Sistema de bloqueo intermaxilar.

El sistema de bloqueo intermaxilar según la invención comprende por lo menos un dispositivo para maxilar superior

, un medio de tracción y un medio de unión.

El dispositivo para maxilar superior comprende, por lo menos, una parte que está configurada para ubicarse en el interior de la cavidad bucal así como para recoger una férula quirúrgica, un dispositivo de agarre, que sobresale de este dispositivo para maxilar superior y que permite su manipulación, y un pin.

El medio de tracción está configurado para fijarse al hueso humano y el medio de unión está configurado para unir por lo menos un pin del dispositivo para maxilar superior a por lo menos un medio de tracción y/o los medios de tracción entre sí y/o los pines del dispositivo para maxilar superior entre sí.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431547.

Solicitante: GONZÁLEZ SARRIÓN, Óscar.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZÁLEZ SARRIÓN,Óscar.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/66 (Mecanismos de compresión o de tracción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > TECNICA DENTAL; APARATOS O METODOS PARA HIGIENE ORAL... > Ortodoncia, es decir obtención o mantenimiento de... > A61C7/36 (Dispositivos que actúan entre los dientes superiores e inferiores)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de bloqueo intermaxilar.

Fragmento de la descripción:

Sistema de bloqueo intermaxilar Campo de la técnica

La presente invención hace referencia a un sistema de bloqueo intermaxilar cuya principal finalidad es lograr una oclusión óptima de la dentición y facilitar el movimiento del maxilar superior así como de la mandíbula en las cirugías de las deformidades dentofaciales. Dentro de las cirugías de las deformidades dentofaciales, preferiblemente, se utilizará en aquellas cuyo propósito es corregir discrepancias óseas entre el maxilar superior y la mandíbula (disgnatias-alteración de la relación entre maxilar superior y mandíbula-).

Estado de la Técnica anterior

Los sistemas de bloqueo intermaxilar han tenido y tienen como principal finalidad conseguir que la oclusión de la dentición sea óptima. Se aplican preferiblemente en cirugías de las deformidades dentofaciales en las que se realizan osteotomías maxilares y/o mandibulares con la finalidad de corregir la posición del maxilar superior y/o la mandíbula. Al igual que en la gran mayoría de sectores de la técnica, han ido evolucionando con el paso del tiempo, siendo el más relevante para reflejar el estado de la técnica anterior a la invención así como el más cercano a dicha invención, los sistemas de bloqueo intermaxilares que se utilizanen la actualidad.

Un sistema de bloqueo intermaxilar según el estado de la técnica actual comprende:

una férula quirúrgica que ha sido confeccionada por un protésico días previos al de la intervención quirúrgica y que se sitúa entre el maxilar superior y la mandíbula. Además, esta férula puede contener unos pequeños orificios en su zona perimetral más externa;

- unos aparatos dentales fijos ("brackets") instalados previamente en sus piezas dentales superiores e inferiores y unidos a través de un arco de ortodoncia que normalmente es un alambre que atraviesa a cada uno de ellos,

- unos ganchos dispuestos en los arcos de ortodoncia e instalados con anterioridad al día de la intervención quirúrgica;

unos finos alambres que tienen como finalidad ligar uno o varios ganchos de los arcos de ortodoncia superiores con uno o varios ganchos de los arcos de ortodoncia inferiores pasando a través de los pequeños orificios de la férula.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta cualquier cirujano que realice cirugías dentofaciales en las que se utilice un sistema de bloqueo intermaxilar es que el campo operatorio está limitado por la cavidad oral por lo que el espacio de maniobra que tiene es muy reducido. Se ha de tener en cuenta que el cirujano no dispone de toda la cavidad oral para poder maniobrar puesto que existen otros obstáculos como los dientes, la lengua o el mismo utillaje de ortodoncia.

Pues bien, el sistema de bloqueo intermaxilar actual no ofrece una buena solución a este problema técnico ya que una vez realizadas las osteotomías maxilares y/o mandibulares no se dispone de un material específico para desplazar de una forma cómoda y precisa los fragmentos óseos.

Además, otro inconveniente que presenta el sistema de bloqueo intermaxilar actual es que la tracción se realiza sobre el sistema de ortodoncia que lleva el paciente (no diseñado para tal propósito) por lo que es habitual que se rompan los ganchos de los arcos de ortodoncia o se despeguen los "brackets" no pudiéndose reponer en el acto quirúrgico. Este incidente conlleva realizar un bloqueo intermaxilar menos preciso y alargar la cirugía. También puede ocurrir que los alambres trenzados a modo de ligadura entre ganchos se rompan por fatiga lo que obliga a hacer nuevas ligaduras.

Además, asociada a esta problemática que presentan estos elementos, se encuentra el hecho de que tanto los ganchos del arco de ortodoncia así como los alambres, son elementos punzantes y cortantes que pueden romper fácilmente los guantes del cirujano, ocasionándole pequeñas lesiones que implican, además de un aumento del riesgo de contagio de enfermedades tanto para el paciente como para el cirujano, un retraso en la finalización de la intervención quirúrgica puesto que se deben activar todos los protocolos sanitarios anti contagios.

Asimismo, el sistema actual no dispone de elementos que estabilicen en su correcta posición las mini placas de osteosíntesis mandibulares ni tampoco dispone de ningún dispositivo que oriente sobre la correcta posición de los fragmentos óseos así como de una tracción ósea que mantenga la articulación entre el cráneo y la mandíbula en

posición correcta.

Llegados a este punto y con la intención de hacer más comprensible y entendedor el estado de la técnica actual, se pasa a explicar un método de cirugía de las deformidades dentofaciales en el que se dispone de este sistema de bloqueo intermaxilar. Ello, a su vez, va a permitir la explicación de otros inconvenientes más concretos con los que se puede encontrar el cirujano que utiliza este sistema de bloqueo intermaxilar actual.

Para ello, previamente, se debe señalar que la cirugía de las deformidades dentofaciales tiene como principal finalidad corregir la alteración de la relación entre el maxilar superior y la mandíbula, así como oclusiones incorrectas.

En la práctica clínica, se pueden encontrar relaciones alteradas entre maxilar superior y mandíbula en los tres ejes del espacio. Es por ello que, para corregir dichas alteraciones, se ha de tener la capacidad de mover el maxilar superior y/o la mandíbula en cualquier eje del espacio tridimensional (avances, retrusiones, impactaciones, descensos, rotaciones,...) con la máxima precisión. De este modo, la cirugía de estas alteraciones puede ser monomaxilar, si sólo se realiza sobre el maxilar superior o sobre la mandíbula, o bien bimaxilar si es sobre ambos a la vez.

Sin embargo, no sólo es cuestión de desplazar el maxilar superior y/o la mandíbula sino también de que cuando se realicen tales desplazamientos los dientes se encuentren corregidos (en posición e inclinación) para que la oclusión dental sea óptima.

Por ello mismo, con anterioridad a la fecha de la intervención, el paciente se somete a un estudio cefalométrico a través del cual se ponen de manifiesto las alteraciones de la relación entre el maxilar superior y la mandíbula. Tras este estudio se decide qué tipo de cirugía y tratamiento ortodóntico precisa el paciente para conseguir una interrelación ósea y una oclusión perfecta.

Entonces, en primer lugar, se deben ajustar los dientes a su posición futura mediante un tratamiento ortodóntico prequirúrgico para que una vez finalizado el mismo se pueda llevar a cabo la cirugía adecuada. Este tratamiento ortodóntico prequirúrgico consiste en la colocación de unos "brackets", es decir, unos aparatos dentales fijados a los dientes, unidos a través de un arco de ortodoncia que normalmente es un alambre que atraviesa cada uno de estos "brackets". Dichos "brackets" están tanto en la dentición superior como

en la dentición inferior.

Por último, y una vez finalizado el tratamiento ortodóntico prequirúrgico, con anterioridad al día de la intervención quirúrgica, se realiza en el laboratorio una simulación de la cirugía mediante moldes de yeso copiados de la boca del paciente (cirugía de modelos). Fruto de la cirugía de modelos se obtienen una o dos férulas quirúrgicas (férula intermedia y/o férula final) dependiendo si se realiza una cirugía monomaxilar (una férula) o una cirugía bimaxilar (férula intermedia y/o férula final). Dichas férulas proporcionan la información de cómo se van a disponer los huesos en el espacio tridimensional.

En definitiva, el día de la intervención quirúrgica, el paciente acude a la misma con el tratamiento ortodóntico prequirúrgico en su dentición y con la(s) férula(s) diseñadas...

 


Reivindicaciones:

Sistema de bloqueo intermaxilar caracterizado porque comprende por lo menos: o un dispositivo para maxilar superior (1) el cual comprende por lo menos:

un parte que está configurada para ubicarse en el interior de la cavidad bucal así como para recoger una férula quirúrgica;

un dispositivo de agarre (4) que sobresale de este dispositivo para maxilar superior (1) y está configurado para quedar fuera de la cavidad bucal y permitir la manipulación del dispositivo para maxilar superior (1) en por lo menos uno de los ejes del espacio;

un pin (14);

o un medio de tracción (12) configurado para anclarse en el maxilar superior y/o en la mandíbula; y

o un medio de unión (11) configurados para unir por lo menos un pin (14) del dispositivo para maxilar superior (1) a por lo menos un medio de tracción

(12).

Sistema de bloqueo intermaxilar según la reivindicación anterior en el que por lo menos un pin (14) de la parte del dispositivo para maxilar superior (1) que está configurada para ubicarse en el interior de la cavidad bucal se encuentra situado en el lado exterior de la zona perimetral de esta parte del dispositivo para maxilar superior (1).

Sistema de bloqueo intermaxilar según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2 en el que la parte del dispositivo para maxilar superior (1) configurada para ubicarse en el interior de la cavidad bucal presenta una forma arqueada según las arcadas dentarias y con un hueco en su interior dimensionado para poder recoger una férula quirúrgica.

Sistema de bloqueo intermaxilar según cualquier de las reivindicaciones 1 a 3 que comprende más de un pin (14) los cuales son equidistantes y perpendiculares y/o paralelos al plano del dispositivo para maxilar superior (1).

Sistema de bloqueo intermaxilar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 en el que el dispositivo para maxilar superior (1) comprende además una bóveda

palatina (5) configurada para adaptar el dispositivo para maxilar superior (1) en el paladar.

6. Sistema de bloqueo intermaxilar según la reivindicación anterior en el que la bóveda palatina (5) del dispositivo para maxilar superior (1) dispone de por lo menos un orificio (15) para fijar a través de cualquier medio de fijación el dispositivo para maxilar superior (1) al hueso del paladar.

7. Sistema de bloqueo intermaxilar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 en el que el dispositivo de agarre (4) es un mango fenestrado.

8. Sistema de bloqueo intermaxilar según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 que comprende además por lo menos un dispositivo mandibular (6) que comprende por lo menos un canal inferior (8) configurado para recoger parte de la basal mandibular y un canal superior (9) definido a través de por lo menos un saliente que permite unir a través de los medios de unión (11) el dispositivo mandibular (6) a por lo menos un pin (14) del dispositivo para maxilar superior (1) y/o a por lo menos un medio de tracción (12).

9. Sistema de bloqueo intermaxilar según la reivindicación anterior que comprende dos dispositivos mandibulares (6) realizados a modo de imagen especular para poderse ubicar cada uno de ellos en cada hemimandíbula.

10. Sistema de bloqueo intermaxilar según cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9 en el que por lo menos un dispositivo mandibular (6) comprende además una ranura vertical (7).

11. Sistema de bloqueo intermaxilar según cualquier de las reivindicaciones 8 a 10 en el que por lo menos un dispositivo mandibular (6) comprende además una ranura horizontal (10) configurada para alojar la placa de osteosíntesis mandibular.