Bloqueador eléctrico para cierres de cinturones de seguridad.

1. Sistema eléctrico de bloqueo de cinturón de seguridad caracterizado por un dispositivo formado por un bloqueador consistente en un elemento con forma preferentemente angular de cualquier gradación y dos extremos

(6a y 6b), que utilizando una fijación a través de un fleje con forma alargada y curva (5) se apoya en su centro o vértice sobre un pivote (4) que consiste en un extremo cilíndrico o puntiagudo de una sola pieza donde se apoya o inserta otra de forma que una de ellas pueda girar u oscilar con facilidad sobre la otra; y que a su vez va unido a un electroimán formado por una bobina (3a) y un núcleo (3b) de cualquier material susceptible de recibir corriente eléctrica necesaria para que núcleo (3b) pueda atraer al brazo inferior (6a) del bloqueador.

2. Sistema eléctrico de bloqueo de cinturón de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por un bloqueador (6a y 6b) que se fabrica en forma de curva, aproximándose más a la forma de una letra C que a la forma de una letra L.

3. Sistema eléctrico de bloqueo de cinturón de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por la introducción de dos o más dispositivos en una misma carcasa de apertura y cierre de un cinturón de seguridad (Figuras 6 y 7) en lugar de introducción de un solo dispositivo (Figuras 1 y 2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400974.

Solicitante: CISNEROS SALA, Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CISNEROS SALA,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Cinturones o arneses de seguridad en los vehículos > B60R22/343 (con medios de bloqueo accionados eléctricamente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bloqueador eléctrico para cierres de cinturones de seguridad

Objeto de la invención

La invención se refiere a un bloqueador eléctrico destinado a los cierres de anclaje de los cinturones de seguridad.

La invención se podría destinar a cualquier sector que utilice sistemas de seguridad y retención en 10 asientos siendo el principal sector el de los vehículos de transporte, aunque en general es aplicable a cualquier asiento dotado del sistema de seguridad y retención conocido como cinturón de seguridad, como son por ejemplo los asientos ubicados en determinadas atracciones recreativas.

Resulta especialmente útil para asegurar el anclaje a los niños o personas que requieran de atención especial tanto si utilizan un asiento convencional o una silla especial para niños en el interior de un 15 vehículo.

Antecedentes

Los cinturones de seguridad tradicionales destinados a vehículos y los que se le asemejan para su 20 utilización en parques de atracciones tienen en común su composición basada en una tira de longitud adecuada al asiento o la plaza a ocupar, que se agarra de manera fija a través de diversos mecanismos de anclaje, estando provista dicha tira de una hebilla que permite su desplazamiento a lo largo de la misma y una carcasa de anclaje que queda fija a la estructura principal próxima al asiento, de forma que para anclar el cinturón es preciso introducir la hebilla dentro de la caja de 25 anclaje, debiendo utilizar el pulsador habilitado en la carcasa de anclaje para liberar la hebilla y proceder a la apertura del cinturón.

Este sistema de apertura mediante pulsación supone un grave riesgo cuando los asegurados por este sistema son niños o personas que requieren de especial atención, pues éstos pueden de manera involuntaria presionar el pulsador y abrir el cinturón, lo que les deja desprotegidos tanto si se están 30 ocupando un asiento de un vehículo de transporte, como de una atracción de ocio, u otros usos para los que se destine dicho cinturón de seguridad.

Dicho riesgo para el ocupante del asiento se extiende a terceras personas si el desbloqueo involuntario del cinturón de seguridad se produce en el interior de un vehículo privado pues en caso de apertura del cinturón de seguridad y según están fabricados los vehículos en la actualidad, 35 comenzará a sonar la señal acústica que da aviso del desbloqueo producido y que sólo cesa cuando se vuelve a anclar el cinturón en la carcasa, lo que sin duda provoca la distracción del conductor que incluso en ocasiones tratará de cerrarla de nuevo en caso de que viaje a solas con personas no susceptibles de anclar el cinturón de seguridad correctamente y por sí mismos.

Estado de la técnica

La invención viene a mejorar los sistemas de seguridad y retención ya existentes solucionando los problemas de seguridad reseñados. Como se ha afirmado previamente, ai la actualidad ya se habían mejorado estos sistemas a través de alertas acústicas y visuales ai divasas ubicaciones de los 45 vehículos (entre las que se pueden citar invenciones consistentes en avisadores acústicos para los cinturones de seguridad tales como las numeradas bajo las referencias ES 1023471, o ES8107099 entre otras), resultando esto beneficioso de un lado, pero de otro creando la desventaja de disminuir la atención del conductor cuando pacibe las señales acústicas y luminosas.

Por otra parte, se habían intentado solucionar este problema mejorando un poco más los sistemas de 50 seguridad en cuanto al cierre del cinturón mediante protectores externos que dificulten el sistema de

apertura citado, (como ocurre con la invención que obedece al número de referencia ES1069303U), si bien no llegaban a solucionar la totalidad de los inconvenientes aún por resolver dado que sólo tendría plena efectividad cuando fueran usados por niños que además no dispusiefen de la fuerza y habilidad necesarias como para extraer el protector de su ubicación.

Descripción de la invención

La presente invención viene a solucionar todos estos inconvenientes dado que este sistema imposibilita en su totalidad el desbloqueo del anclaje por medio de la inmovilización del pulsador a 10 través de un sistema eléctrico configurado en los términos que a continuación describiremos.

Se trata de un sistema de bloqueo para los pulsadores de los cinturones de retención en cualquier asiento que disponga de estos cinturones de seguridad y en particular en los vehículos, que será controlado por una tercera persona que puede ser una de las que están asimismo sentada en dichos 15 asientos o en otra ubicación, como sería el caso por ejemplo de los asientos de atracciones de feria. Nos centramos en lo sucesivo en la utilización del dispositivo dentro de los vehículos privados, en aras de facilitar la comprensión de la invención.

Este sistema por tanto será controlado por el conductor en el caso de vehículos, y se activa 20 mediante un interruptor que podrá estar ubicado a una distancia que permita al conductor activarlo y en su caso desactivarlo a través de un mínimo movimiento que provocará la mínima distracción posible, al ser éste un movimiento que se podría asemejar al apagado y encendido de luces y resto de funciones valias habilitadas para ser desempeñadas al tiempo de la conducción, por lo que a pesar de ser adaptable a cualquier ubicación que permita dicho control, es probable que finalmente 25 fuera ubicado en el área más próxima del salpicadero. Este sistema manual de activación y desactivación manual podría también ser sustituido por otros que se programen de forma automática. Asimismo, se podrá elegir entre el bloqueo de la totalidad de los cinturones de seguridad de una sola vez, o el bloqueo de uno o varios cinturones, quedando el resto anclados pero desbloqueados, en función de la forma en que quede instalada la invención en el interior del 30 vehículo.

De acuerdo con la presente invención, el bloqueador va insertado dentro del cierre de cualquier cinturón de seguridad conservando éste las formas y usos habituales existentes hasta la fecha. Está constituido, según la forma de composición preferente, por un interruptor que conforma el 35 mecanismo necesario destinado a interrumpir o establecer el circuito eléctrico requerido para el funcionamiento de la invención. En general el interruptor ha de soportar un índice de tensión e intensidad que requiera el funcionamiento de uno o varios electroimanes, siendo éste el requisito básico y por tanto en la presente invención puede utilizarse cualquier tipo de interruptor (entre ellos, de 2 o más posiciones, de palanca, con teclado numérico o alfanumérico, inalámbrico, etc) según la 40 variante de invención que resulte más adecuada al uso así como la normativa aplicable en cada momento, sin que ello afecte al funcionamiento del sistema descrito ni a la invención en sí.

Al interrumptor le seguirá un cableado que suministrará la alimentación eléctrica a uno o varios electroimames. Al igual que el elemento anterior será posible utilizar cualquier tipo de cableado que cumpla con la función de suministro eléctrico así como con la normativa aplicable. De hecho la 45 mera corriente continua utilizada en los vehículos para el funcionamiento de sus sistemas es viable para hacer funcionar esta invención en el interior de los vehículos. Se necesitarán como opción preferente dos cables para la alimentación de cada electroimán: uno para el polo positivo y otro para el polo negativo. El modelo de composición preferente dispondría de un solo electroimán al que va conectado el cableado. Este electroimán consta a su vez de un núcleo de hierro dulce rodeado por 50 una bobina por la que pasará la corriente eléctrica. Su función en el sistema es atraer, tras

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema eléctrico de bloqueo de cinturón de seguridad caracterizado por un dispositivo formado por un bloqueador consistente en un elemento con forma preferentemente angular de cualquier gradación y dos extremos (6a y 6b), que utilizando una fijación a través de un fleje con forma alargada y curva (5) se apoya en su centro o vértice sobre un pivote (4) que consiste en un extremo cilíndrico o puntiagudo de una sola pieza donde se apoya o inserta otra de forma que una de ellas pueda girar u oscilar con facilidad sobre la otra; y que a su vez va unido a un electroimán formado por una bobina (3a) y un núcleo (3b) de cualquier material susceptible de recibir corriente eléctrica necesaria para que núcleo (3b) pueda atraer al brazo inferior (6a) del bloqueador.

2. Sistema eléctrico de bloqueo de cinturón de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por un bloqueador (6a y 6b) que se fabrica en forma de curva, aproximándose más a la forma de una letra C que a la forma de una letra L.

3. Sistema eléctrico de bloqueo de cinturón de seguridad de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizado por la introducción de dos o más dispositivos en una misma carcasa de apertura y cierre de un cinturón de seguridad (Figuras 6 y 7) en lugar de introducción de un solo dispositivo (Figuras 1 y 2).