Bloque de construcción prefabricado para la realización de peldaños de escalera, en particular para la construcción de piscinas.

Bloque (1) de construcción prefabricado para la realización de peldaños de escaleras, en particular para piscinas, que comprende un cuerpo

(2) que se extiende según una dirección longitudinal (X-X') y que se inscribe en una cubierta paralelepipédica, presentando dicho cuerpo (2) en un plano perpendicular (P2) a su dirección de extensión longitudinal una sección en U definida por un rebaje central (5) que desemboca de un lado a otro en los extremos longitudinales (2a, 2b) del cuerpo y que presenta dos paredes longitudinales (3, 4) paralelas y simétricas entre sí a uno y otro lado de un plano vertical medio (P1) del bloque, caracterizado por que comprende por lo menos una estructura de refuerzo (6) de una superficie superior de apoyo (7) de por lo menos una de las paredes longitudinales (3, 4) del cuerpo para aumentar la resistencia al aplastamiento y la nivelación de dicha superficie superior, y por que dicho rebaje central (5) delimita dichas dos paredes longitudinales (3, 4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12183429.

Solicitante: TOUT POUR L'EAU - PRAT.

Inventor/es: PERROT, PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Piscinas para nadar o para chapotear (generadores... > E04H4/14 (Partes constitutivas, detalles o accesorios no previstos en otro lugar)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje... > E04F11/035 (Escaleras constituidas por una pluralidad de partes ensambladas sin soporte adicional)

PDF original: ES-2539171_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bloque de construcción prefabricado para la realización de peldaños de escalera, en particular para la construcción de piscinas.

La presente invención se refiere al campo de los elementos de construcción prefabricados, en particular para la realización de obras de construcción tales como piscinas.

Más particularmente, la invención se refiere a un bloque de construcción prefabricado para la realización de peldaños de escaleras de piscinas.

Desde hace ya mucho tiempo se realizan tanques de piscinas enterrados en forma de construcciones íntegramente hormigonadas que comprenden una solera y paredes verticales que se extienden desde esta solera y conectadas a la misma mediante colada de hormigón, realizándose de manera tradicional dichas paredes verticales mediante apilamiento y armadura de bloques para encofrar en los que también se cuela hormigón. Una vez constituidas y solidificadas la solera y las paredes, se recubre la superficie interna del tanque así constituido con una película estanca, generalmente denominada revestimiento, o con cerámica decorativa y se instalan los sistemas hidráulicos de circulación y tratamiento de agua de la piscina antes de llenarla con agua.

Un inconveniente de las piscinas construidas íntegramente mediante obra de albañilería radica en la duración importante y en las dificultades técnicas de control de la construcción por parte de personas no profesionales. En consecuencia el coste es muy importante.

Para simplificar la construcción de piscinas enterradas se han desarrollado diversas técnicas de construcción tales como, en particular, la realización de tanques de poliéster o incluso de tanques modulares, construidos a partir de bloques de construcción de poliestireno.

Las construcciones a partir de tanques de poliéster presentan el inconveniente principal de su dificultad de colocación en la medida en que es necesario poder transportar el tanque construido íntegramente, y por tanto muy voluminoso, a su sitio de colocación. Ello requiere generalmente fases de remolcado y transporte con grúas particularmente delicadas, que deben ser realizadas absolutamente por profesionales, siempre que éstos puedan acceder al lugar de colocación en el cliente final.

Por otro lado, los tanques de poliéster son desgraciadamente frágiles frente a los impactos y son delicados de reparar en caso de fractura del casco que forma el tanque.

El documento EP2 085 538 A1 describe un bloque de construcción prefabricado para la realización de peldaños de escaleras que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo que respecta a las construcciones a partir de bloques modulares de poliestireno, éstas son bastante sencillas de realizar, incluso por personas no profesionales. No obstante, los bloques siguen presentando una fragilidad más importante que bloques para encofrar hormigonados. En consecuencia se descarta la realización de las escaleras de entrada de tanques mediante tales bloques de poliestireno en la medida en que éstos tienden a desmoronarse y hundirse bajo el peso de las personas cuando entran en el tanque. Por este motivo, las escaleras de tanques realizados a partir de bloques de poliestireno se realizan en la actualidad exclusivamente en forma de obras de construcción hormigonadas tradicionales formadas mediante bloques para encofrar hormigonados.

El objetivo de la invención es paliar este inconveniente y proporcionar bloques de construcción modular de material sintético tal como poliestireno que puedan ser convenientes para la realización de todas las partes de un tanque de piscina, y en particular de los peldaños de escaleras en las entradas del tanque.

Para ello, la invención propone un bloque de construcción prefabricado para la realización de peldaños de escaleras, en particular para piscinas, que comprende un cuerpo que se extiende según una dirección longitudinal y que se inscribe en una cubierta paralelepipédica, presentando dicho cuerpo en un plano perpendicular a su dirección de extensión longitudinal una sección en U definida por un rebaje central que desemboca, de un lado a otro, en los extremos longitudinales del cuerpo y que delimita dos paredes longitudinales paralelas y simétricas entre sí a uno y otro lado de un plano vertical medio del bloque, comprendiendo dicho bloque por lo menos una estructura de refuerzo de una superficie superior de apoyo de por lo menos una de las paredes longitudinales y de las aristas de esta superficie para aumentar la resistencia al aplastamiento y la nivelación de dicha superficie superior.

El bloque de construcción de la invención proporciona por tanto un elemento de construcción modular reforzado en por lo menos una superficie superior y en las aristas de la misma, proporcionando de ese modo un lado de bloque reforzado apropiado en particular para realizar peldaños de escaleras. Los bloques de construcción de la invención no son totalmente autoportantes; en efecto, tal como los bloques para encofrar tradicionales, están previstos para unirse entre sí mediante una colada de hormigón en el rebaje central previsto en el bloque, por lo menos, con el fin de realizar una unión entre los diferentes bloques una vez colocados los mismos y ensamblados entre sí para formar

una escalera, por ejemplo. La estructura final realizada resulta no obstante mucho más ligera y más rápida de poner en práctica y terminar.

Gracias a la estructura de refuerzo de la superficie superior de por lo menos una de las paredes longitudinales, se compensa la friabilidad y la capacidad de aplastamiento local de esta pared, lo que la hace apta para realizar un peldaño de escalera, incluso aunque el cuerpo del bloque esté constituido por material sintético.

Por otro lado, según una forma de realización de la invención, el cuerpo de construcción propuesto se obtiene mediante termoconformación de material sintético.

En esta forma de realización, el cuerpo se obtiene preferentemente mediante termoconformación de poliestireno.

Según una forma de realización particular, la estructura de refuerzo está constituida por un larguero de refuerzo rígido fijado sobre la superficie superior de por lo menos una de las paredes longitudinales del cuerpo del bloque y que recubre las aristas longitudinales de dicha pared.

Preferentemente, la estructura de refuerzo está formada por un larguero de poliestireno de alto impacto termoconformado sobre la superficie superior y las aristas longitudinales de por lo menos una de las paredes longitudinales del cuerpo del bloque.

Según otra característica ventajosa del bloque de construcción de la invención, este último comprende elementos macho y hembra de encajado de por lo menos dos bloques idénticos uno sobre el otro.

Ventajosamente en este modo de realización, los elementos macho de encajado se forman mediante salientes de material en una superficie inferior del cuerpo del bloque y los elementos hembra de encajado se forman mediante huecos de formas y dimensiones idénticas a las de los salientes, dispuestos en la superficie superior de las paredes longitudinales en la prolongación vertical de dichos salientes en la cara inferior del cuerpo.

En una forma de realización ventajosa, el bloque de construcción de la invención también comprende elementos de paso de barras de armadura en una pared de fondo del rebaje en U que delimita las paredes longitudinales.

En particular, los elementos de paso de barras de armadura comprenden preferentemente unas cornamusas de bloqueo de dichas barras de armadura formadas en el cuerpo del bloque cuando tiene lugar su realización.

Según una característica ventajosa adicional, el bloque de construcción de la invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bloque (1) de construcción prefabricado para la realización de peldaños de escaleras, en particular para piscinas, que comprende un cuerpo (2) que se extiende según una dirección longitudinal (X-X) y que se inscribe en una cubierta paralelepipédica, presentando dicho cuerpo (2) en un plano perpendicular (P2) a su dirección de extensión longitudinal una sección en U definida por un rebaje central (5) que desemboca de un lado a otro en los extremos longitudinales (2a, 2b) del cuerpo y que presenta dos paredes longitudinales (3, 4) paralelas y simétricas entre sí a uno y otro lado de un plano vertical medio (P1) del bloque, caracterizado por que comprende por lo menos una estructura de refuerzo (6) de una superficie superior de apoyo (7) de por lo menos una de las paredes longitudinales (3, 4) del cuerpo para aumentar la resistencia al aplastamiento y la nivelación de dicha superficie superior, y por que dicho rebaje central (5) delimita dichas dos paredes longitudinales (3, 4) .

2. Bloque de construcción según la reivindicación 1, caracterizado por que el cuerpo (2) se obtiene mediante termoconformación de material sintético.

3. Bloque de construcción según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el cuerpo (2) se obtiene mediante termoconformación de poliestireno.

4. Bloque de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la estructura de refuerzo

(6) está constituida por un larguero de refuerzo rígido fijado sobre la superficie superior (7) de por lo menos una de las paredes longitudinales (3, 4) del cuerpo del bloque y que recubre las aristas longitudinales de dicha pared.

5. Bloque de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la estructura de refuerzo (6) está formada por un larguero de poliestireno de alto impacto termoconformado sobre la superficie superior (7) y las aristas longitudinales de por lo menos una de las paredes longitudinales (3, 4) del cuerpo del bloque.

6. Bloque de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que comprende unos elementos machos (9) y hembras (8) de encajado de por lo menos dos bloques (1) idénticos uno sobre el otro.

7. Bloque de construcción según la reivindicación 6, caracterizado por que los elementos machos (9) de encajado están formados por unos salientes de material en una superficie inferior (2c) del cuerpo del bloque (1) y los elementos hembras (8) de encajado están formados por unos huecos de formas y dimensiones idénticas a los salientes, dispuestos en la superficie superior (7) de las paredes longitudinales (3, 4) en la prolongación vertical de dichos salientes en la cara inferior (2c) del cuerpo.

8. Bloque de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que comprende unos elementos (11) de paso de barras de armadura (F) en una pared de fondo del rebaje (5) en U que delimita las paredes longitudinales (3, 4) .

9. Bloque de construcción según la reivindicación 8, caracterizado por que los elementos (11) de paso de barras de armadura (F) comprenden unas cornamusas (12) de bloqueo de dichas barras de armadura formadas en el cuerpo

(2) del bloque cuando tiene lugar su realización.

10. Bloque de construcción según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que comprende unos pozos tubulares (13) que atraviesan de un lado a otro el cuerpo (2) del bloque según unos ejes verticales (Y1, Y2, Y3) paralelos entre sí y que desembocan en una pared de fondo del rebaje central (5) y la pared inferior (2c) del cuerpo, estando los pozos tubulares adaptados para recibir unos elementos de enlace y/o de encadenamiento vertical.