BLOQUE DE CONEXIONES INTERCAMBIABLES.

1. Bloque de conexiones intercambiables, para su utilización en el conexionado de conductores de alimentación eléctrica y SAI

(Sistemas de alimentación ininterrumpida), así como de conductores de redes de transmisión de voz y de datos, caracterizado por el hecho de estar constituido por un cuerpo laminar rígido (1), de sección en "U", preferentemente de forma ligeramente trapecial, caras longitudinales (2) generalmente lisas, y base (3) provista de un ranurado longitudinal (3a), estando abierto longitudinalmente este cuerpo (1) por su parte superior (1a), con sendos rebordes (4) orientados hacia adentro, inclinados ligeramente hacia arriba y terminados en sendos bordones (4a), estando dispuesto dicho ranurado longitudinal (3a) apto para encajar opcionalmente dicho cuerpo (1) sobre un soporte (8), que presenta un relieve longitudinal (8a), mientras que las caras laterales del cuerpo (1) poseen en su interior varios salientes o pestañas longitudinales y horizontales, dispuestas de arriba abajo y en perfecta simetría que permitirán la colocación y fijación tanto de los diversos mecanismos de conexionado (6 y 7) como de una placa separadora intercambiable (14), previéndose en las extremidades del cuerpo, oportunos bastidores (17) y marcos embellecedores (25) para las entradas de los hilos conductores y cierre del conjunto.
2. Bloque de conexiones intercambiables, según la reivindicación anterior, caracterizado porque los salientes o pestañas longitudinales, situadas en el interior de las dos caras laterales (2) del cuerpo (1), son totalmente simétricas, consistentes, por la parte superior, en unas pestañas horizontales (5) de extremidad (5a) ligeramente doblada hacia abajo y separadas del reborde superior (4) lo suficiente para permitir la correcta colocación de los mecanismos de conexionado (6) y (7), separación que corresponde con el grosor de las placas superiores (6a) y (7a) de dichos mecanismos, todo ello de modo que los dientes laterales (9) de los cuerpos de dichos mecanismos encajarán perfectamente por debajo de la extremidad doblada (5a) de las pestañas horizontales (5), dientes laterales que también posee la placa ciega complementaria (10), que se dispondrá en el espacio abierto y libre del bloque (1) cuando no hay en esa zona ningún mecanismo activo (6) ó (7).
3. Bloque de conexiones intercambiables, según las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque en el interior de las caras laterales (2) del cuerpo (1) se encuentran también unas pestañas horizontales (11) situadas en la parte media baja del mismo, sobre las que se apoyará la placa separadora intercambiable (14), placa preformada en varios segmentos, con un extremo (14a), en alzado para separar y delimitar los espacios ocupados por los mecanismos (6) y (7), al tiempo que separa también los conductores (15) para electricidad y SAI y los conductores (16) para red de voz y datos, pudiendo el otro extremo (14b) de la placa (14), alzarse o romperse para atender, según la configuración del bloque, su función separadora.
4. Bloque de conexiones intercambiables, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque en el interior de las caras laterales (2) del cuerpo (1) se encuentran también unas pestañas o salientes de sección circular (13), situadas en la parte alta y en la parte baja del cuerpo, sobre las cuales se roscarán unos tornillos (18) de fijación de los bastidores (17) que encajarán sobre los extremos laterales del cuerpo (1), en total coincidencia perimetral con su contorno, fijación facilitada por unos regruesamientos verticales (21) existentes en la cara posterior de dicho bastidor (17).
5. Bloque de conexiones intercambiables, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque la cara interior de la base (3) del cuerpo (1) posee una pestaña longitudinal (3b), centrada a modo de carril guía, para la sujeción de accesorios, del tipo magnetotérmicos o similares.
6. Bloque de conexiones intercambiables, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, en el cual los mecanismos eléctricos (6) y (7) se posicionarán y fijarán adecuadamente en el bloque, siendo estos mecanismos de conexionado eléctrico, preferentemente bases de enchufe (6), y mecanismos de conexionado para red de transmisión de voz y de datos (7) así como las necesarias placas ciegas complementarias (10) que llenarán el espacio no ocupado por dichos mecanismos, estando todos ellos provistos de dientes laterales (9) que permitan la fijación por trabado a presión sobre los correspondientes salientes o pestañas horizontales (5) del interior del cuerpo (1), caracterizado porque todos estos mecanismos quedarán con su cara externa visible y totalmente accesible para conexionado, efectuándose el embornado correcto y adecuado de todos estos mecanismos antes del posicionamiento de los mismos en su lugar de ubicación en el interior del bloque (1) gracias a que el cuerpo del bloque está abierto en toda su cara superior (1a).
7. Bloque de conexiones intercambiables, según las reivindicaciones 1ª, 2ª y 6ª, caracterizado porque en los que los extremos laterales del cuerpo (1) quedan completados mediante los bastidores (17), en forma de "U", abiertos por su parte superior, para facilitar los trabajos de instalación y conexionado, poseyendo en su parte baja dos aletas laterales horizontales (19), para su anclaje mediante tornillos (20), al suelo o a la pared, según la realización, poseyendo además unos regruesamientos verticales (27), sobre su cara frontal, que permiten la fijación del marco (22a), en el que se dispondrán los conectores (22), presentando también cada bastidor (17) en sus esquinas inferiores interiores de sendos espacios (24) de paso en puente, para en caso necesario introducir elementos de fijación o de no retorno de los conductores.
8. Bloque de conexiones intercambiables, según las reivindicaciones 1ª y 7ª caracterizado porque la placa de fijación o marco (22a) posee unos dientes laterales (23) que permiten el clipado sobre los regruesamientos verticales (27) del bastidor (17), quedando así fijado sobre éste.
9. Bloque de conexiones intercambiables, según las reivindicaciones 1ª y 7ª caracterizado porque la totalidad del extremo lateral del cuerpo (1) queda cubierto por la pieza embellecedora (25), en forma de "U" invertida y de contorno acoplable al respectivo bastidor (17) y con su abertura central (25a) coincidente con el contorno de la cara externa del marco (22a).
10. Bloque de conexiones intercambiables, según la reivindicación 9ª, caracterizado porque el acoplamiento del embellecedor (25) sobre el bastidor (17) se efectúa mediante las pestañas laterales verticales (26) que posee el propio embellecedor verticalmente en sus caras internas, que se deslizarán sobre los salientes verticales (22a) del bastidor (17), sujetándose al clipar las pestañas auxiliares (28) de la parte superior interna del embellecedor (25) sobre las pestañas sobresalientes (29) del frontal del bastidor (17), completándose con la ayuda de los encajes (26b) que posee el marco embellecedor (17) en su borde inferior y que se ajustan sobre los dientes (16c) sobresalientes de la aleta (19) del bastidor (17), previéndose situadas sobre el frontal del embellecedor (25) unas señales (30) para los la eventual perforación de orificios pasantes para conductores.
11. Bloque de conexiones intercambiables, según las reivindicaciones 1ª y 7ª, caracterizado porque los cuerpos conectores (22) que quedan posicionados en la zona abierta central del bastidor (17), fijados sobre el marco soporte (22a) presentan su cara externa con diversas variantes de realización, según los conductores que lleguen al bloque para su conexión y que serán, entre otros; placa con dos conectores (22) para llegada de dos conductores eléctricos o un solo conector en posición preferentemente horizontal; placa para diversas entradas (33) de conexionado de llegada de cables y su retención; placa para conexión (34) de minicanal; y placa con abertura (35) para acceso de conductor eléctricos con prensaestopas (36).
12. Bloque de conexiones intercambiables, según las reivindicaciones 1ª y 7ª caracterizado porque la zona central opuesta del cuerpo por donde no accederá ningún conductor para conexionado está dotada de una placa ciega (32) fijada al bastidor (17) mediante dientes (23), similares a las del marco soporte (22a) del cuerpo de conector.
13. Bloque de conexiones intercambiables, según las reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizado porque los conductores (15) correspondientes a electricidad y alimentación SAI discurren por debajo de la placa separadora (14) hasta la zona de conexión con los mecanismos (6) donde se encuentra la oportuna toma de tierra (31) fijada a una de las pestañas longitudinales (12) del interior del cuerpo (1), y porque los conductores (16) para voz y datos discurren de preferencia por encima de dicha placa separadora (14) hasta embornar con los mecanismos (7), eliminando así dicha placa (14) las interferencias electromagnéticas entre los mecanismos citados (6) y (7).
14. Bloque de conexiones intercambiables, según la reivindicación 1ª y 13ª que se caracteriza por el hecho de que según sea la configuración de los mecanismos o según sea la entrada de los conductores (15) y (16), pueden ser cambiados de posición, respecto a la placa separadora (14).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CIMA BOX 2000, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BASELGA TORRES,LLUIS.

Fecha de Solicitud: 27 de Septiembre de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Abril de 2006.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/28 (Regletas de conexión)

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Asociaciones estructurales de una pluralidad de elementos... > H01R9/28 (Regletas de conexión)
google+ twitter facebookPin it
BLOQUE DE CONEXIONES INTERCAMBIABLES.