Bloque de contactos auxiliares para ampliar un aparato de maniobra.

Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares (1) para ampliar el aparato de maniobra

(2),estando previsto el aparato de maniobra con al menos una vía de corriente (19) y con al menos un punto deconexión (20), presentando el bloque de contactos auxiliares (1) unos contactos auxiliares (3, 4) dispuestos en unplano con puentes de contacto (5) y las correspondientes piezas de conexión fijas (6), así como al menos un cursorde contacto (7, 8), que puede equiparse con al menos un par de contactos auxiliares (3, 4), pudiendo accionarseel cursor de contacto (7, 8) mediante una unidad de accionamiento (15), que puede unirse con al menos undispositivo de conexión (9, 10) para conectar el punto de conexión (20), de los que al menos hay uno,caracterizado porque el plano en el que están dispuestos los contactos auxiliares (3, 4) está previsto en unaconfiguración perpendicular a una dirección de accionamiento de los puntos de conexión, de los que al menos hayuno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058532.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: GRAF, JOSEF, NIEBLER,LUDWIG, VOIT,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los interruptores o relés de protección... > H01H71/46 (teniendo medios para accionar los contactos auxiliares a los contactos principales)

PDF original: ES-2441998_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Bloque de contactos auxiliares para ampliar un aparato de maniobra.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un bloque de contactos auxiliares para ampliar un aparato de maniobra, así como a un aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares correspondiente a la invención.

Al respecto un aparato de maniobra en el sentido de la invención es un aparato de maniobra electromecánico o combinaciones de aparatos de maniobra con protección frente a sobrecarga electrónica, como por ejemplo interruptores de potencia electrónicos, interruptores de protección de línea o contactores en combinación con un relé de sobrecarga electrónico, con una o varias vías de corriente y con uno o varios puntos de conexión (típicamente por cada vía de corriente) .

Usualmente pueden ampliarse los aparatos de maniobra con uno o varios bloques de contactos auxiliares, que pueden montarse adosados al aparato de maniobra sobre una carcasa o parte de la carcasa o que ya están integrados en el aparato. Los contactos auxiliares sirven entonces para una determinada función, por ejemplo para transmitir el estado de los polos de los contactos principales. En interruptores de potencia se indica así el estado de conexión, desconexión o disparo del aparato.

Para posibilitar el accionamiento de los contactos auxiliares, se utilizan unidades de accionamiento. Las mismas se accionan en los contactores por ejemplo mediante accionamientos electromagnéticos, realizándose esto en interruptores de potencia por ejemplo mediante unidades de mando mecánicas (mecanismos de conexión) . Al accionarse el dispositivo de mando mecánico o el accionamiento electromagnético, se provoca el cierre o apertura de los contactos, que están unidos mediante las unidades de accionamiento con la unidad de mando mecánica o el electroimán. Puesto que hoy en día existe cada vez más la tendencia hacia por ejemplo dispositivos arrancadores de motor compactos -correspondiente a una de las combinaciones de aparatos de maniobra antes citadas -se necesitan contactos auxiliares de forma tal que encajen allí, ya que en los bloques de contactos auxiliares conocidos, en los que por ejemplo se montan contactos auxiliares externos en diferentes planos sobre el aparato de maniobra, los costes del cableado y la necesidad de espacio son elevados.

Los bloques de contactos auxiliares para ampliar un aparato de maniobra con contactos auxiliares dispuestos en un plano con puentes de contacto y las correspondientes piezas de conexión fijas, así como con al menos un cursor de contacto, que puede equiparse con al menos un par de contactos auxiliares, pudiendo accionarse el cursor de contacto mediante una unidad de accionamiento, que puede unirse con al menos un dispositivo de conexión para conectar los puntos de conexión, de los que al menos hay uno, se conocen por los documentos DE 196 36 109 C1, WO 2005/101444 A, DE 101 18919 A1, así como por el documento DE 10 2004 034 859 A1.

La invención tiene como tarea básica indicar un bloque de contactos auxiliares compacto, es decir, con reducido coste de cableado y poca necesidad de espacio, para un aparato de maniobra, así como un aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares correspondiente a la invención.

Esta tarea se resuelve mediante un bloque de contactos auxiliares para ampliar un aparato de maniobra con al menos una vía de corriente y con al menos un punto de conexión, presentando el bloque de contactos auxiliares unos contactos auxiliares dispuestos en un plano con puentes de contacto y las correspondientes piezas de conexión fijas, así como al menos un cursor de contacto, que puede equiparse con al menos un par de contactos auxiliares, pudiendo accionarse el cursor de contacto mediante una unidad de accionamiento, que puede unirse con al menos un dispositivo de conexión para conectar los puntos de conexión, de los que al menos hay uno, cuando el plano en el que están dispuestos los contactos auxiliares está previsto en una configuración perpendicular a una dirección de accionamiento de los puntos de conexión, de los que al menos hay uno.

Alternativamente es posible prever líneas de doblado alrededor de las cuales están dobladas las piezas de conexión fijas, esencialmente en perpendicular a un plano de fijación, con el que puede fijarse el aparato de maniobra en particular a un perfil de sombrerete. Estas líneas de doblado (virtuales) pueden considerarse en cierto modo como ejes de cilindros, alrededor de los que durante el proceso de doblado se doblan las piezas de conexión fijas. Mediante la configuración de las líneas de doblado esencialmente en perpendicular al plano de fijación, con el que puede fijarse el aparato de maniobra en particular a un perfil de sombrerete, presentan las piezas de conexión fijas un doblado sólo en paralelo al plano de fijación, con lo que también los extremos del lado de salida de las piezas de conexión fijas se encuentran esencialmente en perpendicular al plano de fijación del aparato de maniobra.

Esta tarea se resuelve además mediante un aparato de maniobra con al menos una vía de corriente, con al menos un punto de conexión, con al menos un dispositivo de conexión para conectar los puntos de conexión, de los que al menos hay uno, con al menos un bloque de contactos auxiliares según una de las reivindicaciones 1 a 8, así como con una unidad de accionamiento para accionar el cursor de contacto.

La estructura aquí descrita de los contactos auxiliares en un plano posibilita, de manera sencilla, que el volumen constructivo sea muy pequeño y que el coste de cableado de los contactos auxiliares sea muy reducido. La unidad de accionamiento puede entonces estar realizada por ejemplo como corredera, que acopla entre sí el cursor de contacto y el dispositivo de conexión.

En una forma de ejecución ventajosa presenta al menos un cursor de contacto dos contactos auxiliares de cierre, que pueden acoplarse mediante el cursor de contacto y la correspondiente unidad de accionamiento con el dispositivo de conexión, estando realizado el dispositivo de conexión como unidad de mando mecánica. Así pueden transmitir los contactos auxiliares por ejemplo el estado de un mecanismo de conexión, es decir, de la unidad de control mecánica.

En otra forma de ejecución ventajosa presenta al menos un cursor de contacto una combinación de contacto de apertura-contacto de cierre, que puede acoplarse con el dispositivo de conexión mediante el cursor de contacto y la correspondiente unidad de accionamiento, estando realizado el dispositivo de conexión como accionamiento electromagnético. Así pueden transmitir los contactos auxiliares por ejemplo el estado de una función de contactor, es decir, del accionamiento electromagnético.

En otra forma de ejecución ventajosa están dispuestas las piezas de conexión fijas con simetría especular en el plano. De esta manera puede reducirse la variedad de piezas, ya que pueden utilizarse aquí vías de corriente fijas idénticas.

En otra forma de ejecución ventajosa están previstos para todos los contactos auxiliares puentes de contacto idénticos, con lo que puede reducirse más aun la variedad de piezas.

En otra forma de ejecución ventajosa están realizadas las piezas de conexión fijas en el lado de salida tal que al menos un bloque de bornas puede montarse adosado. La utilización de uno o varios bloques de bornas adecuados permite no tener que conectar individualmente cada contacto auxiliar.

En otra forma de ejecución ventajosa puede integrarse el bloque de contactos auxiliares en una cámara del imán del aparato de maniobra. Así no se necesitan carcasas individuales para el bloque de contactos auxiliares o los contactos auxiliares individuales, con lo que se sigue reduciendo el espacio necesario. La integración del bloque de contactos auxiliares en el aparato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares (1) para ampliar el aparato de maniobra (2) , estando previsto el aparato de maniobra con al menos una vía de corriente (19) y con al menos un punto de conexión (20) , presentando el bloque de contactos auxiliares (1) unos contactos auxiliares (3, 4) dispuestos en un plano con puentes de contacto (5) y las correspondientes piezas de conexión fijas (6) , así como al menos un cursor de contacto (7, 8) , que puede equiparse con al menos un par de contactos auxiliares (3, 4) , pudiendo accionarse el cursor de contacto (7, 8) mediante una unidad de accionamiento (15) , que puede unirse con al menos un dispositivo de conexión (9, 10) para conectar el punto de conexión (20) , de los que al menos hay uno,

caracterizado porque el plano en el que están dispuestos los contactos auxiliares (3, 4) está previsto en una configuración perpendicular a una dirección de accionamiento de los puntos de conexión, de los que al menos hay uno.

2. Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares (1) para ampliar el aparato de maniobra (2) ,

estando previsto el aparato de maniobra con al menos una vía de corriente (19) y con al menos un punto de conexión (20) , presentando el bloque de contactos auxiliares (1) unos contactos auxiliares (3, 4) dispuestos en un plano con puentes de contacto (5) y las correspondientes piezas de conexión fijas (6) , así como al menos un cursor de contacto (7, 8) , que puede equiparse con al menos un par de contactos auxiliares (3, 4) , pudiendo accionarse el cursor de contacto (7, 8) mediante una unidad de accionamiento (15) , que puede unirse con al menos un dispositivo de conexión (9, 10) para conectar el punto de conexión (20) , de los que al menos hay uno, caracterizado porque están previstas líneas de doblado alrededor de las cuales están dobladas las piezas de conexión fijas (6) , esencialmente en perpendicular a un plano de fijación, con el que puede fijarse el aparato de maniobra en particular a un perfil de sombrerete.

3. Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares según la reivindicación 1 ó 2, en el que al menos un cursor de contacto (7) presenta dos contactos auxiliares de cierre (4) , que pueden acoplarse mediante el cursor de contacto (7) y la correspondiente unidad de accionamiento (15) con el dispositivo de conexión (9) , estando realizado el dispositivo de conexión (9) como unidad de mando mecánica.

4. Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares según una de las reivindicaciones precedentes 1 a 3, presentando al menos un cursor de contacto (8) una combinación de contacto de apertura-contacto de cierre (11) , que puede acoplarse con el dispositivo de conexión (10) mediante el cursor de contacto (8) y la correspondiente unidad de accionamiento (15) , estando realizado el dispositivo de conexión (10) como accionamiento electromagnético.

5. Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares según una de las reivindicaciones precedentes, en el que las piezas de conexión fijas (6) están dispuestas con simetría especular en el plano.

6. Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares según una de las reivindicaciones precedentes, en el que para todos los contactos auxiliares (3, 4) están previstos idénticos puentes de contacto (5) .

7. Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares según una de las reivindicaciones

precedentes, en el que las piezas de conexión fijas (6) están configuradas en el lado de salida tal que puede montarse adosado al menos un bloque de bornas (12) .

8. Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares según una de las reivindicaciones

precedentes, en el que puede integrarse el bloque de contactos auxiliares (1) en una cámara del imán (13) del aparato de maniobra (2) .

9. Aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares según la reivindicación 8, en el que el plano en el que están dispuestos los contactos auxiliares (3, 4) está formado por una pared en la cámara del imán (14) .

10. Aparato de maniobra (2) con al menos una vía de corriente (19) , con al menos un punto de conexión (20) , con 60 al menos un dispositivo de conexión (9, 10) para conectar los puntos de conexión (20) , de los que al menos hay uno, estando constituido el aparato de maniobra con al menos un bloque de contactos auxiliares (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8 y con una unidad de accionamiento (15) para accionar el cursor de contacto (7, 8) .

11. Aparato de maniobra según la reivindicación 10, estando realizado el aparato de maniobra (2) como un aparato de maniobra electromecánico o como una combinación de aparatos de maniobra.