Bloque de baterías con ordenador o bien memoria electrónica así como procedimiento para el funcionamiento de un sistema supralocal para cargar bloques de baterías.

Bloque de baterías, en particular para la alimentación de motores eléctricos, que están previstos para el accionamiento de vehículos terrestres

, acuáticos y/o aeronáuticos, con un ordenador integrado o bien memoria electrónica, en los que están registrados datos para la identificación del bloque de baterías, en el que en el ordenador integrado o bien en la memoria electrónica están registrados, además, datos para la identificación del usuario y vehículo respectivos, el ordenador o bien la memoria electrónica se pueden conectar antes o durante el proceso de carga del bloque de baterías tanto en el estado incorporado en cada fuente de corriente respectiva como también en el estado desmontado en estaciones de sustitución a través de Internet o a través de una red telefónica con un ordenador central de un sistema supralocal y el ordenador central compara los datos registrados del bloque de baterías, verifica la autorización de acceso a la fuente de corriente y asocia la cantidad de corriente cargada a estos datos, en el que la cantidad de corriente carga es registrada a través del ordenador central y es facturada individualmente al usuario o a la estación de sustitución.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065839.

Solicitante: BEG GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Birkenstr. 9 49832 Thuine ALEMANIA.

Inventor/es: BRUNDERMANN, GEORG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J7/00 (Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Celdas secundarias; Su fabricación > H01M10/44 (Métodos para cargar o descargar (circuitos de carga H02J 7/00))

PDF original: ES-2457441_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bloque de baterías con ordenador o bien memoria electrónica así como procedimiento para el funcionamiento de un sistema supralocal para cargar bloques de baterías La invención se refiere a un bloque de baterías con un ordenador integrado o memoria electrónica, en particular para la alimentación de motores eléctricos, que están previstos para el funcionamiento de vehículos terrestres, acuáticos y/o aeronáuticos así como a un procedimiento para el funcionamiento de un sistema supralocal para cargar bloques de baterías.

Un sistema de accionamiento conocido para vehículos está constituido por al menos un motor eléctrico para cada vehículo, una transmisión de fuerza desde el motor eléctrico sobre al menos una de las ruedas de rodadura del vehículo así como un bloque de baterías recargable para la alimentación del motor eléctrico con energía eléctrica. Los bloques de baterías descargados o parcialmente descargados se pueden sustituir en este caso en estaciones de sustitución dispuestas con amplia cobertura, en las que se recargan los bloques de baterías. De manera alternativa, existe también la posibilidad de cargar los bloques de baterías en lugares, en los que están disponibles conexiones de corriente, sin un desmontaje previo.

La invención tiene el cometido de configurar bloques de baterías de tal forma que se facilitan y se simplifican la detección y la facturación de las cantidades de corriente necesarias para cargar bloques de baterías.

Con esta finalidad se proporcionan bloques de baterías, en particular para la alimentación de motores eléctricos, que están previstos para el accionamiento de vehículos terrestres, acuáticos y/o aeronáuticos, que están provistos con un ordenador integrado o bien con una memoria electrónica.

Por medio de un bloque de baterías de este tipo se soluciona el cometido en el que se basa la invención de acuerdo con las características contenidas en la reivindicación 1.

Mientras que los datos para la identificación del bloque de baterías pueden ser introducidos por el fabricante o a través de programación posterior, los datos del usuario respectivo y de su vehículo pueden ser introducidos, por ejemplo, a través de la utilización de una tarjeta de chip o a través de códigos de acceso de otro tipo a través del propio usuario.

Para hacer que el sistema funcione sin interferencias, se pueden registrar en el ordenador integrado o bien en la memoria electrónica al menos el número de identificación del bloque de baterías, el número de identificación de las estaciones de carga conectadas, el número de identificación del usuario respectivo y sus predecesores así como del vehículo, el estado actual de la carga del bloque de baterías así como el desarrollo temporal y cuantitativo de las cargas y descargas y se pueden igualar y registrar a través del ordenador central.

Un bloque de baterías de este tipo se puede cargar y manipular cómodamente tanto en las estaciones de sustitución previstas con amplia cobertura como también se pueden empelar en otros lugares, en los que están disponibles instalaciones especiales de suministro de corriente.

Con preferencia el ordenador integrado o bien la memoria electrónica, por ejemplo un chip de memoria de semiconductores, se puede conectar durante el proceso de carga a través de Internet o bien a través de una red telefónica con el ordenador central. Esto se puede realizar, por ejemplo, porque en los conectores especiales de conexión de corriente están previstas conexiones correspondientes, de manera que la conexión con el ordenador central se realiza automáticamente durante la inserción del conector de conexión.

El ordenador integrado o bien la memoria electrónica están diseñados de tal manera que la conexión con el ordenador central se puede realizar de acuerdo con las particularidades locales a través de una red fija o bien a través de telefonía móvil.

Las conexiones de conector del bloque de baterías están diseñadas de manera más conveniente de tal forma que se realiza el proceso de carga de tal forma que se puede controlar o bien protocolar por el sistema de información del ordenador integrado o bien de la memoria electrónica.

Además, en el bloque de baterías puede estar previsto un conmutador de seguridad integrado, que se puede activar durante el reconocimiento de la autorización de acceso a la fuente de corriente respectiva.

Con la ayuda del bloque de baterías de acuerdo con la invención se puede practicar un procedimiento muy ventajoso para el funcionamiento de un sistema supralocal para cargar los bloques de baterías.

En este caso, se sustituyen los bloques de baterías de una manera más conveniente en estaciones de sustitución previstas especialmente, o se cargan en otros lugares discrecionales, en los que están disponibles conexiones de corriente especialmente instalados, de manera que con la ayuda del ordenador previsto en el bloque de baterías respectivo o bien la memoria electrónica se lleva a cabo, después de la comparación de los datos registrados en el

5

ordenador una liberación para la toma de corriente.

La cantidad de corriente cargada es registrada entonces a través del ordenador central y es facturada individualmente al usuario o a la estación de sustitución.

Con la ayuda del procedimiento de acuerdo con la invención es posible que el proveedor respectivo de la corriente decida cuándo y qué bloque de baterías cuánta corriente obtiene para la carga. Este procedimiento posibilita una planificación y control supralocal, que es extremadamente importante para compensar las oscilaciones variables en la oferta de la energía eléctrica directamente con la carga de un gran número de bloques de baterías. En este caso, se procede de manera más conveniente de tal forma que los bloques de baterías se cargan en primer lugar sólo parcialmente durante su conexión a la fuente de corriente, por ejemplo hasta el 50 %, es decir, una carga mínima determinada. En función de la cantidad de corriente precisamente disponible en la red de conexión se lleva a cabo entonces, dado el caso, más pronto o más tarde una carga adicional de los bloques de baterías hasta el 100 %. Tal procedimiento es especialmente conveniente y bien practicable es las estaciones de sustitución, en las que los bloques de baterías se cargan independientemente de los vehículos. Sin embargo, cuando el usuario quiere cargar su propio bloque de baterías y sin desmontar durante corto espacio de tiempo hasta el 100 %, entonces esto es posible de la misma manera, registrando los datos correspondientes a través del ordenador central y facturando la cantidad de corriente tomada en exceso durante corto espacio de tiempo a costes elevados.

Los bloques de baterías de acuerdo con la invención están constituidos, por ejemplo, de tal manera que el ordenador integrado o bien la memoria electrónica están alojados en una carcasa común con el bloque de baterías respectivo. De manera alternativa, existe también la posibilidad de fijar el ordenador o bien la memoria electrónica fuera de la carcasa y de conectarlos de manera imperdible con ésta.

El control de la alimentación de corriente hacia el bloque de baterías se realiza solamente a través de este ordenador integrado o bien memoria. En este ordenador o bien memoria, después de la conexión en la red de corriente se transmiten por medio de un sistema de conexión especialmente diseñado para ello, respectivamente, con un número de identificación correlativo propio, los datos del bloque de baterías por medio de un sistema de información hacia el ordenador central, que es accionado, por ejemplo, por el suministrador de la corriente. Solamente se realiza una alimentación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bloque de baterías, en particular para la alimentación de motores eléctricos, que están previstos para el accionamiento de vehículos terrestres, acuáticos y/o aeronáuticos, con un ordenador integrado o bien memoria electrónica, en los que están registrados datos para la identificación del bloque de baterías, en el que en el ordenador integrado o bien en la memoria electrónica están registrados, además, datos para la identificación del usuario y vehículo respectivos, el ordenador o bien la memoria electrónica se pueden conectar antes o durante el proceso de carga del bloque de baterías tanto en el estado incorporado en cada fuente de corriente respectiva como también en el estado desmontado en estaciones de sustitución a través de Internet o a través de una red telefónica con un ordenador central de un sistema supralocal y el ordenador central compara los datos registrados del bloque de baterías, verifica la autorización de acceso a la fuente de corriente y asocia la cantidad de corriente cargada a estos datos, en el que la cantidad de corriente carga es registrada a través del ordenador central y es facturada individualmente al usuario o a la estación de sustitución.

2. Bloque de baterías de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en el ordenador integrado o bien en la memoria electrónica se pueden memorizar al menos su número de identificación, el numero de identificación de la estación de carga conectada, el número de identificación del usuario respectivo y sus predecesores, el estado actual de carga del bloque de baterías así como la curva de tiempo y de cantidad de las cargas y descargas y se pueden comparar y registrar a través del ordenador central.

3. Bloque de baterías de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la conexión con el ordenador central se realiza a través de una red fija.

4. Bloque de baterías de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque la conexión con el ordenador central se realiza a través de telefonía móvil.

5. Bloque de baterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el proceso de carga se realiza a través de una conexión de enchufe y se puede controlar desde un sistema de información del ordenador integrado o bien la memoria electrónica.

6. Bloque de baterías de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque está previsto un conmutador de seguridad interno, que solamente se puede activar en el caso de que se reconozca la autorización de acceso a la fuente de corriente respectiva.

7. Procedimiento para el funcionamiento de un sistema supralocal para cargar bloques de baterías de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque en lugares discrecionales, en los que están disponibles conexiones de corriente especialmente instaladas y los bloques de baterías pueden permanecer en el vehículo, o en estaciones de sustitución previstas especialmente para los bloques de acumuladores, éstos se cargan y porque con la ayuda del ordenador o bien de la memoria electrónica, previstos en el bloque de baterías respectivo, después de la comparación de los datos registrados en el ordenador o bien en la memoria , se lleva a cabo una liberación para la toma de corriente.

8. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el bloque de baterías a cargar recibe a través de las señales del ordenador central en prior lugar solamente una carga mínima determinada y porque en función de la cantidad de corriente que está precisamente disponible en la red de conexión, se lleva a cabo, dado el caso, más pronto o más tarde otra carga.