Elemento de blindaje para una estructura tal como un vehículo.

Elemento de blindaje (1) para una estructura (8), tal como un vehículo, y que comprende un alojamiento

(2) unido a la estructura (8) y que consta de al menos dos módulos de blindaje (6) pasivos o reactivos, separados por una capa (7) de material amortiguador, el alojamiento comprende dos paredes laterales fijas (2a, 2b) paralelas una a la otra y unidas a una pared de fondo (3) destinada a estar posicionada sobre la estructura (8), elemento de blindaje caracterizado por el hecho de que los módulos de blindaje (6) están instalados corredizos sobre las guías (11) unidas a las paredes laterales (2a, 2b) del alojamiento (2), y pueden así introducirse o retirarse individualmente del alojamiento (2) a través de una abertura delantera (10), dispuesta en frente de la pared de fondo (3) y delimitada por las paredes laterales (2a, 2b), un medio de interrupción (13) asegura además el mantenimiento de cada módulo (6) con respecto a las paredes (2a, 2b) cuando se coloca entre estas últimas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10290613.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 ROUTE DE LA MINIÈRE 78000 VERSAILLES FRANCIA.

Inventor/es: DELAROCHE,SOPHIE, ADAM,JEAN-ROCH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Blindaje; Placas de blindaje (procesos de fabricación... > F41H5/013 (Montaje o fijación de placas de blindaje)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ARMAS > BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS... > Vehículos blindados o armados (aspectos generales... > F41H7/04 (Estructura del blindaje (en general F41H 5/00))

PDF original: ES-2534941_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de blindaje para una estructura tal como un vehículo [0001] El campo técnico de la invención es el de los elementos de blindaje para una estructura, tal como un vehículo militar o una estructura fija (puesto de mando o edificio) .

Se conoce la aplicación sobre una pared de una estructura de un elemento de blindaje pasivo o reactivo que aporta una protección complementaria, por ejemplo contra los cohetes o proyectiles dotados de una carga hueca.

Estas protecciones adicionales se montan sobre el terreno para paliar una amenaza particular. Se desmontan cuando la amenaza ya no existe.

Los elementos de blindaje adicionales conocidos comprenden la mayoría de las veces un alojamiento que se fija a la estructura y que encierra módulos de blindaje pasivos o reactivos.

Estos módulos están la mayoría de las veces inclinados "en persiana" con respecto al fondo del alojamiento. Este tipo de disposición aumenta a igual masa el nivel de la protección asegurada por un blindaje, de hecho el consumo del chorro por la proyección de las placas metálicas de un blindaje reactivo es entonces máximo.

Como ejemplo, las patentes EP2045566 (punto de partida para la reivindicación 1) y EP1331466 describen tales elementos de blindaje. Un problema con los elementos de blindaje conocidos es que no es fácil reemplazar un módulo de blindaje tras su deterioro por un disparo. Casi siempre es necesario retirar completamente el elemento de blindaje para reacondicionarlo en taller. Esto se hace más complicado por el hecho de que, como se describe en la EP2045566, los elementos amortiguadores que separan los módulos de blindaje están en contacto con los módulos de blindaje y a veces fijados los unos a los otros por encolado.

Se conoce también por la patente US3765299 un elemento de blindaje realizado en forma de un alojamiento paralelepipédico que presenta ranuras laterales en las cuales se pueden deslizar insertos en material de blindaje. Sin embargo, tal alojamiento no permite un reemplazo fácil de los insertos sobre el terreno. De hecho, cuando diferentes alojamientos están unidos a un vehículo, y por lo tanto fijados los unos al lado de los otros, ya no es posible tener acceso a las ranuras laterales.

La invención tiene como objeto proponer un elemento de blindaje en el cual sea posible reemplazar fácilmente sobre el terreno uno o varios módulos de blindaje.

Así, la invención tiene como objeto un elemento de blindaje para una estructura, tal como un vehículo, y que consta de un alojamiento unido a la estructura y que contiene al menos dos módulos de blindaje pasivos o reactivos, separados por una capa de material amortiguador, el alojamiento comporta dos paredes laterales fijas paralelas una a la otra y unidas a una pared de fondo destinada a ser posicionada sobre la estructura, elemento de blindaje caracterizado por el hecho de que los módulos de blindaje están instalados corredizos sobre las guías unidas a las paredes laterales del alojamiento, y se pueden de este modo introducir o retirar individualmente del alojamiento a través de una abertura delantera, dispuesta en frente de la pared de fondo y delimitada por las paredes laterales, un medio de interrupción asegura además el mantenimiento de cada módulo con respecto a las paredes cuando éste se instala entre estas últimas.

Según una forma particular de realización, cada guía está formada por al menos dos lengüetas recortadas en la pared en cuestión y replegadas hacia el interior el alojamiento.

Según una variante de esta forma de realización, cada guía incluye un primer juego de lengüetas que forma un apoyo para una cara inferior del módulo de blindaje y un segundo juego de lengüetas que forma un tope de retención para una cara superior del módulo de blindaje, cada módulo se mantiene así en cada pared lateral entre los dos juegos de lengüetas.

El medio de interrupción podrá estar constituido por al menos un tornillo o varilla unida a una lengüeta o a una pared lateral.

El elemento de blindaje podrá comprender al menos una placa que forma refuerzo, placa paralela a los módulos y fijada a las paredes laterales.

La abertura antes del elemento de blindaje podrá ser obturada por una tapa desmontable.

Los módulos estarán ventajosamente inclinados con respecto a una pared de fondo del alojamiento.

Según una variante de realización, el elemento de blindaje comportará al menos una placa de blindaje pasiva aplicada sobre la pared de fondo.

Las capas de material amortiguador podrán comprender un material de tipo nido de abeja.

Las capas de material amortiguador tendrán ventajosamente una anchura más reducida que los módulos de blindaje para facilitar el deslizamiento de los módulos sin rozamiento sobre las paredes laterales.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente de una forma particular de realización, descripción hecha en referencia a los dibujos anexos y en los cuales:

- la figura 1 muestra en perspectiva despiezada, y con abertura lateral parcial, un ejemplo de un elemento de blindaje según la invención, -la figura 2 es una vista en detalle en sección de una de las lengüetas que forman una guía, -la figura 3 muestra de manera ampliada la sección de un módulo reactivo.

Haciendo referencia a la figura 1, un elemento de blindaje 1 según la invención comprende un alojamiento 2 que está unido a una estructura 8 (no representada en detalle) por unos medios de fijación apropiados (no representados) . La estructura podrá ser una estructura fija, tal como un edificio, un refugio o un puesto de mando. Puede también ser una estructura móvil tal como un vehículo.

El alojamiento 2 es sensiblemente paralelepipédico y comprende por lo tanto dos paredes laterales 2a, 2b fijas y paralelas una a la otra. Estas paredes 2a, 2b están unidas una a la otra por una pared de fondo 3 y una pared inferior 4. La pared de fondo 3 está destinada a ser posicionada sobre la estructura 8 cuando el alojamiento se fija a la estructura. La pared de fondo 3 puede estar en contacto directo con la estructura 8 o cerca de esta última, por ejemplo dispuesta a una ligera distancia por medio de separadores. El alojamiento 1 está realizado en chapa de aluminio plegada. Comprende igualmente al menos una placa intermedia 5 en chapa que forma refuerzo. Esta placa intermedia se fija a las paredes laterales 2a, 2b, por ejemplo por soldadura.

Las paredes laterales 2a, 2b del alojamiento delimitan una abertura delantera 10 que está dispuesta en frente de la pared de fondo 3 del alojamiento.

El alojamiento 2 encierra al menos dos módulos de blindaje 6 que están separados por una capa 7 de un material amortiguador.

Se han representado en la figura 1 cuatro módulos reactivos 6 y dos capas de material amortiguador 7. Los dos módulos 6 y la capa 7 situados en la parte superior del alojamiento 2 están en su posición funcional. Los módulos 6 y la capa 7 situados en la parte inferior del alojamiento están figurados parcialmente retirados fuera el alojamiento 2.

Como se ve en la figura 1, la capa 7 de material amortiguador es un poco menos ancha que los módulos de blindaje 6. Se fijará por encolado cada capa de material amortiguador 7 al módulo de blindaje 6 que se encuentre bajo ella. Se preverán además capas de material amortiguador (no representadas) que serán encoladas a la placa intermedia 5, en ambas partes de esta última. Estas capas completarán así la fijación de los diferentes módulos.

Los módulos de blindaje 6 podrán ser pasivos o más ventajosamente reactivos. Tal y como se representa en la figura 3, un módulo 6 de tipo reactivo comprende una hoja de explosivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de blindaje (1) para una estructura (8) , tal como un vehículo, y que comprende un alojamiento (2) unido a la estructura (8) y que consta de al menos dos módulos de blindaje (6) pasivos o reactivos, separados por una capa (7) de 5 material amortiguador, el alojamiento comprende dos paredes laterales fijas (2a, 2b) paralelas una a la otra y unidas a una pared de fondo (3) destinada a estar posicionada sobre la estructura (8) , elemento de blindaje caracterizado por el hecho de que los módulos de blindaje (6) están instalados corredizos sobre las guías (11) unidas a las paredes laterales (2a, 2b) del alojamiento (2) , y pueden así introducirse o retirarse individualmente del alojamiento (2) a través de una abertura delantera (10) , dispuesta en frente de la pared de fondo (3) y delimitada por las paredes laterales (2a, 2b) , un medio de interrupción (13) asegura además el mantenimiento de cada módulo (6) con respecto a las paredes (2a, 2b) cuando se coloca entre estas últimas.

2. Elemento de blindaje según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que cada guía está formada por al menos dos lengüetas (11a, 11b) recortadas en la pared en cuestión y replegadas hacia el interior del alojamiento (2) . 15

3. Elemento de blindaje según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que cada guía incluye un primer juego de lengüetas (11a) que forma un apoyo para una cara inferior (15) del módulo de blindaje (6) y un segundo juego de lengüetas (11b) que forma un tope de retención para una cara superior (16) del módulo de blindaje (6) , cada módulo se mantiene así en cada pared lateral (2a, 2b) entre los dos juegos de lengüetas (11a, 11b) .

4. Elemento de blindaje según una de las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por el hecho de que el medio de interrupción está constituido por al menos un tornillo o varilla (13) unido a una lengüeta (11a, 11b) o a una pared lateral (2a, 2b) .

5. Elemento de blindaje según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que comprende al menos una placa (5) que forma refuerzo, placa paralela a los módulos (6) y fijada a las paredes laterales (2a, 2b) .

6. Elemento de blindaje según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que la abertura (10) es obturada por una tapa (9) desmontable. 30

7. Elemento de blindaje según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que los módulos (6) se inclinan con respecto a una pared de fondo (3) del alojamiento (2) .

8. Elemento de blindaje según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que incluye al menos 35 una placa (14) de blindaje pasivo aplicada sobre la pared de fondo (3) .

9. Elemento de blindaje según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que las capas (7) de material amortiguador comprenden un material de tipo nido de abeja.

10. Elemento de blindaje según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que las capas de material amortiguador (7) tienen una anchura más reducida que los módulos de blindaje (6) para facilitar el deslizamiento de los módulos sin rozamiento sobre las paredes laterales (2a, 2b) .