Bisagra.

Bisagra (1) de mueble con una pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo que puede montarse previamente en un cuerpo

(2) y una pieza (6) de bisagra de lado de puerta que puede montarse previamente en una hoja (3) de puerta, estando unidas entre sí las piezas (4, 6) de bisagra de manera articulada mediante al menos un eje (7) de articulación y presentando la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo un dispositivo (5) de regulación lateral y presentando al menos una de las piezas (4, 6) de bisagra un dispositivo (10) de regulación en altura, presentando la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo que presenta el dispositivo (5) de regulación lateral una parte (37) de brida y una placa (46) de base y haciendo pivotar el dispositivo (5) de regulación lateral la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo alrededor de un eje (11) de pivote que se sitúa en el cuerpo (2), imaginario, que discurre en paralelo al eje (7) de articulación, presentando el dispositivo (5) de regulación lateral una superficie (50) cilíndrica interna de la placa (46) de base, caracterizada porque la superficie (50) cilíndrica interna actúa conjuntamente con un pasador (52) unido con la parte (37) de brida, que se coloca en un alojamiento (54) de pasador de la parte (37) de brida, pasador (52) que con la manipulación de un tornillo (56) de ajuste enroscado en la parte (37) de brida y enganchado en la placa (46) de base para la regulación lateral se guía sobre la superficie (50) cilíndrica interna.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/061908.

Solicitante: PRÄMETA GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GENKER STRASSE 16 53842 TROISDORF ALEMANIA.

Inventor/es: HEISIG,ROLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular... > E05D7/04 (Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de... > E05D5/08 (de forma cilíndrica)

PDF original: ES-2535228_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bisagra.

La invención se refiere a una bisagra con una pieza de bisagra de lado de cuerpo que puede montarse previamente 5 en un cuerpo y una pieza de bisagra de lado de puerta que puede montarse previamente en una hoja de puerta, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las bisagras de múltiples articulaciones disponen a menudo de una posibilidad de regulación tridimensional en la parte de marco en un brazo de bisagra y, por regla general, debido al mecanismo de articulación, tienen un ángulo 10 de apertura limitado. Como las bisagras de múltiples articulaciones no tienen partes visibles hacia fuera, la corrección de la posición de la puerta, que se alcanza mediante la regulación de las bisagras, no puede reconocerse desde fuera.

Las bisagras de un solo eje tienen, gracias a un eje situado por fuera, un gran ángulo de apertura de por ejemplo 15 180-270º . Disponen por regla general de una regulación bidimensional compuesta por una regulación en altura en la pieza de bisagra de lado de cuerpo y una regulación lateral en la pieza de bisagra de lado de puerta. En pocos casos se realiza una regulación en profundidad en la pieza de bisagra de lado de cuerpo mediante tornillos de fijación colocados en orificios oblongos. Como la regulación lateral puede realizarse en la pieza de bisagra de lado de puerta, las bisagras de un solo eje pueden presentar una pieza de bisagra de lado de cuerpo situada de manera 20 plana sobre el cuerpo, generalmente en forma de una placa de brida plana.

Las bisagras de múltiples articulaciones se vuelven complejas por el alojamiento de todos los dispositivos de regulación para la regulación tridimensional en la pieza de bisagra de lado de cuerpo y por tanto tienen una estructura elevada en relación con el cuerpo. La regulación lateral se realiza como giro alrededor de un punto de giro 25 situado dentro de la pieza de bisagra de lado de cuerpo, por lo que con la regulación lateral también se produce una modificación del ajuste en profundidad. Existen bisagras de múltiples articulaciones que, con elementos adicionales, intentan evitar la regulación en profundidad simultánea. De este modo, la construcción de la pieza de bisagra de lado de cuerpo se vuelve aún más compleja y la estructura sería aún más grande. Para conseguir ángulos de apertura grandes son necesarias articulaciones adicionales llevando esto también a construcciones más complejas, lo que 30 aumenta la altura de la estructura de la pieza de bisagra de lado de cuerpo. De este modo se dificulta considerablemente el uso de este tipo de bisagras de múltiples articulaciones en armarios con elementos de organización o ni siquiera es posible.

En el caso de bisagras de un solo eje, el eje situado por fuera está muy hacia el exterior, en particular cuando se 35 desea un ángulo de apertura de hasta 270º . Cuando es necesaria una corrección de la posición de la hoja de puerta, los elementos que alojan el eje de articulación se modifican en su posición de la hoja de puerta visible desde fuera o con respecto a ejes de articulación adyacentes, como puede observarse por ejemplo por la figura 1. En el caso de una regulación lateral necesaria se produce un intersticio entre los elementos que alojan el eje de articulación y la hoja de puerta y tras una regulación en altura, los elementos que alojan el eje de articulación de armarios 40 adyacentes están en posiciones a diferente altura. En el caso de las bisagras gemelas sólo puede realizarse una regulación en altura común de ambas puertas.

Por el documento US 5.099.547 se conoce una bisagra de múltiples ejes según el tipo genérico, en la que puede ajustarse la posición angular de la hoja de puerta. 45

Por el documento GB 2377729 A se conoce una bisagra de un solo eje para la puerta de una habitación o una casa con un dispositivo de regulación en altura.

Por el documento US 4.817.241 se conoce una bisagra de múltiples ejes para puertas realizadas a inglete. 50

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de posibilitar, en una bisagra del tipo mencionado al principio, una regulación lateral sencilla de tal manera que no pueda aparecer ningún intersticio en la hoja de puerta.

Para solucionar este objetivo se recurre a las características de la reivindicación 1. 55

La invención prevé que el dispositivo de regulación lateral haga pivotar la pieza de bisagra de lado de cuerpo alrededor de un eje de pivote situado en el cuerpo, imaginario, que discurre en paralelo al eje de articulación.

La regulación lateral en la pieza de bisagra de lado de cuerpo posibilita que los elementos que alojan el eje de 60 articulación se regulen de tal manera que no pueda aparecer ningún intersticio entre los elementos que alojan el eje de articulación y la hoja de puerta.

La regulación lateral en la pieza de bisagra de lado de cuerpo tiene como consecuencia que con la corrección de la posición lateral de la hoja de puerta no sólo se arrastre la hoja de puerta, sino también la pieza de horquilla y la 65

pieza de unión. De este modo se aumenta considerablemente el intervalo de ajuste eficaz. Mediante los elementos también regulados, que alojan el eje de articulación, también se hace posible una mejor corrección de la posición de la puerta adyacente, no apareciendo en particular ningún intersticio entre los elementos que alojan el eje de articulación y la hoja de puerta.

El dispositivo de regulación lateral está dispuesto en la pieza de bisagra de lado de cuerpo. El pivotado de la pieza de bisagra de lado de cuerpo alrededor de un eje de pivotado situado en el cuerpo lleva a que mediante la regulación lateral no pueda aparecer ningún intersticio entre los elementos que alojan el eje de articulación y la hoja de puerta, porque con la regulación lateral también se mueve la hoja de puerta. El giro alrededor del eje de pivote situado en el cuerpo lleva en el intervalo de regulación lateral a una modificación reducida de manera despreciable 10 de la posición de profundidad de la pieza de bisagra de lado de cuerpo, de modo que no son necesarios elementos de corrección o medidas de corrección adicionales.

La regulación lateral se ajusta mediante la manipulación de un tornillo de ajuste.

El dispositivo de regulación en altura puede estar dispuesto en la cazoleta de bisagra de la pieza de bisagra de lado de puerta y presentar al menos un elemento de bloqueo, con el que puede fijarse la posición de altura ajustada de la hoja de puerta con respecto al cuerpo, pudiendo presentar la pieza de bisagra tanto de lado de cuerpo como de lado de puerta una parte de brida, que con respecto al cuerpo o la hoja de puerta presenta una estructura plana.

La transferencia de la regulación en altura a la cazoleta de bisagra de la pieza de bisagra de lado de puerta posibilita de manera ventajosa una simplificación de la pieza de bisagra de lado de cuerpo con la consecuencia de que se posibilita una altura de la estructura reducida de la pieza de bisagra de lado de cuerpo en el marco. Independientemente de si se trata de una bisagra de múltiples articulaciones o una bisagra de un solo eje, en el caso de una regulación tridimensional no puede reconocerse desde fuera si ésta se ha llevado a cabo o no. 25

La disposición del dispositivo de regulación en altura en la cazoleta de bisagra de la pieza de bisagra de lado de puerta tiene la ventaja de que los elementos que alojan el eje de articulación de la pieza de bisagra de lado de cuerpo se quedan fijos y no se modifican en su posición en altura.

A este respecto, adicionalmente, la pieza de bisagra de lado de puerta puede presentar un dispositivo de regulación lateral.

El dispositivo de regulación en profundidad puede estar previsto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra (1) de mueble con una pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo que puede montarse previamente en un cuerpo (2) y una pieza (6) de bisagra de lado de puerta que puede montarse previamente en una hoja (3) de puerta, estando unidas entre sí las piezas (4, 6) de bisagra de manera articulada mediante al menos un eje (7) de 5 articulación y presentando la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo un dispositivo (5) de regulación lateral y presentando al menos una de las piezas (4, 6) de bisagra un dispositivo (10) de regulación en altura, presentando la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo que presenta el dispositivo (5) de regulación lateral una parte (37) de brida y una placa (46) de base y haciendo pivotar el dispositivo (5) de regulación lateral la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo alrededor de un eje (11) de pivote que se sitúa en el cuerpo (2) , imaginario, que discurre en paralelo al eje (7) 10 de articulación, presentando el dispositivo (5) de regulación lateral una superficie (50) cilíndrica interna de la placa (46) de base, caracterizada porque la superficie (50) cilíndrica interna actúa conjuntamente con un pasador (52) unido con la parte (37) de brida, que se coloca en un alojamiento (54) de pasador de la parte (37) de brida, pasador (52) que con la manipulación de un tornillo (56) de ajuste enroscado en la parte (37) de brida y enganchado en la placa (46) de base para la regulación lateral se guía sobre la superficie (50) cilíndrica interna. 15

2. Bisagra (1) de mueble según la reivindicación 1, caracterizada porque la pieza de bisagra tanto de lado de cuerpo (4) como de lado de puerta (6) presentan una parte (36, 37) de brida, que con respecto al cuerpo (2) o la hoja (3) de puerta presenta una estructura plana.

3. Bisagra de mueble según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la pieza (6) de bisagra de lado de puerta presenta una cazoleta (8) de bisagra y porque el dispositivo (10) de regulación en altura está dispuesto en la cazoleta (8) de bisagra.

4. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el dispositivo (10) de 25 regulación en altura presenta al menos un elemento (17) de bloqueo, con el que puede fijarse la posición de altura ajustada de la hoja (3) de puerta con respecto al cuerpo (2) .

5. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo presenta un dispositivo (16) de regulación en profundidad. 30

6. Bisagra de mueble según la reivindicación 1 a 5, caracterizada porque la bisagra (1) de mueble es una bisagra de un solo eje con un eje (7) de articulación.

7. Bisagra de mueble según la reivindicación 6, caracterizada porque la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo 35 presenta una pieza (9) de horquilla que aloja el eje (7) de articulación y una pieza (14) de unión articulada de manera pivotante a la pieza (9) de horquilla.

8. Bisagra de mueble según la reivindicación 7, caracterizada porque la pieza (14) de unión se inserta en la cazoleta (8) de bisagra, puede desplazarse manualmente o con ayuda de un elemento (12) de regulación en altura 40 en la dirección de altura en la cazoleta (8) de bisagra a lo largo de dispositivos (13) de guiado y puede retenerse en una posición deseada con ayuda del elemento (17) de bloqueo.

9. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la parte de la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo situada sobre el cuerpo (2) está configurada en forma de placa y presenta una altura de la 45 estructura reducida en relación con el cuerpo (2) .

10. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo y la pieza (6) de bisagra de lado de puerta están acopladas entre sí mediante una unión (22) a presión.

11. Bisagra de mueble según la reivindicación 10, caracterizada porque la unión (22) a presión está dispuesta en la pieza (6) de bisagra de lado de puerta.

12. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 10 u 11, caracterizada porque una cazoleta (8) de bisagra de la pieza (6) de bisagra de lado de puerta aloja la unión (22) a presión. 55

13. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el elemento (12) de regulación en altura presenta al menos una excéntrica (15) , que se apoya en la cazoleta (8) de bisagra de tal manera que la pieza (6) de bisagra de lado de puerta, mediante el giro de la excéntrica, modifica su posición en la dirección de altura. 60

14. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el elemento (12) de regulación en altura presenta una rueda (19) dentada, que se engrana con un dentado (21) rectilíneo del dispositivo (13) de guiado en la cazoleta (8) de bisagra, que discurre en paralelo a la dirección de regulación en altura.

15. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 3 a 14, caracterizada porque el elemento (17) de bloqueo está compuesto por un tornillo, que fija la pieza (14) de unión al apretar el tornillo en la posición actual.

16. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizada porque para el pivotado de la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo está prevista una superficie (50) cilíndrica, cuyo eje de cilindro es el eje (11) de 5 pivote.

17. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 5 a 16, caracterizada porque el dispositivo (16) de regulación en profundidad presenta un dispositivo de enclavamiento desbloqueable, que en la posición de bloqueo sujeta la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo en una posición central en relación con los tornillos (24) de fijación, 10 que se colocan en orificios (25) de fijación ovalados que discurren en la dirección (11) de profundidad.

18. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 10 a 17, caracterizada porque la unión (22) a presión presenta un elemento (34) de resorte, que forma una sola pieza con la cazoleta (8) de bisagra y que con la pieza (4) de bisagra de lado de cuerpo forma una unión de enclavamiento que permite la regulación en altura de la pieza (6) 15 de bisagra de lado de puerta en la cazoleta (8) de bisagra.