Bisagra de puerta para una disposición oculta entre el cerco de la puerta y la hoja de la puerta.

Bisagra de puerta para una disposición oculta entre el cerco de la puerta (1) y la hoja de la puerta

(2) con una primera pieza de fijación y con una segunda pieza de fijación (3, 3'), que se pueden insertar en escotaduras (4, 4') en el lado estrecho de la hoja de la puerta (2) y en el cerco de la puerta (1), con una articulación (6) al menos de dos miembros, que conecta las pieza de fijación (3, 3'), en la que al menos la primera pieza de fijación (3) presenta un cuerpo de base (11) y para la fijación en la hoja de la puerta (2) o bien en el cerco de la puerta (1) presenta unas piezas de unión (5), que se conectan en el lado extremo en el cuerpo de base (11), y en la que el cuerpo de base (11) está dispuesto de forma regulable con relación a las piezas de unión (5), caracterizada por que en la primera pieza de fijación (3) la articulación (6) está alojada en piezas de inserción (7), que están dispuestas en el cuerpo de base (11), en la que las piezas de inserción (7) están dispuestas de forma regulable frente al cuerpo de base (11) a lo largo de una primera dirección horizontal (X) ortogonalmente a la superficie frontal de la primera pieza de fijación (3) y por que el cuerpo de base (11) de la primera pieza de fijación (3) es regulable frente a las piezas de unión (5) que se conectan en el lado extremo a lo largo de una segunda dirección horizontal (Y) paralelamente a la superficie frontal de la primera pieza de fijación (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09011348.

Solicitante: SIMONSWERK, GESELLSCHAFT MIT BESCHRANKTER HAFTUNG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BOSFELDER WEG 5 33378 RHEDA-WIEDENBRÜCK ALEMANIA.

Inventor/es: NEUKOTTER, HUBERT, LIERMANN,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular... > E05D7/04 (Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras o goznes con pernos > E05D3/18 (con pernos o guías deslizantes (E05D 3/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2492475_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bisagra de puerta para una disposición oculta entre el cerco de la puerta y la hoja de la puerta La invención se refiere a una bisagra de puerta para una disposición oculta entre el cerco de la puerta y la hoja de la puerta con una primera pieza de fijación y con una segunda pieza de fijación, que se pueden insertar en escotaduras en el lado estrecho de la hoja de la puerta y en el cerco de la puerta, en la que al menos la primera pieza de fijación presenta un cuerpo de base y para la fijación en la hoja de la puerta o bien en el cerco de la puerta presenta piezas de unión, que se conectan en el lado extremo en el cuerpo de base, en la que el cuerpo de base está dispuesto de forma regulable con respecto a las piezas de unión y en el que la bisagra de la puerta comprende una articulación al menos de dos miembros, que conecta las piezas de fijación.

Una bisagra de puerta del tipo indicado al principio, que está prevista para la disposición oculta entre un cerco de la puerta y una hoja de la puerta, se conoce a partir del documento EP 1 780 357 A2. Las dos piezas de fijación presentan, respectivamente, un cuerpo de base y dos piezas de unión que se conectan en el lado extremo en el cuerpo de base. Las piezas de unión comprenden, respectivamente, una placa delantera y una placa trasera. En una de las piezas de fijación, el cuerpo de base es regulable frente a las piezas de unión en dirección vertical, de manera que unos taladros alargados son atravesados en el cuerpo de base por tornillos, que conectan, cuando las piezas de unión están asociadas, respectivamente, la placa delantera con la placa trasera. El cuerpo de base es desplazable, cuando los tornillos están aflojados, en dirección vertical y se puede fijar en la posición deseada a través de un apriete de los tornillos. Para evitar a continuación un resbalamiento del cuerpo de base, los lados traseros de las placas delanteras y las superficies asociadas del cuerpo de base presentan un estriado. En la otra pieza de fijación, las piezas de unión presentan, respectivamente, un husillo de regulación dispuesto entre la placa delantera y la placa trasera, con el que se puede posicionar el cuerpo de base asociado ortogonalmente a la superficie frontal de la pieza de fijación en dirección horizontal. A través de una activación de los husillos de regulación es posible una regulación lateral de la hoja de la puerta dentro del cerco de la puerta. Regulación lateral significa en este caso que la puerta es regulable en aquel eje horizontal, que se extiende paralelamente a la hoja de la puerta cerrada. La bisagra de la puerta presenta, por lo demás, una articulación con dos miembros, en la que los miembros están conectados entre sí a lo largo de un eje de articulación vertical. En los cuerpos de base están alojados unos miembros, respectivamente, de forma pivotable con un extremo, y están guiados de forma desplazable con el otro extremo en guías de deslizamiento.

También se conocen bisagras de puerta del tipo indicado al principio, en las que al menos una de las piezas de fijación presenta un cuerpo de base y para la fijación en la hoja de la puerta y en el cerco de la puerta, respectivamente, presentan unas piezas de unión, a partir de los documentos DE 20 2005 018 102 U1 y DE 20 2006 004 198 U1.

Se conoce a partir del documento DE 202 13 155 U1 una bisagra de puerta, que está dispuesta oculta entre el cerco de la puerta y la hoja de la puerta. La bisagra de puerta descrita allí comprende, además de dos piezas de fijación así como una disposición de abrazadera de bisagra, también unas piezas de inserción dispuestas en las piezas de fijación. En este caso, puede estar previsto que estas pieza de inserción estén dispuestas regulables vertical y/u horizontalmente. Un ajuste completo de la puerta requiere dos instalaciones de regulación horizontales y una instalación de regulación vertical. La regulación en estos tres ejes posibilita durante el montaje de la hoja de la puerta en el cerco de la puerta una alineación suficientemente exacta de la hoja de la puerta con respecto al cerco de la puerta. Esta alineación debería tener lugar en la altura así como en una dirección lateral que se extiende paralelamente a la puerta con respecto a la puerta cerrada así como en una dirección que se extiende perpendicularmente a la puerta cerrada. De acuerdo con una forma de realización descrita en el documento DE 202 13 155 U1, en ambas pieza de fijación están previstos unos medios de regulación para la regulación horizontal, de manera que el ajuste de la hoja de la puerta con respecto al cerco de la puerta debe realizarse en ambas piezas de fijación. Con un ángulo de apertura de aproximadamente 90º de la puerta insertada, pero todavía no ajustada, durante el ajuste los recorridos de ajuste para la regulación en una de las direcciones horizontales y en la otra dirección horizontal coinciden, con lo que se dificulta considerablemente el montaje especialmente para personas no instruidas. De acuerdo con otra configuración descrita en el documento DE 202 13 155 U1, está previsto configurar en una pieza de fijación las piezas de inserción de forma regulable en dos direcciones horizontales. Una configuración de este tipo que facilita el ajuste es extraordinariamente costosa. Por lo demás, también a través de una configuración de las piezas de inserción regulable dos veces horizontalmente se limita la capacidad de carga de la bisagra de la puerta.

Ante estos antecedentes, el cometido de la invención consiste en indicar una bisagra de puerta con las características descrita al principio, que presenta una estabilidad alta y posibilita un ajuste horizontal sencillo de la hoja de la puerta. En particular, la bisagra de puerta debe presentar también una estructura sencilla y, por lo tanto, debe poder fabricarse de forma económica.

El cometido se soluciona de acuerdo con la invención porque en la primera pieza de fijación la articulación., que está constituida por al menos dos piezas, está alojada en piezas de inserción, que están dispuestas en el cuerpo de

base, en la que las piezas de inserción están dispuestas de forma regulable frente al cuerpo de base a lo largo de una primera dirección horizontal ortogonalmente a la superficie frontal de la primera pieza de fijación y por que el cuerpo de base de la primera pieza de fijación es regulable frente a las piezas de unión que se conectan en el lado extremo a lo largo de una segunda dirección horizontal paralelamente a la superficie frontal de la primera pieza de fijación. En esta posibilidad de regulación, en la segunda dirección horizontal se trata de una regulación de la presión de apriete de la hoja de la puerta frente al cerco de la puerta, en la que la hoja de la puerta es regulable en este caso perpendicularmente al plano de la hoja de la puerta cerrada. De esta manera se garantiza que las instalaciones para la regulación de la hoja de la puerta en la primera dirección horizontal y en la segunda dirección horizontal estén dispuestas solamente en una pieza de fijación de la bisagra de la puerta. Esta disposición unilateral de las dos instalaciones de regulación horizontal representa una facilidad considerable para el montador durante el montaje de la puerta. Durante el montaje de la puerta se puede insertar la bisagra de la fuerza de acuerdo con la invención de tal forma que las instalaciones de regulación están dispuestas opcionalmente o bien en la pieza de fijación en el lado de la hoja de la puerta o en la pieza de fijación en el lado del marco de la puerta. Con preferencia, el montador insertará la bisagra de la puerta de tal manera que las piezas de inserción regulables horizontalmente están dispuestas en aquella pieza de fijación, que está asociada a la hoja de la puerta.

Otro aspecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra de puerta para una disposición oculta entre el cerco de la puerta (1) y la hoja de la puerta (2) con una primera pieza de fijación y con una segunda pieza de fijación (3, 3â?) , que se pueden insertar en escotaduras (4, 4â?) en el lado estrecho de la hoja de la puerta (2) y en el cerco de la puerta (1) , con una articulación (6) al menos de dos miembros, que conecta las pieza de fijación (3, 3â?) , en la que al menos la primera pieza de fijación (3) presenta un cuerpo de base (11) y para la fijación en la hoja de la puerta (2) o bien en el cerco de la puerta (1) presenta unas piezas de unión (5) , que se conectan en el lado extremo en el cuerpo de base (11) , y en la que el cuerpo de base

(11) está dispuesto de forma regulable con relación a las piezas de unión (5) , caracterizada por que en la primera pieza de fijación (3) la articulación (6) está alojada en piezas de inserción (7) , que están dispuestas en el cuerpo de base (11) , en la que las piezas de inserción (7) están dispuestas de forma regulable frente al cuerpo de base (11) a lo largo de una primera dirección horizontal (X) ortogonalmente a la superficie frontal de la primera pieza de fijación

(3) y por que el cuerpo de base (11) de la primera pieza de fijación (3) es regulable frente a las piezas de unión (5) que se conectan en el lado extremo a lo largo de una segunda dirección horizontal (Y) paralelamente a la superficie frontal de la primera pieza de fijación (3) .

2. Bisagra de puerta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que las piezas de unión (5) están configuradas en una sola pieza y esencialmente en forma de placa.

3. Bisagra de puerta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada por que las piezas de unión (5) en forma de placa presentan un orificio de paso y están conectadas en el cuerpo de base por medio de un tornillo de sujeción (14) que atraviesa el orificio de paso en el cuerpo de base (11) .

4. Bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que en las piezas de unión (5) está dispuesta, respectivamente, una instalación de ajuste (20) para el ajuste de las piezas de unión (5) en la segunda dirección horizontal (Y) .

5. Bisagra de puerta de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que la instalación de ajuste (20) presenta una excéntrica (25) , que está alojada de forma giratoria en el cuerpo de base (11) en un eje (26) perpendicularmente al lado frontal de la primera pieza de fijación (3) .

6. Bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que para el ajuste de las piezas de inserción (7) a lo largo del primer eje horizontal (X) están previstos unos husillos de regulación (15) , que conectan las piezas de inserción (7) con el cuerpo de base (11) .

7. Bisagra de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la segunda pieza de fijación (3â?) presenta un cuerpo de base (11â?) y para la fijación en la hoja de la puerta (2) o bien en el cerco de la puerta (1) presenta unas piezas de unión (5) , que se conectan en el lado extremo en el cuerpo de base (11â?) , y en la que en la segunda pieza de fijación (3â?) se puede posicionar el cuerpo de base (11â?) frente a las piezas de unión (5â?) en dirección vertical (Z) .

8. Bisagra de puerta de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que las piezas de ajuste (5â?) de la segunda pieza de fijación (3â?) están configuradas en una sola pieza y esencialmente en forma de placa.

9. Bisagra de puerta de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que en la segunda pieza de fijación (3â?) las piezas de unión (5â?) presentan dos taladros alargados (17) que se extienden en dirección vertical (Z) y están fijados por medio de tornillo de sujeción (14â?) , que atraviesan los taladros alargados (17) , de forma desprendible en el cuerpo de base (11â?) .

10. Bisagra de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por que en la segunda pieza de fijación (3â?) en al menos una pieza de unión (5â?) está dispuesta una instalación de regulación mecánica (20â?) para la regulación vertical del cuerpo de base (11â?) .

11. Bisagra de puerta de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizada por que la instalación de regulación (20â?) presenta un tornillo de ajuste (22) , que actúa sobre una superficie de cuña (21) del cuerpo de base (11â?) o de una cuña que se apoya en el cuerpo de base (11â?) .

12. Bisagra de puerta de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que la articulación (6) presenta dos abrazaderas de bisagra (8, 8â?) , que están conectadas entre sí de forma móvil giratoria por medio de un eje de giro (9) común, en la que cada abrazadera de bisagra (8, 8â?) está alojada de forma móvil giratoria en uno de sus lados en las piezas de inserción (7, 7â?) y en su otro lado está alojada en guías de corredera (23, 23â?) de las piezas de inserción (7, 7â?) .