Bisagra para puertas.

Bisagra para puertas, configurada por un cuerpo base (3) con superficie plana (4), para unirse, mediante adhesivo o atornillado, a la base superior e inferior del mueble, y un hueco circular

(8) para recibir, encajado en él, el extremo del borde (2a) superior o inferior de la puerta, bien directamente, a través de la inserción de un saliente (9) de la puerta, dimensionado para ello, o bien a través de una pieza cilíndrica (11) de giro. La pieza cilíndrica (11) de giro, es una pieza independiente o está unida solidariamente al extremo de los bordes (2a) superior e inferior de la puerta (2) o forma parte de la propia puerta. El borde del cuerpo base (3) de la bisagra (1) cuenta con un entrante (13) apto para recibir a presión una protuberancia (14) de la puerta en posición coincidente, destinada a asegurar el cierre de la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330392.

Solicitante: SUÁREZ GONZÁLEZ, Yeray.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SUAREZ GONZALEZ,YERAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > E05D1/00 (Bisagras o goznes sin pernos; Elementos reemplazables de las bisagras o goznes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/80 (flexibles)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular... > E05D7/08 (utilizados en las suspensiones que suponen dos pernos colocados sobre los bordes opuestos del batiente, especialmente en la parte alta y en la baja, p. ej. gorrones)
google+ twitter facebookPin it
Bisagra para puertas.

Fragmento de la descripción:

BISAGRA PARA PUERTAS

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una bisagra para puertas, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejorada alternativa a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una bisagra del tipo que se utiliza para conseguir la unión articulada de las puertas al enclave en que se instalan, estando esta bisagra particularmente destinada a puertas de armarios y muebles en general, con la particularidad de estar diseñada con una configuración estructural extremadamente simple cuya finalidad esencial es facilitar en gran medida la colocación y extracción de dicho tipo de puertas sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta y poder así sustituir o intercambiar los frontales de los muebles a voluntad, por ejemplo, para cambiar el color o los dibujos o imágenes que pueden incorporar tales puertas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de herrajes y accesorios para muebles, centrándose particularmente en el ámbito de las

bisagras.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica cabe señalar que, si bien se conoce la existencia de múltiples tipos y modelos de bisagras, muchas de ellas específicamente pensadas para puertas de muebles, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la bisagra que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la bisagra para puertas que la presente invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se alcanzan satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado de facilitar la colocación y extracción de las puertas a las que se destina realizando sin necesidad de utilizar ningún tipo de herramienta, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, la bisagra que la invención propone se configura a partir de un cuerpo base que se fija, mediante adhesivo o atornillado, tanto a la parte superior como a la inferior del mueble, ajustada en

ambos casos a un extremo del hueco (lógicamente el que se desee, según el lado hacia el que queramos abrir la puerta), estando dicha base provista de un hueco cilindrico en el que se hace encajar un extremo del borde superior e inferior de la puerta.

Conviene destacar que dicho encaje se podrá llevar a cabo bien directamente, a través de la inserción en dicho hueco de un entalle practicado respectivamente en dichos bordes superior e inferior de la puerta a tal efecto, o bien a través de una pieza cilindrica accesoria de giro que mejora el deslizamiento entre ambas partes facilitando el giro de la puerta, la cual se ajusta dentro del hueco cilindrico de la base y en la que, a su vez, pueden encajarse los bordes de la puerta con un entalle previsto en ella a tal efecto.

Opcionalmente dicha pieza cilindrica de giro puede estar unida solidariamente a los bordes de la puerta o, directamente, formar parte de la misma.

En cualquier caso, es importante también señalar que la puerta, debe ser de un material como el plástico, metacrilato u otro material similar con cierto grado de flexibilidad, y además contar con escaso grosor, el necesario para permitir dicha flexibilidad de la misma y posibilitar así su acople a las bisagras inferior y superior.

Adicionalmente, en el borde del cuerpo base de la bisagra se contempla la existencia de un entrante destinado recibir a presión una protuberancia prevista en coincidencia en la puerta como sistema de retención para asegurar el cierre de la misma.

Así, el modo de acoplamiento de la puerta a la bisagra es el siguiente: una vez colocadas las dos bases de las bisagras, en la parte superior e inferior del mueble respectivamente, adhesivadas mediante cinta de doble cara, o fijadas con un tornillo, la puerta entra en su alojamiento simplemente flexionándola. Para ello, primero se hará encajar la parte superior o la inferior del borde de la puerta en la base correspondiente y, flexionando ligeramente el panel que constituye dicha puerta para que al doblarse adquiera menor altura, se realizará el encaje de la parte opuesta, de manera que no se hace necesaria la utilización de ningún tipo de herramienta.

Para la extracción de la puerta, la operación es la misma, pero a la inversa. Primero se flexiona para extraer el encaje de la parte superior o de la inferior y, seguidamente, se puede sacar fácilmente del encaje opuesto.

Preferentemente, el cuerpo base y, en su caso la pieza cilindrica de giro, están fabricados en plástico o metacrilato, y, cuando la puerta incorpora la pieza cilindrica de giro como parte integral de la misma, la puerta estará hecha de plástico inyectado, si bien ello no ha de suponer una limitación, pues, como se ha señalado dicha pieza cilindrica podrá ir unida solidariamente, por ejemplo pegada, a los bordes de la puerta.

En tal caso, la puerta podrá estar fabricada en cualquier material, plástico, madera, cartón, etc., igual o distinto al de la pieza base y al de la pieza cilindrica de giro, siempre que permita cierta flexión.

La descrita bisagra para puertas representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva y en despiece de de la bisagra para puertas, objeto de la invención, en un ejemplo de realización de la misma donde al hueco cilindrico de la base se acopla una pieza cilindrica de giro independiente, apreciándose en ella las partes y elementos que comprende, así como la configuración y disposición de dichas partes y elementos en ambas partes superior e inferior de la puerta y con dos opciones de fijación de la base, adhesivada y atornillada.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva del despiece otro ejemplo de la bisagra objeto de la invención, en este caso prevista para encaje directo de la puerta en la base, sin pieza cilindrica de giro.

La figura número 3.- Muestra una vista en perspectiva

del despiece de la bisagra según la invención, en este caso en un ejemplo con la pieza cilindrica de giro fijada a la puerta.

La figura número 4.- Muestra una vista en perspectiva de la puerta, una vez acoplada a las bisagras en su parte superior e inferior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo no limitativo de la bisagra para puertas, objeto de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se...

 


Reivindicaciones:

1.- BISAGRA PARA PUERTAS, particularmente puertas de

muebles, y hechas de material con cierto grado de flexibilidad, como plástico, metacrilato u otro material similar, que, siendo del tipo de bisagra

ideada para acoplarse por duplicado tanto en la parte superior como en la inferior de la puerta (2) a la que se destina, está caracterizada por configurarse a

partir de un cuerpo base (3) que presenta una superficie plana (4) , susceptible de poder unirse de forma solidaria, a la base superior e inferior del mueble al que se acopla la puerta (2) , y donde se

contempla la existencia de un hueco circular (8) apto para recibir, encajado en su interior, el extremo del borde (2a) superior o inferior de la puerta.

2.- BISAGRA PARA PUERTAS, según la reivindicación 1,

caracterizado porque el cuerpo base (3) se une a la

base superior e inferior del mueble mediante adhesivo (5).

3.- BISAGRA PARA PUERTAS, según la reivindicación 1,

caracterizado porque el cuerpo base (3) se une a la

base superior e inferior del mueble mediante, al menos, un tornillo (6) insertado en un orificio (7) previsto al efecto en dicho cuerpo.

4.- BISAGRA PARA PUERTAS, según cualquiera de las

reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el encaje del extremo del borde (2a) superior/inferior de la

puerta (2) en el hueco circular (8) se realiza

directamente, a través de la inserción en dicho hueco circular (8) de un saliente (9) , determinado por la

existencia de un entalle escalonado (10) practicado respectivamente en dichos bordes (2a) superior e

inferior de la puerta, el cual está dimensionado para encajar ajustadamente en el hueco circular (8).

5.- BISAGRA PARA PUERTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el encaje del extremo del borde (2a) superior/inferior de la puerta (2) en el hueco circular (8) se realiza a través de una pieza cilindrica (11) de giro que se ajusta dentro del hueco cilindrico (8).

6.- BISAGRA PARA PUERTAS, según la reivindicación 5, caracterizado porque la pieza cilindrica (11) de giro, es una pieza independiente que se acopla al hueco circular (8) del cuerpo base (3) de la bisagra, de forma que gira libremente en su interior, y cuenta con una ranura (12) apta para encajar en ella un saliente (9) previsto de los bordes (2a) superior e inferior de la puerta (2).

7.- BISAGRA PARA PUERTAS, según la reivindicación 5,

caracterizado porque la pieza cilindrica (11) de giro está unida solidariamente al extremo de los bordes (2a) superior e inferior de la puerta (2).

8.- BISAGRA PARA PUERTAS, según la reivindicación 5,

caracterizado porque la pieza cilindrica (11) de giro queda situada en el extremo de los bordes (2a) superior e inferior de la puerta (2) , formando parte de la propia pieza que constituye dicha puerta.

9.- BISAGRA PARA PUERTAS, según cualquiera de las

reivindicaciones 1-8, caracterizado porque el borde del cuerpo base (3) de la bisagra (1) cuenta con un

entrante (13) apto para recibir a presión una protuberancia (14) prevista en la puerta en posición

coincidente,

misma.

destinada a asegurar el

cierre de la