Bisagra oculta para puertas.

Bisagra oculta para puertas, constituida por una pala fija conformada por un cuerpo prismático de bases trapeciales cerrado por dos caras contiguas que conforman un diedro obtusángulo y determinan una cavidad interna abierta frontalmente para el alojamiento de la pala giratoria provista de un eje vertical que se apoya en las bases del prisma y está dotado de un brazo radial con dobleces que es susceptible de ocultarse en la cavidad del prisma y finaliza en una pletina exterior de fijación al borde de la hoja de la puerta

, quedando la bisagra en disposición de acoplarse en el interior de un soporte asociado a los laterales del marco y de configuración prismática semejante a la pala fija con la que queda adosado por sus caras y unido mediante órganos de fijación, mientras que sus bases determinan unos alojamientos para los casquillos autolubricantes del eje, teniendo acceso desde el exterior a la cavidad de la bisagra alojada en el interior del soporte a través de unos calados de los laterales del marco.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231814.

Solicitante: ANDREU BARBERA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDREU BARBERA,JOSE VICENTE, MEDINA IGLESIA,José Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Estructura de los elementos unitarios, p. ej. de... > E05D5/02 (Piezas de fijación, p. ej. abatibles)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos;... > E06B5/16 (Puertas u otra clase de cierres a prueba de fuego; Adaptación de construcciones permanentes con este fin)
google+ twitter facebookPin it
Bisagra oculta para puertas.

Fragmento de la descripción:

Bisagra oculta para puertas.

ÁMBITO TÉCNICO

La Invención se refiere a una bisagra oculta para puertas, de aplicación general en la industria dedicada a la fabricación de todo tipo de puertas metálicas y en particular para la fabricación de puerta metálicas cortafuegos y preferentemente para las puertas metálicas cuyo borde de la hoja queda solapada sobre el marco, para cuyo efecto las bisagras pueden ocultarse en unos soportes prismáticos asociados a la cara interna de los montantes verticales del marco, que presentan dos caras formando un ángulo diedro obtuso, lo que determina una cavidad abierta más de 90° para el acoplamiento y fijación de la pala fija de la bisagra de semejante configuración prismática y abertura que el soporte, pero dotada de medios de fijación vertical para el eje de giro de la pala giratoria de la bisagra que conforma un brazo radial con dobleces y dimensionado para quedar recogido dentro de la cavidad de la pala fija, de manera que las bisagras se pueden extraer del soporte, con sólo liberar las caras de la pala fija prismática de su unión con las caras del soporte prismático, que es accesible desde el exterior por su amplia abertura y a través de unos calados realizados en el marco, que son susceptibles de cerrarse estéticamente a través de un medio embellecedor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado actual de la técnica es conocida la existencia de bisagras que quedan ocultas en los marcos de las puertas por estética y funcionalidad, permitiendo que las bisagras no sean visibles desde el exterior cuando las puertas se encuentran cerradas.

Generalmente la forma de la bisagra para su ocultación en el marco viene condicionada por la configuración del marco y de la hoja empleada en la puerta, ya que no es lo mismo la utilización de un marco obtenido de un perfil de chapa metálica que tiene que utilizar medios de soporte complementarios para el alojamiento de las bisagras, que la utilización de un marco provisto de varias cámaras internas entre las que se pueden ocultar las bisagras.

Igualmente tampoco es lo mismo utilizar una hoja de puerta cuyo borde pueda quedar solapado sobre el marco, que otro tipo de hoja de puerta que no presente esta característica, ya que el diseño de la bisagra debe resolver que la pala giratoria no entorpezca el solape de la hoja sobre el marco cuando está cerrada y también que el borde sobresaliente de la hoja no impida el giro de la bisagra en la apertura de la puerta.

Así, en la Patente Europea con el número de publicación 2325201 por" Bisagra oculta " se describe una bisagra que queda oculta en las cámaras Internas de un marco o bastidor fijo constituido por tres cámaras, presentado su eje de giro alojado en la cámara más exterior del bastidor o marco de la puerta y su brazo arqueado de gran dimensión queda parcialmente alojado en una cámara intermedia cuando la puerta está cerrada.

Este tipo de bisagras tienen el Inconveniente de que carecen de una pala fija y sólo tienen una pala giratoria, ya que la propia cámara del marco contiene el eje de giro soportado por la pared de la cámara y parte del brazo giratorio está contenido en las cámaras contiguas, es decir necesita varias cámaras para alojar el brazo giratorio y toda la fuerza de apoyo del eje giratorio recae sobre la pared de una cámara del marco, lo que puede crear deformaciones en la pared de la cámara o la rotura de dicha cámara..

Asimismo este tipo de bisagras no permiten que puedan ser manipuladas desde el exterior del marco ya que no se puede tener acceso al interior de las cámaras y por lo tanto tampoco son accesibles los anclajes laterales que mantienen el eje de giro en posición vertical en el centro de la cámara, no pudiendo ser recambiadas las bisagras en caso de rotura o deformación del eje de giro y/o del brazo de las bisagras.

Igualmente este tipo de bisagras tienen otro importante inconveniente al presentar el brazo del eje de giro muy arqueado y con un amplio radio, ya que se necesita superar que el borde sobresaliente de la hoja de la puerta no haga tope con el marco obstaculizando su giro lo que provocaría una apertura insuficiente de la puerta, por lo que resulta una bisagra inadecuada para puertas metálicas cuyo perfil del marco delimite una pequeña cavidad interna, lo que impediría que pueda alojarse u ocultarse una bisagra con un brazo arqueado de grandes dimensiones. OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pretende superar estos inconvenientes aportando al mercado una bisagra oculta para puertas que está provista de una pala fija que presenta una cavidad con una amplia abertura dimensionada para el alojamiento del eje de giro y el brazo de la pala giratoria, cuyo extremo en forma de pletina sobresale de la cavidad de la pala fija para su adosamiento y anclaje al borde de la hoja, de forma que el brazo giratorio no entorpece el solape del borde de la hoja sobre el marco cuando la puerta está cerrada y favorece la apertura suficiente de la puerta sin que el borde de la hoja lo impida por hacer tope con el marco.

Para tal efecto de ocultación, la bisagra se acopla en la cavidad de un soporte asociado a los montantes laterales del marco, el cual presenta una forma semejante a la forma de la pala fija de la bisagra, lo que permite el acoplamiento y

unión de ambos cuerpos para su montaje y/o recambio desde el exterior del marco, gracias a la amplitud de la cavidad del soporte y de la pala fija y el fácil acceso a ellos a través de unos huecos o calados conformados en los montantes verticales del marco.

Para reforzar la zona de los laterales del marco donde van montados los soportes de las bisagras, el marco incorpora un tramo de perfil que queda unido a los laterales del marco por diferentes sistemas convencionales y una vez fijado el refuerzo al marco permite que se pueda soldar sobre dicho perfil el soporte de acoplamiento de la bisagra.

El acceso al interior de la pala fija y soporte puede quedar parcialmente cerrado por un placa dispuesta sobre la cara vista del marco para cubrir cada calado de un lateral del marco y su correspondiente perfil de refuerzo, dejando un paso lateral suficiente para permitir la salida del brazo del eje giratorio de la bisagra lo que facilita el giro de la hoja de la puerta tanto en su apertura como en el cierre de la puerta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Acorde con la Invención, la bisagra oculta para puertas, está constituida por una pala fija asociada a los laterales del marco y una pala giratoria asociada a la hoja de la puerta, quedando relacionadas para permitir el giro de una respecto de la otra.

Para conseguir la ocultación de la bisagra, objeto de la invención , la pala fija está conformada por una pieza en forma de cuerpo prismático de bases trapeciales que está cerrado por dos caras contiguas del prisma, que tienen forma rectangular de anchura desigual.

Los dos planos de las caras contiguas del prisma configuran en su confluencia un ángulo diedro obtuso, determinado en la pala fija una cavidad abierta frontalmente lo que facilita el poder manipular con una herramienta desde el exterior de la bisagra sobre las dos caras de la pala, bien para efectuar su montaje sobre un soporte o bien para recambiar dicha bisagra alojada en el soporte.

Esta cavidad interna de la pala fija de la bisagra permite también que se pueda alojar en su interior y montar la pieza única que constituye la pala giratoria de la bisagra, operación de montaje que se realiza antes de montar la bisagra en su soporte.

La pala fija para su montaje en el soporte dispone en las caras de su cuerpo prismático de una alineación vertical de orificios para el paso de unos órganos de fijación de la pala sobre el soporte previsto en el marco.

Igualmente la...

 


Reivindicaciones:

1.- BISAGRA OCULTA PARA PUERTAS, constituida por una pala fija asociada al marco y una pala giratoria asociada a la hoja de la puerta, que están relacionadas para permitir el giro de una respecto de la otra, caracterizada porque la pala fija (1) está conformada por un cuerpo prismático de bases trapeciales (2) cerrado por dos caras contiguas (3) y (4) rectangulares de anchura desigual, que conforman un diedro obtusángulo (5) y determinan una cavidad interna (6), cuyas caras presentan una alineación vertical de orificios (7) de paso de unos órganos de fijación (8) de la pala a un soporte, mientras que las bases del prisma presentan en prolongación vertical unas escotaduras redondeadas (9) y (10) de apoyo del eje de giro (11) de la pala giratoria (12), que comporta en sus extremos unos cojinetes autolubricantes (13) cubiertos por unos casquillos (14) que quedan unidos sobre las bases del prisma, y está dotado de un brazo radial (15) con dobleces (16) que finaliza en una pletina rectangular (17) con orificios (18) de paso de unos órganos de fijación (19) al borde de la hoja (20) de la puerta, todo ello en disposición de quedar el eje de giro (11) y brazo radial (15) de la pala giratoria (12) ocluidos en la cavidad (6) determinada en el cuerpo prismático de la pala fija (1).

2.- BISAGRA OCULTA PARA PUERTAS CORTAFUEGOS, según reivindicación primera, caracterizada porque el soporte (21) de la bisagra está asociado a la cara interna de los laterales del marco (22) de la puerta y presenta un cuerpo prismático de bases trapeciales (23) cerrado por las caras contiguas rectangulares (24) y (25) desiguales, que configuran un ángulo diedro obtuso (26) y determinan una cavidad interna (27) en disposición de alojar en su interior la bisagra, quedando las caras (3) y (4) de la pala fija adosadas a las caras (24) y (25) del soporte y unidas a través de los órganos de fijación (8) que atraviesan los orificios (7) de la pala fija en coincidencia con los orificios (28) del soporte, mientras que las bases trapeciales del soporte se doblan conformando unos escalonamientos (29) que determinan con las bases trapeciales de las pala fija una acanaladura superior (30) y otra inferior (31), en disposición de alojar los casquillos (14) extremos del eje de giro (11) de la pala giratoria de la bisagra.

3.- BISAGRA OCULTA PARA PUERTAS CORTAFUEGOS, según reivindicaciones primera y segunda, caracterizada porque el soporte (21) de acoplamiento de la bisagra es accesible a través de un calado (32) realizado en los laterales del marco (22), que se encuentra interiormente reforzado por un perfil (33) provisto de otro calado (34) y medios (35) de fijación al marco, el cual comporta frontalmente una placa embellecedora (36) que cierra parcialmente los calados del marco y del perfil de refuerzo dejando una ranura vertical (37) de salida del brazo radial (15) del eje giro (11) de la pala giratoria.