Bisagra de mueble.

Bisagra de mueble (4) con un brazo de bisagra (6) que presenta un eje longitudinal

(X), con una cazoleta de bisagra (5) conectada con el brazo de bisagra (6), que está alojada de forma pivotable con relación al brazo de bisagra (6) entre una posición cerrada y una posición abierta, y con un amortiguador lineal (7) que presenta una carrera de amortiguación lineal (Y) para la amortiguación de un movimiento de la bisagra de mueble (4), en la que el amortiguador lineal (7) está dispuesto en la cazoleta de bisagra (5) y se puede disponer en común con ésta en posición de montaje dentro de un taladro de una pieza de mueble (3), caracterizada porque en la posición abierta de la bisagra de mueble (4) en una vista en planta superior la dirección de la carrera de amortiguación lineal (Y) del amortiguador lineal (7) en un ángulo agudo (α) con relación al eje longitudinal (X) del brazo de bisagra (6), en la que el ángulo agudo (α) está entre 3º y 20º.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2013/000002.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: Holzapfel,Andreas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F5/00 (Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04))

PDF original: ES-2543603_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bisagra de mueble

La presente invención se refiere a una bisagra de mueble con un brazo de bisagra que presenta un eje longitudinal, con una cazoleta de bisagra conectada con el brazo de bisagra, que está alojada de forma pivotable con relación al brazo de bisagra entre una posición cerrada y una posición abierta, y con un amortiguador lineal que presenta una carrera de amortiguación lineal para la amortiguación de un movimiento de la bisagra de mueble, en la que el amortiguador lineal está dispuesto en la cazoleta de bisagra y se puede disponer en común con ésta en posición de montaje dentro de un taladro de una pieza de mueble.

Por lo demás, la invención se refiere a un mueble con un cuerpo de mueble y con una pieza de mueble móvil, que está alojada de forma pivotable a través de al menos una bisagra de mueble del tipo que se describirá a continuación con relación al cuerpo de mueble.

La acción de amortiguación de un amortiguador lineal se basa esencialmente en la resistencia a la circulación de un fluido de amortiguación presente en una cámara de fluido. Los dispositivos de amortiguación con un pistón que presenta una carrera de amortiguación lineal poseen normalmente una función de amortiguación en función del recorrido, es decir, que el grado de amortiguación depende de la carrera de amortiguación disponible del pistón. Por lo tanto, se pueden prever un recorrido de amortiguación suficiente así como un diámetro del pistón correspondiente para conseguir la amortiguación flexible deseada de un movimiento de bisagra. Por lo tanto, un requerimiento especial consiste en disponer el amortiguador lineal de la manera más economizadora de espacio posible y discreta en la cazoleta de bisagra, pero al mismo tiempo también dimensionar el diámetro del pistón y la carrera de amortiguación con la finalidad de una potencia óptima de amortiguación.

Una bisagra de mueble de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 con una cazoleta de bisagra y con un amortiguador lineal alojado en ella, que encuentra alojamiento junto con la cazoleta de bisagra dentro de un taladro redondo circular estándar del mueble, se describe, por ejemplo, en el documento WO 2010/108203 A1 y WO 2008/104009 de la solicitante. El o bien los amortiguadores lineales están alojados en este caso en una pared exterior de la cazoleta de bisagra, de manera que la cazoleta de bisagra - por lo tanto ésta se puede alojar junto con el amortiguador dispuesto allí dentro del taladro - debe realizarse más estrecha con respecto a las cazoletas de bisagra convencionales. Para la impulsión del amortiguador está prevista una palanca de articulación, que conecta la cazoleta de bisagra con el brazo de bisagra y que se sumerge durante el movimiento de cierre junto con el brazo de bisagra en la cazoleta de bisagra. Por lo tanto, a través de la reducción necesaria del tamaño de la cazoleta de bisagra de acuerdo con el estado de la técnica, también la palanca de articulación o bien el brazo de bisagra conectado con ella deben presentar una anchura más reducida, de manera que éstos puedan ser introducidos a presión en común en la cazoleta de bisagra. Por lo tanto, la cazoleta de bisagra, la palanca de articulación y el brazo de bisagra están fabricados de construcciones especiales (por ejemplo, con acodamientos), lo que es relativamente costoso e intensivo de costes.

En el documento EP 1 931 850 B1 se describen bisagras de muebles con un amortiguador lineal, en las que la carrera de amortiguación línea se extiende transversalmente a un eje longitudinal del brazo de bisagra. Puesto que estos amortiguadores lineales y el brazo de bisagra en la posición de montaje no se encuentran dentro del taladro de la pieza de mueble, la longitud de construcción del amortiguador lineal se puede dimensionar relativamente grande, de manera que en este caso está disponible siempre una carrera de amortiguación suficiente del pistón.

En el documento WO 2010/108203 A1 se describe una bisagra de mueble con un dispositivo de amortiguación, que se puede disponer dentro de una cazoleta de bisagra. El dispositivo de amortiguación presenta dos cámaras de fluido con pistón alojado de forma desplazable, de manera que la dirección de la carrera de amortiguación lineal del primer pistón se extiende aproximadamente rectangular con relación a la dirección de la carrera de amortiguación lineal del segundo pistón.

El cometido de la presente invención es propone una bisagra de mueble del tipo mencionado al principio, en la que se pueden utilizar formas estándar existentes de piezas de bisagra (y, por lo tanto, líneas de producción existentes en la fábrica) y, además, se puede asegurar una potencia de amortiguación admisible del amortiguador lineal.

Esto se soluciona de acuerdo con la invención por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente. Otras configuraciones ventajosas de la invención están indicadas en las reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la invención, por lo tanto, está previsto que en la posición de la bisagra de mueble en una vista en planta superior la dirección de la carrera de amortiguación lineal del amortiguador lineal se extienda en un ángulo agudo con relación al eje longitudinal del brazo de bisagra, de manera que dicho ángulo agudo está entre 3° y 20°.

A través de la disposición de un amortiguador lineal, cuya carrera de amortiguación lineal forma en una posición abierta de la bisagra en una vista en plata superior con su eje longitudinal del brazo de bisagra un ángulo agudo, cada zona de la cazoleta de bisagra, en la que la palanca de articulación y/o el brazo de bisagra penetran durante el movimiento de cierre de la bisagra de mueble, de manera que se pueden utilizar también componentes normalizados de la bisagra de mueble (en particular la cazoleta de la bisagra, la palanca de articulación que conecta

el brazo de la bisagra con la cazoleta de la bisagra así como el brazo de la bisagra). Además, a través de la posición inclinada del amortiguador lineal se puede incrementar también la longitud de construcción y, por lo tanto, la carrera de amortiguación.

El amortiguador lineal puede presentar al menos una cámara de fiuido con un empujador y/o pistón alojados en ella, 5 de manera que el lado de alta presión de la cámara de fiuido (es decir, aquella sección extrema de la cámara de fluido, que comprende el fondo de la cámara de fiuido) está dirigido hacia el brazo de bisagra, mientras que la otra sección extrema de la cámara de fluido con el lado de baja presión (es decir, aquella zona de la cámara de fluido, desde la que se proyecta el empujador para la impulsión de fuerza del amortiguador) está alejada del brazo de bisagra.

10 De acuerdo con un ejemplo de realización de la invención, puede estar previsto que dicho ángulo agudo - que está formado entre el eje longitudinal del brazo de bisagra y la dirección de la carrera de amortiguación lineal del amortiguador lineal - está entre 5° y 10°.

De acuerdo con una forma de realización preferida, la carrera de amortiguación máxima y el diámetro del pistón pueden estar, respectivamente, entre 4 mm y 6 mm.

15 La cazoleta de bisagra puede presentar una pestaña de fijación para el apoyo en una pieza de mueble, en la que el amortiguador lineal está dispuesto, al menos parcialmente, fuera en la cazoleta de bisagra y en la posición de montaje debajo de la pestaña de fijación. La dirección de la carrera de amortiguación lineal del amortiguador lineal se extiende en este caso con preferencia paralelamente a la superficie de contacto que se apoya en la pieza de mueve de la pestaña de fijación.

20 Otros detalles y ventajas de la presión Invención se explican con la ayuda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Bisagra de mueble (4) con un brazo de bisagra (6) que presenta un eje longitudinal (X), con una cazoleta de bisagra (5) conectada con el brazo de bisagra (6), que está alojada de forma pivotable con relación al brazo de bisagra (6) entre una posición cerrada y una posición abierta, y con un amortiguador lineal (7) que presenta una carrera de amortiguación lineal (Y) para la amortiguación de un movimiento de la bisagra de mueble (4), en la que el amortiguador lineal (7) está dispuesto en la cazoleta de bisagra (5) y se puede disponer en común con ésta en posición de montaje dentro de un taladro de una pieza de mueble (3), caracterizada porque en la posición abierta de la bisagra de mueble (4) en una vista en planta superior la dirección de la carrera de amortiguación lineal (Y) del amortiguador lineal (7) en un ángulo agudo (a) con relación al eje longitudinal (X) del brazo de bisagra (6), en la que el ángulo agudo (a) está entre 3° y 20°.

2 - Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el ángulo agudo (a) está entre 5° y 10°.

3 - Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la cazoleta de bisagra (5) presenta una pestaña de fijación (8) para el apoyo en una pieza de mueble (3), en la que el amortiguador lineal (7) está dispuesto, al menos parcialmente, en el exterior en la cazoleta de bisagra (5) y en la posición de montaje está dispuesta debajo de la pestaña de fijación (8).

4 - Bisagra de mueble de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la cazoleta de bisagra (5) está conectada a través de al menos una palanca de articulación (9) con un brazo de bisagra (6), en la que la palanca de articulación (9) penetra durante el movimiento de cierre de la bisagra de mueble (4) en la cazoleta de bisagra (5).

5.- Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque en la o bien junto a la cazoleta de bisagra (5) está dispuesto un elemento de activación (11) alojado móvil, con preferencia pivotable, para el accionamiento del amortiguador lineal (7), en la que la palanca de articulación (9) Impulsa el elemento de activación (11) durante el movimiento de cierre de la bisagra de mueble (4).

6 - Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque el elemento de activación (11) está alojado dentro de la cazoleta de bisagra (5) de forma giratoria alrededor de un eje (12), en la que en una vista en planta superior cada zona de la cazoleta de bisagra (5), en la que se sumerge la palanca de articulación (9) durante el movimiento de cierre, se ensancha frente a aquella zona de la cazoleta de bisagra (5), en la que está dispuesto el eje (12) del elemento de activación (11).

7 - Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, caracterizada porque el elemento de activación (11) está acoplado en el movimiento con el amortiguador lineal (7) a través de un mecanismo de transmisión (14).

8 - Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque el mecanismo de transmisión (14) presenta al menos una palanca (15) alojada de forma giratoria, que está acoplada en el movimiento con el elemento de activación (11), en la que a través de la palanca (15) alojada de forma giratoria se puede impulsar un empujador (16) alojado de forma desplazable del amortiguador lineal (7).

9 - Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la palanca (15) alojada de forma giratoria (15) colabora a través de un dispositivo de compensación del ángulo (23) con el empujador (16) del amortiguador lineal (7), en la que a través del dispositivo de compensación angular (23) se puede impulsar esencialmente lineal el empujador (16) del amortiguador lineal (7).

10 - Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada porque el dispositivo de compensación angular (23) presenta una superficie inclinada (24) activa entre la palanca giratoria (15) y el empujador (16).

11- Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada porque el dispositivo de compensación angular (23) presenta una escotadura (25) dispuesta en la palanca giratoria (15) con un contorno interior inclinado (28), en el que encaja un contorno de unión positiva (26) del eje de articulación (12) que se desvía de una superficie envolvente cilindrica.

12 - Bisagra de mueble de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque el amortiguador lineal (7) presenta una carcasa (13) con una cámara de fluido (17) configurada en ella, en la que en la cámara de fluido (17) está alojado al menos un empujador (16) de forma desplazable, en la que durante la carrera de amortiguación del amortiguador lineal (7) se realiza un movimiento relativo entre la cámara de fluido (17) y el empujador (16).

13 - Bisagra de mueble de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizada porque el amortiguador lineal (7) presenta un muelle de recuperación (18) alojado con preferencia en la cámara de fluido (17), a través del cual se puede recuperar el empujador (16) después de la realización de la carrera de amortiguación de nuevo a una posición de preparación prevista para la carrera de amortiguación siguiente.

14 - Mueble con un cuerpo de mueble y con una pieza de mueble móvil, que está añojada de forma pivotable con

relación al cuerpo de mueble a través de al menos una bisagra de mueble de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13.