Bisagra de mueble.

Bisagra de mueble con una parte de tope de hoja de puerta (1) para su fijación a una hoja de puerta

(36) y una parte de tope de cuerpo (2) unida de manera pivotante con la misma para su fijación a un cuerpo de mueble (37) y al menos una unidad funcional (3), en particular un amortiguador, para influir en un movimiento de pivotado entre la parte de tope de hoja de puerta (1) y la parte de tope de cuerpo (2), presentando la parte de tope de cuerpo (2) un primer componente (4) y al menos un segundo componente (5) y estando montado el primer componente (4) en el segundo componente (5) al menos por medio de al menos un dispositivo de ajuste (6), en particular un tornillo de ajuste, y pudiendo ajustarse con el dispositivo de ajuste (6) la posición relativa del primer componente (4) con respecto al segundo componente (5) y presentando la unidad funcional (3) un primer elemento funcional (8) y al menos un segundo elemento funcional (9), estando montado el primer elemento funcional (8) de manera que puede moverse en relación con el segundo elemento funcional (9), y estando fijado o apoyado el primer elemento funcional (8) al/en el dispositivo de ajuste (6), estando fijado o apoyado el primer elemento funcional (8) a través de al menos una, en particular directamente a través de exactamente una, articulación (10) de manera articulada al/en el dispositivo de ajuste (6), caracterizada porque la articulación (10) presenta un alojamiento de cabeza esférica (11) y una cabeza esférica (12) montada en el mismo de manera que puede moverse, preferiblemente girar y/o pivotar.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/002497.

Solicitante: GRASS GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: EGERLÄNDER STRASSE 2 64354 REINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KRÜDENER,BORIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de... > E05F5/02 (particularmente para evitar golpes de los batientes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular... > E05D7/04 (Bisagras o goznes regulables en relación con el batiente o con el durmiente)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > E05F5/00 (Dispositivos de frenado, p. ej. frenos; Topes de retención; Tacos (estructura de los dispositivos de frenado neumático o líquido E05F 3/00; combinados con dispositivos para mantener los batientes en posición de apertura E05C 17/00; dispositivos para limitar la apertura de los batientes, o para mantener los batientes en posición de apertura mediante una pieza móvil dispuesta entre el batiente y el durmiente E05C 17/04))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Bisagras o goznes con pernos > E05D3/14 (con cuatro pernos paralelos y dos brazos (E05D 3/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2457530_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bisagra de mueble.

La presente invención se refiere a una bisagra de mueble con una parte de tope de hoja de puerta para su fijación a una hoja de puerta y una parte de tope de cuerpo unida de manera pivotante con la misma para su fijación a un cuerpo de mueble y al menos una unidad funcional, en particular un amortiguador, para influir en un movimiento de pivotado entre la parte de tope de hoja de puerta y la parte de tope de cuerpo, presentando la parte de tope de cuerpo un primer componente y al menos un segundo componente y estando montado el primer componente en el segundo componente al menos por medio de al menos un dispositivo de ajuste, en particular un tornillo de ajuste, y pudiendo ajustarse con el dispositivo de ajuste la posición relativa del primer componente con respecto al segundo componente y presentando la unidad funcional un primer elemento funcional y al menos un segundo elemento funcional, estando montado el primer elemento funcional de manera que puede moverse en relación con el segundo elemento funcional, y estando fijado o apoyado el primer elemento funcional al/en el dispositivo de ajuste, estando fijado o apoyado el primer elemento funcional a través de al menos una, en particular directamente a través de exactamente una, articulación de manera articulada al/en el dispositivo de ajuste.

Las bisagras de mueble se conocen en el estado de la técnica en las formas de configuración más diferentes. La parte de tope de hoja de puerta se forma a menudo por una cazoleta de bisagra, la parte de tope de cuerpo, a menudo por un denominado brazo de bisagra. Sin embargo, también se conocen otras formas de realización, por ejemplo para puertas de cristal, en las que, en lugar de la cazoleta de bisagra, se utilizan partes de tope de hoja de puerta con superficies adhesivas planas. Para poder influir en el movimiento de pivotado entre la parte de tope dehoja de puerta y la parte de tope de cuerpo, estas bisagras presentan en la actualidad unidades funcionales. Éstas pueden estar realizadas, por ejemplo, como amortiguadores para amortiguar el movimiento de cierre y/o apertura de la parte de tope de hoja de puerta. Sin embargo, también existen unidades funcionales en forma de resortes de cierre o motores eléctricos, que están previstas para influir en el movimiento de pivotado entre la parte de tope de hoja de puerta y la parte de tope de cuerpo. Como ejemplo de diferentes conexiones de una unidad funcional en forma de amortiguador a la bisagra de mueble se remite al documento WO 2008/011955 A1. Esta bisagra de mueble presenta una corredera, que se solicita por la parte de tope de hoja de puerta durante el movimiento de cierre de la bisagra de mueble y que está acoplada con un vástago de pistón como elemento funcional del amortiguador. El vástago de pistón se introduce en un cilindro que, como segundo elemento funcional del amortiguador, está apoyado de manera estacionaria en el brazo de bisagra. Por el documento WO 2008/009345 se conoce una disposición inversa. En este caso, una parte de accionamiento está unida con una de las palancas de articulación de la bisagrade mueble. Ésta conduce el movimiento de la palanca de articulación, en el segundo ejemplo de realización de este documento a través de una parte de accionamiento, al cilindro del amortiguador, de modo que éste se mueve en relación con el brazo de bisagra y con el vástago de pistón.

En los dos documentos mencionados, el amortiguador, o la unidad funcional, está dispuesto en el interior de la parte de tope de cuerpo y aquí requiere una gran parte del espacio dentro de la parte de tope de cuerpo. Por tanto, en los documentos mencionados se prescindía de dispositivos de ajuste para el ajuste de la altura, profundidad o colocación de la parte de tope de cuerpo.

En las bisagras de mueble en las que no se prescinde de al menos un dispositivo de ajuste de este tipo, por regla general los amortiguadores u otras unidades funcionales se disponen por fuera en la parte de tope de hoja de puerta o la parte de tope de cuerpo para que en la parte de tope de cuerpo haya disponible espacio suficiente para los dispositivos de ajuste. Por ejemplo, en el documento WO 2005/088052 A1 se muestran bisagras de mueble de tipo genérico.

Por el documento AT 369112 B se conoce una bisagra de mueble de tipo genérico. En este documento, un resorte de cierre está fijado, como unidad funcional, a un tornillo de ajuste. Si bien es cierto que en el documento de tipo genérico mencionado debe garantizarse que el tornillo de ajuste, a pesar de la conexión del primer elemento funcional, siga siendo giratorio, sin embargo, por lo demás es posible una conexión relativamente sencilla, porque todos los demás desplazamientos que actúan sobre la unidad funcional automáticamente se compensan por el resorte de cierre, que forma la unidad funcional. Los desplazamientos mencionados se producen, por ejemplo, por el movimiento de las palancas de articulación durante el movimiento de pivotado entre la parte de tope de hoja de puerta y la parte de tope de cuerpo.

El objetivo de la invención es perfeccionar las bisagras de mueble de tipo genérico en el sentido de que en las mismas también puedan fijarse o apoyarse al/en el dispositivo de ajuste unidades funcionales que no pueden compensar por sí mismas los desplazamientos que se producen, por ejemplo, por el movimiento de la palanca de articulación.

Esto se consigue según la invención porque la articulación presenta un alojamiento de cabeza esférica y una cabeza esférica montada en el mismo de manera que puede moverse, preferiblemente girar y/o pivotar.

En la invención también está previsto asignar a al menos un dispositivo de ajuste de la bisagra de mueble una función doble. Así, en la bisagra de mueble según la invención, el dispositivo de ajuste sirve por un lado para su función en sí conocida, por ejemplo para el ajuste de la altura, profundidad y/o colocación. Sin embargo, adicionalmente el dispositivo de ajuste se utiliza también como dispositivo de fijación, al que se fija, o al menos en el que se apoya, el primer elemento funcional de la unidad funcional. A este respecto se trata preferiblemente de una unión lo más directa posible entre el elemento funcional y el dispositivo de ajuste. A este respecto está previsto que el primer elemento funcional esté fijado o apoyado a través de al menos una, de manera preferible directamente a través de exactamente una, articulación de manera articulada al/en el dispositivo de ajuste. Mediante la utilización de una articulación con un alojamiento de cabeza esférica y una cabeza esférica montada en el mismo de manera que puede moverse, se consigue que no sólo el dispositivo de ajuste siga siendo ajustable sino también que, dentro de la bisagra, puedan compensarse los movimientos provocados por el movimiento de pivotado entre la parte de tope de hoja de puerta y la parte de tope de cuerpo, por ejemplo a través de las palancas de articulación. Así, es posible fijar

o apoyar al/en el dispositivo de ajuste unidades funcionales que por sí mismas no pueden compensar estos movimientos. De este modo también pueden fijarse y apoyarse unidades funcionales tales como motores eléctricos

o amortiguadores, de la manera mencionada, al/en el dispositivo de ajuste.

Preferiblemente está previsto que el primer elemento funcional esté unido a través de o por medio del dispositivo de ajuste con el primer y/o el segundo componente de la parte de tope de cuerpo.

En el caso del dispositivo de ajuste, se trata preferiblemente de un tornillo de ajuste que, a través de una rosca externa correspondiente, se enrosca en una rosca interna en el primer o el segundo componente de la parte de tope de cuerpo. Sin embargo, en el caso del dispositivo de ajuste en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bisagra de mueble con una parte de tope de hoja de puerta (1) para su fijación a una hoja de puerta (36) y una parte de tope de cuerpo (2) unida de manera pivotante con la misma para su fijación a un cuerpo de mueble (37) y al menos una unidad funcional (3) , en particular un amortiguador, para influir en un movimiento de pivotado entre la parte de tope de hoja de puerta (1) y la parte de tope de cuerpo (2) , presentando la parte de tope de cuerpo (2) un primer componente (4) y al menos un segundo componente (5) y estando montado el primer componente (4) en el segundo componente (5) al menos por medio de al menos un dispositivo de ajuste (6) , en particular un tornillo de ajuste, y pudiendo ajustarse con el dispositivo de ajuste (6) la posición relativa del primer componente (4) con respecto al segundo componente (5) y presentando la unidad funcional (3) un primer elemento funcional (8) y al menos un segundo elemento funcional (9) , estando montado el primer elemento funcional (8) de manera que puede moverse en relación con el segundo elemento funcional (9) , y estando fijado o apoyado el primer elemento funcional (8) al/en el dispositivo de ajuste (6) , estando fijado o apoyado el primer elemento funcional (8) a través de al menos una, en particular directamente a través de exactamente una, articulación (10) de manera articulada al/en el dispositivo de ajuste (6) , caracterizada porque la articulación (10) presenta un alojamiento de cabeza esférica (11) y una cabeza esférica (12) montada en el mismo de manera que puede moverse, preferiblemente girar y/o pivotar.

2. Bisagra de mueble según la reivindicación 1, caracterizada porque el primer elemento funcional (8) está unido a través de o por medio del dispositivo de ajuste (6) con el primer y/o el segundo componente (4, 5) de la parte de tope de cuerpo (2) .

3. Bisagra de mueble según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las fuerzas que aparecen en el primer elemento funcional (8) pueden introducirse a través del dispositivo de ajuste (6) en el primer y/o el segundo componente (4, 5) de la parte de tope de cuerpo (2) .

4. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el alojamiento de cabeza esférica (11) está fijado preferiblemente de manera giratoria y/o directa al dispositivo de ajuste (6) y la cabeza esférica (12) , directamente al primer elemento funcional (8) o el alojamiento de cabeza esférica (11) , directamente al primer elemento funcional (8) y la cabeza esférica (12) , directamente al dispositivo de ajuste (6) .

5. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la parte de tope de hoja de puerta (1) está articulada de manera pivotante al primer componente (4) de la parte de tope de cuerpo

(2) y el segundo componente (5) de la parte de tope de cuerpo (2) está fijado directamente o con interposición de componentes adicionales a al menos una lengüeta de fijación (13) para su fijación al cuerpo de mueble (37) , estableciendo o presentando la lengüeta de fijación (13) una superficie de fijación (14) , preferiblemente plana, para el contacto con el cuerpo de mueble (37) .

6. Bisagra de mueble según la reivindicación 5, caracterizada porque con el dispositivo de ajuste (6) , preferiblemente con el tornillo de ajuste, puede ajustarse la distancia entre el primer componente (4) y el segundo componente (5) en al menos una dirección (15) normal con respecto a la superficie de fijación (14)

o en una dirección (16, 16’) paralela a la superficie de fijación (14) .

7. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque el segundo elemento funcional (9) está articulado directamente o a través de un brazo intermedio (17) , y dado el caso al menos una palanca intermedia suplementaria (18, 18’) y/o brazo intermedio suplementario (19) adicionales, a una palanca de articulación (20, 20’) de la bisagra de mueble, que une de manera pivotante la parte de tope de hoja de puerta (1) con la parte de tope de cuerpo (2) , estando articulada preferiblemente la o una de las palancas intermedias suplementarias (18, 18’) de manera pivotante al primer componente (4) o de manera pivotante al segundo componente (5) .

8. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la unidad funcional (3) es un amortiguador con un vástago de pistón guiado linealmente en un cilindro y el vástago de pistón y el cilindro pueden desplazarse linealmente uno en relación con otro y el primer elemento funcional (8) es el vástago de pistón o el cilindro, siendo preferiblemente el primer elemento funcional (8) el vástago de pistón y estando montado el cilindro, como segundo elemento funcional (9) , en el vástago de pistón de manera que puede desplazarse en relación con el dispositivo de ajuste (6) .

9. Bisagra de mueble según la reivindicación 8, caracterizada porque al cilindro está articulado de manera pivotante un brazo intermedio (17) y el brazo intermedio (17) está articulado directamente o a través de una

o varias palancas intermedias suplementarias (18, 18’) y/o brazos intermedios suplementarios (19) a una palanca de articulación (20, 20’) de la bisagra de mueble, que une de manera pivotante la parte de tope de hoja de puerta (1) con la parte de tope de cuerpo (2) .

10. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque al vástago de pistón está sujeto un pistón (22) y en el pistón (22) está dispuesto, en el lado opuesto al vástago de pistón, un tornillo de regulación (23) para cambiar la resistencia de amortiguamiento.

11. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la unidad funcional (3) es un motor eléctrico.

12. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la unidad funcional (3)

está dispuesta al menos parcialmente, preferiblemente en su totalidad, en un espacio hueco interno (24) de 10 la parte de tope de cuerpo (2) .

13. Bisagra de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque la parte de tope de hoja de puerta (1) es una cazoleta de bisagra y/o la parte de tope de cuerpo (2) es un brazo de bisagra extendido longitudinalmente.