Una bisagra ajustable para puerta o ventana.

Una bisagra ajustable para puertas y ventanas que comprende:

- dos cuerpos de bisagra

(11, 12) para la fijación respectivamente a un marco fijo (13) y a un marco móvil de la puerta o ventana (14),

- un pasador giratorio (15) para la conexión de modo pivotante de dichos cuerpos de bisagra (11, 12) entre sí,

- medios (17) para el ajuste de las posiciones mutuas de dichos dos cuerpos de bisagra (11, 12) en una dirección (Z) transversal respecto al eje del pasador, comprendiendo dichos medios de ajuste (17) un casquillo (20), axialmente asociado con dicho pasador (15), que define una superficie lateral externa (20b) para su acoplamiento con una carcasa (22) correspondiente definida en un primero (11) de dichos cuerpos de bisagra (11, 12), siendo pivotante dicho casquillo (20) en el interior de dicha carcasa (22) de modo que, mientras que permanece constantemente en contacto con las paredes (22a, 22b) de dicha carcasa (22) durante su rotación para cambiar de posición, puede ocupar sustancialmente cualquier posición requerida a lo largo de una longitud ilimitada de dicha dirección de ajuste transversal (Z), medios (25) que se proporcionan para bloquear de modo reversible dicho casquillo (20) en las posiciones que puede ocupar en el interior de dicha carcasa (22) por medio de un empuje ejercido en una dirección de bloqueo (0) dada,

caracterizado por que dicho casquillo (20) comprende tres distintas partes (20b) de contacto con las paredes de dicha carcasa (22), angularmente separadas entre sí en 120º, y cuando dichos medios de bloqueo (25) están en acción al menos dos de las partes en contacto distintas (20b) aportan una fuerza de empuje, en direcciones incidentes entre sí, sobre parte respectivas (22a, 22b) de dichas paredes de modo que absorban cualquier juego entre el casquillo (20) y la carcasa (22) en direcciones incidentes, siendo descompuesto el empuje ejercido por dichos medios de bloqueo (25) en dos direcciones no paralelas que coinciden con dichas al menos dos de dichas partes de contacto distintas (20b); y por que la forma de dicha carcasa (22) es simétrica con respecto a un plano longitudinal paralelo al eje de dicho pasador (15) en el interior de dicho casquillo (20), y está formado con tres ranuras deslizantes diferentes (22a, 22b) para partes de contacto (20b) correspondientes, respectivamente dos primeras ranuras (22a) son simétricas entre sí en relación con dicho plano, y una segunda ranura intermedia (22b) entre dichas dos primeras ranuras (22a), siendo radiales dichas dos primeras ranuras (22a) en extremos adyacentes, mientras que, en extremos opuestos, hacen tope (22c) para dichas partes de contacto distintas (20b) respectivas que sirven como topes límite para la rotación del casquillo (20), definida dicha dirección de bloqueo (0) mediante dicho medio de bloqueo reversible (25) sobre dicho casquillo (20) que reposa sobre el plano de simetría de dichas dos primeras ranuras (22a).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09168847.

Solicitante: FAPIM S.p.A.

Inventor/es: PACINI, SERGIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > E05D7/00 (Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02))

PDF original: ES-2545486_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una bisagra ajustable para puerta o ventana

La presente invención se refiere a bisagras para puertas y ventanas y en particular se refiere a una bisagra de puerta o ventana del tipo ajustable.

En el sector de puertas y ventanas, especialmente aquellas que son relativamente pesadas o de gran tamaño, es oportuno el uso de bisagras giratorias que permitan el ajuste de las posiciones mutuas del marco fijo y del marco u hoja móvil. Este ajuste sirve para la finalidad de compensar cualquier curvado del conjunto de la puerta o ventana, o para permitir un funcionamiento apropiado incluso en el caso de una ortogonalidad imperfecta de la puerta o ventana con relación al plano horizontal.

La bisagra permite en general tres ajustes posibles: dos ajustes de las posiciones mutuas de los cuerpos de bisagra en dos direcciones transversales respecto al eje del pasador de bisagra (en general, una dirección sustancialmente "lateral" paralela al plano de la puerta o ventana, y otra dirección ortogonal a dicho plano, permitiendo estos ajustes que se proporcione la presión correcta sobre el sellado de cierre alrededor de la puerta o ventana), y un ajuste vertical de las posiciones mutuas de los cuerpos de bisagra en la dirección del eje de bisagra.

Las bisagras del tipo conocido, por lo general, no permiten cualquier ajuste transversal independiente. Como mucho las posiciones mutuas de los cuerpos de bisagra solo se pueden ajustar simultáneamente en ambas direcciones, lo que limita el intervalo real de ajustes permisibles.

Un ejemplo de un tipo de bisagra ajustable que intenta superar este inconveniente se describe en la Patente Europea EP 0 837 206, por ejemplo. Este documento desvela una bisagra que consiste en un cuerpo de bisagra superior y un cuerpo de bisagra inferior conectados mediante un pasador giratorio. El cuerpo de bisagra superior está formado con una carcasa para la inserción del pasador de bisagra giratorio. Insertado entre el pasador y las paredes interiores de la carcasa hay un casquillo que está descentrado con respecto al eje del pasador. Este casquillo es más estrecho en sus dimensiones que la carcasa en la que se inserta, pero está constantemente en contacto con las paredes de la carcasa, cualquiera que sea la posición que ocupe en ella. Más aún, el casquillo tiene un bloque base en la parte superior con una superficie lateral dentada que se acopla con referencias de posición sobre las paredes de la carcasa. Para realizar un ajuste transversal de la posición de los cuerpos de bisagra, es necesario elevar el casquillo con el pasador y girarlo en la cantidad requerida, correspondiente al traslado que el usuario desea obtener debido a la excentricidad entre el casquillo y el pasador, y a continuación descenderlo de nuevo de modo que la superficie dentada se acople con las referencias correspondientes sobre la carcasa. Para bloquear el casquillo en su posición en el interior de la carcasa, es necesario mantener un empuje que mantenga el bloque base contra dichas referencias.

Claramente, dicha estructura de bisagra es complicada y además no permite unos ajustes transversales continuos, debido a la que la posición del manguito, y consecuentemente del pasador, está definida por la superficie dentada.

Más aún, se debería remarcar que la recuperación de cualquier juego en el acoplamiento entre el casquillo y la carcasa no es particularmente efectiva, dejándose al empuje ejercido sobre el bloque base que no es completamente integral con el casquillo. Es necesario evitar dicho juego debido a que puede conducir a un funcionamiento defectuoso de la puerta o ventana y se incrementa el riesgo de roturas.

Otra solución para una bisagra se ilustra, por ejemplo, en la Patente Europea EP 1 061 221. Dicho documento desvela una bisagra en la que el cuerpo de bisagra superior incluye una carcasa para un casquillo integral con la cabeza del pasador giratorio en el interior de la bisagra. Este casquillo está descentrado con respecto al eje del pasador y, en términos prácticos, constituye una leva que está en contacto con las paredes de la carcasa en cuatro puntos que están separados regularmente 90° entre sí, es decir en los vértices de una cruz. El acoplamiento casquillo - carcasa es tal que, una vez que se gira el casquillo (el pasador no puede moverse debido a que está limitado a la traslación del cuerpo de bisagra inferior), la carcasa se desplaza en función de la excentricidad en la dirección transversal del ajuste. Una vez que se ha realizado el ajuste, se empuja el manguito contra la superficie de la carcasa por medio de una clavija de bloqueo. La acción de empuje de la clavija coincide con la línea que pasa a través de los dos puntos que corresponden a los puntos de contacto opuestos entre el casquillo y la carcasa. Este empuje permite al casquillo, y consecuentemente también al pasador, bloquearse en su posición con relación al cuerpo superior de la bisagra, pero no tiene posibilidad de absorber ningún juego en el acoplamiento entre la carcasa y el manguito. De hecho, el juego se absorbe solo en una dirección, es decir la del empuje, y no en la dirección ortogonal de la misma, lo que hace la recuperación solo en una dirección inútil en términos efectivos.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un tipo mejorado de bisagra ajustable para puertas y ventanas que sea capaz de absorber de modo efectivo el juego en el acoplamiento de los componentes de bisagra de modo que se evite cualquier defecto de funcionamiento o rotura.

Otro objetivo importante de la presente invención es proporcionar una bisagra para puertas y ventanas que sea adecuada para su uso incluso con puertas y ventanas pesadas o grandes, con ajustes lineales progresivos que sean independientes entre sí y, más precisamente, con un ajuste lateral lineal (que consecuentemente no induce traslados perpendiculares), un ajuste perpendicular para permitir que se ejerza la presión correcta sobre sellado alrededor de la puerta o ventana, y un ajuste vertical para obtener la distancia correcta desde el suelo.

Al mismo tiempo, un objetivo de la Invención es proporcionar una bisagra equipada con medios de ajuste fácilmente accesibles.

Estos y otros objetivos, que se clarificarán mejor a continuación, se consiguen mediante una bisagra ajustable para puertas y ventanas tal como se expone en la reivindicación 1. Características importantes adicionales de la invención se exponen en las reivindicaciones dependientes.

Las características y ventajas de la bisagra de acuerdo con la presente invención serán evidentes a partir de la descripción a continuación de una realización detallada de la misma, dada como un ejemplo no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra una vista frontal de una bisagra de acuerdo con la invención;

- la figura 2 muestra una vista en planta superior de la bisagra de la figura 1;

- la figura 3 muestra una hoja de puerta equipada con dos bisagras de acuerdo con la invención;

- la figura 4 muestra una vista axonométrlca de un despiece de una bisagra de acuerdo con la invención;

- la figura 5 muestra una vista en sección transversal superior del cuerpo superior de la bisagra de la figura 4;

- la figura 6 muestra una vista en sección axial, frontal de la bisagra de las figuras previas;

- la figura 7 muestra una vista en sección transversal superior del cuerpo inferior de la bisagra;

- la figura 8 muestra una vista en sección transversal superior del cuerpo superior con el casquillo de ajuste de la bisagra en la posición "0";

- la figura 9 muestra una vista en sección transversal superior del cuerpo superior con el casquillo de ajuste de la bisagra en la posición de extensión máxima hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bisagra ajustable para puertas y ventanas que comprende:

- dos cuerpos de bisagra (11, 12) para la fijación respectivamente a un marco fijo (13) y a un marco móvil de la puerta o ventana (14),

- un pasador giratorio (15) para la conexión de modo pivotante de dichos cuerpos de bisagra (11, 12) entre sí,

- medios (17) para el ajuste de las posiciones mutuas de dichos dos cuerpos de bisagra (11, 12) en una dirección (Z) transversal respecto al eje del pasador, comprendiendo dichos medios de ajuste (17) un casquillo (20), axialmente asociado con dicho pasador (15), que define una superficie lateral externa (20b) para su acoplamiento con una carcasa (22) correspondiente definida en un primero (11) de dichos cuerpos de bisagra (11, 12), siendo pivotante dicho casquillo (20) en el interior de dicha carcasa (22) de modo que, mientras que permanece constantemente en contacto con las paredes (22a, 22b) de dicha carcasa (22) durante su rotación para cambiar de posición, puede ocupar sustancialmente cualquier posición requerida a lo largo de una longitud ilimitada de dicha dirección de ajuste transversal (Z), medios (25) que se proporcionan para bloquear de modo reversible dicho casquillo (20) en las posiciones que puede ocupar en el interior de dicha carcasa (22) por medio de un empuje ejercido en una dirección de bloqueo (0) dada,

caracterizado por que dicho casquillo (20) comprende tres distintas partes (20b) de contacto con las paredes de dicha carcasa (22), angularmente separadas entre sí en 120°, y cuando dichos medios de bloqueo (25) están en acción al menos dos de las partes en contacto distintas (20b) aportan una fuerza de empuje, en direcciones incidentes entre sí, sobre parte respectivas (22a, 22b) de dichas paredes de modo que absorban cualquier juego entre el casquillo (20) y la carcasa (22) en direcciones Incidentes, siendo descompuesto el empuje ejercido por dichos medios de bloqueo (25) en dos direcciones no paralelas que coinciden con dichas al menos dos de dichas partes de contacto distintas (20b); y por que la forma de dicha carcasa (22) es simétrica con respecto a un plano longitudinal paralelo al eje de dicho pasador (15) en el Interior de dicho casquillo (20), y está formado con tres ranuras deslizantes diferentes (22a, 22b) para partes de contacto (20b) correspondientes, respectivamente dos primeras ranuras (22a) son simétricas entre sí en relación con dicho plano, y una segunda ranura intermedia (22b) entre dichas dos primeras ranuras (22a), siendo radiales dichas dos primeras ranuras (22a) en extremos adyacentes, mientras que, en extremos opuestos, hacen tope (22c) para dichas partes de contacto distintas (20b) respectivas que sirven como topes límite para la rotación del casquillo (20), definida dicha dirección de bloqueo (0) mediante dicho medio de bloqueo reversible (25) sobre dicho casquillo (20) que reposa sobre el plano de simetría de dichas dos primeras ranuras (22a).

2. La bisagra de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que dicho casquillo (20) comprende un cuerpo cilindrico (20a) a partir del que se extienden lateralmente proyecciones longitudinales (20b), que definen dichas distintas partes (20b) de contacto con las paredes de la cavidad (22), un reborde (23) que se forma en un extremo de dicho cuerpo cilindrico (20a) para hacer tope contra dicho primer cuerpo de bisagra (11) en la abertura de dicha carcasa (22), teniendo dichas proyecciones (20b) una sección transversal sustancialmente semicilíndrica con un eje paralelo al eje de dicho cuerpo cilindrico (20a), estando formadas adicionalmente dichas proyecciones (20b) con una holgura (22d) en una posición Intermedia que sirve como un asiento para una clavija de bloqueo (26) de dicho medio de bloqueo reversible (25), siendo formado un asiento (24) en un extremo de dicho cuerpo cilindrico para hacer que el casquillo (20) gire con la ayuda de una llave.

3. La bisagra de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizada por que dicho primer cuerpo de bisagra (11) corresponde al cuerpo de bisagra superior, siendo fijado dicho casquillo (20) coaxialmente a la parte superior (15a) de dicho pasador (15), siendo sustancialmente paralela dicha dirección de ajuste transversal (Z) al plano del marco móvil al que se fija la bisagra con la ayuda de medios de fijación (16).

4. La bisagra de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada por que comprende segundos medios (18) para el ajuste de las posiciones mutuas de dichos dos cuerpos de bisagra (11) y (12) en una dirección sustancialmente ortogonal al plano del marco móvil al que se fija la bisagra, siendo independientes dichos segundos medios (18) de dichos medios de ajuste transversales (17).

5. La bisagra de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que dichos segundos medios de ajuste (18) comprenden una cavidad cilindrica (28), que pasa a través de dicho cuerpo de bisagra inferior (12), a lo largo de un eje que se dispone en paralelo al eje del pasador (15), y en el interior de dicha cavidad cilindrica (28) se aloja un casquillo (29) con un orificio pasante (29a) que se extiende verticalmente formado en él, que a su vez contiene un manguito (31) que aloja de modo pivotante y concéntricamente la parte inferior (15b) del pasador giratorio (15), alojando dicho manguito (31) dicho pasador (15) que se monta excéntricamente con respecto a dicho casquillo (29), siendo conformada la abertura inferior (32) de dicho orificio pasante (31) en el casquillo (29) para el acoplamiento con una llave adecuada para la inducción de rotación a dicho casquillo (29).

6. La bisagra de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada por que un tornillo (33) Insertado a través de un orificio pasante contra roscado (34) formado en el lateral del cuerpo inferior (12) se acopla con dicho casquillo (29), y un extremo de dicho tornillo (33) se Inserta en una ranura semicircular (35) formada en la superficie lateral del

casquillo (29) de modo que lo fuerce contra dicho anillo (29) y de ese modo bloquee a este último en su posición y absorba cualquier juego del acoplamiento entre la cavidad cilindrica (28) y el casquillo (29), definiendo los extremos (36) de dicha ranura (35) los topes límite para la rotación del casquillo (29).

7. La bisagra de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que se forma una ranura semicircular adicional

(35a) sobre dicho casquillo (29), situada simétricamente con respecto a dicha ranura semicircular (35) con relación a un plano vertical que pase a través del eje del casquillo.

8. La bisagra de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones previas, caracterizado por que comprende 10 terceros medios (19) para el ajuste vertical de las posiciones mutuas de dichos cuerpos de bisagra (11, 12).

9. La bisagra de acuerdo con la reivindicación 8 y una cualquiera de las reivindicaciones 5, 6 o 7, caracterizada por que dichos terceros medios de ajuste vertical de la bisagra (19) comprenden un pequeño cilindro contra roscado (38) acoplado con una parte inferior interna roscada (37) de dicho orificio pasante (29a) en el casquillo (29), reposando

dicho manguito (31) con dicho pasador (15) contra dicho pequeño cilindro contra roscado (38).