Bisagra para abatimento del protector lateral de camas y similares.

1. Bisagra para abatimiento del protector lateral de camas y similares, aplicable en abatimiento/desabatimiento de los protectores que se colocan lateralmente en camas de niños

, y que pueden ocupar una posición operativa y en vertical superior respecto de la estructura de la cama y una posición abatida hacia abajo que corresponde a la posición inoperante, caracterizada porque se constituye mediante dos piezas, una fijable al canto de la estructura de la cama y otra fijable al propio protector, incluyendo una de las piezas en uno de sus laterales una pareja de orificios en los que se introducen sendos vástagos o ejes emergentes de la otra pieza, de manera que uno de estos vástagos o ejes es retráctil para poder desplazar el mismo a la posición de retraimiento y liberar una pieza respecto de la otra para llevara a cabo el abatimiento/desabatimiento del protector.

2. Bisagra para abatimiento del protector lateral de camas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque el eje o vástago retráctil es accionable manualmente a través de un apéndice que se guía en una ranura de guiado, en contra de un muelle interno, para ocupar una posición de total retraimiento de dicho eje o permitir su desplazamiento por parte del muelle, hacia delante para alojarse en el orificio correspondiente de la otra pieza y establecer el bloqueo de ambas y con ello el del protector correspondiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400170.

Solicitante: IMP EXCLUSIVAS Y REPRESENTACIONES, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PUCHE SERRANO,JUAN, MARTINEZ SERRANO,PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > E05D7/00 (Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/86 (Elementos o partes constitutivas para camas, sofás o divanes, sólo en el caso de que no se encuentren totalmente comprendidas en alguno de los siguientes grupos A47C 17/02, A47C 17/04, A47C 17/38, A47C 17/52, A47C 17/64, ó A47C 17/84)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una bisagra para abatimiento del protector lateral de camas y similares, y mas concretamente a una bisagra mediante la que es posible llevar a cabo el abatimiento hacia la posición operativa o inoperante de lo que es un protector lateral de camas de niños o incluso para su aplicación en todo tipo de mobiliarios o para otros usos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las camas de niños se suelen complementar con unos protectores laterales que se montan y se desmontan respecto del lateral de la cama, de manera que cada vez es necesario hacer la cama se requiere quitar el protector y luego colocarlo en el momento que el niño ocupa la cama.

Esa operación es incómoda, puesto que hay que enclavar y desenclavar el protector lateral no solamente cuando va a ser utilizada la cama por el niño, sino cuando se va a hacer dicha cama con la ropa correspondiente.

Aunque existen otras soluciones, estas suelen ser muy rusticas y poco elaboradas, de manera que en cualquier caso los protectores a que nos estamos refiriendo suelen ser de madera y por lo tanto con notable peso, lo que conlleva que resulte incomodo el tener que quitarlos y ponerlos cada vez que se hace la cama o se introduce el niño en ella.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

La bisagra que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz.

Mas concretamente, la bisagra de la invención esta constituida por dos piezas, una fijable a la estructura lateral de la cama y otra fijable al propio protector, estando ambas articuladas a través de dos ejes que emergiendo de una de las piezas se alojan en orificios complementarios de la otra, de manera que los ejes, a modo de pivotes, corresponden a la pieza que se fija a la cama, mientras los orificios de alojamiento de esos ejes pertenecen a la pieza fijada al protector.

Uno de los ejes es fijo, mientras que el otro es retráctil u ocultable, por accionamiento manual para producir el desbloqueo entre ambas piezas de las bisagras y permitir efectuar el abatimiento o desabatimiento de la misma, que en otra posición los dos ejes alojados en los orificios establecen un enclavado inamovible, por lo que el protector queda fijo y enclavado en su posición operativa.

El lateral de la pieza portadora de los ejes, queda cerrado mediante una tapita atornillada con un tornillo pasante por un orificio previsto en la cara emergente de los ejes, y cuya tapita constituye a su vez un tope limitador del retraimiento del eje amovible, para impedir que este se salga de su ubicación cada vez que se tracciona del mismo hacia atrás y se efectúa su retraimiento para liberar una pieza respecto de la otra y permitir el funcionamiento de la bisagra tras su desbloqueo.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva en explosión de las piezas que participan en la bisagra objeto de la invención, así como la tapita de cierre lateral de una de las piezas.

La figura 2. Muestra una perspectiva de la forma de montaje de la bisagra, en la que una de las piezas va fijada a la estructura de la cama y la otra al protector lateral de la misma.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de la aplicación práctica de las bisagras de la invención, en donde existen dos bisagras relacionadas con el protector para el abatimiento y desabatimiento de este.

La figura 4. Muestra una vista en perspectiva de ambas piezas de la bisagra, con el eje amovible en posición de retraimiento para posibilitar el desenclabamiento entre si de ambas piezas y por lo tanto del protector representado en la figura anterior para llevar a cabo su abatimiento hacia la posición operativa y su abatimiento hacia la posición inoperante.

REALIZACiÓN PREFERENTE DE LA INVENCiÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la bisagra de la invención está constituida mediante dos piezas (1) Y (2) , la primera fijable mediante el oportuno tornillo (4) , a la estructura fija (3) de la cama, mientras que la segunda pieza (2) esta prevista para fijarse mediante un tornillo (5) al protector (6) , permitiendo entre ambas piezas (1) Y (2) el abatimiento de dicho protector (6) respecto a la estructura (3) de la cama, y constituir así un elemento de protección lateral para camas de niños y similares.

La pieza (1) está afectada lateralmente de una pareja de orificios (1 ') en los que son ubicables respectivos ejes o vástagos (7) y (8) , este último retráctil en contra de la acción de un resorte interno, y cuyo vástago o eje (8) cuenta con un tetón lateral (9) de accionamiento manual deslizante sobre una ranura o guía (10) previsto a tal efecto en la propia pieza (2) , como se muestra en el detalle de la figura 5, de manera tal que en posición operativa el tetón o eje (8) emerge por la fuerza del muelle al exterior introduciéndose en el orificio (6) de la pieza (1) , al igual que el vástago o eje (7) se introduce en otro orificio (1 ') , quedando así bloqueada una pieza respecto a la otra y por lo tanto inmovilizando la bisagra.

Ahora bien cuando se quiere llevar a cabo el abatimiento del protector (6) al que están relacionadas las bisagras, como se representa en la figura 3, bastará con traccionar del tetón (9) de accionamiento manual hacia atrás en contra del resorte interno, deteniendo con ello al vástago o eje (8) que saldrá del orificio (1') correspondiente a la pieza (1) , permitiendo el giro de una pieza respecto de la otra y por lo tanto el basculamiento del protector (6) al que están relacionadas las bisagras.

Por último decir que el lateral de al pieza (2) , queda cerrado mediante una tapita (11) que se fija mediante tornillo, cubriendo el extremo del tetón o eje (8) y haciendo además de tope para el apéndice (9) traccionado manual del mismo.


 


Reivindicaciones:

1a ._ Bisagra para abatimiento del protector lateral de camas y similares, aplicable en abatimiento/desabatimiento de los protectores que se colocan lateralmente en camas de 5 niños, y que pueden ocupar una posición operativa y en vertical superior respecto de la estructura de la cama y una posición abatida hacia abajo que corresponde a la posición inoperante, caracterizada porque se constituye mediante dos piezas, una fijable al canto de la estructura de la cama y otra fijable al propio protector, incluyendo una de las piezas en uno de sus laterales una pareja de orificios en los que se introducen sendos vástagos o ejes emergentes de la otra pieza, de manera que uno de estos vástagos o ejes es retráctil para poder desplazar el mismo a la posición de retraimiento y liberar una pieza respecto de la otra para llevara a cabo el abatimiento/desabatimiento del protector.

2a ._ Bisagra para abatimiento del protector lateral de camas y similares, según reivindicación 1, caracterizado porque el eje o vástago retráctil es accionable manualmente a través de un apéndice que se guía en una ranura de guiado, en contra de un muelle interno, para ocupar una posición de total retraimiento de dicho eje o permitir su desplazamiento por parte del muelle, hacia delante para alojarse en el orificio correspondiente de la otra pieza y establecer el bloqueo de ambas y con ello el de el protector correspondiente.