Bioprecursor a base de polifenol.

Uso de un bioprecursor que responde a la estructura:

[A]n - PP - [B]m

en la que:

- PP representa un residuo de un polifenol en el que cada función hidroxilo está protegida por un grupo A o un grupo B;

- A es una cadena alquilo sustituida o no

, saturada o insaturada, que comprende de 1 a 20 átomos de carbono, preferentemente de 1 a 4, que está unida al polifenol por:

- una función éster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol; o

- medio de un espaciador A', en el que A está unido a A' por una función éster carboxílico, y A' está unido al polifenol por una función éster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol;



- n representa un entero superior o igual a 1, particularmente 1, 2, 3, 4 o 5;

- B es un precursor de una molécula biológicamente activa, que está unido al polifenol por: - una función éster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol; o

- medio de un espaciador B', en el que B está unido a B' por una función éster carboxílico, y B' está unido al polifenol por una función éster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol.

siendo elegida dicha molécula biológicamente activa de entre: una molécula cosméticamente activa, una molécula farmacéuticamente activa, una molécula dermatológicamente activa siendo elegida dicha molécula cosméticamente activa, farmacéuticamente activa o dermatológicamente activa de entre: polifenol, ácido lipoico, vitaminas A, B, D, E, F, ácidos retinoicos,

- m representa un entero superior o igual a 1, particularmente 1 o 2,

siendo el grupo A diferente del grupo B

en una formulación tópica, para la preparación de una composición terapéutica, dermatológica o cosmética.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/001375.

Solicitante: RHODIA CHIMIE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 40, RUE DE LA HAIE COQ 93300 AUBERVILLIERS FRANCIA.

Inventor/es: SAINT-JALMES, LAURENT, DESMURS, JEAN-ROGER, DELAIRE,SABINE, ADAO,ADRIEN, GELO-PUJIC,MIRJANA, KASSEM,TAREK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos que... > C07D339/04 (que tienen los heteroátomos en las posiciones 1, 2, p. ej. ácido lipoico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D311/72 (Derivados del 3,4-dihidro que tienen en la posición 2 al menos un radical metilo y en la posición 6 un átomo de oxígeno, p. ej. tocoferoles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Compuestos que tienen al menos un grupo hidroxilo... > C07C39/205 (policíclicos que sólo contienen ciclos aromáticos de seis miembros en la parte cíclica, con una insaturación distinta a la de los ciclos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS HETEROCICLICOS (Compuestos macromoleculares... > Compuestos heterocíclicos que contienen ciclos de... > C07D311/28 (con ciclos aromáticos unidos solamente en posición 2)

PDF original: ES-2527341_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bioprecursor a base de polifenol.

La invención se refiere a bioprecursores de moléculas biológicamente activas de uso cosmético o terapéutico. Apunta particularmente a usos de dichos bioprecursores de moléculas para uso cosmético o dermatológico. También se refiere a las composiciones que contienen tales precursores y a los métodos de tratamiento asociados.

La oferta de composiciones cosméticas y/o dermatológicas es muy amplia. Entre los principios activos más utilizados en estas composiciones se pueden citar las vitaminas, como las vitaminas A, B, C, D, E y F empleadas por sus propiedades contra las sobrecargas ponderales, el envejecimiento de la piel, su desecamiento, su pigmentación, el acné y ciertas enfermedades de la piel tales como la soriasis y también para favorecer la cicatrización o la

reestructuración de la piel.

Los antioxidantes son ampliamente utilizados en los productos de cuidado personal. Los más utilizados son los tocoferoles y los tocotrienoles que representan una familia homogénea de productos constituidos por un residuo hidroquinona sustituido por uno o varios grupos metilo y por una cadena poliisoprénica más o menos saturada. Los más utilizados son el a-tocoferol, el (3-tocoferol, el y-tocoferol, el a-tocotrienol. El DL-a-tocoferol, producto de síntesis, es la forma habitual de la vitamina E en las especialidades tópicas.

Entre los otros antioxidantes utilizados corrientemente, se pueden citar los polifenoles tales como el resveratrol, la quercetina, la luteolina, los galatos, ciertos aceites esenciales, el palmitato de ascorbilo, los antioxidantes fenólicos de síntesis tales como el butilhidroxitolueno (BHT) y el butilhidroxianisol (BHA).

La gran reactividad de estos antioxidantes, en particular a nivel de sus grupos fenólicos, los hace sensibles a la oxidación, lo que causa problemas de inestabilidad y de conservación de las composiciones tanto en el plano de la actividad antioxidante como del aspecto de las formulaciones, por ejemplo su coloración o también su olor. Es también conocido el proteger los grupos oxidantes con grupos protectores que estabilizan la molécula activa durante el almacenamiento y que son susceptibles de ser hidrolizados al entrar en contacto con enzima de la piel. A pesar de que los conocimientos en este tema son todavía limitados, se considera generalmente que las lipasas, fosfatasas, glucosidasas, glucocerebrosidasas y una esfingomielinasa están presentes en el Stratum comeum y que unas esterasas están presentes en el Stratum granulosum de la epidermis (U. K. Jain et al, Proceed. Intem. Symp. Control. Reí. Bioact. Mater., 22, (1995), Controlled Release Society, Inc, p 72-73).

Así, el documento EP-A- 487 44 divulga la utilización de un derivado glucosilado del ácido ascórbico, en composiciones dermatológicas. Este derivado es hidrolizado por las enzimas cutáneas y libera el ácido ascórbico cuando estas composiciones se aplican sobre la piel. No obstante, la utilización de estos derivados no permite una liberación rápida y en cantidad suficiente de ácido ascórbico en la superficie de la piel.

El documento EP-A- 71 478 divulga un producto para aplicación tópica que contiene un precursor de un activo cosmético o dermatológico (por ejemplo, vitaminas tales como retinol, ácido ascórbico) y una lipasa. El precursor es un éster que comprende por lo menos una función éster de cadena lineal o ramificada, saturada o insaturada, que tiene de 2 a 25, preferentemente de 12 a 18 átomos de carbono.

En el documento US 24/22624, los autores proponen unos conjugados que actúan a la vez como antioxidantes y como agentes que protegen de los rayos UV. Un flavonoide sirve de molécula de base sobre la que se injertan una o varias moléculas que tienen propiedades de absorción de los rayos UV. Más precisamente, el flavonoide lleva unos radicales R1 a R5 que se eligen de entre -H, -OH y -OA, designando A el agente anti-UV. Este documento utiliza las propiedades de protección contra los UVA de los flavonoides para proponer un conjugado que tiene un espectro de protección amplio contra los UVA/B. La enseñanza de este documento engloba numerosas posibilidades, tanto en el número y la naturaleza de las moléculas anti-UV que se deben injertar, como en el injerto de radicales variados que favorecen la solubilidad en agua o en aceite, y en el modo de acción y la administración de los conjugados, entre conjugados que tienen una lipofilia suficiente para penetrar en las capas profundas de la piel, la asociación con agentes de transporte tales como liposomas, y el transporte sistémico a partir de una administración oral. Ciertos grupos -OH que quedan libres sobre el conjugado pueden eventualmente ser esterificados con un ácido carboxílico seleccionado de entre los ácidos 2-etilhexanocarboxílico, butírico, valérico, hexanoico, ascórbico y láurico para favorecer la solubilidad en aceite, pudiendo el radical éster ser hidrolizado en la célula bajo el efecto de las esterasas. En contrapartida, este documento no se interesa por el comportamiento de estos diferentes conjugados in situ en relación con las enzimas de la piel. Por último, los conjugados tendrían una actividad antioxidante ligada al flavonoide que permite estabilizar las formulaciones que los contienen. Se supone que esta actividad antioxidante está ligada a la presencia de grupos -OH libres.

Ninguna de estas enseñanzas resuelve el problema de disponer de un compuesto biológicamente activo estable durante el almacenamiento, que tenga sin embargo un efecto antioxidante y/u otro efecto biológico en la superficie de la piel y un efecto antioxidante y/u otro efecto biológico, por ejemplo cosmético o dermatológico, en las capas inferiores, en condiciones de durabilidad y de eficacia aceptables.

Otra dificultad mayor, que no está resuelta por las enseñanzas anteriores, es el asegurar al mismo tiempo una buena penetración tlsular si se desea liberar una o varias moléculas activas, por ejemplo en la epidermis, la dermis y/o la hipodermis, y un poder antioxidante eficaz en las diferentes capas de la piel, Incluyendo en superficie y en el Stratum comeum, en particular, y por lo tanto una actividad antioxidante inmediata o casl-lnmediata después de la aplicación sobre la piel.

Sería por lo tanto de un interés principal el poder disponer de composiciones que sean estables durante el almacenamiento y que puedan, después de su aplicación sobre la piel, desarrollar una actividad duradera que tenga un abanico antioxidante eficaz a diferentes niveles de la piel, incluyendo en la superficie (efecto protector a partir de la aplicación o poco después de la aplicación) y en el Stratum comeum, apta para penetrar en las capas inferiores. Sería de un interés aún mayor el combinar con esto una actividad biológica de otra naturaleza, por ejemplo a nivel del Stratum comeum, del Stratum granulosum y/o de las capas inferiores de la piel, con fines de tratamiento terapéutico, en particular dermatológico, o cosmético.

La invención tiene por lo tanto por objetivo proponer unas moléculas y unas composiciones que las comprenden, que permitan cumplir estos objetivos.

Estos objetivos se logran mediante un bioprecursor que responde a la estructura:

[A]n - PP - [B]m

en la que:

- PP representa un residuo polifenol en el que cada función hidroxilo está protegida por un grupo A o un grupo B;

- A es una cadena alquilo sustituida o no, saturada o insaturada, que comprende de 1 a 2 átomos de carbono, preferentemente de 1 a 4, que está unida al polifenol por:

- una función éster carboxílica sobre una función hidroxilo de dicho polifenol; o

medio de un espaciador A, en el que A está unido a A por una función éster carboxílica, y A esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un bioprecursor que responde a la estructura:

[A] - PP - [B]m

en la que:

- PP representa un residuo de un pollfenol en el que cada función hidroxilo está protegida por un grupo A o un grupo B;

- A es una cadena alquilo sustituida o no, saturada o insaturada, que comprende de 1 a 2 átomos de carbono, preferentemente de 1 a 4, que está unida al polifenol por:

- una función áster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol; o

- medio de un espaciador A, en el que A está unido a A por una función áster carboxílico, y A está unido al polifenol por una función áster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol;

- n representa un entero superior o igual a 1, particularmente 1, 2, 3, 4 o 5;

- B es un precursor de una molécula biológicamente activa, que está unido al pollfenol por:

- una función áster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho pollfenol; o

- medio de un espaciador B, en el que B está unido a B por una función áster carboxílico, y B está unido al polifenol por una función áster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol.

siendo elegida dicha molécula biológicamente activa de entre: una molécula cosméticamente activa, una molécula farmacéuticamente activa, una molécula dermatológicamente activa

siendo elegida dicha molécula cosméticamente activa, farmacéuticamente activa o dermatológicamente activa de entre: polifenol, ácido lipoico, vitaminas A, B, D, E, F, ácidos retinoicos,

m representa un entero superior o igual a 1, particularmente 1 o 2,

siendo el grupo A diferente del grupo B

en una formulación tópica, para la preparación de una composición terapéutica, dermatológica o cosmética.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que el pollfenol PP es del tipo que comprende por lo menos 2 núcleos fenoles.

3. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que el pollfenol PP responde a la fórmula siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que:

a es 1, 2, 3, 4 o 5;

b es 1, 2, 3, 4 o 5;

Xes N, S, O, CH, CH2, CO, NH;

------ representa un enlace simple o un doble enlace;

------ representa una cadena, presente eventualmente, que forma un ciclo de 5 o 6 eslabones, incluyendo X

y que comprende 1 o varios doble enlaces, eventualmente uno o varios sustituyentes OH y/o uno o varios heteroátomos elegidos de entre N, S, O situados en el ciclo y/o como sustituyente.

4. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que el polifenol PP responde a la fórmula siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que a es 1, 2, 3, 4 o 5 y b es 1, 2, 3, 4 o 5.

5. Uso según la reivindicación 4, caracterizado por que a es 2 y b es 1.

6. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que el polifenol PP responde a la fórmula siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que Y es H o OH, a es 1,2, 3 o 4 y b es 1, 2, 3, 4 o 5.

7. Uso según la reivindicación 4, caracterizado por que a es 2 y b es 2.

8. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que el polifenol PP se elige de entre: resveratrol, luteolina, quercetina, hidroquinona, pirocatecol, ácido gálico, hidroxitirosol, tetrahidrocurcumina, silimarina, ácido elágico.

9. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el grupo A del bioprecursor procede de un ácido carboxílico lineal, ramificado o cíclico, elegido de entre el ácido etanoico, el ácido propanoico, el ácido butanoico lineal o ramificado, el ácido caproico y el ácido láurico.

1. Uso según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los grupos A y B del bioprecursor son, independientemente uno del otro, una cadena hidrocarbonada preferentemente alifática que comprende dos funciones ácidas o una función ácida y una función hidroxilo que comprende de 2 a 13 átomos de carbono, preferentemente de 2 a 5.

11. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por que A y B son independientemente el uno del otro, un residuo de ácido succínico, de ácido adípico, de ácido brasílico, de ácido láctico, de ácido salicílico, de ácido 4-hidroxibenzoico, de ácido ferúlico, de ácido tártrico, de ácido 2 hidroxibutanoico, de ácido 3-hidroxibutanoico, de ácido 4-hidroxi butanoico.

12. Uso según la reivindicación 1, en el que el bioprecursor se elige de entre:

- (E)-4-(3,5-diacetoxiestiril)fenil-5-(1,2-ditiolan-3-il)pentanoato;

- (E)-4-(3,5-diacetoxiestiril)fenil-2,5,7,8-tetrametil-2-(4,8,12-trimetiltridecil)-3,4-dihidro-2H-cromen-6-ilsuccinato;

- 4-[(E)-3,5-diacetoxiestiril]fenil-(2Z,4E,6Z,8E)-3,7-dimetil-9-(2,6,6-trimetilciclohex-1-enil)nona-2,4,6,8-tetraenil succinato;

- (2E,4E,6E,8E,1E,12E)-4-((E)-3,5-diacetoxiestiril)fenildocosa-2,4,6,8,1,12-hexanoato;

- (E)-4-(3,5-diacetoxiestiril)fenil-4-hidroxi-3-metoxibenzoato;

- (E)-4-(3,5-diacetoxiestiril)fenil-3,4-diacetoxibenzoato;

- (E)-4-((E)-3,5-diacetoxiestiril)fenil-3-(4-hidroxi-3-metoxifenil)acrilato:

- (E)-4-((E)-3,5-diacetoxiestiril)fenil-3-(4-acetoxi-3-metoxifenil)acrilato;

- (E)-4-((E)-3,5-d¡acetox¡est¡r¡l)fenil-3-(4-metox¡fen¡l)acr¡lato;

- (E)-4-(3,5-diacetost¡r¡l)fenil-2-acetox¡benzoato;

- 7-acetox¡-2-(3,4-d¡acetox¡fen¡l)-4-oxo-4H-cromen-5-il-5-(1,2-d¡t¡olan-3-¡l)pentanoato;

- 7-acetox¡-2-(3,4-d¡acetox¡fen¡l)-4-oxo-4H-cromen-5-¡l-2,5,7,8-tetrametil-2-(4,8,12-tr¡met¡ltr¡dec¡l)-3,4-d¡h¡dro- 2H-cromen-6-il succinato;

- 2-metox¡-4-(7-(3-metox¡-4-(prop-1-en-2-ilox¡)fen¡l)-3,5-d¡oxohept¡l)fen¡l-5-(1,2-d¡t¡olan-3-¡l)pentanoato; y

- 2-metoxi-4-(7-(3-metoxi-4-(prop-1-en-2-¡lox¡)fen¡l)-3,5-d¡oxohept¡l)fen¡l-2,5,7,8-tetramet¡l-2-(4,8,12- trimetiltridecil)-3,4-dihidro-2H-cromen-6-il succinato;

13. Uso según la reivindicación 12, en el que el bioprecursor se elige de entre el pentanoato de (£)-4-(3,5- diacetoxiestiril)fenil-5-(1,2-ditiolan-3-ilo) y el succinato de (£)-4-(3,5-diacetoxiestiril)fenil-2,5,7,8-tetrametil-2-(4,8,12- tri metiltridecil)-3,4-dihidro-2/-/-cromen-6-ilo.

14. Bioprecursor que responde a la estructura:

- PP representa un residuo de un polifenol en el que cada función hidroxilo está protegida por un grupo A o un

- A es una cadena alquilo sustituida o no, saturada o insaturada, que comprende de 1 a 2 átomos de carbono, preferentemente de 1 a 4, que está unida al polifenol por:

una función áster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol; o

- medio de un espaciador A, en el que A está unido a A por una función áster carboxílico, y A está unido al polifenol por una función áster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol;

- n representa un entero superior o igual a 1, particularmente 1, 2, 3, 4 o 5;

- B es un precursor de una molécula biológicamente activa, que está unido al polifenol por:

- una función áster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol; o

- medio de un espaciador B, en el que B está unido a B por una función áster carboxílico, y B está unido al polifenol por una función áster carboxílico sobre una función hidroxilo de dicho polifenol.

siendo elegida dicha molécula biológicamente activa de entre: una molécula cosméticamente activa, una molécula farmacéuticamente activa o una molécula dermatológicamente activa elegida de entre: polifenol, ácido lipoico, vitaminas A, B, D, E, F, ácidos retinoicos,

- m representa un entero superior o igual a 1, particularmente 1 o 2, siendo el grupo A diferente del grupo B

15. Bioprecursor según la reivindicación 14, caracterizado por que el polifenol PP es del tipo que comprende por lo menos 2 núcleos fenoles.

16. Bioprecursor según la reivindicación 14, caracterizado por que el polifenol PP responde a la fórmula siguiente:

[A]n - PP - [B]m

en la que:

grupo B;

**(Ver fórmula)**

(OH)b

en la que:

a es 1, 2, 3, 4 o 5;

b es 1, 2, 3, 4 o 5;

Xes N, S, O, CH, CH2, CO, NH;

------ representa un enlace simple o un doble enlace;

------ representa una cadena, presente eventualmente, que forma un ciclo de 5 o 6 eslabones, incluyendo X

y que comprende 1 o varios dobles enlaces, eventualmente uno o varios sustituyeles OH y/o uno o varios heteroátomos elegidos de entre N, S, O situados en el ciclo y/o como sustituyente.

17. Bioprecursor según la reivindicación 14, caracterizado por que el pollfenol PP responde a la fórmula siguiente:

**(Ver fórmula)**

en la que a es 1, 2, 3, 4 o 5 y b es 1, 2, 3, 4 o 5.

18. Bioprecursor según la reivindicación 17, caracterizado por que a es 2 y b es 1.

19. Bioprecursor según la reivindicación 14, caracterizado por que el polifenol PP responde a la fórmula siguiente:

**(Ver fórmula)**

<OH)b

en la que Y es H o OH, a es 1, 2, 3 o 4 y b es 1, 2, 3, 4 o 5.

2. Bioprecursor según la reivindicación 19, caracterizado por que a es 2 y b es 2.

21. Bioprecursor según la reivindicación 14, caracterizado por que el polifenol PP se elige de entre: resveratrol, luteolina, quercetina, hidroquinona, pirocatecol, ácido gálico, hidroxitirosol, tetrahidrocurcumina, silimarina, ácido elágico.

22. Bioprecursor según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 21, caracterizado por que el grupo A procede de un ácido carboxílico lineal, ramificado o cíclico, elegido de entre el ácido etanoico, el ácido propanoico, el ácido butanoico lineal o ramificado, el ácido caproico y el ácido láurico.

23. Bioprecursor según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 21, caracterizado por que los grupos A y B del bioprecursor son, independientemente el uno del otro, una cadena hidrocarbonada preferentemente alifática que comprende dos funciones ácidas o una función ácida y una función hidroxilo que comprende de 2 a 13 átomos de carbono, preferentemente de 2 a 5.

24. Bioprecursor según la reivindicación 23, caracterizado por que A y B son Independientemente el uno del otro, un residuo de ácido succínico, de ácido adípico, de ácido brasílico, de ácido láctico, de ácido salicílico, de ácido 4-hldroxlbenzoico, de ácido ferúlico, de ácido tártrico, de ácido 2 hidroxlbutanolco, de ácido 3-hldroxlbutanolco, de ácido 4-hidroxibutanoico.

25. Bioprecursor según la reivindicación 14, elegido de entre:

- pentanoato de (£)-4-(3,5-diacetox¡est¡r¡l)fen¡l-5-(1,2-d¡t¡olan-3-ilo);

- succinato de (£)-4-(3,5-d¡acetox¡est¡r¡l)fen¡l-2,5,7,8-tetrametil-2-(4,8,12-tr¡met¡ltr¡dec¡l)-3,4-d¡h¡dro-2/-/-cromen-

6-ilo;

- succinato de 4-[(E)-3,5-d¡acetox¡est¡r¡l]fen¡l-(2Z,4£,6Z,8£)-3,7-d¡met¡l-9-(2,6,6-tr¡met¡lc¡clohex-1-en¡l)nona- 2,4,6,8-tetraenilo;

- (2£,4£,6£,8£,1£,12£)-4-((£)-3,5-d¡acetoxiest¡r¡l)fen¡ldocosa-2,4,6,8,1,12-hexanoato;

- (£)-4-(3,5-diacetoxiest¡r¡l)fen¡l-4-h¡drox¡-3-metox¡benzoato;

- (£)-4-(3,5-diacetoxiest¡r¡l)fen¡l-3,4-d¡acetox¡benzoato;

- (£)-4-((E)-3,5-diacetoxiesti ril)fen¡l-3-(4-hidrox¡-3-metoxifen¡l)acrilato:

- (£)-4-((E)-3,5-d¡acetox¡est¡ril)fen¡l-3-(4-acetox¡-3-metox¡fen¡l)acr¡lato;

- (£)-4-((E)-3,5-diacetoxiest¡ r¡l)fenil-3-(4-metox¡fenil)acr¡lato;

- (£)-4-(3,5-diacetoxiestir¡l)fen¡l-2-acetox¡benzoato;

- 7-acetoxi-2-(3,4-diacetox¡fen¡l)-4-oxo-4/-/-cromen-5-¡l 5-(1,2-ditiolan-3-¡l)pentanoato;

- 7-acetoxi-2-(3,4-diacetox¡fen¡l)-4-oxo-4/-/-cromen-5-¡l 2,5,7,8-tetrametil-2-(4,8,12-trimetiltridecil)-3,4-dihidro- 2/-/-cromen-6-il succinato;

- 2-metoxi-4-(7-(3-metoxi-4-(prop-1-en-2-iloxi)fenil)-3,5-dioxoheptil)fenil-5-(1,2-ditiolan-3-il)pentanoato; y

- 2-metoxi-4-(7-(3-metoxi-4-(prop-1-en-2-iloxi)fenil)-3,5-dioxoheptil)fenil-2,5,7,8-tetrametil-2-(4,8,12- trimetiltridecil)-3,4-dihidro-2/-/-cromen-6-il succinato;

26. Bioprecursor según la reivindicación 25, elegido de entre el pentanoato de (£)-4-(3,5-diacetoxiestiril)fenil-5-(1,2- ditiolan-3-ilo) y el succinato de (£)-4-(3,5-diacetoxiestiril)fenil-2,5,7,8-tetrametil-2-(4,8,12-trimetiltridecil)-3,4-d¡hidro- 2/-/-cromen-6-ilo;

27. Composición que comprende por lo menos un bioprecursor según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 26, que comprende un precursor B de una molécula dermatológicamente o cosméticamente activa, en una formulación tópica aceptable para una aplicación dermatológica o cosmética.

28. Composición que comprende por lo menos un bioprecursor según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 26, que comprende un precursor B de una molécula terapéutica, en una formulación tópica aceptable para una aplicación terapéutica.

29. Procedimiento de tratamiento cosmético, que comprende la aplicación sobre la piel de una composición cosmética según la reivindicación 27.

3. Procedimiento de fabricación de un bioprecursor según una cualquiera de las reivindicaciones 14 a 26, que comprende por lo menos las etapas siguientes:

a) proteger el pollfenol mediante per-esterificación, por un compuesto A-Z, siendo Z una función susceptible de reaccionar con una fundón OH del polifenol para generar el enlace éster entre el pollfenol y A,

b) desproteger selectivamente de manera que se obtenga una o varias funciones OH libres del polifenol, y

c) acoplar el producto Intermedio obtenido después de la etapa b) con la molécula biológicamente activa B previamente activada.