Bioelectrodo.

Bioelectrodo, con

- una capa adhesiva (7) eléctricamente conductora del lado de la piel,

- un cable de conexión

(4) eléctrico flexible, que comprende en una funda de cable (5) eléctricamente aislante al menos un conductor eléctrico (6), y

- dos capas termoplásticas (2, 3) que son eléctricamente conductoras y que están en contacto eléctrico con el conductor eléctrico (6) del cable de conexión (4), estando dispuesto el extremo (4a) del lado del electrodo del cable de conexión (4) entre las dos capas termoplásticas (2, 3),

caracterizado por que las dos capas termoplásticas (2,3) están soldadas entre sí térmicamente bajo inclusión del extremo (4a) del cable de conexión (4), al menos por zonas o están soldadas por ultrasonidos bajo inclusión del extremo (4a) del cable de conexión (4) al menos por zonas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09015126.

Solicitante: Leonh. Lang.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Archenweg 56 6020 Innsbruck AUSTRIA.

Inventor/es: WILFINGER,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/0408 (Electrodos especialmente adaptados al efecto (para cardiografía fetal A61B 5/0448; para señales electroencefalográficas A61B 5/0478; para electromiografía A61B 5/0492))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/04 (Electrodos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/16 (Electrodos neutros o pasivos para tomas a tierra)

PDF original: ES-2543476_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bioelectrodo La invención se refiere a un bioelectrodo, con una capa adhesiva eléctricamente conductora del lado de la piel, un cable de conexión eléctrico flexible, que comprende en una funda de cable aislante eléctricamente al menos un conductor eléctrico, preferiblemente en forma de un cordón consistente en varios alambres individuales o fibras individuales conductoras, y dos capas termoplásticas que son eléctricamente conductoras y que están conectadas eléctricamente con el conductor eléctrico del cable de conexión, por lo que el extremo del lado de los electrodos del cable de conexión está colocado entre las dos capas termoplásticas.

Los bioelectrodos se pueden utilizar de muchas maneras. O bien se suministra corriente al cuerpo humano o animal, como en los electrodos de desfibrilación y en los electrodos de estimulación, o se evacúa corriente del cuerpo (por ejemplo, electrodos neutros o electrodos de medición) .

Del documento US 2005/0015134 A1 se desprende la colocación de los extremos de un cable de conexión entre dos bandas adhesivas eléctricamente conductoras, donde ambas bandas adhesivas solo se pegan entre sí de una manera fácil y con ello proporcionan una fijación mecánica relativamente mala y una conexión eléctrica mala con los extremos del cable de conexión.

Del documento XP-002572097 del Boletín Técnico 3M se desprenden propiedades típicas para películas adhesivas eléctricamente conductoras, mostrándose por ejemplo, bajo el nº 9713, una película adhesiva eléctricamente conductora, que puede unirse entre sí a temperatura ambiente y con presión reducida. La desventaja en ello está en que esta unión puede soltarse y que solo es eléctricamente conductora la película adhesiva de la banda adhesiva.

Es tarea de la invención proporcionar un bioelectrodo, en el que el cable de conexión eléctrica tenga un buen soporte mecánico en el electrodo y en el que además, se garantice un buen contacto eléctrico con aquellas capas del electrodo, que finalmente suministren corriente a la piel o la extraigan de ésta.

Según la invención, esto se consigue debido a que las dos capas termoplásticas están soldadas entre sí al menos en zonas, por lo que ambas capas termoplásticas están soldadas entre sí térmicamente o por medio de ultrasonidos incluyendo el cable de conexión del lado de los electrodos.

La unión según la invención del extremo de conexión del lado del electrodo entre dos capas termoplásticas soldadas térmicamente o por medio de ultrasonidos permite por un lado, conseguir un buen soporte mecánico, y al mismo tiempo establecer una unión eléctrica excelente con ambas capas termoplásticas, las cuales están configuradas de manera eléctricamente conductora.

Las capas termoplásticas eléctricamente conductoras permiten distribuir uniformemente la corriente suministrada a través del cable de conexión eléctrico por una superficie mayor o bien recogerla de una superficie mayor. Pero también es posible incorporar en la capa termoplástica eléctricamente conductora, la cual también puede consistir en varias subcapas, un perfil de resistencia especial, por ejemplo, de forma que la resistencia superficial se reduzca o aumente según la necesidad, desde el punto de conexión medio del extremo del cable del lado del electrodo hacia el borde de la capa termoplástica eléctricamente conductora. En cualquier caso, es posible una distribución de corriente superficial específica.

Otras ventajas y particularidades de la invención se explican más claramente de la mano de la siguiente descripción de figuras.

La Fig. 1a muestra un primer ejemplo de realización de la invención en una representación despiezada esquemática. La Fig. 1b muestra el electrodo de la Fig. 1a en una representación en sección transversal esquemática. La Fig. 1c muestra una sección transversal del cable.

La Fig. 2a muestra un segundo ejemplo de realización de la invención en una representación despiezada esquemática. La Fig. 2b muestra el electrodo de la Fig. 2a en una representación en sección transversal esquemática.

La Fig. 3a muestra un tercer ejemplo de realización de la invención en una representación despiezada esquemática. La Fig. 3b muestra el electrodo de la Fig. 3a en una representación en sección transversal esquemática.

La Fig. 4a muestra un cuarto ejemplo de realización de la invención en una representación despiezada esquemática. La Fig. 4b muestra el electrodo de la Fig. 4a en una representación en sección transversal esquemática.

La Fig. 5a muestra un quinto ejemplo de realización de la invención en una representación despiezada esquemática. La Fig. 5b muestra el electrodo de la Fig. 5a en una representación en sección transversal esquemática.

La Fig. 6a muestra un sexto ejemplo de realización de la invención en una representación despiezada esquemática. La Fig. 6b muestra el electrodo de la Fig. 6a en una representación en sección transversal esquemática.

Las Figs. 1a y 1b muestran un primer ejemplo de realización de un electrodo según la invención, en particular un electrodo de desfibrilación.

El electrodo de las Figs. 1a y 1b presenta bajo un material de soporte 1 (por ejemplo: material de espuma consistente en polietileno o similar, lámina consistente en tereftalato de polietileno o similar) dos capas termoplásticas 2, 3, de las cuales al menos la capa inferior 3 (o sea, la que está en el lado de la piel) está configurada de manera eléctricamente conductora. Las capas termoplásticas (2, 3) pueden consistir por ejemplo: en cloruro de polivinilo, acrilo-butadieno-estireno, poliuretano, polietileno o similar. La conductividad eléctrica de la capa termoplástica 3 puede conseguirse por ejemplo, por medio de inclusiones metálicas y/o inclusiones con base de carbono (hollín, grafito) . Por medio de una distribución correspondiente de estas inclusiones o una realización en multicapas de la capa 3, se puede variar la resistencia eléctrica mediante el electrodo.

Según la invención, el extremo libre 4a del lado del electrodo, del cable de conexión 4 está colocado ahora entre ambas capas termoplásticas 2, 3, las cuales están soldadas entre sí térmicamente o por ultrasonidos al menos por zonas. Se advierte que la representación en sección transversal según la Fig. 1b solo muestra la secuencia de capas, pero que naturalmente las capas individuales del electrodo están colocadas directamente unas junto a otras y unidas entre sí. A este respecto, el abanico representado esquemáticamente de los alambres individuales/fibras individuales del cordón, también está colocado plano en horizontal, como se muestra en la Fig. 1a. La capa 2 está soldada con la capa 3, incluyendo el extremo 4a del lado del electrodo del cable de conexión 4, al menos por zonas de manera estrecha entre sí. De esta manera, el extremo del cable 4a tiene un buen soporte mecánico en el electrodo y además, un contacto eléctrico excelente con la capa termoplástica 3 conductora.

El cable de conexión 4 eléctrico comprende - como se representa en sección transversal en la Fig. 1c -una funda de cable 5 aislante eléctricamente, en la que se encuentra al menos un conductor eléctrico 6. Preferiblemente este conductor eléctrico 6 es un cordón, que consiste en varios alambres individuales/fibras individuales.

Los materiales que pueden utilizarse para la funda del cable aislante son polietileno, polipropileno o cloruro de polivinilo o similares. Los hilos conductores pueden ser madejas de fibras de carbono, que consisten en varios 1000 hasta varias 10.000 de fibras individuales, las cuales pueden estar metalizadas. Como hilo conductor también pueden utilizarse cordones metálicos solos o cordones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bioelectrodo, con -una capa adhesiva (7) eléctricamente conductora del lado de la piel, -un cable de conexión (4) eléctrico flexible, que comprende en una funda de cable (5) eléctricamente aislante al menos un conductor eléctrico (6) , y -dos capas termoplásticas (2, 3) que son eléctricamente conductoras y que están en contacto eléctrico con el conductor eléctrico (6) del cable de conexión (4) , estando dispuesto el extremo (4a) del lado del electrodo del cable de conexión (4) entre las dos capas termoplásticas (2, 3) , caracterizado por que las dos capas termoplásticas (2, 3) están soldadas entre sí térmicamente bajo inclusión del extremo (4a) del cable de conexión (4) , al menos por zonas o están soldadas por ultrasonidos bajo inclusión del extremo (4a) del cable de conexión (4) al menos por zonas.

2. Bioelectrodo según la reivindicación 1, caracterizado por que ambas capas termoplásticas (2, 3) son eléctricamente conductoras por medio de inclusiones metálicas y/o inclusiones con base de carbono.

3. Bioelectrodo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el extremo (4a) del cable de conexión (4) está pelado, de forma que el conductor (6) está expuesto en una longitud de entre 0, 5 cm y 2 cm y en esta zona pelada presenta un contacto eléctrico con la capa termoplástica (3) eléctricamente conductora.

4. Bioelectrodo según la reivindicación 3, caracterizado por que los alambres individuales del conductor (6) del cable de conexión (4) eléctrico están dispuestos en forma de abanico en la zona del extremo pelado y se encuentran entre ambas capas termoplásticas (2, 3) .

5. Bioelectrodo según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que ambas capas termoplásticas (2, 3) presentan el mismo tamaño.

6. Bioelectrodo según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que entre ambas capas termoplásticas (2, 3) hay colocada una capa metálica (10) eléctricamente conductora, que está en contacto eléctrico con el conductor eléctrico (6) del cable de conexión (4) , estando configuradas ambas capas termoplásticas más grandes que la capa metálica (10) y soldadas entre sí en la zona que sobresale de la capa metálica (10) .

7. Bioelectrodo según la reivindicación 6, caracterizado por que las capas termoplásticas sobresalen por todos los lados de la capa metálica (10) y están soldadas entre sí en toda la zona del perímetro.

8. Bioelectrodo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la capa adhesiva (7) eléctricamente conductora del lado de la piel consiste en un hidrogel conductor o en un pegamento eléctricamente conductor.

9. Bioelectrodo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que entre la capa adhesiva (7) eléctricamente conductora del lado de la piel y la capa (3) del lado de la piel de ambas termoplásticas (2, 3) hay dispuesta una capa metálica (8) o una capa metálica/de cloruro de metal (8) .

10. Bioelectrodo según la reivindicación 9, caracterizado por que el metal es plata.

11. Bioelectrodo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que en el lado de la piel de la capa adhesiva conductora (7) hay dispuesto un material de cubierta (9) que puede retirarse.

12. Bioelectrodo según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que en el lado superior del electrodo dirigido hacia la piel hay dispuesto un material de soporte (1) no conductor eléctricamente de material plástico.