Biodetector.

Biodetector con una superficie funcionalizada para el aislamiento de moléculas o células del cuerpo humano

, en el que el biodetector está configurado de tal manera para tomar un líquido del cuerpo humano y recibirlo en un espacio interior del biodetector, en el que la superficie funcionalizada está dirigida hacia el espacio interior del biodetector, en el que el biodetector presenta una sección de línea, así como un dispositivo acumulador configurado como jeringuilla con volumen variable, en el que el espacio interior del dispositivo acumulador se puede comunicar con el espacio interior de la sección de línea, en el que la superficie funcionalizada se sitúa en una pared interior de la sección de línea, en el que la sección de línea comprende al menos un cambio de sección transversal y la superficie funcionalizada está prevista en el cambio de sección transversal, en el que el espacio interior del dispositivo acumulador se puede llenar con el líquido tomado del cuerpo humano mediante el aumento del volumen del acumulador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001293.

Solicitante: GILUPI GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Mühlenberg 11 14476 Potsdam - Golm ALEMANIA.

Inventor/es: WEBER,EKKEHARDT, NIESTROJ,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B5/00 (Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico (diagnóstico por medio de radiaciones A61B 6/00; diagnóstico por ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/00 ); Identificación de individuos)

PDF original: ES-2540110_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Biodetector.

Fragmento de la descripción:

Biodetector La invención se refiere a un biodetector con una superficie funcionalizada para el aislamiento de moléculas o células del cuerpo humano.

Un biodetector de este tipo se conoce, por ejemplo, por el documento WO 2006/131400 A1. Este biodetector se introduce en el cuerpo humano para el aislamiento y concentración de moléculas objetivo y células objetivo y después de un tiempo de permanencia corto se toma de nuevo del cuerpo humano. Durante la introducción del biodetector en el cuerpo o durante la toma del biodetector del cuerpo humano se fricciona ligeramente la superficie funcionalizada o el material concentrado en ella. Además, se debe garantizar que la superficie funcionalizada del biodetector sea biocompatible y no desencadene en lo posible reacciones de defensa.

La invención tiene el objetivo de mejorar un biodetector del tipo mencionado al inicio, de manera que la superficie funcionalizada del biodetector o las moléculas o células concentradas en ella estén expuestas a una fricción menor, y se mejore la biocompatibilidad del biodetector.

Para conseguir el objetivo que sirve de base a la invención, la invención proporciona el biodetector con una superficie funcionalizada para el aislamiento de moléculas o células del cuerpo humano según la reivindicación 1, que está configurado de tal manera para tomar un líquido del cuerpo humano y recibirlo en un espacio interior del biodetector, estando dirigida la superficie funcionalizada hacia el espacio interior del biodetector. Mediante el biodetector según la invención se puede tomar una cantidad determinada de un líquido corporal y recibirse en el biodetector, así como eventualmente analizarse. La superficie funcionalizada, así como las moléculas objetivo o células objetivos concentradas en ella están protegidas frente a la fricción en el espacio interior del biodetector. Además, un líquido corporal que entra en contacto con la superficie funcionalizada no se reconduce de forma debida de nuevo al cuerpo y ya no es parte de una cantidad de líquido que recircula en el cuerpo. Por consiguiente ya no es necesario el uso de componentes humanos sobre la superficie funcionalizada y se pueden suprimir todas las pruebas de biocompatibilidad.

Perfeccionamientos preferidos de la invención son objetos de las reivindicaciones dependientes Puede resultar como ventajoso que la superficie funcionalizada esté ocupada al menos por secciones con moléculas de detección o un receptor o ligando. De este modo se pueden concentrar de forma sencilla las moléculas objetivo o células objetivo seleccionadas.

Además, se considera como ventajoso que como moléculas de detección se usen anticuerpos, preferentemente anticuerpos monoclonales, anticuerpos quiméricos, anticuerpos humanizados, fragmentos de anticuerpos o estructuras de aminoácidos o secuencias de aminoácidos, estructuras de ácidos nucleicos o secuencias de ácidos nucleicos, estructuras de hidratos de carbono o estructuras sintéticas.

Pero también puede ser útil que las moléculas de detección sean de origen no humano, preferentemente de origen animal, preferiblemente de origen murino. Las moléculas de detección de este tipo posibilitan un espectro mayor para la concentración de moléculas objetivo y células objetivo que sólo las moléculas de detección humanas.

Puede resultar como útil cuando las moléculas de detección están conectadas, preferentemente mediante la proteína G, de forma orientada a la superficie funcionalizada. La proteína G presenta una elevada afinidad para inmunoglobulinas determinadas.

Pero también se considera como práctico que las moléculas de detección estén enlazadas de forma covalente a la superficie funcionalizada.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención, el biodetector presenta una sección de toma de líquido que satisface al menos uno de los requisitos siguientes:

- La sección de toma de líquido comprende una abertura a través de la cual el líquido llega al espacio interior del biodetector. De este modo se puede controlar adecuadamente la recepción del líquido.

- Un espacio interior de la sección de toma de líquido se comunica con la abertura. De este modo ya la sección de toma de líquido misma puede recibir una cantidad de líquido determinada.

- La abertura está configurada en un extremo de la sección de toma de líquido. De este modo la cantidad de líquido recibida sólo se conduce en una dirección a través de la sección de toma de líquido. De este modo se puede reducir ampliamente el peligro de un reflujo incontrolado del líquido recibido.

- La sección de toma de líquido está configurada al menos por secciones de un material biocompatible. De este modo se puede impedir ampliamente una reacción de defensa del cuerpo humano.

- La sección de toma de líquido está configurada al menos por secciones de plástico, metal o vidrio, preferentemente acero inoxidable, titanio o fibras de vidrio, preferiblemente un plástico biocompatible o una combinación de estas sustancias. Los materiales de este tipo se puede conformar fácilmente.

- La sección de toma de líquido está configurada como cánula. Las cánulas son adquiribles de forma 5 estandarizada en tamaños diferentes. Mediante el uso de componentes estandarizados se reducen los costes de fabricación del biodetector.

- La sección de toma de líquido comprende un diámetro exterior de 0, 25 a 3, 5 mm, preferentemente 0, 5 a 3, 0 mm, aun más preferentemente 0, 75 a 2, 5 mm, preferiblemente 1, 0 mm a 2, 0 mm. Los tamaños de cánulas de este tipo son especialmente usuales.

- La abertura comprende un diámetro de 0, 2 a 3, 0 mm, preferentemente 0, 25 a 2, 5 mm, aun más preferentemente 0, 5 a 2, 0 mm, preferiblemente 0, 75 mm a 1, 5 mm. Mediante una abertura de este tamaño se puede controlar adecuadamente la cantidad de líquido recibida.

- La superficie funcionalizada se sitúa en una pared interior de la sección de toma de líquido. De este modo el espacio interior de la sección de toma de líquido ya se puede usar para la concentración de las moléculas 15 objetivo o células objetivo. Como resultado se puede reducir una cantidad de líquido a tomar para el aislamiento de moléculas o células del cuerpo humano.

- La sección de toma de líquido se compone al menos por secciones de un material que contiene grupos funcionales para el enlace covalente de las moléculas de detección, y/o que contiene grupos disociables de forma química o enzimática, a fin de simplificar la obtención cuantitativa de moléculas objetivo o células objetivo unidas, y/o que forma una matriz que impide el enlace de células no específicas o interacciones con líquidos corporales. De este modo las moléculas de detección se pueden enlazar directamente o se puede simplificar la concentración así como desprendimiento de las moléculas objetivos o células objetivo de la superficie funcionalizada.

En un perfeccionamiento ventajoso de la invención, el biodetector presenta una sección de línea que satisface al 25 menos uno de los requisitos siguientes:

- Un espacio interior de la sección de línea se comunica con la abertura y/o con el espacio interior de la sección de toma de líquido. Por consiguiente el espacio interior de la sección de línea también puede recibir una cantidad de líquido.

- La sección de línea está conectada, conectada preferentemente de forma separable, con la sección de toma de líquido. Debido a la estructura modular se pueden intercambiar fácilmente los componentes del biodetector. En particular se puede intercambiar fácilmente la sección de toma de líquido o sección de línea, lo que es ventajoso por motivos higiénicos. Preferentemente las partes a conectar comprenden piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Biodetector con una superficie funcionalizada para el aislamiento de moléculas o células del cuerpo humano, en el que el biodetector está configurado de tal manera para tomar un líquido del cuerpo humano y recibirlo en un espacio interior del biodetector, en el que la superficie funcionalizada está dirigida hacia el espacio interior del biodetector, en el que el biodetector presenta una sección de línea, así como un dispositivo acumulador configurado como jeringuilla con volumen variable, en el que el espacio interior del dispositivo acumulador se puede comunicar con el espacio interior de la sección de línea, en el que la superficie funcionalizada se sitúa en una pared interior de la sección de línea, en el que la sección de línea comprende al menos un cambio de sección transversal y la superficie funcionalizada está prevista en el cambio de sección transversal, en el que el espacio interior del dispositivo acumulador se puede llenar con el líquido tomado del cuerpo humano mediante el aumento del volumen del acumulador.

2. Biodetector según la reivindicación 1, caracterizado porque el Biodetector presenta una sección de toma de líquido que satisface al menos uno de los requisitos siguientes:

a. La sección de toma de líquido comprende una abertura, a través de la cual llega el líquido al espacio interior del biodetector.

b. Un espacio interior de la sección de toma de líquido se comunica con la abertura.

c. La abertura está configurada en un extremo de la sección de toma de líquido.

d. La sección de toma de líquido está configurada de plástico, metal o vidrio, preferentemente de acero inoxidable, titano o fibras de vidrio, preferiblemente de una combinación de estas sustancias.

e. La sección de toma de líquido está configurada como cánula.

f. La sección de toma de líquido comprende un diámetro exterior de 0, 25 a 3, 5 mm, preferentemente 0, 5 a 3, 0 mm, aun más preferentemente 0, 75 a 2, 5 mm, preferiblemente 1, 0 a 2, 0 mm.

g. La abertura comprende un diámetro de 0, 2 a 3, 0 mm, preferentemente 0, 25 a 2, 5 mm, aun más preferentemente 0, 5 a 2, 0 mm, preferiblemente 0, 75 a 1, 5 mm.

h. La superficie funcionalizada se sitúa en una pared interior de la sección de toma de líquido.

3. Biodetector según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección de línea satisface al menos uno de los requisitos siguientes:

a. El espacio interior de la sección de línea se comunica con la abertura y/o con el espacio interior de la sección de toma de líquido.

b. La sección de línea está conectada, conectada preferentemente de forma separable, con la sección de toma de líquido.

c. La sección de línea está configurada como manguera flexible.

d. La sección de línea presenta un diámetro interior y/o diámetro exterior mayor que la sección de toma de líquido.

e. La sección de línea comprende un diámetro interior de 0, 25 a 3, 5 mm, preferentemente 0, 5 a 3, 0 mm, aun más preferentemente 0, 75 a 2, 5 mm, preferiblemente 1, 0 a 2, 0 mm.

f. La sección de línea comprende al menos una ramificación.

g. La sección de línea comprende al menos un ramal abierto y/o al menos un ramal cortocircuitado y/o al menos un ramal ramificado.

h. La sección de línea comprende al menos tres ramales que se extienden en planos diferentes.

i. La sección de línea comprende al menos un ensanchamiento de sección transversal y/o al menos una disminución de sección transversal.

j. La sección de línea está configurada de plástico, preferentemente un polímero, preferiblemente poliestireno.

4. Biodetector según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el dispositivo acumulador satisface al menos uno de los requisitos siguientes:

a. El espacio interior del dispositivo acumulador se comunica con la abertura y/o con el espacio interior de la sección de toma de líquido.

b. El dispositivo acumulador está conectado, preferentemente de forma separable, con la sección de línea y/o con la sección de toma de líquido.

c. La superficie funcionalizada se sitúa en una pared interior del dispositivo acumulador.

5. Biodetector según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el biodetector presenta un dispositivo de detección que satisface al menos uno de los requisitos siguientes:

a. El dispositivo de detección sirve para el reconocimiento óptico, preferentemente asistido por microscopio, y/o determinación de las moléculas objetivo o células objetivo.

b. El dispositivo de detección sirve para el reconocimiento asistido por ordenador y/o determinación de las moléculas objetivo o células objetivo.

c. El dispositivo de detección está integrado en la sección de toma de líquido y/o en la sección de línea y/o en el dispositivo acumulador.

d. El espacio interior del dispositivo de detección se comunica con la abertura y/o con el espacio interior de la

sección de toma de líquido y/o el espacio interior de la sección de línea y/o con el espacio interior del dispositivo acumulador.

e. El dispositivo de detección está conectado, conectado preferentemente de forma separable, con la sección de toma de líquido y/o con la sección de línea y/o con el dispositivo acumulador.

f. La superficie funcionalizada se sitúa en una pared interior del dispositivo de detección.

6. Biodetector según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el biodetector presenta una capa secundaria que satisface al menos uno de los requisitos siguientes:

a. La capa secundaria está configurada como capa polimérica, preferentemente como capa de hidrogel.

7. Biodetector según al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie funcionalizada presenta una estructuración, comprendiendo la estructuración preferentemente salientes y/o 25 depresiones que están configurados preferiblemente de forma cilíndrica, en forma de sección esférica, de forma cónica o en forma de cono truncado, de forma piramidal o en forma de pirámide truncada, o como nervios o surcos.