Bio-argamasa industrial tecno-sostenible.

Bio-argamasa industrial tecno-sostenible apta para su utilización en construcción como base

, sub-base o capa de rodadura en todo tipo de pavimentación, en la fabricación de elementos prefabricados ligeros y en la realización de forjados y techos colaborantes entre otros, formada preferentemente por residuos y subproductos, tales como plásticos, caucho, fibras textiles y vegetales, etc., mezclados con materiales conglomerantes tipo cemento y como material aglutinante, adherente, transpirable e impermeabilizante utiliza polímeros y copolímeros acrílicos. La invención permite disminuir o incluso prescindir totalmente de la utilización de los áridos convencionales de cantera o piedra molida de montaña.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331216.

Solicitante: GREEN ROCK, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTAÑE CALLIS,Abel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial... > C04B26/06 (Acrilatos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Empleo de materias aglomeradas, de residuos o de... > C04B18/04 (Desechos; Residuos)

PDF original: ES-2528092_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

P201331216

Bio-argamasa industrial tecno-sostenible

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un producto apto para su utilización en construcción como base, sub-base o capa de rodadura en todo tipo de pavimentación, en la fabricación de elementos prefabricados ligeros y en la realización de forjados y techos colaborantes entre otros.

La bio-argamasa industrial tecno-sostenible está formada preferentemente por residuos y subproductos, tales como plásticos, caucho, fibras textiles y vegetales, etc., mezclados con materiales conglomerantes tipo cemento y como material aglutinante, adherente, transpirable e impermeabilizante utiliza polímeros y copolímeros acrílicos. La invención permite disminuir o incluso prescindir totalmente de la utilización de los áridos convencionales de cantera o piedra molida de montaña..

Antecedentes de la invención

Es bien conocido en el estado de la técnica el cemento como uno de los materiales básicos para la edificación y las obras de ingeniería civil cuya principal propiedad es la de formar masas pétreas resistentes y duraderas cuando se mezcla con áridos y agua. Una de las masas pétreas es la muy conocida como hormigón, que es la mezcla de cemento, arena, grava y agua, que tiene una elevada resistencia a la compresión lo que lo hace apto para construir pavimentos, levantar paredes y elaborar diversos tipos de bloques prefabricados.

La utilización del hormigón como material conlleva una serie de inconvenientes sobradamente conocidos, entre los que podemos citar, su elevado peso, su poca resistencia a la tracción y a la flexión o el impacto ambiental que produce la extracción de los áridos en canteras o graveras.

Por otra parte, son también bien conocidos la ingente cantidad de recursos empleada en la eliminación de los residuos, entre otros, plásticos, urbanos y municipales y los problemas medioambientales que produce el almacenamiento y la eliminación o deposición de los P201331216

mismos. Idéntica problemática ocurre en la tala, mantenimiento y poda de los bosques y parques urbanos con respecto a los abundantes sub-productos y residuos madereros.

La invención objeto de la presente memoria ofrece un material apto para ser usado en la construcción y en la ingeniería civil que mejora las propiedades de los actuales hormigones, colabora en el reciclaje de los residuos o subproductos en general y produce un ahorro energético.

Descripción de la invención

La bio-argamasa industrial tecno-sostenible objeto de la presente invención es una mezcla del tipo de hormigones, morteros o argamasas, dicha mezcla está elaborada con polímeros acrílicos, copolímeros acrílicos, materiales conglomerantes, materiales agregados y aditivos.

Los materiales agregados son residuos industriales, urbanos, forestales y biomasa convenientemente clasificados y triturados; los residuos industriales, urbanos pueden ser todo tipo de plásticos, preferentemente policloruro de vinilo, polietileno, poliestireno, poliuretano y poliéster, cauchos, fibras naturales, preferentemente fibras de yute, fibras de coco, fibras de esparto, otras fibras y raíces de todo tipo, fibras artificiales, preferentemente fibras textiles en especial fibras de nylon; la biomasa y los residuos forestales pueden ser de madera, corcho, así como cualquier tipo de residuo vegetal.

La bio-argamasa industrial tecno-sostenible también puede utilizar ocasionalmente arena, grava y lodos de corte y pulimentación de las industrias del mármol conjuntamente con los materiales agregados especificados en el anterior párrafo.

Los materiales conglomerantes pueden ser todo tipo de cementos naturales o artificiales, bio-cementos, cal, arcillas o tierras.

En una realización preferente de la invención, los materiales agregados, los residuos urbanos, industriales, forestales y la biomasa, muy absorbentes están previamente recubiertos y mezclados con polímeros acrílicos y copolímeros acrílicos para que en el amasado posterior absorban menos cantidad de agua evitando así que al fraguar la bioargamasa industrial tecno-sostenible se produzcan las clásicas grietas por retracción, además se reduce el consumo de agua y sobre todo el peso de la mezcla, tanto el inicial en fresco, como el definitivo una vez seco.

P201331216

La bio-argamasa industrial tecno-sostenible se puede utilizar en obras civiles y en obras de edificación.

Las obras civiles pueden ser entre otras, la construcción y reparación de:

â?¢ la capa de rodadura, la base y la sub-base de pavimentos, como, entre otros, pavimentos industriales, caminos y carreteras de todo tipo, inclusive asfálticas, en especial, rurales y de montaña, â?¢ recrecidos termo-ligeros, de regularización o maquillaje, decorativos, impermeables 10 y transpirables,

â?¢ la fabricación de elementos estructurales prefabricados más ligeros, entre otros, mobiliario urbano, jardineras y

â?¢ el relleno termo-ligero e impermeables de zanjas y cimentaciones.

Las obras de edificación pueden ser entre otras:

â?¢ la construcción de elementos de forjados, techos colaborantes y cubiertas invertidas,

â?¢ capas de regularización, nivelación y formación de pendientes impermeables en terrazas y azoteas,

â?¢ pre-pavimentos térmicos para calefacción radial y paredes y suelos termo20 confortables e impermeables para granjas de animales,

â?¢ recrecidos termo-aislantes e impermeables para terrazas, sub-base de cubiertas ajardinadas, etc., y

â?¢ todo tipo de revocos, colocación o amorterado de elementos prefabricados

especialmente absorbentes y acústicos, como por ejemplo la termo-arcilla, y todo 25 tipo recubrimientos termo-ligeros y acústicos.

Realización preferente de la invención

Una realización preferente de la invención objeto de la presente descripción es la construcción de pavimentos en la cual la bio-argamasa industrial tecno-sostenible comprende una pre-mezcla de los materiales agregados, los residuos industriales, urbanos, forestales y biomasa, que sean absorbentes, con polímeros y copolímeros ambos acrílicos que además los recubren y plastifican, posteriormente se mezclan en semi-seco con el resto de materiales reciclados agregados, cemento y su correspondiente proporción de agua, su extendido a modo de auto-niveladora en continuo, similar a los procesos empleados en los pavimentos asfálticos, y su posterior prensado vibratorio con rodillo compactador, lo que P201331216

permite de inmediato el paso ocasional de tráfico ligero y contribuye en gran manera a la resistencia final del pavimento.

En la anterior realización preferente se puede citar las siguientes ventajas en comparación con la utilización de los sistemas de construcción tradicionales, entre otras, la rapidez de utilización, el aumento de la resistencia y flexibilidad y por lo tanto la reducción de grosor y la disminución de las conocidas grietas por retracción.

La ventajas de la utilización de la invención en la edificación y en la fabricación de elementos estructurales prefabricados son, entre otras, el aumento de su resistencia a la flexión y a la tracción, su impermeabilidad, su mejora termo-acústica y, muy en especial, su bajo peso.

Y respecto al medio ambiente permite, de manera totalmente sostenible, la reducción de la cantidad de residuos urbanos o municipales que se depositan en vertederos o se incineran, reduciendo el impacto ambiental, contribuyendo a no aumentar el efecto invernadero y ahorrando energía, además al reducir o incluso prescindir la invención de los áridos empleados masivamente en los sistemas tradicionales se disminuye la erosión de los ríos y la explotación de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

P201331216

1. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible caracterizada porque es una mezcla de:

â?¢ polímeros acrílicos y copolímeros acrílicos como materiales aglutinantes, adherentes, transpirables e impermeabilizantes, â?¢ residuos urbanos, industriales, forestales y biomasa, como materiales agregados, adecuadamente clasificados y triturados, â?¢ materiales conglomerantes del tipo de los cementos y 10 â?¢ aditivos.

2. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 1 caracterizada porque otros materiales agregados son arena, grava y lodos de corte y pulimentación de las industrias del mármol.

3. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 1 caracterizada porque los residuos urbanos e industriales son plásticos en general, cauchos, fibras naturales y fibras artificiales.

4. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 3 caracterizada porque los plásticos son policloruro de vinilo, polietileno, poliestireno, poliuretano y poliéster.

5. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 3 o 4 caracterizada porque las fibras naturales son fibras de yute, fibras de coco, fibras de esparto, otras fibras y raíces de todo tipo.

6. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible según cualquiera de las reivindicaciones 3 5 caracterizada porque las fibras artificiales son fibras textiles.

7. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible según cualquiera de las reivindicaciones 3 6 caracterizada porque las fibras textiles son fibras de nylon.

8. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible según cualquiera de las reivindicaciones 1 o

2-7 caracterizada porque los residuos forestales y la biomasa son madera, corcho y cualquier otro tipo de residuos vegetales.

P201331216

9. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los materiales conglomerantes son cementos naturales o artificiales, cal, bio-cementos, arcillas o tierras.

10. Bio-argamasa industrial tecno-sostenible según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los materiales agregados muy absorbentes de agua están previamente mezclados y recubiertos de polímeros acrílicos y de copolímeros acrílicos.

11. Uso de la bio-argamasa industrial tecno-sostenible según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se utiliza en obras de edificación y en obras civiles.

12. Uso de la bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 11

caracterizado porque las obras civiles son capas de rodadura, bases y sub-bases de pavimentos, y recrecidos termo-ligeros, de regularización o maquillaje, decorativos, impermeables y transpirables.

13. Uso de la bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 11

caracterizado porque las obras civiles son la fabricación de, entre otros, elementos estructurales prefabricados más ligeros, mobiliario urbano, jardineras y el relleno termo-ligero e impermeable de zanjas y cimentaciones.

14. Uso de la bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 11

caracterizado porque las obras de edificación son elementos de forjados, techos colaborantes y cubiertas invertidas.

15. Uso de la bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 11

caracterizado porque las obras de edificación son capas de regularización, 30 nivelación y formación de pendientes impermeables en terrazas y azoteas.

16. Uso de la bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 11 caracterizado porque las obras de edificación son pre-pavimentos térmicos para calefacción radial y paredes y suelos termo-confortables e impermeables para granjas de animales.

P201331216

17. Uso de la bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 11

caracterizado porque las obras de edificación son todo tipo de revocos, colocación o

amorterado de elementos prefabricados especialmente absorbentes y cerámicos y

todo tipo de recubrimientos termo-ligeros y acústicos.

18. Uso de la bio-argamasa industrial tecno-sostenible según reivindicación 17

caracterizado porque los elementos prefabricados absorbentes y acústicos son

termo-arcillas.