Bifidobacterias pseudolongum probióticas caninas.

Una cepa de Bifidobacterium pseudolongum NCIMB 41199 que puede obtenerse por aislamiento de tracto gastrointestinal canino extirpado y lavado que tiene actividad probiótica

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/043072.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COLLINS, JOHN, KEVIN, SUNVOLD, GREGORY, DEAN, DAVENPORT,GARY,MITCHELL, BOILEAU,THOMAS,WILLIAM,MAXWELL, CEDDIA,Michael,Anthony, KIELY,Barry,Pius, O\'MAHONY,Liam,Diarmuid, TETRICK,Mark,Alan, VICKERS,Robert,Jason.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)

PDF original: ES-2523984_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bifidobacterias pseudolongum probióticas caninas Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los microorganismos probióticos, más específicamente bacterias lácticas probióticas caninas y métodos de uso.

Antecedentes de la invención Los mecanismos de defensa de protección del tracto gastrointestinal (GI) de mamíferos frente a la colonización por bacterias patógenas son muy complejos. El tracto gastrointestinal de la mayoría de mamíferos está colonizado por microflora natural y microorganismos patógenos invasivos. En un individuo saludable, esta microflora competitiva está en estado de equilibrio. La modificación del equilibrio de la microflora intestinal puede producir o evitar muchos trastornos gastrointestinales, en humanos, y en otras especies de mamíferos como animales de compañía incluidos gatos, perros y conejos. El bienestar de los animales de compañía está estrechamente relacionado con su alimentación y salud gastrointestinal, y el mantenimiento del equilibrio de la microflora intestinal en estos animales puede dar como resultado animales domésticos más sanos.

El número y composición de la microflora intestinal suele ser estable, aunque la edad y la dieta pueden modificarlo. Se considera que la acidez gástrica, la bilis, el movimiento peristáltico intestinal y la inmunidad local son factores importantes de la regulación de la flora bacteriana en el intestino delgado de los seres humanos y de otros diversos mamíferos. A menudo los trastornos gastrointestinales de los animales domésticos, incluidos los que se encuentran en perros y gatos, están relacionados con un crecimiento bacteriano excesivo y la producción de enterotoxinas mediante bacterias patógenas. Estos factores desestabilizan el equilibrio de la microflora intestinal y pueden fomentar la inflamación y respuestas inmunitarias aberrantes.

Durante los últimos años la investigación ha comenzado a descubrir algunas cepas valiosas de bacterias y su empleo potencial como agentes probióticos. Los probióticos son preparados de bacterias, viables o muertas, constituyentes de las mismas como, por ejemplo, proteínas o carbohidratos, o bien fracciones purificadas de fermentos bacterianos que estimulan la salud de los mamíferos preservando y promoviendo el desarrollo de la microflora natural del tracto gastrointestinal y reforzando los controles de enfermedades autoinmunes. Hay quienes consideran que las bacterias probióticas son más eficaces cuando se derivan de la especie del individuo a tratar, o especies estrechamente relacionadas con la misma. Por ello, para su uso en animales de compañía, son necesarias cepas probióticas obtenidas de animales de compañía, diferentes de las que se obtienen de los humanos.

En WO 01/90311se describen microorganismos probióticos aislados de muestras fecales obtenidas de gatos y perros que tienen actividad probiótica. Sin embargo, dichas bacterias se obtuvieron de muestras fecales y pueden no formar parte de la microflora intestinal natural presente en la parte superior del tracto gastrointestinal.

En US-1 503 094 A (CRAMER JR STUART W) , publicada el 29 de julio de 1924, describe un método profiláctico y de tratamiento de diarrea en perros mediante la administración oral de, al menos, un Bifidobacterium seleccionado de Bifidobacterium pseudolongum y Bifidobacterium adolescentis aislado de los intestinos y/o de las heces de los perros.

En EP-0 609 056 A2 (KYOWA HAKKO KOGYO KK [JP]) , publicada el 3 de agosto de 1994, describe composiciones dietéticas de prescripción para animales de compañía que comprenden Bifidobacterium pseudolongum SS-24

Por consiguiente, es necesario proporcionar cepas de bacterias que puedan obtenerse mediante aislamiento de la microflora intestinal natural presente en la parte superior del tracto gastrointestinal que estén adaptadas especialmente para animales de compañía y se hayan seleccionado por sus propiedades probióticas y capacidad para sobrevivir el procesamiento, e incorporar dichas cepas en composiciones que son adecuadas para su uso.

Sumario de la invención Se proporciona una cepa de bacterias ácido lácticas de la especie Bifidobacteria pseudolongum que puede obtenerse por aislamiento del tracto gastrointestinal canino extirpado y lavado que tiene actividad probiótica en los animales.

La cepa de bacterias ácido lácticas es una Bifidobacteria pseudolongum que tiene una secuencia de ADN de la región del espacio intergénico 16s-23s que tiene, al menos, 93% de homología con la SEQ. ID n.º 1.

En otra realización preferida de la invención la cepa de bacteria ácido láctica es Bifidobacteria pseudolongum AHC7 NCIMB 41199.

Además, se proporcionan usos de las bacterias Bifidobacteria pseudolongum que pueden obtenerse mediante aislamiento de tracto gastrointestinal canino extirpado y lavado para mantener y mejorar la salud de las mascotas, y composiciones que comprenden bacterias ácido lácticas.

Estas características y otras características, aspectos y ventajas de la presente invención resultarán evidentes para el experto en la técnica después de leer la presente descripción.

Breve descripción de las figuras La Figura 1 muestra la inhibición del crecimiento in vitro de Salmonella typhimurium debido a las bacterias Bifidobacteria pseudolongum de la presente invención según la metodología expuesta en el Ejemplo 2.

La Figura 2 muestra la inhibición del crecimiento in vitro de Listeria monocytogenes debido a las bacterias Bifidobacteria pseudolongum de la presente invención según la metodología expuesta en el Ejemplo 2.

La Figura 3 muestra la inhibición del crecimiento in vitro de Listeria innocua debido a las bacterias Bifidobacteria pseudolongum de la presente invención según la metodología expuesta en el Ejemplo 2.

La Figura 4 muestra la inhibición del crecimiento in vitro de Escherichia coli 0157H45 debido a las bacterias Bifidobacteria pseudolongum de la presente invención según la metodología expuesta en el Ejemplo 2.

La Figura 5 muestra la estabilidad en medio ácido in vitro de las bacterias Bifidobacteria pseudolongum de la presente invención según la metodología expuesta en el Ejemplo 3.

La Figura 6 muestra las características de crecimiento de las bacterias Bifidobacteria pseudolongum de la presente invención en presencia de sales biliares porcinas al 0, 5%, 1% y 5%.

La Figura 7 muestra la capacidad in vitro de las bacterias Bifidobacteria pseudolongum de la presente invención para adherirse a células epiteliales estomacales HT-29.

Descripción detallada de la invención Secuencias SEC. ID n.º 1 – Secuencia de nucleótidos del espaciador intergénico 16s-23s de Bifidobacteria pseudolongum AHC7 (NCIMB 41199) . SEC. ID n.º 2 – Secuencias de cebador para el análisis de secuencia de ADN 16s-23s. Números de depósito bacteriano La siguiente tabla indica las cepas de Bifidobacteria pseudolongum que son ejemplos de la presente invención. Las cepas bacterianas están depositadas en el organismo “National Collections of Industrial Food and Marine Bacteria (NCIMB) ”, Aberdeen, Reino Unido.

Cepa Número de depósito Secuencia 16s-23s

Bifidobacteria pseudolongum AHC7 NCIMB 41199 SEC. ID n.º 1

Todos los pesos, medidas y concentraciones en la presente memoria se miden a 25 º C en la totalidad de la composición, salvo que se indique lo contrario.

Salvo que se indique lo contrario, todos los porcentajes de composiciones referidas en la presente memoria son porcentajes en peso y todas las relaciones son relaciones en peso.

Salvo que se indique lo contrario, todos los pesos moleculares son pesos moleculares promedios en peso.

Salvo que se indique lo contrario,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una cepa de Bifidobacterium pseudolongum NCIMB 41199 que puede obtenerse por aislamiento de tracto gastrointestinal canino extirpado y lavado que tiene actividad probiótica.

2. La cepa según la reivindicación 1, que tiene la capacidad de sobrevivir y colonizar el tracto gastrointestinal de 5 un animal de compañía, en donde el animal de compañía es un perro o un gato.

3. Una cepa según la reivindicación 1 para mantener o mejorar la salud de un animal de compañía, en donde el animal de compañía es un perro o un gato.

4. La cepa según la reivindicación 3 para tratar afecciones seleccionadas de la regulación del sistema inmunológico de animales de compañía, mantener o mejorar la salud de la piel y/o sistema de recubrimiento de

dicho animal de compañía, mejorar o reducir los efectos del envejecimiento en dicho animal de compañía, prevenir la pérdida de peso durante y después de una infección en dicho animal de compañía, tratar o prevenir la infección gastrointestinal en dicho animal de compañía, tratar o prevenir dolencias del tracto urinario en animales de compañía, o mezclas de los mismos.

5. La cepa según la reivindicación 4 para la regulación del sistema inmunológico en animales de compañía, que comprende tratar o prevenir la enfermedad autoinmune en dicho animal de compañía, tratar o prevenir la inflamación en dicho animal de compañía o mezclas de los mismos.

6. La cepa según la reivindicación 4 para mantener o mejorar la salud de la piel y/o sistema de recubrimiento de dicho animal de compañía, que comprende tratar o prevenir la enfermedad atópica de la piel de dicho animal de compañía.

7. La cepa según la reivindicación 4 para tratar o prevenir la infección gastrointestinal en dicho animal de compañía que comprende mejorar la ecología microbiana de dicho animal de compañía, reducir los niveles de bacterias patógenas en las heces de dicho animal de compañía, en donde dichas bacterias patógenas se seleccionan del grupo que consiste en Clostridia, Escherichia, Salmonella, o mezclas de las mismas.

8. La cepa según la reivindicación 4 para tratar o prevenir dolencias del tracto urinario en animales de compañía,

en donde dicha dolencia del tracto urinario comprende infección del tracto urinario, piedras en el riñón o mezclas de las mismas y en donde dicha cepa de Bifidobacterias pseudolongum NCIMB 41199 probiótica aumenta la degradación de ácido oxálico in vitro.

9. La cepa según la reivindicación 1 en donde se aumenta la digestión de fibra en dicho animal de compañía.

10. La cepa según la reivindicación 1 en donde se reducen los niveles de estrés en dicho animal de compañía , en

donde dichos niveles de estrés se miden determinando el nivel de hormonas de estrés seleccionadas del grupo que consiste en epinefrina, norepinefrina, dopamina, cortisol, proteína C reactiva o mezclas de las mismas.

11. La cepa según la reivindicación 1 en donde la cepa se suministra a un animal en una cantidad de 1, 0E+04 a 1, 0E+12 UFC/animal al día.

12. Una composición que comprende una cepa según la reivindicación 1 y un vehículo.

13. La composición según la reivindicación 12 en donde dicha composición es un alimento para animales de compañía, preferiblemente un alimento para gatos o un alimento para perros, en donde la composición es un alimento húmedo para animales o un alimento seco para animales.

14. La composición según la reivindicación 13 en donde la composición es en forma de una croqueta, un producto para mascar, una galleta, un suplemento alimentario para animales de compañía, un jugo, un producto lácteo, 40 una cápsula, un comprimido o una pastilla.

15. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14 que comprende al menos 0, 001% de aproximadamente 1, 0E+04 UFC/g a aproximadamente 1, 0E+12 UFC/g de las bacterias ácido lácticas.

16. La composición según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15 en donde las bacterias Bifidobacterium

pseudolongum están en forma de células viables, células no viables, o las fracciones activas constituyentes de 45 las mismas.