Biela acodada equipada con por lo menos un medio de autoalineación.

Biela acodada (31), destinada a unir un primer conjunto (3) a un segundo conjunto

(9) móviles uno con respecto al otro y atravesados por un flujo en el espacio que delimitan, provista de por lo menos un primer y segundo puntos de pivote (35, 38), concebidos para permitir el pivotamiento de la biela (31) respectivamente con respecto a dicho primer (3) y segundo (9) conjuntos, estando la biela acodada (31) adaptada para ser posicionada de manera que el codo (40) se encuentre aguas arriba de dicho flujo con respecto a dicho segundo punto de pivote (38), estando dicho segundo punto de pivote (38) adaptado para ser encastrado en el segundo conjunto móvil (9), caracterizada por que comprende por lo menos dos partes (33, 37) unidas entre sí por lo menos por un medio de autoalineación (39a, 39b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/050398.

Solicitante: AIRCELLE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DU PONT 8 76700 GONFREVILLE L'ORCHER FRANCIA.

Inventor/es: VAUCHEL, GUY BERNARD, BOURET,GEORGES,ALAIN, BAILLARD,André, SEGAT,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición... > Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma... > F02K1/12 (por medio de aletas giratorias)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición... > Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma... > F02K1/72 (siendo la extremidad posterior de la caja del ventilador movible a aberturas no cubiertas en la caja del ventilador para el flujo invertido)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Bielas u órganos de unión similares que giran en... > F16C7/06 (Bielas regulables)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Bielas u órganos de unión similares que giran en... > F16C7/04 (con una pieza intermedia elástica o un fluido amortiguador)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MOTORES DE COMBUSTION; PLANTAS MOTRICES DE GASES... > PLANTAS MOTRICES DE PROPULSION A REACCION (disposición... > Plantas o instalaciones caracterizadas por la forma... > F02K1/70 (utilizando aletas inversoras del empuje o puertas montadas sobre la caja del ventilador)

PDF original: ES-2531989_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Biela acodada equipada con por lo menos un medio de autoalineación.

La presente invención se refiere a una biela acodada destinada a unir un primer conjunto a un segundo conjunto móviles uno con respecto al otro, equipada con por lo menos un medio de autoalineación.

Se trata en particular de conjuntos utilizados en el campo de la aeronáutica, y en particular de la sección aguas abajo de una tobera secundaria de góndola de aeronave y de la estructura interna fija de esta góndola.

Una góndola de aeronave presenta generalmente una estructura tubular que comprende una entrada de aire aguas arriba del turborreactor, una sección media destinada a rodear una soplante del turborreactor, una sección aguas abajo que alberga unos medios de inversión de empuje y destinada a rodear la cámara de combustión del turborreactor, y está generalmente terminada por una tobera de eyección cuya salida está situada aguas abajo del turborreactor.

Las góndolas modernas están destinadas a albergar un turborreactor de doble flujo, apto para generar, mediante las palas de la soplante en rotación, un flujo de aire caliente (denominado también flujo primario) procedente de la cámara de combustión del turborreactor, y un flujo de aire frío (flujo secundario) que circula en el exterior del turborreactor a través de un paso anular, también denominado vena, formado entre un carenado del turborreactor, frecuentemente denominado estructura interna fija, y una pared interna de la góndola. Los dos flujos de aire son expulsados del turborreactor por la parte trasera de la góndola.

La sección trasera de la góndola presenta la tobera de eyección que tiene como objetivo canalizar la eyección de los flujos de aire. Esta tobera puede estar como complemento de una tobera primaria que canaliza el flujo caliente y se denomina entonces tobera secundaria.

El papel de un inversor de empuje es, en el aterrizaje de un avión, mejorar la capacidad de frenado de éste redirigiendo hacia la parte delantera por lo menos una parte del empuje generado por el turborreactor. En esta fase, el inversor obstruye la vena del flujo frío y dirige este último hacia la parte delantera de la góndola, generado así un contra-empuje que se añadirá al frenado de las ruedas del avión.

Los medios utilizados para realizar esta reorientación del flujo frío varían según el tipo de inversor. Sin embargo, en todos los casos, la estructura de un inversor comprende unos elementos móviles que se pueden desplazar entre, por un lado, una posición desplegada en la que abren en la góndola un paso destinado al flujo desviado y, por otro lado, una posición de escamoteo en la que cierran este paso. Estos elementos móviles pueden desempeñar una función de desviación o simplemente de activación de otros medios de desviación.

Por otra parte, para transformar un desplazamiento globalmente rectilíneo en un movimiento esencialmente en rotación transmitiendo unas fuerzas imprimidas sobre los elementos móviles hacia otros, se recurre habitualmente a un sistema de bielas.

Para ello, se conoce en el estado de la técnica utilizar unas bielas rectas compuestas principalmente por una varilla metálica que une dos articulaciones de ejes móviles unidos a los elementos móviles, tal como se ilustra en la publicación GB 1 421 153. Unas bielas rectas de este tipo se utilizan en particular en la sección aguas abajo de las góndolas de aeronaves equipadas con inversores de empuje, y más particularmente, para provocar la inclinación de un panel móvil a partir de un desplazamiento sustancialmente rectilíneo del capó en el que está fijado móvil en rotación. La solicitud francesa FR 08/04295 se refiere a una disposición de este tipo con una biela recta que une un panel solidario de la tobera secundaria a la sección fija de carenado del turborreactor.

Un sistema de biela recta de este tipo no siempre está adaptado a estas góndolas equipadas con inversores de empuje. La presencia de dichas bielas en el flujo secundario perturba considerablemente el aerodinamismo y reduce las prestaciones del motor. Asimismo, para no perturbar el aerodinamismo, se conoce fijar la biela más aguas arriba sobre la estructura interna fija. Sin embargo, dicho posicionamiento aguas arriba de las bielas rectas está frecuentemente inadaptado para permitir un desplazamiento del capó que descubre suficientemente los medios de desviación, y por con ello, asegurar el posicionamiento esencialmente vertical, buscado, del panel móvil al final de recorrido.

Para satisfacer por un lado el aerodinamismo y por lo tanto la presencia de un cuerpo de biela posicionado más aguas arriba, y conservar el punto de pivote de la biela sobre la estructura interna fija situada más aguas abajo, se puede recurrir a una biela acodada, tal como se ilustra en la patente US nº 4.533.098.

Sin embargo, con una biela acodada de este tipo, durante los desplazamientos del capó con el panel, la biela está posicionada en unas conformaciones inestables y no dominadas que pueden provocar su ruptura o la fragilización de la estructura que la rodea. Dicho fenómeno está amplificado por el flujo de aire secundario en la vena que induce fuertes vibraciones de la biela sobre sus puntos de pivote.

Para hacer que la biela sea estable, una de las posibilidades es encastrar uno de los puntos de pivote de la biela. Para ello, se conoce a partir de la solicitud FR 08/06929 unas bielas con el punto de pivote del pie de biela encastrado en la estructura fija de carenado del turborreactor (o estructura interna fija) . Sin embargo, una disposición de este tipo es muy poco tolerante a las variaciones de alineación de las piezas, en particular si se trata de alineación de los puntos de pivote con los puntos de enganche en los que están previstos para encastrarse.

Con el fin de paliar los inconvenientes antes citados, la presente invención se refiere, según un primer aspecto, a una biela acodada, destinada a unir un primer conjunto a un segundo conjunto móviles uno con respecto al otro y atravesados por un flujo en el espacio que delimitan, provista de por lo menos un primer y un segundo puntos de pivote, concebidos para permitir el pivotamiento de la biela respectivamente con respecto a dicho primer y segundo conjuntos, estando adaptada la biela acodada para ser posicionada de manera que el codo se encuentre aguas arriba de dicho flujo con respecto a dicho segundo punto de pivote, estando dicho segundo punto de pivote adaptado para ser encastrado en el segundo conjunto móvil, caracterizado por que la biela acodada comprende por lo menos dos partes unidas entre sí mediante por lo menos un medio de autoalineación.

Dicha disposición de biela de varias partes permite reducir las tensiones sobre las piezas, en particular a nivel de los puntos de pivote sobre la estructura interna fija y sobre la tobera secundaria, dado que los choques y vibraciones son absorbidos por lo menos por un punto de unión realizado a partir de un medio de autoalineación.

El término "medio de autoalineación" en sentido de la presente invención define un punto de fijación que comprende un elemento que confiere una cierta libertad de movimiento entre las piezas que ensambla, tal como un elemento que comprende por lo menos una rótula, denominado "elemento rotulado" o tal como un conjunto elástico de tipo anillo "PaulstraTM". Así, las piezas unidas por estos puntos son móviles unas con respecto a las otras. El medio de autoalineación puede, por ejemplo, presentar una estructura esencialmente esférica, pero también presentar una configuración principalmente alargada para mantener fijados ciertos ángulos entre las piezas de la biela, tal como para conservar constante el ángulo del codo de la biela o para bloquear la alineación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Biela acodada (31) , destinada a unir un primer conjunto (3) a un segundo conjunto (9) móviles uno con respecto al otro y atravesados por un flujo en el espacio que delimitan, provista de por lo menos un primer y segundo puntos de 5 pivote (35, 38) , concebidos para permitir el pivotamiento de la biela (31) respectivamente con respecto a dicho primer (3) y segundo (9) conjuntos, estando la biela acodada (31) adaptada para ser posicionada de manera que el codo (40) se encuentre aguas arriba de dicho flujo con respecto a dicho segundo punto de pivote (38) , estando dicho segundo punto de pivote (38) adaptado para ser encastrado en el segundo conjunto móvil (9) , caracterizada por que comprende por lo menos dos partes (33, 37) unidas entre sí por lo menos por un medio de autoalineación (39a, 39b) .

2. Biela acodada (31) según la reivindicación 1, caracterizada por que comprende una primera parte y una segunda parte (33, 37) unidas entre sí por lo menos por un medio de autoalineación (39a, 39b) , estando dicha primera parte (33) adaptada para ser unida al primer conjunto por el primer punto de pivote (35) y estando dicha segunda parte 15 (37) adaptada para ser unida al segundo conjunto por el segundo punto de pivote (38) .

3. Biela acodada (31) según la reivindicación 2, caracterizada por que la segunda parte (37) está encastrada en la primera parte y es mantenida solidaria con dicha primera parte (33) mediante dos medios de autoalineación (39a, 39b) .

4. Biela acodada (31) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que una de dichas partes (33, 37) está acodada.

5. Biela acodada (31) según la reivindicación 4, en combinación con cualquiera de las reivindicaciones 2 o 3,

caracterizada por que la parte (33) adaptada para ser unida al primer conjunto por el primer punto de pivote (35) está acodada.

6. Biela acodada (31) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que dichos medios de autoalineación (39a, 39b) están posicionados entre el segundo punto de pivote (38) y el codo (40) de la biela. 30

7. Biela acodada (31) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la disposición de dichas partes (33, 37) de dos en dos se realiza a través de por lo menos dos medios de autoalineación (39a, 39b) alejados lo máximo posible entre sí.

8. Biela acodada (31) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el primer punto de pivote (35) atraviesa el perfil del cuerpo de la biela (33) sustancialmente en el medio de la anchura de dicho perfil.

9. Biela acodada (31) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que comprende un escudo (47) que se prolonga aguas arriba del cuerpo (33) de la biela por una pantalla (48) . 40

10. Biela acodada (31) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el segundo punto de pivote (38) comprende un buje (25) .

11. Biela acodada (31) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que por lo menos uno

de dichos medios de autoalineación (39a, 39b) consiste en cualquiera de los elementos seleccionados de entre un elemento rotulado (41a, 41b) y un conjunto elástico (43a, 43b) tal como los anillos de tipo PaulstraTM .

12. Góndola de turborreactor de doble flujo, que comprende una sección aguas abajo, equipada con un dispositivo de inversión de empuje que comprende un capó móvil (2) montado en translación según una dirección 50 sustancialmente paralela a un eje longitudinal de la góndola apto para pasar alternativamente de una posición de cierre, en la que asegura la continuidad aerodinámica de la góndola y cubre unos medios de desviación (15) , a una posición de apertura, en la que abre un paso en la góndola y descubre los medios de desviación (15) , estando dicho capó móvil (2) asimismo prolongado por lo menos por una sección de tobera montada en un extremo aguas abajo de dicho capó móvil (12) , y comprendiendo por lo menos un panel (3) montado móvil en rotación alrededor de por lo 55 menos un pivote según un eje sustancialmente perpendicular a un eje longitudinal de la góndola, caracterizada por que dicho panel (3) está unido a una estructura fija (9) de carenado del turborreactor por lo menos por una biela acodada (31) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, montado móvil en rotación alrededor del primer y segundo puntos de pivote (35, 38) respectivamente sobre el panel (3) de la sección de tobera y sobre la estructura fija (9) .