Bidón de acero inoxidable.

Bidón de acero inoxidable para transportar, almacenar y tener listos líquidos, en particular productos químicos líquidos, con un cuerpo de envase cilíndrico que presenta una tapa y un fondo y con un orificio de envase dispuesto en el centro de la tapa, presentando el bidón un marco de tapa anular que sobresale del orificio de tapa y estando dispuestos en la tapa

(3) del cuerpo de envase (2), a cierta distancia del orificio de envase (6) y a cierta distancia entre sí, un orificio de alimentación de gas (8) y un orificio de extracción de líquido (9), caracterizado porque el orificio de alimentación de gas (8) presenta una válvula de llenado (10) y el orificio de extracción de líquido (9), una válvula de extracción (11), porque la válvula de llenado (10) y la válvula de extracción (11) presentan, respectivamente, un dispositivo de enganche de cierre rápido que, al empalmar la válvula de llenado (10) o la válvula de extracción (11) con un conducto de unión asignado, abre la válvula de llenado (10) o la válvula de extracción (11), respectivamente, y porque el marco de tapa (18) sobresale de la válvula de llenado (10) y de la válvula de extracción (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/001415.

Solicitante: MERCK PATENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRANKFURTER STRASSE 250 64293 DARMSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: GRUNERT,Lothar, ERAY,Kemal, SCHNEIDER,ANNETT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes en los que el cuerpo se forma por interconexión... > B65D6/40 (llevando los lados orificios de llenado o de vaciado)

PDF original: ES-2482604_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E11713472

DESCRIPCIÓN

Bidón de acero inoxidable La invención se refiere a un bidón de acero inoxidable para transportar, almacenar y tener listos líquidos, en particular productos químicos, con un cuerpo de envase cilíndrico que presenta una tapa y un fondo, y con un orificio de envase dispuesto en el centro de la tapa, presentando el bidón un marco de tapa anular que sobresale del orificio de envase.

Los bidones de acero inoxidable se usan, por ejemplo, en el sector gastronómico para rellenar y almacenar bebidas de forma estéril. Los bidones reutilizables, también denominados toneles o bidones con tapa, presentan un cuerpo de envase cilíndrico en cuya tapa se encuentra un orificio de envase que se puede cerrar. A través del orificio de envase el cuerpo de envase se puede rellenar con una bebida, por ejemplo con cerveza. A continuación, el orificio de envase se cierra y el bidón se transporta al lugar en el que la bebida se ha de almacenar y/o tener lista para su extracción del bidón.

Para extraer la bebida se vuelve a abrir el orificio de envase y se coloca una válvula de dispensación en el orificio de envase. A través de la válvula de dispensación se puede introducir a presión en el envase un gas propulsor adecuado, como, por ejemplo, dióxido de carbono o nitrógeno. Al abrir la válvula de dispensación del cuerpo de envase que se encuentra a presión, la bebida sale del cuerpo de envase por presión a través de la válvula de dispensación.

Este tipo de bidones de acero inoxidable no solo se utilizan en el sector gastronómico para almacenar y transportar bebidas, sino también en el sector de las industrias química y farmacéutica para transportar, almacenar y tener listos productos químicos y sustancias líquidas. El fabricante o el proveedor de los productos químicos líquidos rellena el bidón a través del orificio de envase, que a continuación se cierra. El fabricante o el proveedor transporta el bidón relleno hasta el consumidor, el cual lo almacena. Para poder extraer el producto químico líquido del bidón, el consumidor abre el orificio de envase y coloca un adaptador multifuncional, también reutilizable, en el orificio de envase abierto, con el que, simultáneamente, se puede alimentar gas propulsor y extraer el producto químico a presión del cuerpo de envase. Las válvulas necesarias para ello, así como un tubo de inmersión y, dado el caso, otros componentes adicionales, están integrados en el adaptador multifuncional.

Estos bidones se han convertido en un estándar ampliamente difundido y son ofrecidos por diferentes empresas y usados por numerosos consumidores, principalmente industriales. En la mayoría de los casos, el consumidor pone a disposición y prevé para su uso instalaciones especialmente adaptadas a los bidones para el almacenamiento de los bidones y la extracción del contenido.

Este tipo de bidones conocidos en la práctica para productos químicos se pueden rellenar varias veces y utilizar de nuevo. La limpieza de estos bidones se puede realizar de forma económica y eficaz. La configuración del cuerpo de envase se puede adaptar a diferentes volúmenes y condiciones de presión durante la extracción del líquido almacenado en él. El orificio de envase dispuesto en el centro de la tapa del cuerpo de envase se suele configurar lo suficientemente grande para permitir un llenado fácil y rápido. El orificio de envase se puede cerrar hermética y eficazmente con medios sencillos para evitar la contaminación de los productos químicos y el contacto, dado el caso no deseado, de los productos químicos perjudiciales para el medio ambiente con el entorno. Con este tipo de bidones también se pueden transportar soluciones nutritivas muy sensibles y líquidos de alta pureza desde un fabricante hasta un consumidor, el cual los mantiene listos para la extracción. También debe poderse excluir la contaminación del contenido en condiciones de transporte y almacenamiento complicadas.

Sin embargo, se percibe como inconveniente el que antes de una posible extracción del líquido contenido en el cuerpo de envase, el orificio de envase se tenga que abrir y proveer de un adaptador multifuncional. A diferencia del cuerpo de envase, el adaptador multifuncional suele presentar una configuración compleja, de manera que resulta difícil eliminar restos de productos químicos u otras impurezas del adaptador multifuncional. Tampoco se puede excluir la posibilidad de que, tras abrir el orificio de envase y antes de colocar y hermetizar el adaptador multifuncional, se produzca una contaminación del líquido contenido en el cuerpo de envase a causa del entorno o por descuido del consumidor. Especialmente temida es la contaminación en relación con sustancias y disolventes sensibles al agua, que tampoco se puede excluir en caso de un contacto exclusivo con aire húmedo del entorno.

El bidón descrito, por ejemplo, en el documento DE 20 2006 012 195 U1 no cumple las normas establecidas en la práctica y tampoco es adecuado como contenedor de transporte para el transporte entre una empresa envasadora y una consumidora. Además, este bidón presenta un adaptador multifuncional, de manera que no se pueden evitar los temidos inconvenientes en relación con el uso de un adaptador multifuncional.

En la práctica, también se ha comprobado que a medida que aumenta la duración de uso, los elementos de junta usados para hermetizar el orificio de envase pierden hermeticidad. Debido a deformaciones aisladas de los

E11713472

elementos de junta ya no se pueden impedir de forma segura la contaminación de los líquidos contenidos en el cuerpo de envase ni, dado el caso, el escape de vapores, dado el caso, perjudiciales para el medio ambiente.

El bidón de la clase mencionada al principio, como se describe en el documento DE 20 2006 005 890 U1, no está previsto ni es adecuado para el transporte y el almacenamiento de un líquido. Los marcos sobresalientes son de goma, de modo que un bidón de este tipo lleno de líquido apenas se puede apilar y transportar de forma segura debido a su peso. Dado que el tubo de extracción se extiende directamente por debajo de la tapa, no es posible extraer la mayoría o todo el líquido introducido en el bidón durante el funcionamiento para el tratamiento del agua. El bidón no cuenta con conexiones adecuadas para la extracción cerrada de productos y que impidan la contaminación de un líquido contenido en el envase durante el empalme de los conductos de suministro y de descarga. Su reutilización no es posible sin el reemplazo de componentes, en particular sin la colocación de un nuevo cierre para el orificio centrado de envase.

Por lo tanto, se considera un objetivo de la presente invención configurar un bidón de la clase mencionada al principio de tal manera que se puedan mantener las ventajas antes descritas que supone el uso de un bidón de este tipo y al mismo tiempo se pueda impedir de forma eficaz la contaminación del contenido del bidón. Deberá quedar garantizado que se mantienen las dimensiones esenciales del bidón y que las instalaciones de conexión necesarias para su manipulación son lo más reducidas posibles y se modifican de tal manera que el bidón siga cumpliendo las normas ya establecidas y pueda ser aprovechado por los consumidores finales sin mayores modificaciones en las instalaciones de almacenamiento y conexión de los mismos, facilitándose así su reutilización.

Por el documento DE 10 2007 055 466 se conoce un bidón según el concepto genérico de la reivindicación 1.

Este objetivo se alcanza según la invención mediante las características expuestas en las indicaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11713472

1. Bidón de acero inoxidable para transportar, almacenar y tener listos líquidos, en particular productos químicos líquidos, con un cuerpo de envase cilíndrico que presenta una tapa y un fondo y con un orificio de envase dispuesto en el centro de la tapa, presentando el bidón un marco de tapa anular que sobresale del orificio de tapa y estando dispuestos en la tapa (3) del cuerpo de envase (2) , a cierta distancia del orificio de envase (6) y a cierta distancia entre sí, un orificio de alimentación de gas (8) y un orificio de extracción de líquido (9) , caracterizado porque el orificio de alimentación de gas (8) presenta una válvula de llenado (10) y el orificio de extracción de líquido (9) , una válvula de extracción (11) , porque la válvula de llenado (10) y la válvula de extracción (11) presentan, respectivamente, un dispositivo de enganche de cierre rápido que, al empalmar la válvula de llenado (10) o la válvula de extracción (11) con un conducto de unión asignado, abre la válvula de llenado (10) o la válvula de extracción (11) , respectivamente, y porque el marco de tapa (18) sobresale de la válvula de llenado (10) y de la válvula de extracción (11) .

2. Bidón según la reivindicación 1, caracterizado porque en la válvula de llenado (10) y/o en la válvula de extracción (11) está dispuesto un dispositivo de filtración.

3. Bidón según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado porque la válvula de llenado (10) y la válvula de extracción (11) tienen esencialmente una estructura idéntica.

4. Bidón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el orificio de extracción de líquido (9) está empalmado con un primer extremo (15) de un tubo de inmersión (14) cuyo otro extremo (16) desemboca en una zona del cuerpo de envase (2) opuesta al orificio de extracción de líquido (9) .

5. Bidón según la reivindicación 4, caracterizado porque el tubo de inmersión (14) desemboca en una cavidad

(17) dispuesta en el centro del fondo (4) del cuerpo de envase (2) .

6. Bidón según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el orificio de envase (6) del bidón (1) se puede sellar con un precinto.