Bicicleta con tracción muscular adicional.

1. Bicicleta con tracción muscular adicional que, consistente en una bicicleta, triciclo, cuadriciclo o vehículo similar de tracción humana a pedales que comprende cuadro

(2), rueda direccional (3), manillar (4), rueda motriz (5), sistema de piñones (6), cadena de transmisión (7), plato (8) y eje pedalier (9) al que se acoplan bielas de pedales (10), está caracterizado porque presenta un dispositivo de tracción adicional (11) que comprende un mecanismo (12) de accionamiento manual incorporado de modo que se suma al sistema de transmisión de la cadena (7), proporcionando un incremento de la potencia aplicada a la rueda motriz (5).

2. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (12) de accionamiento manual está asociado a unos medios de transmisión (13) adicionales de movimiento y multiplicación de fuerza que, a su vez, se acoplan al eje pedalier (9).

3. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (12) de accionamiento manual está asociado a los medios de transmisión (13) adicionales de movimiento y multiplicación de fuerza que, a su vez, se acoplan a la rueda motriz (5).

4. Bicicleta con tracción muscular adicional, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el mecanismo (12) consiste en un mecanismo de vaivén constituido por una pieza basculante (121) que se acopla al manillar (4) mediante una unión articulada (122) y que el usuario, al mismo tiempo que maneja la dirección, puede mover golpeando o presionando sobre la misma.

5. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza basculante (121), está unida a una biela (123) que, a su vez, mueve una polea (131) siempre en un mismo sentido, la cual, por su parte, se vincula, mediante una primera correa (132), a un volante (133) que gira movido por la misma, constituyendo el medio de transmisión (13) que se acopla directamente al eje pedalier (9) o al eje de la rueda motriz (5).

6. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 5, caracterizado porque el volante (133) es un cuerpo circular hueco y estanco que está lleno de fluido, tal como agua, presentando, en un punto concreto del mismo, un receptáculo (134) en el que se acumula mayor cantidad de fluido.

7. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el volante (133) presenta un diámetro mayor que el de la polea (131).

8. Bicicleta con tracción muscular adicional, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el volante (133) se fija por su eje mediante un soporte (135) al cuadro (2) de la bicicleta (1).

9. Bicicleta con tracción muscular adicional, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el volante (133) se acopla, mediante una segunda correa (136), a un anillo (137) o similar asociado solidariamente al eje pedalier (9) o bien al eje de la rueda motriz (5).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530601.

Solicitante: GIRONA GUERRERO, Marcos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GIRONA GUERRERO,Marcos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Bicicletas > B62K3/02 (Cuadros (cuadros de tándem B62K 3/14))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BICICLETA CON TRACCIÓN MUSCULAR ADICIONAL OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una bicicleta con tracción muscular adicional, la cual presenta ventajas y características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención recae en una bicicleta de tracción a pedales, entendiéndose que en este caso el término bicicleta también engloba triciclos, cuadriciclos u otros vehículos similares de tracción humana a pedales, la cual, de manera innovadora, incorpora un segundo sistema de tracción a base de fuerza muscular constituido por un mecanismo de accionamiento manual acoplado junto al manillar y que, mediante el correspondiente sistema de transmisión de movimiento y multiplicación de fuerza, proporciona un incremento de la potencia aplicada al vehículo para su desplazamiento que se suma a la fuerza muscular aplicada a través de las piernas en el pedaleo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de vehículos a pedales de tracción humana, centrándose particularmente en el ámbito de las bicicletas, triciclos, cuadriciclos y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es conocido, las bicicletas, comprenden, generalmente, una estructura tubular con un sillín a la que se acoplan las dos ruedas, una delantera, que es la direccional y va asociada al manillar y otra trasera que es la rueda motriz al contar con un sistema de piñones que, mediante la cadena de transmisión se vincula al plato o platos del sistema pedalier, a cuyo eje se acoplan las bielas de los pedales.

Esta configuración puede presentar diferentes variantes, especialmente si el vehículo, en lugar de dos ruedas, tiene tres o cuatro. Sin embargo, en todos los casos (lógicamente a excepción de los que incorporan algún motor eléctrico) el sistema motriz son solamente las piernas del usuario que, al pedalear, hacen mover el plato que, a su vez, mueve la cadena y ésta los piñones de la rueda motriz.

El objetivo de la presente invención está encaminado a aprovechar la escasa utilización de las manos del usuario de este tipo de vehículo, ya que, además de llevar la dirección o presionar los frenos, pueden realizar también algún tipo de movimiento que, a su vez, pueda ser aprovechado para incrementar la potencia del vehículo y, por ejemplo, proporcionar un mayor empuje en tramos de cuesta que permita aliviar el esfuerzo de las piernas o proporcionar mayor empuje en tramos planos que permitan aumentar la velocidad.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra bicicleta o invención similar que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La bicicleta con tracción muscular adicional que la invención propone, constituye, pues, una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

Concretamente, lo que la invención propone, es un nuevo tipo de bicicleta que, como se ha apuntado anteriormente, presenta la particularidad de que, además del sistema de tracción muscular a pedales convencional, presenta un dispositivo de tracción muscular adicional, cuya finalidad es proporcionar un incremento de la potencia aplicada al vehículo para sumarse al esfuerzo del pedaleo que permite el desplazamiento del vehículo, aumentando la velocidad y/o ayudando en la capacidad de remontar cuestas.

Dicho dispositivo de tracción adicional está constituido por un mecanismo de accionamiento manual que se incorpora acoplado junto al manillar, de tal manera que sea fácilmente accesible con las manos, que son las que lo mueven, y que, mediante unos medios de transmisión de movimiento y multiplicación de fuerza, se acopla o bien al conjunto pedalier, para sumarse al sistema de transmisión de la cadena, o bien directamente a la rueda motriz.

En cualquier caso el mecanismo de accionamiento manual de la bicicleta de la invención consiste, preferentemente, en un mecanismo de vaivén

constituido por una pieza basculante que se une articuladamente sobre el manillar de la bicicleta, de modo que el usuario, al mismo tiempo que maneja la dirección, puede ir moviendo la pieza basculante, sencillamente aplicando golpes de presión intermitentes sobre la misma.

En la realización preferida, esta pieza basculante, está unida a una biela que, a su vez, mueve una polea siempre en un mismo sentido, transformando el movimiento de vaivén de la pieza basculante en movimiento giratorio de la polea.

Por su parte, la polea se acopla a una correa que, también a su vez, mueve un volante mayor, cuyo eje se puede acoplar directamente al eje pedalier, o al eje de la rueda motriz, conformando una posible opción de los medios de transmisión del sistema de tracción adicional.

Sin embargo, en una opción alternativa y preferida de la invención, el citando volante es un cuerpo circular hueco y estanco que está lleno de fluido, preferentemente agua, presentando, en un punto concreto del mismo, un receptáculo en el que se acumula mayor cantidad de fluido, con lo cual crea una zona de mayor peso que hace que el volante actúe a modo de volante de inercia, regulando las fluctuaciones de velocidad angular de la polea. Además, el volante, que presenta un diámetro sensiblemente mayor que la polea multiplicando así la velocidad de giro, siempre queda en la misma posición cuando se detiene el mecanismo.

Asimismo, el eje del descrito volante, que preferentemente se acopla mediante algún soporte de apoyo apropiado al cuadro de la bicicleta, se acopla, mediante una segunda correa a un anillo o elemento similar que se incorpora también acoplado al eje pedalier o al eje de la rueda motriz.

La descrita bicicleta con mecanismo de tracción adicional consiste, pues, en una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, un plano en el que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista esquemática en alzado lateral de un ejemplo de la bicicleta con tracción muscular adicional, objeto de la invención, apreciándose las principales partes y elementos que comprende así como la configuración y disposición de las mismas; y

la figura número 2.- Muestra una vista esquemática del ejemplo del mecanismo de tracción adicional que incorpora la bicicleta, según la invención, de la figura 1, apreciándose más claramente las partes y elementos que comprende al estar representado sólo con el sistema de transmisión pedalier y sin el resto de elementos de la bicicleta, así como los movimientos de su funcionamiento, señalados mediante flechas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de dichas descritas figuras,...

 


Reivindicaciones:

1. Bicicleta con tracción muscular adicional que, consistente en una bicicleta, triciclo, cuadriciclo o vehículo similar de tracción humana a pedales que comprende cuadro (2), rueda direccional (3), manillar (4), rueda motriz (5), sistema de piñones (6), cadena de transmisión (7), plato (8) y eje pedalier (9) al que se acoplan bielas de pedales (10), está caracterizado porque presenta un dispositivo de tracción adicional (11) que comprende un mecanismo (12) de accionamiento manual incorporado de modo que se suma al sistema de transmisión de la cadena (7), proporcionando un incremento de la potencia aplicada a la rueda motriz (5).

2. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (12) de accionamiento manual está asociado a unos medios de transmisión (13) adicionales de movimiento y multiplicación de fuerza que, a su vez, se acoplan al eje pedalier (9).

3. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo (12) de accionamiento manual está asociado a los medios de transmisión (13) adicionales de movimiento y multiplicación de fuerza que, a su vez, se acoplan a la rueda motriz (5).

4. Bicicleta con tracción muscular adicional, según cualquiera de las reivindicaciones 2 ó 3, caracterizado porque el mecanismo (12) consiste en un mecanismo de vaivén constituido por una pieza basculante (121) que se acopla al manillar (4) mediante una unión articulada (122) y que el usuario, al mismo tiempo que maneja la dirección, puede mover golpeando o presionando sobre la misma.

5. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 4, caracterizado porque la pieza basculante (121), está unida a una biela (123) que, a su vez, mueve una polea (131) siempre en un mismo sentido, la cual, por su parte, se vincula, mediante una primera correa (132), a un volante (133) que gira movido por la misma, constituyendo el medio de transmisión (13) que se acopla directamente al eje pedalier (9) o al eje de la rueda motriz (5).

6. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 5, caracterizado porque el volante (133) es un cuerpo circular hueco y estanco que está lleno de fluido, tal como agua, presentando, en un punto concreto del mismo, un receptáculo (134) en el que se acumula mayor cantidad de fluido.

7. Bicicleta con tracción muscular adicional, según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque el volante (133) presenta un diámetro mayor que el de la polea (131).

8. Bicicleta con tracción muscular adicional, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el volante (133) se fija por su eje mediante un soporte (135) al cuadro (2) de la bicicleta (1).

9. Bicicleta con tracción muscular adicional, según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el volante (133) se acopla, mediante una segunda correa (136), a un anillo (137) o similar asociado solidariamente al eje pedalier (9) o bien al eje de la rueda motriz (5).