Bicicleta plegable.

Bicicleta plegable, que comprende al menos una primera parte de cuadro (1) que soporta la rueda delantera

(4) de la bicicleta y una segunda parte de cuadro (2) que soporta la rueda trasera (5) de la bicicleta, dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) estando unidas entre sí por una articulación (3) que presenta un solo eje geométrico de giro (X1), dicho eje geométrico de giro (X1) estando inclinado con respecto a la dirección perpendicular al plano longitudinal de la bicicleta, de manera que, mediante el giro relativo de dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) una con respecto a otra alrededor de dicho eje geométrico de giro (X1), la bicicleta pasa de una posición desplegada, en la que dicha rueda delantera (4) se encuentra alineada con dicha rueda trasera (5) en el plano longitudinal de la bicicleta, a una posición plegada en la que dicha rueda delantera (4) está situada al lado de dicha rueda trasera (5) en un plano diferente al de ésta, dicha bicicleta plegable comprendiendo además un asa de la cual se estira hacia arriba para provocar el paso de dicha posición desplegada a dicha posición plegada de la bicicleta gracias al propio peso de la bicicleta y al giro relativo de dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) alrededor de dicho eje geométrico de giro (X1), caracterizada por que dicha articulación (3) es una articulación anular, configurada en forma de un anillo que delimita un espacio interior libre (6) de anchura suficiente para recibir la mano de una persona adulta en toda la anchura de los dedos con excepción del pulgar, de manera que dicha articulación anular (3) constituye por sí misma dicha asa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/065163.

Solicitante: MONTERO BASQUESEAUX,JOAQUIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONTERO BASQUESEAUX,JOAQUÍN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > B62K15/00 (Ciclos plegables o recogibles)

PDF original: ES-2545217_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Bicicleta plegable.
Ilustración 2 de Bicicleta plegable.
Ilustración 3 de Bicicleta plegable.
Ilustración 4 de Bicicleta plegable.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Bicicleta plegable.

Fragmento de la descripción:

Bicicleta plegable Campo de la invención La invención se refiere al campo de las bicicletas plegables.

Más concretamente, la invención se refiere a una bicicleta plegable del tipo de las que comprenden al menos una primera parte de cuadro que soporta la rueda delantera de la bicicleta y una segunda parte de cuadro que soporta la rueda trasera de la bicicleta, dichas primera y segunda partes de cuadro estando unidas entre sí por una articulación que presenta un solo eje geométrico de giro inclinado con respecto a la dirección perpendicular al plano longitudinal de la bicicleta, de manera que, mediante el giro relativo de dichas primera y segunda partes de cuadro una con respecto a otra alrededor del eje geométrico de giro, la bicicleta pasa de una posición desplegada, en la que la rueda delantera se encuentra alineada con la rueda trasera en el plano longitudinal de la bicicleta, a una posición plegada en la que la rueda delantera está situada al lado de la rueda trasera en un plano diferente al de ésta, y comprendiendo además un asa de la cual se estira hacia arriba para provocar el paso de la posición desplegada a la posición plegada de la bicicleta gracias al propio peso de la bicicleta y al giro relativo de las primera y segunda partes de cuadro alrededor del eje geométrico de giro.

Estado de la técnica

Las bicicletas plegables en las que la articulación entre las dos partes de cuadro tiene un eje de giro inclinado con respecto a la dirección perpendicular al plano longitudinal de la bicicleta presentan la ventaja de que las maniobras de plegado y desplegado de la bicicleta se realizan ocupando muy poco espacio lateral. El documento US5052706 divulga una bicicleta de este tipo, en la cual las dos partes de cuadro están unidas, además de por la articulación, por una barra auxiliar que está formada en dos partes y que comprende una palanca para desbloquear el movimiento relativo entre estas dos partes. Si bien es posible realizar el desbloqueo de la barra auxiliar con una sola mano, la maniobra de plegado de la bicicleta no deja de ser relativamente engorrosa. Por otra parte, esta solución es complicada desde el punto de vista constructivo y, además, la presencia de la barra auxiliar es un estorbo para el uso de la bicicleta.

El documento EP1142780 divulga una bicicleta del tipo indicado al principio, que comprende un asa de la cual se estira hacia arriba para pasar de la posición desplegada a la posición plegada gracias al propio peso de la bicicleta y al giro relativo de las dos partes de cuadro alrededor del eje geométrico de giro de la articulación. Se trata de una bicicleta motorizada, que comprende un asa dispuesta detrás de la barra del sillín y provista de un botón de desbloqueo de la articulación. El usuario actúa sobre el asa para realizar las maniobras de plegado y de desplegado de la bicicleta, durante las cuales las dos ruedas de la bicicleta permanecen rodando sobre el suelo. El asa también sirve para arrastrar la bicicleta cuando ésta se encuentra en la posición plegada. Si bien esta bicicleta ofrece una mayor comodidad de manejo gracias al asa, presenta una configuración constructiva relativamente complicada. Por otra parte, el asa es un elemento saliente que queda expuesto y por lo tanto constituye un punto frágil. Otro inconveniente es que el asa ocupa un espacio que compromete la instalación de un portaequipajes trasero.

Sumario de la invención La invención tiene como finalidad proporcionar una bicicleta plegable del tipo indicado al principio, que permita realizar con una sola mano las maniobras de desplegado y de plegado de la bicicleta manteniendo las dos ruedas rodando sobre el suelo, y que presente una configuración constructiva más simple y más robusta que en las bicicletas plegables conocidas en el estado de la técnica, sin comprometer la instalación de complementos habituales como el portaequipajes trasero.

Esta finalidad se consigue mediante una bicicleta del tipo indicado al principio, caracterizada por que la articulación que une entre sí las primera y segunda partes del marco es una articulación anular, configurada en forma de un anillo que delimita un espacio interior libre de anchura suficiente para recibir una mano de persona adulta en toda la anchura de los dedos con excepción del pulgar, de manera que dicha articulación anular constituye por sí misma el asa. Esta anchura del espacio libre se entiende que está medida en el plano longitudinal de la bicicleta. Cuando esta anchura es de por lo menos ocho centímetros, la articulación cumple la función de asa de forma suficientemente cómoda para el usuario.

Esta solución evita la incorporación de un asa en forma de un dispositivo adicional, puesto que el asa está constituida ventajosamente por la propia articulación anular. Para realizar la maniobra de plegado de la bicicleta, el usuario introduce los cuatro dedos de su mano en el espacio interior libre de la articulación anular, de igual forma que lo haría al manejar el asa de una bolsa, una maleta, etc., y simplemente tira hacia arriba del asa provocando así el plegado de la bicicleta gracias al propio peso de las dos partes de cuadro. Para realizar la maniobra de

desplegado de la bicicleta, el usuario sujeta la bicicleta por el asa de la misma forma, pero en lugar de tirar hacia arriba deja que las dos partes de cuadro desciendan por su propio peso hacia la posición plegada.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de reivindicaciones dependientes.

Preferentemente, la superficie interior de la articulación anular, que delimita el espacio interior libre, es una superficie solidaria en sí misma, es de decir que está exenta de movimiento relativo entre sus partes, y es libre de rotar alrededor del eje geométrico de giro de la articulación con respecto a por lo menos una de las primera y segunda partes de cuadro. Esta superficie interior puede ser de una sola pieza o bien estar formada por varias partes ensambladas de forma rígida. Gracias a esta configuración, el usuario puede sujetar el asa apoyando sus dedos en toda la anchura de dicha superficie interior sin interferir en el movimiento de rotación relativo entre las primera y segunda partes de cuadro. Así, el manejo del asa en las maniobras de plegado y desplegado de la bicicleta es más cómodo y seguro. En particular, se evita que el usuario pueda lastimarse debido al movimiento relativo entre las piezas que constituyen la articulación.

Puede preverse que dicha superficie interior de la articulación anular, que delimita el espacio interior libre, sea libre de rotar con respecto a las dos partes de cuadro. Sin embargo, en una configuración preferente que ofrece una mayor simplicidad estructural y una facilidad de manejo adecuada, dicha superficie interior es solidaria con una sola de las primera y segunda partes de cuadro y es libre de rotar, alrededor del eje geométrico de giro, con respecto a la otra.

Preferentemente, la articulación anular está formada por una primera pieza anular solidarizada a la primera parte de cuadro, una segunda pieza anular solidarizada a la segunda parte de cuadro, dichas primera y segunda piezas anulares encajando entre sí en la dirección axial del eje geométrico de giro de la articulación y pudiendo rotar una con respecto a otra alrededor de este último, y una pieza retenedora que está fijada de forma amovible a una sola de las primera y segunda piezas anulares y que comprende una superficie de apoyo axial que bloquea el movimiento axial de la otra de dichas piezas anulares. Esta configuración, que puede realizarse según diferentes soluciones constructivas, ofrece las ventajas de un bajo coste de fabricación y un montaje fácil.

En una solución constructiva preferente, dicha pieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bicicleta plegable, que comprende al menos una primera parte de cuadro (1) que soporta la rueda delantera (4) de la bicicleta y una segunda parte de cuadro (2) que soporta la rueda trasera (5) de la bicicleta, dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) estando unidas entre sí por una articulación (3) que presenta un solo eje geométrico de giro (X1) , dicho eje geométrico de giro (X1) estando inclinado con respecto a la dirección perpendicular al plano longitudinal de la bicicleta, de manera que, mediante el giro relativo de dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) una con respecto a otra alrededor de dicho eje geométrico de giro (X1) , la bicicleta pasa de una posición desplegada, en la que dicha rueda delantera (4) se encuentra alineada con dicha rueda trasera (5) en el plano longitudinal de la bicicleta, a una posición plegada en la que dicha rueda delantera (4) está situada al lado de dicha rueda trasera (5) en un plano diferente al de ésta, dicha bicicleta plegable comprendiendo además un asa de la cual se estira hacia arriba para provocar el paso de dicha posición desplegada a dicha posición plegada de la bicicleta gracias al propio peso de la bicicleta y al giro relativo de dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) alrededor de dicho eje geométrico de giro (X1) , caracterizada por que dicha articulación (3) es una articulación anular, configurada en forma de un anillo que delimita un espacio interior libre (6) de anchura suficiente para recibir la mano de una persona adulta en toda la anchura de los dedos con excepción del pulgar, de manera que dicha articulación anular (3) constituye por sí misma dicha asa.

2. Bicicleta plegable según la reivindicación 1, caracterizada por que la superficie interior (9) de dicha articulación anular (3) , que delimita dicho espacio interior libre (6) , es una superficie solidaria en sí misma y libre de rotar alrededor de dicho eje geométrico de giro (X1) con respecto a por lo menos una de dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) .

3. Bicicleta plegable según la reivindicación 2, caracterizada por que dicha superficie interior (9) de la articulación anular (3) , que delimita dicho espacio interior libre (6) , es solidaria con una sola (1) de dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) y es libre de rotar, alrededor de dicho eje geométrico de giro (X1) , con respecto a la otra (2) .

4. Bicicleta plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que dicha articulación anular

(3) está formada por una primera pieza anular (7) solidarizada a dicha primera parte de cuadro (1) , una segunda pieza anular (8) solidarizada a dicha segunda parte de cuadro (2) , dichas primera y segunda piezas anulares (7, 8) encajando entre sí en la dirección axial de dicho eje geométrico de giro (X1) y pudiendo rotar una con respecto a otra alrededor de este último, y una pieza retenedora (10) que está fijada de forma amovible a una sola (7) de dichas primera y segunda piezas anulares (7, 8) y que comprende una superficie de apoyo axial (11) que bloquea el movimiento axial de la otra (8) de dichas piezas anulares (7, 8) .

5. Bicicleta plegable según la reivindicación 4, caracterizada por que dicha pieza retenedora (10) comprende una parte cilíndrica (12) que cubre las caras interiores de dichas primera y segunda piezas anulares (7, 8) y que está solidarizada de forma amovible a una sola (7) de estas piezas anulares (7, 8) por unos medios de fijación (13) , de manera que la cara interior de dicha parte cilíndrica (12) constituye dicha superficie interior (9) de la articulación anular (3) que delimita el espacio interior libre (6) , dicha pieza retenedora comprendiendo además en uno de los extremos de dicha parte cilíndrica (12) un reborde radial (14) que se extiende radialmente en dirección opuesta a dicho espacio interior libre (6) y cuya cara interior constituye dicha superficie de apoyo axial (11) de la pieza retenedora (10) .

6. Bicicleta plegable según la reivindicación 4, caracterizada por que dicha pieza retenedora (10) se extiende en una cubierta (15) que cubre un tramo de las caras exteriores (16, 17) de dichas primera y segunda piezas anulares (7, 8)

7. Bicicleta plegable según la reivindicación 4, caracterizada por que cada una de dichas primera y segunda piezas anulares (7, 8) presenta una cara exterior (16, 17) troncocónica inclinada con respecto a dicho eje geométrico de giro (X1) de la articulación anular (3) , siendo la inclinación de cada una de estas dos caras exteriores (16, 17) opuesta a la otra simétricamente con respecto a un plano diametral de dicha articulación anular (3) , y estando solidarizadas a dichas caras exteriores (16, 17) , ortogonalmente a éstas, dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) .

8. Bicicleta plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que dicha articulación anular

(3) comprende en sí misma unos medios de tope (18, 19) que limitan el recorrido de giro relativo de dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) una con respecto a otra alrededor de dicho eje geométrico de giro (X1) , entre una primera posición extrema correspondiente a la posición desplegada de la bicicleta y una segunda posición extrema correspondiente a la posición plegada de la bicicleta.

9. Bicicleta plegable según las reivindicaciones 8 y 4, caracterizada por que dichos medios de tope (18, 19) están formados en las caras enfrentadas axialmente de dichas primera y segunda piezas anulares (7, 8) y consisten en una ranura (18) en arco de círculo formada en una de dichas piezas anulares (7, 8) y un saliente (19) formado en la otra de dichas piezas anulares (7, 8) , dicho saliente (19) deslizando libremente en el interior de dicha ranura (18) , de manera que cada uno de los dos extremos de dicha ranura (18) constituye un tope de carrera para dicho saliente (19) .

10. Bicicleta plegable según la reivindicación 4, caracterizada por que comprende unos medios de bloqueo para bloquear la posición angular relativa de dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) , con respecto a dicho eje geométrico de giro (X1) , por lo menos en la posición desplegada de la bicicleta, dichos medios de bloqueo comprendiendo un pasador (32) que está accionado por unos medios de empuje elástico (20) y que se introduce a través de un orificio (21) en una (7) de dichas primera y segunda piezas anulares (7, 8) para interceptar un elemento interior (19) de la otra (8) de dichas primera y segunda piezas anulares (7, 8) , bloqueando así el giro relativo entre éstas.

11. Bicicleta plegable según las reivindicaciones 10 y 9, caracterizada por que dicho pasador (32) desemboca en dicha ranura (18) a través de un orificio (21) en dicha primera pieza anular (7) e intercepta dicho saliente (19) cuando este último se encuentra a tope contra un extremo de dicha ranura (18) .

12. Bicicleta plegable según las reivindicaciones 11 y 6, caracterizado por que dicho pasador (32) va montado en dicha cubierta (15) y está solidarizado a un elemento de tiro (31) situado por encima de dicha cubierta (15) .

13. Bicicleta plegable según la reivindicación 4, que comprende una tercera parte de cuadro (23) que aloja la tija (24) del sillín (25) de la bicicleta, dicha tercera parte de cuadro (23) estando montada pivotante en dicha segunda parte de cuadro (2) de manera que puede pivotar alrededor de un eje de pivotamiento (X2) entre una posición abatida y una posición erguida, caracterizada por que dicha tercera parte de cuadro (23) está provista de un elemento de asiento (24) sobre el cual viene a tope un elemento de bloqueo (25) , solidario con la cara exterior (16) de dicha primera pieza anular (7) , cuando dicha tercera parte de cuadro (23) está en la posición erguida y dichas primera y segunda partes de cuadro (1, 2) están en la posición desplegada de la bicicleta.

14. Bicicleta plegable según la reivindicación 4, que comprende una tercera parte de cuadro (23) que aloja la tija (24) del sillín (25) de la bicicleta, dicha tercera parte de cuadro (23) estando montada pivotante en dicha segunda parte de cuadro (2) de manera que puede pivotar alrededor de un eje de pivotamiento (X2) entre una posición abatida y una posición erguida, dicha tercera parte de cuadro (23) estando provista de unos medios de cierre (26) que cooperan con unos medios de cierre complementarios (33) dispuestos en dicha segunda parte de cuadro (2) para bloquear el pivotamiento de dicha tercera parte de cuadro (23) cuando ésta se encuentra en la posición erguida, caracterizada por que la cara exterior (16) de dicha primera pieza anular (7) lleva solidarizado un primer elemento de tope (28) que se extiende en voladizo sobre la cara exterior (17) de dicha segunda pieza anular (8) , dicho primer elemento de tope (28) quedando retenido, en la posición plegada de la bicicleta, por un primer elemento de retención

(29) dispuesto en dicha cara exterior (17) de la segunda pieza anular (8) , y dicha cara exterior (16) de la primera pieza anular (7) lleva solidarizado un segundo elemento de tope (30) que queda retenido, en la posición desplegada de la bicicleta, por un segundo elemento de retención (34) que está dispuesto en dicha tercera parte de cuadro (23) y que intercepta dicho segundo elemento de tope (30) cuando dicha tercera parte de cuadro (23) está en la posición erguida.