Bicicleta con accionamiento eléctrico.

Bicicleta con accionamiento eléctrico y un tubo (1) del marco en el que puede insertarse un módulo

(5) de batería, estando acoplado el módulo (5) de batería con al menos un módulo adicional (5') a través de una unión (6), y estando sujeto al extremo delantero y/o trasero del tubo (1) del marco, caracterizada por que el módulo adicional (5') está configurado como una lamparilla.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156795.

Solicitante: Derby Cycle Werke GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Siemensstrasse 1 - 3 49661 Cloppenburg ALEMANIA.

Inventor/es: KAISER, THOMAS, WASSERMANN,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Disposiciones de dispositivos de señalización óptica... > B62J6/02 (siendo los dispositivos faros delanteros)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Cuadros de ciclos (cuadros adaptados especialmente... > B62K19/30 (Partes del cuadro perfiladas para recibir otras partes o accesorios del ciclo (suspensiones de cubos de ruedas B62K 25/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS... > Propulsión por el conductor de vehículos de ruedas... > B62M6/90 (Baterías)

PDF original: ES-2541753_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bicicleta con accionamiento eléctrico La invención se refiere a una bicicleta con accionamiento eléctrico, según las características del preámbulo de la reivindicación 1. Aquí han de estar comprendidos también los scooters eléctricos.

En las bicicletas se incorpora cada vez más un accionamiento eléctrico para el apoyo al conductor, la mayoría de las veces como el denominado Pedelec. El acumulador de energía es realizado cada vez más como un acumulador de iones de litio, o bien como células de NiMH, e instalado en el tubo principal del cuadro. En esto hay soluciones con una batería fija instalada, teniendo que ser conectada entonces la bicicleta a una estación de carga, o bien a un cargador. También son conocidos los acumuladores que pueden ser extraídos de la bicicleta, y así pueden ser llevados hasta el cargador, por ejemplo en el domicilio o en la oficina. Esta alternativa tiene además la ventaja de que puede estar dispuesta una batería cargada de repuesto, de forma que, con un cambio rápido de batería, puede continuarse inmediatamente la marcha.

Las baterías intercambiables de ese tipo se muestran, por ejemplo en el documento EP 1 142 780. En ello, un paquete de baterías con forma de barra es introducido desde delante en el tubo principal del cuadro de una bicicleta plegable, y cubierto finalmente con una tapa. No obstante, la protección antirrobo para las baterías, relativamente caras, es todavía insuficiente. Además, la sujeción del módulo de batería no está descrita más detalladamente, de forma que es de temer que el módulo de batería, relativamente pesado, se suelte en el caso de frenadas fuertes. Además, el conductor de la bicicleta, o bien del scooter necesita las dos manos para el cambio de batería, a saber, una para sostener la tapa abierta y otra para introducir la batería, de forma que el vehículo ha de ser apoyado para ello a menudo sobre una pared o sobre una farola.

Otra bicicleta es conocida del documento WO 2010/148618 A1. En esta conocida bicicleta, el acumulador está integrado en la barra superior. El documento WO 2010/148 618 es visto como el estado de la técnica más cercano respecto al objeto de la reivindicación 1.

De aquí, la presente invención se plantea al objetivo de conseguir una bicicleta con accionamiento eléctrico que ofrezca una sujeción segura con una intercambiabilidad sencilla del módulo de batería. Además han de ser realizadas de forma sencilla funciones adicionales en el módulo de batería.

Este objetivo se alcanza mediante una bicicleta con las características según la reivindicación 1. Ejecuciones preferidas son el objeto de las reivindicaciones subordinadas.

La configuración propuesta del módulo de batería posibilita un cambio rápido y el transporte seguro y protegido del módulo de batería en la bicicleta. En ello, el módulo de batería está complementado hasta una unidad constructiva a través de un módulo adicional en forma de una lamparilla, mediante lo cual resulta una sujeción segura en la barra del cuadro, con una forma constructiva compacta. Ejecuciones preferidas de la invención se describen a continuación más detalladamente según los dibujos. En ello se muestran:

Fig. 1: una vista en perspectiva de la zona delantera de una bicicleta,

Fig. 2: una vista en perspectiva según la figura 1, con el módulo de batería insertado,

Fig. 3: una vista individual del módulo de batería con un módulo de lamparilla, y

Fig. 4: un corte longitudinal a través de la barra del cuadro con la sujeción del módulo de batería.

Como se muestre en las figuras 1 y 2, una rueda delantera 2 está unida de forma dirigible con un tubo hueco 1 del marco de la bicicleta, a través de un tubo 3 del manillar, a modo de horquilla de un solo brazo. En ello es importante que el extremo delantero y/o trasero del tubo del marco sea accesible libremente. Para ello está prevista, en la ejecución mostrada de la bicicleta, o bien de su marco, una horquilla de un solo brazo, especialmente en la ejecución como una llamada horquilla de doble puente, a fin de conseguir una alta estabilidad. El tubo 3 del manillar, con una barra 3a del manillar, está apoyado, de forma giratoria alrededor del eje vertical, sobre el tubo 1 del marco a través de una cabeza 4 del manillar, quedando libre la sección transversal del tubo 1 del marco orientada hacia delante, a fin de introducir en ella un módulo 5 de batería. El módulo 5 de batería presenta un módulo adicional 5, el cual está configurado aquí como lamparilla, o bien como faro.

La utilización de la horquilla de un solo brazo representada es ventajosa especialmente para plegar el vehículo, ya que puede ahorrarse a través de ello una articulación adicional de rebatimiento o de plegado. Es decir, que el tubo 3 del manillar puede ser introducido en la pata de la horquilla tras soltar las correspondientes palancas de apriete, y la barra 3a del manillar puede ser girada en 90º respecto a la dirección de marcha. Además, la horquilla puede ser girada en casi 180º, en el sentido de las agujas del reloj, alrededor del eje de dirección, el cual está situado aquí en la dirección de la marcha, a través de lo cual resulta una distancia más corta entre ejes, y con ello una longitud total más reducida del vehículo.

En la figura 2 se muestra la posición del módulo 5 de batería insertado en el tubo 1 del marco, transcurriendo el módulo adicional 5 enrasado con el extremo delantero del tubo 1 del marco, o bien concluyendo el mismo de forma enrasada. En la zona superior de la lamparilla es accesible libremente un conmutador 5a de accionamiento para encender/apagar la lamparilla.

En la figura 3 está representado el módulo 5 de batería de forma ampliada, estando acoplado el módulo adicional 5 (la lamparilla) con una unión 6, especialmente en forma de una guía en cola de milano. A través de esto pueden acoplarse distintos módulos adicionales 5 al módulo 5 de batería, por ejemplo también un emisor de señales acústicas a modo de una bocina. Una como esa puede estar integrada también en la lamparilla, la cual puede estar combinada también con un reflector. El módulo 5 de batería y el módulo adicional 5 pueden estar también unidos fijamente entre sí, por ejemplo mediante una carcasa común. El módulo 5 de batería puede ser insertado también de forma parecida en la parte posterior del tubo 1 del marco, no representada aquí, pudiendo estar configurado entonces el módulo adicional 5 como lamparilla trasera. En los tubos 1 del marco más largos es también posible que se inserte un módulo 5 de batería en la parte delantera y un segundo módulo 5 de batería en la parte trasera (cerca del apoyo del asiento) , y resulten en conjunto una unidad de acumulación, estando previsto un respectivo módulo adicional 5, preferentemente delante como faro y en la parte trasera como lamparilla trasera o como reflector.

Adyacente a la unión 6 puede verse un contacto eléctrico 9, con el que puede establecerse la alimentación eléctrica del módulo adicional 5 desde el módulo 5 de batería. Además, es importante un elemento de encastre 7, bajo la presión de un muelle, mediante el cual es fijado de forma segura el módulo 5 de batería, con el módulo adicional 5 agregado, en el tubo 1 del marco. Aquí se prefiere un elemento de encastre 7 con unión positiva de forma, el cual encastra en el tubo 1 del marco en una escotadura 1a correspondiente (véase la figura 4) , si bien es imaginable un soporte con unión positiva de forma, por ejemplo un elemento de sujeción dilatable o abombado.

El módulo adicional 5 puede ser alimentado también a través de una dinamo. El contacto desde la dinamo hacia el módulo adicional 5 puede tener lugar a través del módulo 5 de batería, o bien mediante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bicicleta con accionamiento eléctrico y un tubo (1) del marco en el que puede insertarse un módulo (5) de batería, estando acoplado el módulo (5) de batería con al menos un módulo adicional (5) a través de una unión (6) , y estando sujeto al extremo delantero y/o trasero del tubo (1) del marco, caracterizada por que el módulo adicional (5) está configurado como una lamparilla.

2. Bicicleta según la reivindicación 1, caracterizada por que en el módulo adicional (5) está previsto un elemento (7) de encastre, el cual encaja en una escotadura (1a) del tubo (1) del marco.

3. Bicicleta según la reivindicación 2, caracterizada por que el elemento (7) de encastre está sometido a la fuerza de un muelle (7a) .

4. Bicicleta según la reivindicación 3, caracterizada por que está prevista una cerradura de seguridad (8) que actúa en contra de la fuerza del muelle (7a) .

5. Bicicleta según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que la unión (6) entre el módulo adicional (5) y el módulo (5) de batería está configurada como una guía en cola de milano.

6. Bicicleta según la reivindicación 4, caracterizada por que la cerradura de seguridad (8) esta colocada 15 empotrada en la cabeza (4) del manillar del tubo (1) del marco.

7. Bicicleta según la reivindicación 1 a 6, caracterizada por que el módulo adicional (5) transcurre enrasado, o bien cierra de forma enrasada el tubo (1) del marco y/o puede accederse libremente, o bien verse un elemento de accionamiento o de señalización del módulo (5) de batería.

8. Bicicleta según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el módulo adicional (5) es

abastecido eléctricamente por el módulo (5) de batería y/o presenta una alimentación autárquica, y/o es alimentado por una dinamo.

9. Bicicleta según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por que en el tubo (1) del marco está prevista una pared de separación que está conformada como una rampa aplanada hacia el módulo adicional (5) .