Bebida que tiene edulcorantes naturales con uno o más componentes de estevia y fuente de baya.

Un producto de bebida carbonatada, con sabor a cola que comprende:

agua carbonatada;

un glicósido de esteviol;

ácido fosfórico;

colorante de caramelo;

sabor a cola; y

un componente de baya;

en el que el componente de baya está presente en una cantidad suficiente para enmascarar

, anular, atenuar o reducir el sabor amargo, sabor a rancio o nota desagradable del glicósido de esteviol.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12000973.

Solicitante: The Concentrate Manufacturing Company of Ireland.

Nacionalidad solicitante: Bermuda.

Dirección: Corner House 20 Parliament Street Hamilton HM 12 BERMUDAS.

Inventor/es: LEE, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/02 (que contienen zumos de frutas o verduras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/60 (Edulcorantes)

PDF original: ES-2456704_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bebida que tiene edulcorantes naturales con uno o más componentes de estevia y fuente de baya Campo técnico.

Esta invención está definida mediante las reivindicaciones y se refiere a bebidas y otros productos de bebidas, tales como concentrados de bebidas, etc. En particular, esta invención se refiere a bebidas y otros productos de bebidas que tienen formulaciones adecuadas para responder a la demanda del mercado de bebidas con características nutricionales o perfiles de sabor alternativos.

Antecedentes.

Desde hace mucho tiempo se ha sabido producir bebidas de diversas formulaciones. Son deseables formulaciones nuevas y mejoradas para responder a los cambios que el mercado demanda. En particular, hay percepción (real, como muchos productos en el mercado) de demanda del mercado de bebidas que tienen características nutricionales alternativas, incluyendo, por ejemplo, contenido calórico alternativo. También, hay percepción de demanda del mercado de bebidas que tienen perfiles de sabor alternativos, incluyendo buen sabor, sensación en la boca, etc. Además, hay interés del consumidor por bebidas y otros productos de bebidas, tales como concentrados de bebidas, cuyas formulaciones hacen mayor uso de ingredientes naturales, esto es, ingredientes destilados, extraídos, concentrados u obtenidos de modo similar a partir de plantas cultivadas u otras fuentes que se dan de manera natural, sin procesado o limitado.

El desarrollo de nuevas formulaciones de bebida, por ejemplo, nuevas formulaciones de bebidas que emplean edulcorantes alternativos, saborizantes, agentes que realzan el sabor y similares, presentan desafíos en el logro de sabores amargos y otros sabores a rancio asociados. Además, tales desafíos normalmente están presentes en nuevas formulaciones de bebidas desarrolladas para perfiles alternativos nutricionales y/o de sabor. También, hay necesidad de nuevas formulaciones de bebida que puedan responder satisfactoriamente a la combinación de objetivos que incluyen características nutricionales, sabor, tiempo de almacén, y otros objetivos.

El desarrollo de nuevas formulaciones de bebida se ha encontrado con obstáculos. Por ejemplo, la patente de EEUU número 4.956.191 sugiere que las bebidas carbonatadas que contienen combinaciones de sacarina o el extracto de estevia con aspartamo tienden a ser menos placenteras organolépticamente que las que contienen azúcar.

También se describen composiciones de bebidas en la patente de EEUU 2006/286259 y EP 1364587.

Por lo tanto es un objeto de la presente invención, que está definido en las reivindicaciones, proporcionar bebidas y otros productos de bebidas tales como concentrados de bebidas, etc. Es un objeto de al menos ciertas realizaciones de la invención (esto es, no necesariamente todas las realizaciones de la invención) proporcionar bebidas y otros productos de bebidas que tengan propiedades de sabor deseables. Es un objeto de al menos ciertas realizaciones (pero no necesariamente todas) de la invención proporcionar bebidas y otros productos de bebidas que tengan formulaciones mejoradas. Es un objeto de al menos ciertas realizaciones (pero no necesariamente todas) de la invención proporcionar bebidas y otros productos de bebidas que tengan formulaciones que incorporen edulcorantes no nutritivos y que sean adecuados para responder a la demanda del mercado de características nutricionales o perfiles de sabor alternativos en bebidas. Estos y otros objetos, características y ventajas de la invención o de ciertas realizaciones de la invención serán evidentes para los expertos en la técnica a partir de las siguientes revelaciones y descripción de las realizaciones de ejemplo.

Compendio.

La presente invención está definida mediante las reivindicaciones y proporciona un producto de bebida carbonatada, con sabor a cola, que comprende agua carbonatada, un glicósido de esteviol, ácido fosfórico, colorante de caramelo, sabor a cola, y un componente de baya, en el que el componente de baya está presente en una cantidad suficiente para enmascarar, anular, atenuar o reducir el sabor amargo, el regusto amargo o la nota a rancio desagradable del glicósido de esteviol. También se proporciona un concentrado de bebida que comprende un glicósido de esteviol, colorante de caramelo, ácido fosfórico, sabor a cola, y un componente de baya, en el que el componente de baya está presente en una cantidad suficiente para enmascarar, anular, atenuar o reducir el sabor amargo, el regusto amargo o la nota a rancio desagradable del glicósido de esteviol. Finalmente, una bebida que comprende el concentrado anterior y un diluente que es agua.

Según un primer aspecto, los productos de bebida, como se definen mediante las reivindicaciones, incluyen al menos un glicósido de esteviol, por ejemplo rebaudiósidos tales como rebaudiósido A, esteviósido, etc., y un componente de baya. En ciertas realizaciones de ejemplo, el componente de baya es baya entero, una parte de baya entero (por ejemplo, uno o más de zumo, pulpa, piel, mesocarpio, semillas y tallos) y un derivado de una baya (por ejemplo, un extracto o una fracción) . El componente de baya puede ser, por ejemplo, zumo de baya, concentrado de zumo de baya, extracto de zumo de baya, zumo de baya en polvo, zumo de baya liofilizado, fruta de baya en polvo, baya en polvo liofilizado y/o aceite de semilla de baya, y una mezcla de cualquiera de ellos. En ciertas realizaciones de ejemplo, el glicósido de esteviol se selecciona a partir del grupo que consiste en un

esteviósido, un esteviolbiósido, dulcósido A y un rebaudiósido (por ejemplo, uno o más de rebaudiósido A, rebaudiósido B, rebaudiósido C, rebaudiósido D, y rebaudiósido E) . En ciertas realizaciones de ejemplo, el producto de bebida es una bebida sin alcohol carbonatada, una bebida sin alcohol no carbonatada, una fuente de bebida, una bebida instantánea congelada, una bebida de café, una bebida de té, una bebida láctea, un agua con sabor, un agua enriquecida, un zumo de fruta, una bebida con sabor a zumo de fruta, una bebida de deportistas, o una bebida con alcohol. En ciertas realizaciones de ejemplo, el componente de baya es uno o más de acerola (cereza acerola) , manzanita, mora, endrina, boysenberri, cereza, cereza de Virginia, mora de los pantanos, arándano rojo, uva de corinto, azufaifo, zarzamora, saúco, uva, limoncillo, arándano negro, loganberri, olalia, morera, pasa, baya de pradera, frambuesa, saskatun, salmonberri, espino cerval de mar, fresa, timbleberri, fruta del dragón, frambuesa de vino y mirtilo. En ciertas realizaciones, el componente de baya es de una baya seleccionada del grupo que consiste en una o más de arándano rojo, fresa, endrina, frambuesa, uva de corinto, uva, limoncillo, zarzamora, boysenberri, olalia, loganberri, mora de los pantanos, frambuesa de vino, salmonberri, timbleberri, manzanita, mirtilo, arándano negro y saúco. En ciertas realizaciones de ejemplo, el componente de baya proporciona uno o más antioxidantes, uno o más conservantes, uno o más estabilizantes, uno o más componentes que enmascaran el sabor o sus combinaciones. Estos y otros ingredientes opcionales y alternativos se describen más a continuación.

Según un primer aspecto, los productos de bebida, como se define mediante las reivindicaciones, incluyen al menos un glicósido de esteviol, por ejemplo, rebaudiósidos tales como Rebaudiósido A, esteviósido, etc., y un componente de baya. En ciertas realizaciones de ejemplo, el componente de baya es baya entera, una parte de una baya entera (por ejemplo, uno o más de zumo, pulpa, piel, mesocarpio, semillas y tallos) y un derivado de una baya (por ejemplo, un extracto o una fracción) . El componente de baya puede ser, por ejemplo, zumo de baya, concentrado de zumo de baya, extracto de zumo de baya,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto de bebida carbonatada, con sabor a cola que comprende:

agua carbonatada;

un glicósido de esteviol;

ácido fosfórico;

colorante de caramelo;

sabor a cola; y

un componente de baya;

en el que el componente de baya está presente en una cantidad suficiente para enmascarar, anular, atenuar o reducir el sabor amargo, sabor a rancio o nota desagradable del glicósido de esteviol.

2. El producto de bebida de la reivindicación 1, en el que el glicósido de esteviol se selecciona a partir del grupo que comprende esteviósido, esteviolbiósido, dulcósido A, rebaudiósido A, rebaudiósido B, rebaudiósido C, rebaudiósido D, y rebaudiósido E.

3. El producto de bebida de la reivindicación 1 ó 2, en el que el componente de baya se selecciona a partir del grupo que consiste en baya entera, una parte de una baya entera, un derivado de una baya, zumo de baya, concentrado de zumo de baya, extracto de zumo de baya, zumo de baya en polvo, zumo de baya liofilizado, fruta de baya en polvo, baya liofilizada en polvo, aceite de semilla de baya y sus combinaciones.

4. El producto de bebida de la reivindicación 3, en el que la parte de una baya entera se selecciona a partir del grupo que consiste en zumo, pulpa, piel, mesocarpio, semillas y tallos.

5. El producto de bebida de la reivindicación 3, en el que el derivado de una baya es un extracto, o una de sus fracciones.

6. El producto de bebida de la reivindicación 1-5, en el que la bebida se selecciona a partir del grupo que consiste en una bebida sin alcohol carbonatada, una bebida sin alcohol no carbonatada, una fuente de bebida, una bebida instantánea congelada, una bebida de café, una bebida de te, una bebida láctea, un agua saboreada, un agua enriquecida, un zumo de fruta, una bebida con sabor a zumo de fruta, una bebida de deportistas, y una bebida alcohólica.

7. El producto de bebida de la reivindicación 1-6, en la que el componente de baya es de una baya seleccionada a partir del grupo que consiste en uno o mas de acerola, manzanita, mora, endrina, boysenberri, cereza, cereza de Virginia, mora de los pantanos, arándano rojo, uva de corinto, azufaifo, zarzamora, saúco, uva, limoncillo, arándano negro, loganberri, olalia, morera, pasa, baya de pradera, frambuesa, saskatun, salmonberri, espino cerval de mar, fresa, timbleberri, fruta del dragón, frambuesa de vino y mirtilo, preferentemente el componente de baya es de una baya seleccionada del grupo que consiste en una o más de arándano rojo, fresa, endrina, frambuesa, uva de corinto, uva, limoncillo, zarzamora, boysenberri, olalia, loganberri, mora de los pantanos, frambuesa de vino, salmonberri, timbleberri, manzanita, mirtilo, arándano negro y saúco.

8. El producto de bebida de la reivindicación 1-7, en el que el componente de baya proporciona uno o más antioxidantes, uno o más conservantes, uno o más estabilizantes y/o uno o más compuestos que enmascaran el sabor.

9. El producto de bebida de la reivindicación 1-8, además comprende un edulcorante artificial seleccionado del grupo que consiste en neotamo, alitamo, sacarina sódica, sacarina cálcica, acelsufamo de potasio, ciclamato sódico, ciclamato cálcico, dihidrochalcona neohesperidina, y sacarosa.

10. Un concentrado de bebida que comprende:

un glicósido de esteviol;

colorante de caramelo;

ácido fosfórico;

sabor a cola; y

un componente de baya; en el que el componente de baya está presente en una cantidad suficiente para enmascarar, anular, atenuar o reducir el sabor amargo, sabor a rancio o nota desagradable del glicósido de esteviol.

11. El concentrado de bebida de la reivindicación 10, en el que el glicósido de esteviol se selecciona a partir del grupo que comprende esteviósido, esteviolbiósido, dulcósido A, rebaudiósido A, rebaudiósido B, rebaudiósido C, rebaudiósido D, y rebaudiósido E.

12. El concentrado de bebida según las reivindicaciones 10 ó 11, en el que el componente de baya se

selecciona a partir del grupo que consiste zumo de baya, concentrado de zumo de baya, extracto de zumo de baya, zumo de baya en polvo, zumo de baya liofilizado, fruta de baya en polvo, baya liofilizada en polvo, aceite de semilla de baya y sus combinaciones.

13. El concentrado de bebida según la reivindicación 12, en el que el componente de baya proporciona uno o más antioxidantes, uno o más conservantes, uno o más estabilizantes y/o uno o más compuestos que enmascaran 10 el sabor.

14. El concentrado de bebida según las reivindicaciones precedentes 10-13, además comprende un edulcorante artificial seleccionado del grupo que consiste en neotamo, alitamo, sacarina sódica, sacarina cálcica, acelsufamo de potasio, ciclamato sódico, ciclamato cálcico, dihidrochalcona neohesperidina, y sacarosa.

15. Una bebida que comprende un concentrado según cualquiera de las reivindicaciones precedentes 10-14 y 15 un diluente que es agua.