Bebida para reducir el colesterol en suero.

Una porción de bebida con efecto reductor del colesterol LDL en suero, en donde la porción de bebida comprende

- 0

,8-15 g, preferiblemente 1,0-15 g, más preferiblemente 1,5-12 g, aún más preferiblemente 1,8-10 g y lo más preferiblemente 2,0-8,0 g de equivalentes totales de esterol vegetal y estanol vegetal, de los cuales

a) 0,10-3,0 g de los equivalentes, preferiblemente 0,15-3,0 g, más preferiblemente 0,18-2,5 g, aún más preferiblemente 0,20-2,0 g y lo más preferiblemente 0,20-1,5 g están en forma libre, con la condición de que 5,0-25%, preferiblemente 6,0-23%, más preferiblemente 7,0-20% y aún más preferiblemente 8,0- 18%, y lo más preferiblemente 10-15% en peso estén en forma libre, y

b) el resto de los equivalentes está en forma esterificada,

- 2,5-15 g, preferiblemente 3,0-12 g, más preferiblemente 4,0-12 g, aún más preferiblemente 4,5-12 g, incluso más preferiblemente 5,0-12 g y lo más preferiblemente 6,0-12 g de lípidos triglicéridos,

- al menos un ingrediente comestible adicional, y

- agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FI2012/000018.

Solicitante: RAISIO NUTRITION LTD.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Raisionkaari 55 21200 Raisio FINLANDIA.

Inventor/es: WESTER, INGMAR, KUUSISTO,Päivi.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P3/06 (Antihiperlipidémicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/575 (sustituidos en posición 17 beta por una cadena de al menos tres átomos de carbono, p. ej. colano, colestano, ergosterol, sitosterol)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/52 (Adición de ingredientes (adición de conservantes A23L 2/44))

PDF original: ES-2550491_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bebida para reducir el colesterol en suero Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de los productos comestibles saludables, especialmente a bebidas para reducir el colesterol en suero.

Antecedentes

Niveles elevados de colesterol total y/o LDL (lipoproteína de baja densidad) en suero son uno de los principales factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular. Uno de los primeros pasos para mejorar el perfil del colesterol sérico es cambiar el estilo de vida, Incluyendo cambios en la dieta y ejercicio. Los productos alimenticios enriquecidos con componentes que tienen un efecto reductor del colesterol, además de la nutrición normal, están disponibles comercialmente desde algún tiempo. Ejemplos representativos son productos alimenticios con esteróles vegetales y/o estañóles vegetales añadidos. Los productos alimenticios que contienen esteróles vegetales y/o estañóles vegetales añadidos están ampliamente disponibles e incluyen, por ejemplo, margarinas, patés, productos lácteos tales como yogures, y pan. También están disponibles bebidas que contienen esteróles vegetales y/o estañóles vegetales.

En los últimos años se han hecho populares las bebidas de pequeño volumen de una sola dosis que contienen esteróles vegetales y/o estañóles vegetales. En estas bebidas, la dosis diaria de esteróles vegetales y/o estañóles vegetales se incorpora en un pequeño volumen de bebida, por lo general alrededor de 100 mi o incluso menos. Estas bebidas se basan normalmente en leche de vaca, yogur bebible o leche de soja con agentes saborizantes agregados (tales como frutas, bayas), agentes edulcorantes y esteróles vegetales y/o estañóles vegetales. Estas bebidas contienen esteróles vegetales y/o estañóles vegetales, ya sea en forma esterificada, es decir, en forma de ésteres de ácidos grasos, o en forma libre.

El documento WO2010/084240 da a conocer bebidas que contienen éster de estanol vegetal o éster de esterol vegetal. Aunque este documento menciona que los productos se pueden utilizar como bebidas entre las comidas, se ha observado ahora que el efecto reductor del colesterol en estas condiciones, no es óptimo.

Un metaanálisis reciente (Demonty et al., J. Nutr. 139 (2009) 271-284) ha señalado que los esteróles vegetales y los estañóles vegetales tienen una eficacia mejor en la reducción del colesterol, cuando se Incorporan en alimentos sólidos, tales como margarinas o yogures, que en alimentos líquidos, tales como bebidas. Para los formatos de alimentos líquidos, tales como bebidas, se necesita la ingestión simultánea de una comida sólida para asegurar la eficacia óptima para reducir el colesterol. Por ello, se aconseja a los consumidores usar los productos que contienen esteróles vegetales y/o estañóles vegetales junto con una comida, para tener la mejor eficacia óptima en la reducción del colesterol.

Doornbos et al. (Eur. J. Clin. Nutr. (2006) 60(3): 325-33) estudiaron la eficacia reductora del colesterol de bebidas de yogur de una sola dosis, enriquecidas con esteróles vegetales, bajo dos condiciones de consumo diferentes - cuando se consumían con una comida (como parte del almuerzo) o sin comida (antes del desayuno). La eficacia reductora del colesterol LDL de la bebida no era óptima si se consumía sin comida.

Actualmente, se aconseja a los consumidores que consuman una botella al día de las bebidas de pequeño volumen de una sola dosis que contienen esteróles vegetales y/o estañóles vegetales junto con una comida, para asegurar una eficacia óptima de la reducción del colesterol. Sin embargo, muchos consumidores preferirían consumir su bebida de pequeño volumen de una sola dosis como un refrigerio, sin una comida. En las formulaciones conocidas en la actualidad, la eficacia de la reducción del colesterol no es óptima si se toman sin comida. La presente invención proporciona bebidas que contienen esteróles vegetales y/o estañóles vegetales, en donde las bebidas son adecuadas para ser consumidas como un refrigerio y todavía tienen una eficacia garantizada para reducir el colesterol LDL en suero.

Compendio de la invención

La Invención se refiere a una porción de bebida con efecto reductor del colesterol LDL en suero. La porción de bebida comprende 0,8-15 g de equivalentes totales de esterol vegetal y estanol vegetal, de los cuales 0,10-3,0 g de equivalentes están en forma libre, siempre que 5,0-25% de los equivalentes estén en forma libre, y el resto de los equivalentes esté en forma esterificada. La porción de bebida comprende además 2,5-15 g de lípidos triglicéridos, al menos un Ingrediente comestible adicional y agua.

La Invención también se refiere a una bebida con efecto reductor del colesterol LDL en suero. La bebida comprende 0,50-10% p/v (% en peso por volumen) de equivalentes totales de esterol vegetal y estanol vegetal, de los cuales 5,0-25% de los equivalentes se encuentra en forma libre, y el resto de los equivalentes está en forma esterificada. La bebida comprende además 2,0-12% p/v de lípidos triglicéridos, al menos un Ingrediente comestible adicional y 60- 97% p/v de agua.

La invención se refiere aun adicionalmente a un envase que contiene al menos una porción de bebida o la bebida descrita anteriormente.

La invención se refiere además a un polvo adecuado para preparar una bebida. El polvo contiene los ingredientes comestibles secos de la porción de bebida de acuerdo con la invención por porción de polvo, o contiene los ingredientes comestibles secos en las mismas proporciones que en la bebida de acuerdo con la invención.

La invención se refiere aun además a una bebida o a una porción de bebida para uso en un método para reducir el colesterol LDL en suero en un sujeto que tiene necesidad de ello, en donde el sujeto ingiere una porción de bebida o una bebida tal y como se ha definido anteriormente, sin ingerir una comida.

Descripción detallada de la invención

La presente invención describe bebidas mejoradas con un efecto reductor asegurado del colesterol LDL en suero. El efecto reductor "asegurado" del colesterol LDL en suero significa que el efecto reductor del colesterol LDL en suero que se obtiene cuando la porción de bebida o la bebida de acuerdo con la Invención se consume sin una comida, es al menos el 70% del efecto reductor del colesterol LDL en suero de la misma cantidad de equivalentes totales de esteral vegetal y estanol vegetal consumidos junto con una comida. Preferiblemente, el efecto reductor del colesterol LDL en suero de la porción de bebida o la bebida ingerida sin una comida, es al menos el 75%, más preferiblemente al menos el 80%, aún más preferiblemente al menos el 85%, aún más preferiblemente al menos el 90%, Incluso más preferiblemente al menos el 95% y lo más preferiblemente al menos el 100% del efecto de la misma cantidad de equivalentes totales de esteral vegetal y estanol vegetal tomados junto con una comida. La eficacia reductora del colesterol LDL en suero con cualquier Ingesta diaria de equivalentes totales de esteral vegetal y/o estanol vegetal tomados junto con una comida, se puede calcular basándose en ecuaciones de dosis-respuesta publicadas por Demonty et al. (J. Nutr. 139 (2009) 271-284). Preferiblemente, el efecto reductor garantizado del colesterol LDL en suero significa que el efecto reductor del colesterol LDL en suero se mantiene Independientemente del momento en el que se consume la porción de bebida o la bebida, en relación con la Ingestión de una comida.

Por "refrigerio" se entiende en esta memoria descriptiva un producto comestible que se Ingiere entre las comidas (desayuno, almuerzo o cena).

La invención se refiere a una porción de bebida con efecto reductor del colesterol LDL en suero, en donde la porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una porción de bebida con efecto reductor del colesterol LDL en suero, en donde la porción de bebida comprende

- 0,8-15 g, preferiblemente 1,0-15 g, más preferiblemente 1,5-12 g, aún más preferiblemente 1,8-10 g y lo más preferiblemente 2,0-8,0 g de equivalentes totales de esteral vegetal y estanol vegetal, de los cuales

a) 0,10-3,0 g de los equivalentes, preferiblemente 0,15-3,0 g, más preferiblemente 0,18-2,5 g, aún más preferiblemente 0,20-2,0 g y lo más preferiblemente 0,20-1,5 g están en forma libre, con la condición de que 5,0-25%, preferiblemente 6,0-23%, más preferiblemente 7,0-20% y aún más preferiblemente 8,0- 18%, y lo más preferiblemente 10-15% en peso estén en forma libre, y

b) el resto de los equivalentes está en forma esterificada,

- 2,5-15 g, preferiblemente 3,0-12 g, más preferiblemente 4,0-12 g, aún más preferiblemente 4,5-12 g, incluso más preferiblemente 5,0-12 g y lo más preferiblemente 6,0-12 g de lipidos triglicéridos,

- al menos un ingrediente comestible adicional, y

- agua.

2. La porción de bebida según la reivindicación 1, que comprende

- 0,8-8,0 g de equivalentes totales de esteral vegetal y estanol vegetal, de los cuales

a) 0,10-1,5 g de los equivalentes están en forma libre, con la condición de que 5,0-25%, preferiblemente

6,0-23%, más preferiblemente 7,0-20%, aún más preferiblemente 8,0-18% y lo más preferiblemente 10- 15% en peso estén en forma libre, y

b) el resto de los equivalentes está en forma esterificada, y

- 2,5-12 g de lipidos triglicéridos.

3. La porción de bebida según la reivindicación 1 o 2, en donde el(los) ingrediente(s) comestible(s) adicionales) comprende(n) proteína en una cantidad de 1,0-35 g, preferiblemente de 2,0-33 g, más preferiblemente de

3,0-30 g, aún más preferiblemente de 4,0-28 g, incluso más preferiblemente al menos 6,0 g, aún más preferiblemente al menos 8,0 g, aún más preferiblemente al menos 10 g, aún todavía más preferiblemente al menos 12 g y lo más preferiblemente al menos 14 g de la porción de bebida.

4. Una bebida con efecto reductor del colesterol LDL en suero, en donde la bebida comprende:

- 0,50-10% p/v, preferiblemente 0,80-10% p/v, más preferiblemente 1,0-10% p/v, aún más preferiblemente 1,2-10% p/v, incluso más preferiblemente 1,5-10% p/v y lo más preferiblemente 2,0-10% p/v de equivalentes totales de esteral vegetal y estanol vegetal, de los cuales

a) 5,0-25% de los equivalentes, preferiblemente 6,0-23%, más preferiblemente 7,0-20%, aún más preferiblemente 8,0-18% y lo más preferiblemente 10-15% están en forma libre, y

b) el resto de los equivalentes está en forma esterificada,

- 2,0-12% p/v, preferiblemente 3,0-12% p/v, más preferiblemente 4,0-12% p/v, aún más preferiblemente 4,5- 12% p/v, Incluso más preferiblemente 5,0-12% p/v y lo más preferiblemente 6,0-12% p/v de lipidos triglicéridos,

- 0,5-37,5% p/v de al menos de un ingrediente comestible adicional, y

- 60-97% p/v de agua.

5. La bebida según la reivindicación 4, que comprende

-1,0-10% p/v de equivalentes totales de esteral vegetal y estanol vegetal, de los cuales

a) 5,0-25% de los equivalentes, preferiblemente 6,0-23%, más preferiblemente 7,0-20%, aún más preferiblemente 8,0-18% y lo más preferiblemente 10-15% están en forma libre, y

b) el resto de los equivalentes está en forma esterificada, y

- 4,0-12% p/v, preferiblemente 4,5-12% p/v, más preferiblemente de 5,0-12% p/v y lo más preferiblemente

6,0-12% p/v de lipidos triglicéridos.

6. La bebida según la reivindicación 4 o 5, en donde el(los) ¡ngrediente(s) comestible(s) adicional(es) com- prende(n) proteína en una cantidad de 1,0-12% p/v, preferiblemente de 3,0-11% p/v, más preferiblemente de 4,0- 11% p/v, aún más preferiblemente de 5,0-11% p/v, incluso más preferiblemente de 6,0-11% p/v, y lo más preferiblemente de 6,0-9,0% p/v de la bebida.

7. Un envase que contiene la bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, o al menos una porción de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3.

8. El envase según la reivindicación 7, en donde el envase contiene una porción de bebida.

9. La porción de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, la bebida según una cualquiera de

las reivindicaciones 4 a 6, y el envase según la reivindicación 7 u 8, en donde la bebida o la porción de bebida tiene un efecto reductor garantizado del colesterol LDL en suero cuando se utiliza como un refrigerio.

10. La porción de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 9, la bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 6 o 9, y el envase según una cualquiera de las reivindicaciones 7, 8 o 9, en donde se Informa al consumidor de que la bebida o la porción de bebida se puede utilizar como un refrigerio.

11. La porción de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3, 9 o 10, la bebida según una

cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 6, 9 o 10, y el envase según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, en donde la bebida o la porción de bebida es un refrigerio.

12. La porción de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 1,2, 3, 9, 10 u 11, la bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 6, 9, 10 u 11, y el envase según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 11, en donde el tamaño de la porción de la bebida o la porción de bebida es de 50-500 mi, preferiblemente de 50- 400 mi, más preferiblemente de 65-300 mi, todavía más preferiblemente de 100-300 mi y lo más preferiblemente de 125-300 mi.

13. La porción de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 9 a 12, la bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 6 o 9 a 12, y el envase según una cualquiera de las reivindicaciones 7 a 12, en donde el contenido energético de la bebida o de la porción de bebida es de al menos 250 kJ/100 mi, más preferiblemente de al menos 300 kJ/100 mi, todavía más preferiblemente de al menos 350 kJ/100 mi, incluso más preferiblemente de al menos 400 kJ/100 mi, aún más preferiblemente de al menos 450 kJ/100 mi, todavía aún más preferiblemente de al menos 500 kJ/100 mi y lo más preferiblemente de al menos 550 kJ/100 mi, y como máximo 1300 kJ/100 mi, preferiblemente como máximo 1000 kJ/100 mi, más preferiblemente como máximo 800 kJ/100 mi y lo más preferiblemente como máximo 700 kJ/100 mi.

14. Un polvo adecuado para preparar una bebida, en donde el polvo contiene los componentes secos de la porción de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 9-13 por porción de polvo, o los componentes secos en las mismas proporciones que en la bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 6 o 9-13.

15. Una bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 1, 2, 3 o 9 a 13 o una porción de bebida según una cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 6 o 9 a 13 o un polvo según la reivindicación 14, para uso como medicamento.