Bebida en polvo instantánea.

Polvo de café instantáneo o bien mezcla de café/achicoria instantánea que comprende partículas de polvo porosas

, que se caracteriza por que las partículas de polvo tienen una porosidad de al menos un 65% y las partículas de polvo tienen poros con un diámetro medio D50 inferior a 80 micras, y los poros tienen una distribución de tamaños que se caracteriza por un factor de extensión o espaciosidad inferior a 4.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/061971.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: WEHRSPANN, OLAF, FU,XIAOPING, KESSLER,ULRICH, SUDHARSAN,MATHALAI BALAN, CHANVRIER,HÉLÈNE MICHÈLE JEANNE, DUFFEY,JEAN-LOUIS, DREYER,MARC GEORGES, KAUTER,MICHAEL DESMOND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/34 (por atomización en corriente gaseosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/36 (Tratamientos complementarios de los extractos de café secos; Productos así obtenidos, p. ej. café soluble (eliminación de sustancias no deseadas A23F 5/18; aromatización A23F 5/46))

PDF original: ES-2528923_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bebida en polvo instantánea Campo de la invención

La presente invención se refiere a una bebida en polvo instantánea, preferiblemente un café en polvo instantáneo, el cual al reconstituirse mejoraba en cuanto a espuma. La presente invención hace referencia también al uso del polvo para la preparación de una bebida instantánea, así como al método de fabricación de dicho polvo.

Fundamento de la invención

Se han descrito numerosos métodos para mejorar la formación de la espuma en las bebidas instantáneas. Por ejemplo, la WO 97/33482 hace referencia a una bebida en polvo de café soluble que consta de un gas que contiene un polvo blanquecino soluble y café en polvo soluble. La EP 154 192 B2 y la GB 2 154 422 A describe una manera de obtener una bebida espumosa añadiendo agua a un material en polvo que tenga un porcentaje en peso de proteína/lactosa de 1/3 a 1/5 y que comprenda sales estabilizantes.

En la patente americana 4.438.147 se habla también sobre las leches en polvo espumosas. Un método para incrementar la capacidad de espumación de los polvos desecados mediante pulverización se indica en la EP 1 627 572, donde partículas amorfas de una composición soluble en polvo que tiene vacíos internos se llenan con un gas. Otra manera de llenar los vacíos internos con gas a presión para obtener un polvo de café soluble espumoso se indica en la EP 1 627 568. En la patente americana 6.964. 789 se ha descrito una bebida a base de café soluble que tiene una superficie superior espumosa.

La mayoría de modelos anteriores informan sobre bebidas que tienen un componente de leche en polvo, el cual en la reconstitución proporciona la espuma deseada. Sin embargo, pocos artículos hacen referencia a bebidas instantáneas que no tienen un componente de leche en polvo y que no son espumosas en la superficie. Dichas composiciones se han descrito en la patente americana 5.882.717 y en la EP 839 457, por ejemplo. La EP 839 457 revela un método donde se espuma un extracto de café mediante la inyección de un gas y luego se seca mediante pulverización para formar un polvo. La bebida de café reconstituida se dice que tiene mayor espuma una vez servida, y que simula la espuma que se forma en un café expreso creado fabricado a partir de café expreso molido y tostado (llamada "crema").

Todavía queda mucho por hacer para mejorar en el sector de las bebidas Instantáneas espumosas.

Objetivo de la presente invención

Uno de los objetivos de la presente Invención consiste en mejorar la estabilidad y la cantidad de espuma producida al reconstituir una bebida en polvo Instantánea.

El objetivo de la presente invención es darle al cliente un producto que pueda ser agitado por cualquier persona con una edad mínima de 5 años, en buena salud y sin hacer un esfuerzo extraordinario.

Resumen de la Invención

De acuerdo con ello, esta necesidad se resuelve por medio de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes desarrollan además la ¡dea central de la Invención.

Por consiguiente, en un primer aspecto, la presente Invención hace referencia a un polvo de café instantáneo o bien un extracto de una mezcla de café/achlcorla instantánea que consta de unas partículas de polvo poroso que se caracterizan por tener una porosidad de al menos un 65%, y donde las partículas de polvo tienen poros con un diámetro medio D5 Inferior a 8 mieras, y los poros tienen un factor de distribución de tamaño inferior a 4.

El uso de un polvo conforme a la Invención para preparar una bebida instantánea también forma parte de la presente Invención.

Un tercer aspecto de la Invención se refiere a un método para la fabricación de un polvo de café instantáneo o de una mezcla de café/achicoria instantánea que comprenda las etapas de:

a. Someter un extracto de café instantáneo a una presión de 5 a 4 bar, preferiblemente 15 a 4 bar.

b. Añadir gas al extracto presurizado, y

c. Pulverizar y secar el extracto para crear una bebida en polvo instantánea

Figuras

La presente invención se ha descrito a continuación con referencia a algunas de sus configuraciones mostradas en los dibujos y figuras adjuntas, en los cuales:

La figura 1 ilustra la porosidad de las partículas de unos productos conforme a la invención (Pl I y Pl II) y la porosidad de las partículas de productos de modelos anteriores (PAI, PA II y PA III).

La figura 2 es un diagrama que muestra el diámetro medio de los poros (D5) de la distribución de las partículas en el espacio vacío y la distancia entre centros de la misma distribución (D9-D1/D5) para los productos de la invención (Pl I, Pl, II) y para productos de modelos anteriores (PA I, PA II, PA III).

La figura 3 muestra la cantidad de crema como una función de la porosidad para los productos de la invención (Pl I, Pl, II) y para productos de modelos anteriores (PA I, PA II, PA III).

La figura 4 es un bosquejo que muestra un método de fabricación del polvo de la invención.

La figura 5 es un dibujo de un dispositivo para medir la cantidad de crema formada en la reconstitución de una bebida en polvo. El diámetro interior del recipiente de reconstitución es de 71 mm, la altura interior de 77,5 mm, la altura de la tapa de 65 mm, y

La figura 6 son dos secciones transversales de una capa de partículas de café típicas de la invención en dos ampliaciones distintas, obtenidas mediante tomografía de rayos X. La barra de graduación representa 5 mieras (imagen superior) y 25 mieras (imagen inferior), respectivamente.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere unas composiciones de café instantáneo o de mezcla de café/achicoria instantánea con más crema. Por "crema" se entiende la espuma fina formada sobre la superficie del líquido. La crema se observa, por ejemplo, en la extracción de café molido y tostado a una presión elevada con máquinas de café especiales.

En la siguiente descripción, se hace referencia a las composiciones de café instantáneo como una configuración preferida.

Por composición de bebida instantánea se entiende una composición en polvo seca, soluble, que puede ser reconstituida al añadir un líquido, como agua caliente o fría, leche, zumo etc..

El polvo instantáneo de la invención comprende unas partículas en polvo porosas que se caracterizan por que las partículas en polvo tienen una porosidad de al menos un 65%, preferiblemente de al menos un 7%. En una configuración preferida, la porosidad de las partículas se sitúa entre un 65% y un 8%%, más preferiblemente entre un 65 y un 8%, incluso más preferiblemente entre un 7 y un 8%, más preferiblemente entre un 7 y un 75%.

La porosidad se puede medir por medios conocidos. Por ejemplo, la porosidad se puede medir con la ecuación siguiente:

Vp-Van; Vp `

x too

Donde Vp es el volumen de la partícula y Vcm es el volumen de la matriz de café en la partícula. Estos valores se pueden determinar con mediciones estándar como la porosimetría del mercurio o bien la tomografía por rayos X.

El polvo de la inyección se caracteriza por lo tanto por su elevada porosidad en comparación con los productos conocidos (ver figura 1). La elevada porosidad no solamente contribuye a la buena solubilidad del polvo de la invención, sino que también permite que se forme una cantidad elevada de crema al reconstituir el polvo.

Los poros del polvo de la invención tienen un diámetro medio D5 inferior a 8 mieras, preferiblemente menor de 6 mieras, más preferiblemente inferior a 4 mieras, más preferiblemente inferior a 25 mieras. La distribución del espacio vacío en las partículas se lleva a cabo mediante tomografía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Polvo de café instantáneo o bien mezcla de café/achicoria instantánea que comprende partículas de polvo porosas, que se caracteriza por que las partículas de polvo tienen una porosidad de al menos un 65% y las partículas de polvo tienen poros con un diámetro medio D5o inferior a 8 mieras, y los poros tienen una distribución de tamaños que se caracteriza por un factor de extensión o espaciosidad inferior a 4.

2. Polvo conforme a la reivindicación 1, donde la porosidad de las partículas de polvo se encuentra entre el 65% y el 85%, más preferiblemente entre el 65% y el 8%, incluso más preferiblemente entre el 65% y el 75%, más preferiblemente entre el 7 y el 75%.

3. Polvo conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las partículas de polvo tienen poros que tienen un diámetro medio D5 entre 1 y 6 mieras, preferiblemente entre 1 y 4 mieras, más preferiblemente entre 1 y 25 mieras.

4. Polvo conforme a cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una leche en polvo y un blanqueante.

5. Uso de un polvo conforme a una de las reivindicaciones 1 a 4, para la preparación de una bebida instantánea.

6. Uso conforme a la reivindicación 5, donde la bebida instantánea tiene una crema de al menos 1 mi, cuando se utilizan 5g de polvo en 2 mi de agua desionizada a 85°C.

7. Uso conforme a cualquiera de las reivindicaciones 4 ó 5, donde la bebida instantánea es café.

8. Método para la fabricación de un polvo de café o de una mezcla de café/achicoria instantáneo que comprende las etapas siguientes:

a. Someter un polvo de café Instantáneo o bien un extracto de una mezcla de café/achicoria instantánea a una presión de 5 a 4 bar, preferiblemente 15 a 4 bar.

b. Añadir gas al extracto presurlzado, y

c. Pulverizar y secar el extracto para crear una bebida en polvo instantánea

9. Método conforme a la reivindicación 8, donde el gas se elige entre el nitrógeno, el dióxido de carbono, el óxido nitroso y preferiblemente nitrógeno.

1. Método conforme a cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, donde el gas se añade al agua o a la solución acuosa.

11. Método conforme a cualquiera de las reivindicaciones 8 a 1, donde el agua o la solución acuosa consta de aromas, y componentes espumantes y estabilizantes de la espuma, etc..

12. Método conforme a cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, donde el agua o la solución acuosa se saturan o bien sobresaturan con gas.

13. Método conforme a cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, donde se realiza un secado por pulverización.