Un sistema para preparar una bebida partiendo de un recipiente de producto de infusión en una cápsula intercambiable.

Un sistema (100) para preparar una cantidad de bebida predeterminada partiendo de un producto de infusión, comprendiendo el sistema

(100):

(a) una cápsula intercambiable (1), que comprende, a su vez, una estructura en forma de copa (2) asociada a una tapa correspondiente (6), que encierra un espacio interior que contiene el producto de infusión, comprendiendo la parte inferior (4) de dicha estructura en forma de copa (2) una zona de entrada (17) para un líquido a presión; y

(b) una máquina de percolación (150) para la preparación de infusiones; comprendiendo dicha máquina de percolación (150) un receptáculo portacápsulas (160) y un dispositivo de dispensación (170) para un líquido a presión; y en el que dicho dispositivo de dispensación (170) comprende medios para perforar la parte inferior (180) destinados a perforar el zona de entrada de una cápsula tradicional para crear una abertura de entrada para el líquido a presión;

en el que la zona de entrada (17) de la parte inferior (4) comprende una pluralidad de válvulas (17), y en el que dichos medios de perforación (180) están en contacto con dicha zona de entrada (17) sin realizar ninguna acción de perforación sobre la misma;

estando el sistema (100) caracterizado porque en la parte inferior (4) de dicha cápsula (1) hay una ranura anular (13) adaptada para alojar dichos medios de perforación (180)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/054274.

Solicitante: MVP S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Santa Marta 12 Milano ITALIA.

Inventor/es: Rondelli,Raffaele, MACCHIAVELLI,DAVIDE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/804 (Recipientes o embalajes desechables con contenido para la infusión o disolución in situ )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/06 (Filtros o coladores para cafeteras y teteras)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/36 (con medios mecánicos para producir la presión)

PDF original: ES-2534533_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un sistema para preparar una bebida partiendo de un recipiente de producto de infusión en una cápsula intercambiable Campo técnico La presente invención se refiere a un sistema para preparar una bebida partiendo de un producto de infusión contenido en una cápsula intercambiable. Además, la presente invención se refiere a una cápsula intercambiable adaptada para ser utilizada en un sistema de este tipo.

Técnica anterior Es bien sabido que las cápsulas intercambiables contienen un producto granular, por ejemplo, café, cebada, leche en polvo, té, manzanilla, etc.

Generalmente, las cápsulas intercambiables para productos de infusión comprenden una copa, hecha de un material plástico, en la que está alojado el producto de infusión, y una tapa dispuesta para cerrar la copa y también hecha de un material plástico o una película que pueden ser perforados.

Cuando se inserta la cápsula en una cámara de percolación de un sistema para la preparación de una bebida, el agua caliente a presión se inyecta dentro de la copa a través de una primera pluralidad de orificios hechos en la parte inferior de la propia cápsula.

El agua se mezcla con el producto granular en la cápsula y fluye hacia fuera de la propia cápsula a través de una segunda pluralidad de orificios presentes en la tapa de la copa.

Un ejemplo de un sistema de este tipo se muestra en la patente europea EP-B1-2 134 611 (SARA LEE) .

En la solución sugerida en el documento EP-B1-2 134 611 (SARA LEE) la punta de perforación utilizada para perforar una cápsula tradicional no perfora la parte inferior de la cápsula de tipo innovador sugerida en el documento antes mencionado, porque la parte inferior de dicha cápsula de tipo innovador está siempre a una distancia dada desde la punta de perforación, también cuando esta última está en una posición completamente extraída. Esta nueva solución se sugiere para evitar una gran perforación central en la parte inferior lo que requeriría la constitución de líneas de flujo preferenciales dentro de la masa granular. La formación de tales líneas de flujo preferenciales de hecho se considera indeseable para la obtención de una infusión rica en aroma que, en cambio, debe ser debidamente extraída de la totalidad de la masa granular contenida en la cápsula intercambiable.

Además, a partir del documento EP-B1-2 134 611 (SARA LEE) resulta que, con el fin de evitar la formación de líneas de flujo preferenciales en la masa de infusión, la parte inferior de la cápsula debe estar distante de la parte inferior del receptáculo de la máquina que aloja la propia cápsula. En tal forma, la totalidad de la sección de entrada de la parte inferior de la cápsula no se perforada por la punta de perforación de manera que, en cambio, dicha sección de entrada se consume totalmente por el flujo de agua de infusión.

Sin embargo, la solución adoptada en el documento EP-B1-2 134 611 (SARA LEE) tiene el inconveniente muy significativo de que la cápsula debe ser necesariamente más corta con el fin de evitar la punta, siendo el receptáculo igual. En consecuencia, una cápsula de este tipo es más corta y, por consiguiente, contiene menos producto de infusión. Por esta razón, la infusión que se deriva es menos rica en esencias aromáticas, porque no solo hay menos producto en la cápsula, sino también porque, al ser más corta, el tiempo de permanencia del agua en la cápsula es más corto, hecho que obviamente es perjudicial para la calidad de la infusión producida.

Divulgación de la invención Por lo tanto, es el objeto de la presente invención hacer un sistema para preparar una bebida partiendo de un producto de infusión contenido en una cápsula intercambiable que está libre de los inconvenientes antes mencionados.

Según la presente invención, un sistema está por lo tanto hecho para preparar una bebida partiendo de un producto de infusión contenido en una cápsula intercambiable como se describe en la reivindicación 1 o en cualquiera de las reivindicaciones que dependen directa o indirectamente de la reivindicación 1.

Además, un objeto adicional de la presente invención es proporcionar una cápsula de infusión intercambiable que está adaptada para ser utilizada en el sistema antes mencionado.

Breve descripción de los dibujos Para una mejor comprensión de la invención, se describe una forma de realización a modo de único ejemplo no limitativo, con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra una sección transversal de una parte de un sistema para preparar una bebida según la presente invención;

- la figura 2 muestra una vista tridimensional de la parte interior de una cápsula utilizada en el sistema de la figura 1;

- la figura 3 muestra una ampliación de una tapa en una cápsula según la reivindicación 2; estando la tapa provista de una pluralidad de válvulas que en esta figura se muestran en la posición de cierre;

- la figura 4 muestra una ampliación de la tapa en la figura 3 con las mismas válvulas esta vez en posición de apertura;

- la figura 5 muestra una sección longitudinal de la cápsula (con respectiva ampliación) según la figura 2

completada por una tapa como se muestra en las figuras 3, 4;

- la figura 6 muestra el sistema en la figura 1 con un primer detalle ampliado;

- la figura 7 ilustra el sistema en la figura 1 con un segundo detalle ampliado; y -la figura 8 muestra una sección longitudinal de la propia cápsula con la ampliación de algunos detalles de la misma.

Mejor modo de llevar a cabo la invención En las figuras 1, 6, 7, la referencia 100 indica una realización preferida en conjunto (según la presente invención) de un sistema para la preparación de una bebida partiendo de un producto de infusión contenido en una cápsula intercambiable 1.

El sistema 100 comprende una cápsula intercambiable 1, que se describirá con mayor detalle más adelante en el presente documento, y una máquina de percolación 150 para la preparación de infusiones.

La máquina de percolación 150 comprende, a su vez, un receptáculo 160 (figura 1) adaptado para contener la cápsula intercambiable 1 y un dispositivo de dispensación 170 para un fluido a presión, en particular, agua a presión.

Con referencia en particular a las figuras 2, 3, 4, 5, 8, la cápsula intercambiable 1 se describirá ahora en mayor detalle antes de volver a la descripción detallada de la operación del sistema 100.

Tanto incidentalmente como en el presente contexto, las palabras "cápsula intercambiable" deben entenderse como una cápsula, por lo general para un solo uso, del tipo desechable, lo que significa que después de infundir el producto granular contenido en la cápsula, una cápsula de este tipo se desecha (con todo el producto a infundir ya utilizado en el interior) retirándola del receptáculo de la máquina de percolación. Evidentemente, se sustituye una primera "cápsula intercambiable", una vez usada y desechada, en general, con una segunda cápsula del mismo tipo, que toma el lugar de la primera cápsula en el receptáculo específico de la máquina de percolación.

La cápsula 1 (figura 5) comprende una estructura en forma de copa 2 hecha en un único cuerpo en forma de cono truncado y definida por una pared lateral 3, por una pared inferior 4, y por una corona circular plana 5 que se extiende radialmente desde una borde superior de la pared lateral 3. Como se verá, dicha corona circular plana 5 soporta la estructura en forma de copa 2 en el recipiente específico 160 de la máquina de percolación 150 (figura 1) (ver más abajo) .

Además, tres nervios longitudinales 3a dispuestos igualmente separados en 120º se extienden hacia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema (100) para preparar una cantidad de bebida predeterminada partiendo de un producto de infusión, comprendiendo el sistema (100) :

(a) una cápsula intercambiable (1) , que comprende, a su vez, una estructura en forma de copa (2) asociada a una tapa correspondiente (6) , que encierra un espacio interior que contiene el producto de infusión, comprendiendo la parte inferior (4) de dicha estructura en forma de copa (2) una zona de entrada (17) para un líquido a presión; y

(b) una máquina de percolación (150) para la preparación de infusiones; comprendiendo dicha máquina de percolación (150) un receptáculo portacápsulas (160) y un dispositivo de dispensación (170) para un líquido a presión; y en el que dicho dispositivo de dispensación (170) comprende medios para perforar la parte inferior (180) destinados a perforar el zona de entrada de una cápsula tradicional para crear una abertura de entrada para el líquido a presión;

en el que la zona de entrada (17) de la parte inferior (4) comprende una pluralidad de válvulas (17) , y en el que dichos medios de perforación (180) están en contacto con dicha zona de entrada (17) sin realizar ninguna acción de perforación sobre la misma;

estando el sistema (100) caracterizado porque en la parte inferior (4) de dicha cápsula (1) hay una ranura anular (13) adaptada para alojar dichos medios de perforación (180) .

2. Sistema (100) , según la reivindicación 1, caracterizado porque las válvulas (17) están situadas en la parte inferior de dicha ranura anular (13) .

3. Sistema (100) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aberturas para el flujo de agua en las válvulas (17) están orientadas a fin de crear una trayectoria sustancialmente turbulenta del fluido de percolación dentro de la cápsula intercambiable (1) .

4. Sistema (100) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque unos nervios (3a) de refuerzo y antiapilamiento, que rompen los flujos de líquido de percolación dentro de la cápsula intercambiable (1) , se proporcionan dentro de la pared circunferencial (3) .

5. Una cápsula (1) para productos de infusión (1) que comprende una estructura en forma de copa (2) hecha de material plástico definida por una parte inferior (4) , en una pared lateral (3) y por una tapa (6) dispuesta para cerrar dicha estructura en forma de copa (2) y a través de la cual la bebida fluye hacia fuera; en la que dicha parte inferior

(4) comprende una pluralidad de válvulas (17) que se pueden abrir desde el exterior hacia el interior solo por el efecto de un líquido a presión;

estando la cápsula (1) caracterizada porque las válvulas (17) están colocadas en la parte inferior de una ranura anular (13) obtenida en dicha parte inferior (4) .

6. Cápsula (1) , según la reivindicación 5, caracterizada porque también dicha tapa (6) está provista de una pluralidad de válvulas (7) que se abren desde el interior hacia el exterior por la presión de la bebida que fluye hacia fuera de dicha estructura en forma de copa (2) .

7. Cápsula (1) , según cualquiera de las reivindicaciones 5, 6, caracterizada porque sobre dicha tapa (6) una primera pluralidad de válvulas (7a) se coloca en el lado opuesto de una segunda pluralidad de válvulas (7b) con respecto a un plano de simetría (Ï) de la tapa (6) .