Producto de bebida instantánea.

Método para la preparación de un polvo de café instantáneo que consta de los pasos siguientes:

a. Proporcionar un polvo poroso congelado por atomización que tiene una porosidad de partículas por lo menos del 35%

, un volumen de poro de cristal de hielo inferior a 2,5 ml/g, y un tamaño de poro de cristal de hielo inferior a 3 micras;

b. Sinterizar una capa del polvo poroso congelado por atomización a una temperatura inferior a 0ºC forzando al mismo tiempo al gas a pasar a través de la capa para formar una torta sinterizada;

c. Liofilizar el polvo sinterizado para obtener dicho producto de bebida instantánea.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053677.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: FU,XIAOPING, BOEHM,ROBERT THOMAS, DONHOWE,DANIEL PAUL, SUDHARSAN,MATHALAI BALAN, PAGIDALA,JAYA BHARATH REDDY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CONFORMACION O TRATAMIENTO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS... > Conformación o tratamiento de productos alimenticios > A23P1/06 (Fabricación de polvos sueltos o instantáneos (A23P 1/02, A23P 1/04 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Bebidas no alcohólicas; Composiciones secas o concentrados... > A23L2/395 (en una forma o presentación particulares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/38 (Aglomeración, formación de copos o de tabletas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/32 (por liofilización)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Café; Sucedáneos del café; Sus preparaciones > A23F5/36 (Tratamientos complementarios de los extractos de café secos; Productos así obtenidos, p. ej. café soluble (eliminación de sustancias no deseadas A23F 5/18; aromatización A23F 5/46))

PDF original: ES-2539958_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Producto de bebida instantánea Ámbito de la invención

La presente invención se refiere a un método para la fabricación de un producto de café instantáneo que, después de la reconstitución con un líquido, forma una superficie superior espumosa. El método emplea un polvo base poroso.

Antecedentes de la invención

En general, el término bebidas instantáneas se emplea para describir productos tales como el tea, el café, el chocolate o similares, que se venden en una forma que es fácilmente reconstituible con agua para generar una bebida. Tales bebidas se presentan normalmente en forma sólida y se disuelven fácilmente en agua caliente.

El café soluble instantáneo es una expresión empleada para describir el café que se ha preparado por extracción de café tostado y molido y después normalmente por reconstitución del extracto en un producto pulverulento por medios convencionales, por ejemplo por liofilización, secado de atomización o similares.

Con el fin de preparar una bebida se añade simplemente agua caliente al polvo, de este modo se evita el proceso complicado y lento que supone la preparación de una bebida a partir del café tostado y molido tradicional.

Sin embargo, a diferencia de las bebidas de café preparadas a partir de café tostado y molido, las que se preparan a partir del café soluble instantáneo no presentan normalmente una espuma fina en la superficie superior cuando se reconstituyen con agua caliente.

La superficie superior espumada de las bebidas preparadas con café tostado y molido está asociada normalmente con y causada, por lo menos en parte, las máquinas que generan la infusión con agua a presión y/o vapor.

Se sabe que esta espuma afecta positivamente la sensación generada por el producto en la boca cuando se consume y por ello es muy deseada por muchos consumidores. Además, la espuma actúa reteniendo una mayor cantidad de aromas volátiles dentro de la bebida, de modo que el consumidor puede apreciarlos antes de que se pierdan en el entorno circundante.

Con todo, las bebidas instantáneas como el café soluble instantáneo no son apropiadas para el uso en aparatos que preparan Infusiones de café tostado y molido y por ello la solución para la espumación de la bebida derivada de café tostado y molido no puede aplicarse fácilmente a las bebidas instantáneas.

En su lugar, la espuma tiene que generarse por simple mezclado del producto de bebida instantánea y un líquido.

En la patente US-A-6,713,113 se describe un ingrediente pulverulento soluble espumante, que es una matriz que contiene un hidrato de carbono, una proteína y un gas presurizado atrapado en ella. El gas se libera después de verter el polvo seco sobre un líquido.

En las patentes US-A-4,83,869 y US-A-4,93,585, ambas de Wimmers y col., se describe un método para preparar una bebida de café que tiene una capa gruesa de café espumado en su superficie, similar al aspecto de un café cortado ("capuchino"). Se combinan una cantidad medida de café instantáneo secado por atomización y una pequeña cantidad de agua con agitación vigorosa para formar un concentrado de café espumado. A continuación se añade agua caliente para preparar una bebida de café.

En la patente US-A-4,618,5 de Forquer se describe un método para preparar una bebida de tipo infusión de café solo ("espresso"), que tiene espuma en la superficie de la bebida. Se inyecta vapor en la infusión de bebida de café para producir la espuma.

En la patente US-A-3,749,378 de Rhodes se describe un aparato para espumar un extracto de café. Se introduce un gas en el extracto de café y después se seca por atomización el café espumado para obtener un producto de café soluble que tenga una densidad aparente baja.

Un proceso similar se describe en la patente EP 839 457 B1 de Kraft Foods, en la que se espuma el polvo de café soluble por inyección de un gas. Después se reduce el tamaño de las burbujas de gas de tal manera que el producto final tenga burbujas de gas de menos de 1 mieras.

En la patente EP 1 627 568 se describe un ingrediente espumante pulverulento producido por calentamiento de un polvo poroso a presión.

Todavía se echan de menos muchas bebidas espumadas instantáneas por el hecho de que la espuma producida inicialmente no se conserva durante el consumo o de que la estructura parece la de una espuma grosera y no una espuma fina y suave (aterciopelada), que es la que los consumidores desean a fin de cuentas. Como alternativa o además, lo que ocurre es que la espuma producida es simplemente insuficiente.

Ahora se ha encontrado que los polvos que tienen una cierta microestructura permiten la obtención de un producto de bebida instantánea que proporciona una disolución y espuma excelente después de su reconstitución en un líquido.

Se ha encontrado también que un proceso de producción de un producto previo ("precursor") que tenga una cierta microestructura y la aglomeración de dicho precursor en condiciones específicas permite la generación de un producto de bebida instantánea que proporciona una espuma excelente cuando se reconstituye con agua.

Ya es conocida la aglomeración de productos alimentarios por sinterización. Por ejemplo, en la patente US-A- 6,497,911 de Niro se describe un proceso de de preparación de un producto de café o té soluble en agua empleando un material dividido en partículas no rehumedecido, obtenido por secado de un extracto. Durante el proceso se requiere la compactación externa del producto, resultando de ello un producto que ha sufrido el colapso estructural de sus poros internos.

En la patente US-A-5,89,279 de Conopeo se describe un proceso de sinterización que se lleva a cabo en un contenedor cerrado, para no perder la humedad durante dicha sinterización. Esto es adecuado para la confitería, por ejemplo, porque se obtiene una masa sinterizada.

En la patente US-A-4,394,395 de Nestlé se describe un proceso de fabricación de un producto alimentario, en el que se introduce un material en polvo en moldes, se comprime ligeramente y después se calienta para sinterizar el polvo. De ello resulta un producto alimentario moldeado.

En la patente US 3,592,659 de General Foods Corporation se describe un método de aglomeración de partículas congeladas, que pueden emplearse para la fabricación de café instantáneo. Sin embargo, se dice que la reconstitución de estos aglomerados genera menos espumas que el café estándar secado por atomización.

En la patente US 3,573,6 de Hills Bros. Coffee se describe un extracto de café liofilizado, que es muy poroso y se produce por congelación brusca de las gotitas de extracto de café y después por liofilización de las mismas.

En la patente DE 1975679 de Windhab y col. se describe una emulsión de agua en aceite o agua en aceite en agua que se congelan por atomización y se sinterizan con el fin de mejorar su almacenaje a temperaturas bajas.

En la patente US 3,67,52 de Bonteil y col. se describe también un proceso de congelación por atomización de productos líquidos, por ejemplo de leche, café, zumos de frutas.

En la patente WO 25/15253 de Agresearch Limited se describe también un proceso de secado, en el que se liofilizan por atomización sustancias liquidas tales como zumos de frutas, productos farmacéuticos, productos medicamentosos nutritivos, té y café.

No obstante, en las patentes anteriores no se describe un producto que tenga las características deseadas, requeridas para la espumación al reconstituir con agua.

Además se sabe que la aglomeración realizando un proceso de sinterización provoca el colapso completo o parcial de la microestructura (poros) del producto, dentro de la cual debería retenerse el gas.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para la preparación de un polvo de café instantáneo que consta de los pasos siguientes:

a. Proporcionar un polvo poroso congelado por atomización que tiene una porosidad de partículas por lo menos del 35%, un volumen de poro de cristal de hielo inferior a 2,5 ml/g, y un tamaño de poro de cristal de hielo inferior a 3 mieras;

b. Sinterizar una capa del polvo poroso congelado por atomización a una temperatura inferior a °C forzando al mismo tiempo al gas a pasar a través de la capa para formar una torta sinterizada;

c. Liofilizar el polvo sinterizado para obtener dicho producto de bebida instantánea.

2. Método según la reivindicación 1, en el que el producto de café instantáneo se muele después de la sinterización para obtener un polvo de bebida instantánea.

3. Método según la reivindicación 2, en el que el polvo de café instantáneo se presenta en forma de gránulos.

4. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se fuerza al gas a pasar a través de una capa con una velocidad por lo menos de ,1 m/s.

5. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polvo poroso congelado por atomización contiene un gas a presión.

6. Método según la reivindicación 5, en el que el polvo poroso congelado por atomización contiene un gas con una presión por lo menos de 2 bares.

7. Método según la reivindicación 5, en el que el polvo poroso congelado por atomización contiene por lo menos 1 mi de gas encerrado por g de polvo.

8. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polvo poroso congelado por atomización se mantiene a una temperatura inferior a °C antes de la sinterización.

9. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la sinterización se lleva a cabo sobre una cinta transportadora porosa que acarrea la capa de polvo base.

1. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la temperatura del gas forzado a pasar a través de la capa se sitúa entre -5°C y -25°C.

11. Método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el contenido de humedad del producto de bebida instantánea después de la liofilización se sitúa entre el ,5 y el 5%.