Método de producción de bebida alcohólica a base de tequila y vodka.

Método de producción de bebida alcohólica a base de tequila y vodka.

La presente invención se refiere a un novedoso método de producción de una bebida alcohólica a base de tequila y vodka, que comprende las siguientes etapas:

(a) se purifican (5, 6) los compuestos alcoholados primarios de vodka (1) y de tequila (2); (b) se mezclan (7, 8) los compuestos alcoholados de vodka (1) y de tequila (2) purificados, con sus correspondientes componentes aromáticos de lúpulo (3) y de cítricos (4), y se maceran las mezclas obtenidas a temperatura ambiente; (c) se destilan (9, 10) las mezclas maceradas de vodka (1) y tequila (2) obtenidas en el paso anterior; y (d) se mezclan (11) los destilados de vodka (1) y tequila (2) entre sí, obteniéndose el producto final de bebida. La principal ventaja que aporta la invención es el hecho de que la bebida obtenida como producto final posee una alta integración en su composición aromática, de sabor muy redondo en el paladar, de acidez y amargor muy bien balaceados, medianamente dulce, sin llegar a ser empalagoso.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531002.

Solicitante: BALEARIC AFFAIR, SOCIEDAD LIMITADA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHAPARRO FERNÁNDEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de otras bebidas alcohólicas > C12G3/06 (con ingredientes para dar sabor)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > VINO; OTRAS BEBIDAS ALCOHOLICAS; SU PREPARACION (cerveza... > Preparación de otras bebidas alcohólicas > C12G3/12 (por destilación)
google+ twitter facebookPin it
Método de producción de bebida alcohólica a base de tequila y vodka.

Fragmento de la descripción:

MÉTODO DE PRODUCCiÓN DE BEBIDA ALCOHÓLICA A BASE DE TEQUILA Y VODKA

CAMPO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se enmarca en el ámbito de los procesos industriales para la producción de bebidas, y de los productos obtenidos de la aplicación de dichos procesos. Más concretamente, la invención se refiere a un novedoso método de producción de una bebida alcohólica a base de tequila y vodka.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Dentro del campo de la elaboración de bebidas alcohólicas aromatizadas, existe una constante evolución y búsqueda de nuevos sabores y aromas, que puedan ofrecer características singulares a los productos obtenidos, y que tengan deseablemente una alta permanencia con el paso del tiempo.

En el caso de las bebidas de cerveza, se conocen ampliamente las ventajas del lúpulo como agente apartador de astringencia, amargor y bactericida al producto final. No obstante, en el mundo de las bebidas espirituosas no se tiene referencia del uso de esta peculiar planta, y en especial de sus flores, con el fin de hacer bebidas alcohólicas aromatizadas, que presenten un peculiar aroma herbal, cítrico y sabor ligeramente amargo, sin astringencia.

La presente invención se plantea, pues, como una alternativa técnica para la elaboración de bebidas a base de tequila y de vodka, donde se utiliza lúpulo como agente aromático para aportar sus propiedades beneficiosas, donde las fases aromáticas obtenidas son sometidas a un tratamiento de bajada de temperaturas, y donde se concentran y se atrapan todos los compuestos volátiles responsables del aroma de cada fase.

DESCRIPCiÓN BREVE DE LA INVENCiÓN

Un objeto de la presente invención es, pues, la obtención de una bebida a base de tequila y vodka, que sea capaz de preservar un aroma y amargor característicos cuando se encuentra mezclada con aceites de cítricos tales como el pomelo, la lima, o el limón.

Dicho objeto se realiza, preferentemente, mediante un método de producción de una bebida alcohólica a base de tequila y vodka, que comprende las siguientes etapas:

-Se purifican los compuestos alcoholados primarios de vodka y de tequila, eliminando los subcompuestos de dichos compuestos no deseados en el producto final.

-Se mezclan los compuestos alcoholados de vodka y de tequila purificados según el paso anterior, con sus correspondientes componentes aromáticos de lúpulo y de cítricos, y se maceran las mezclas obtenidas a temperatura ambiente.

-Se destilan las mezclas maceradas de vodka y tequila obtenidas en el paso anterior. Se mezclan los destilados de vodka y tequila entre sí, obteniéndose el producto final de bebida.

En una realización preferente de la invención, para la purificación del compuesto de tequila, se hace pasar dicho tequila por un tratamiento de enfriado continuo hasta lograr una temperatura controlada del producto de, sustancialmente, -5 2C. Más preferentemente, tras realizarse el tratamiento de enfriado continuo, se hace pasar el tequila por una etapa de filtración mediante placas de celulosa.

En otra realización preferente de la invención, para la purificación del vodka, se parte de un alcohol de alta concentración y se somete a éste a una o más etapas de dilución con agua desmineralizada, hasta alcanzar una concentración de sustancialmente 40% en volumen, y donde el producto obtenido se filtra mediante carbón activo y/o mediante placas de celulosa.

En otra realización preferente de la invención, durante la mezcla de cada una de las fases aromáticas de lúpulo y cítricos con sus respectivas fases alcohólicas previamente purificadas, se mantiene la temperatura de dichas fases controlada a un valor igualo inferior a O 2C. Más preferentemente, se vierte cada una de dichas fases en recipientes herméticamente cerrados, a los que posteriormente se añaden los compuestos aromáticos derivados del lúpulo y los aromas cítricos.

En otra realización preferente de la invención , el compuesto aromático a mezclar con el vodka es, preferentemente, flor de lúpulo y el compuesto aromático a mezclar con el tequila se selecciona de entre pomelo, limón y/o lima.

En otra realización preferente de la invención , el método comprende la extracción de lupulina a partir de la flor de lúpulo, donde ésta se mezcla con vodka utilizado como solvente donde, para 300 litros de vodka purificado al 40%, se utilizan sustancialmente 3 kg de flor de lúpulo.

En otra realización preferente de la invención , tras mezclar el vodka con el lúpulo a una temperatura de -5 pe, se deja la mezcla resultante macerar por espacio de quince días, a temperatura ambiente.

En otra realización preferente de la invención, la mezcla de tequila con cítricos comprende mezclar, en 500 litros de tequila purificado, 5 kg de piel de pomelo rojo, 10 kg de piel de limón, y 5 kg de piel de lima, donde dicha mezcla se deja macerar a temperatura ambiente por espacio de tiempo de quince días.

En otra realización preferente de la invención, se destilan las mezclas de alcohol y componentes aromáticos con una presión de trabajo del destilado de 0, 7 bar, y manteniendo la temperatura de los vapores alcohólicos a condensar igualo inferior a 105 'C.

En otra realización preferente de la invención , la etapa de destilación del vodka comprende una etapa de enfriamiento con agua a una temperatura inferior o igual a 10

' C.

En otra realización preferente de la invención, la destilación de la mezcla de los cítricos y la fase alcohólica de tequila comprende la extracción de cabezas, cuerpo y colas de dicha destilación.

En otra realización preferente de la invención , la temperatura de los vapores destilados es igualo inferior a 105 pe.

En otra realización preferente de la invención , una vez mezclados los productos de destilación, se les añade agua desmineralizada, enfriada de forma continua a 5 pe. Más preferentemente, se controla que la temperatura de la mezcla no exceda los 3 pe.

Otro objeto de la invención se refiere a una bebida alcohólica a base de tequila y vodka que se obtiene a partir de un método según cualquiera de las realizaciones descritas en el presente documento.

Como se ha mencionado, la principal ventaja que aporta la invención es el hecho de que la bebida obtenida como producto final posee una alta integración en su composición aromática, de sabor muy redondo en el paladar, de acidez y amargor muy bien balaceados, medianamente dulce, sin llegar a ser empalagoso.

DESCRIPCiÓN DE LAS FIGURAS

Con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, la Figura 1 representa un esquema del procedimiento de fabricación descrito en el presente documento, para una realización preferente de dicha invención.

-Referencias numéricas de la Figura 1:

(1) - Vodka.

(2) - Tequila.

(3) - Flor de lúpulo.

(4) - Citricos. (5, 6) -Purificación de los compuestos alcoholados (1, 2) . (7, 8) -Mezcla y maceración (7, 8) de los compuestos alcoholados (1 , 2) con sus correspondientes componentes aromáticos (3, 4) . (9, 10) -Destilación de las mezclas maceradas (7, 8) .

(11) - Mezcla de las destilaciones de vodka (1) Y tequila (2) .

DESCRIPCiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

Se propone, a continuación, una realización preferente de la invención basada en los pasos representados esquemáticamente en la Figura 1 del presente documento. Dicha realización preferente se aporta con fines ilustrativos, pero no limitativos frente a otras realizaciones de la invención.

Como se ha descrito en párrafos anteriores, la bebida aquí planteada se basa en la mezcla de las sustancia alcohólicas...

 


Reivindicaciones:

1. Método de producción de una bebida alcohólica a base de tequila y vodka, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

-se purifican (5, 6) los compuestos alcoholados primarios de vodka (1) Y de tequila (2) , eliminando los subcompuestos de dichos compuestos no deseados en el producto final;

· se mezclan (7, 8) los compuestos alcoholados de vodka (1) Y de tequila (2) purificados según el paso anterior, con sus correspondientes componentes aromáticos de lúpulo (3) y de cítricos (4) , y se maceran las mezclas obtenidas a temperatura ambiente ;

· se destilan (9, 10) las mezclas maceradas de vodka (t) Y tequila (2) obtenidas en el paso anterior;

· se mezclan (1 t ) los destilados de vodka (1) Y tequila (2) entre sí, obteniéndose el producto final de bebida.

2. Método según la reivindicación anterior donde, para la purificación (6) del compuesto de tequila (2) , se hace pasar dicho tequila (2) por un tratamiento de enfriado continuo, hasta lograr una temperatura del producto controlada igualo inferior a·5 'C.

3. Método según la reivindicación anterior donde, tras realizarse el tratamiento de enfriado continuo, se hace pasar el tequila (2) por una etapa de filtración mediante placas de celulosa.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde, para la purificación (5) del vodka (1) , se parte de un alcohol de alta concentración y se somete a éste a una o más etapas de dilución con agua desmineralizada hasta alcanzar una concentración de 40% en volumen, y donde el producto obtenido se filtra mediante carbón activo y/o mediante placas de celulosa.

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la mezcla (7, 8) de cada una de las fases aromáticas de lúpulo (3) y cítricos (4) con sus respectivas fases alcohólicas (1 , 2) previamente purificadas comprende mantener la temperatura de dichas fases (1, 2) controlada a un valor igualo inferior a O 2e, y donde se vierte cada una de dichas fases en recipientes herméticamente cerrados, a los que posteriormente se añaden los compuestos aromáticos derivados del lúpulo (3) y los aromas cítricos (4) .

6. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el compuesto aromático a mezclar (7) con el vodka (1) es flor de lúpulo (3) y donde el compuesto aromático a mezclar (8) con el tequila (2) se selecciona de entre pomelo, limón y/o lima.

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende la extracción de lupulina a partir de la flor de lúpulo (3) , donde ésta se mezcla (7) con vodka (1) utilizado como solvente donde, para 300 litros de vodka (1) purificado al 40% se utitizan 3 kg de flor de tú puto (3) .

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones 5-7, donde tras mezclar (7) el vodka (1) con el lúpulo (3) a una temperatura de -5 pe, se deja la mezcla resultante macerar por espacio de quince días, a temperatura ambiente.

9. Método según cualquiera de las reivindicaciones 5-8, donde la mezcla (8) de tequila (2) con cítricos (4) comprende mezclar, en 500 litros de tequila (2) purificado, 5 kg de piel de pomelo rojo, 10 kg de piel de limón, y 5 kg de piel de lima, y donde dicha mezcla (8) se deja macerar a temperatura ambiente por espacio de tiempo de quince días.

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde se destilan (9, 10) tas mezclas de alcohot (1, 2) Y componentes aromáticos (3, 4) con una presión de trabajo del destilado de 0, 7 bar y manteniendo la temperatura de los vapores alcohólicos a condensar igualo inferior a 105 pe.

11. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la etapa de destilación (9) del vodka (1) comprende una etapa de enfriamiento con agua a una temperatura inferior o igual a 10 pe.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la destilación (10) de la mezcla de tos cítricos (4) y la fase alcohólica de tequita (2) comprende la extracción de cabezas, cuerpo y colas de dicha destilación (10) .

13. Método según la reivindicación anterior, donde la temperatura de los vapores destilados es igualo inferior a 105 lile.

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde, una vez

mezclados ( 11 ) los productos de destilación (9, 10) , se les añade agua desmineralizada, enfriada de forma continua a 5 lile, y donde se controla que la temperatura de la mezcla no exceda los 3 lile.

15. Bebida alcohólica a base de tequila y vodka caracterizada por que se 10 obtiene a partir de un método según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.