Bebida a base de té.

Una bebida a base de té que comprende jugo de té exprimido, en el que la bebida tiene un contenido total de aluminio de menos de 8 ppm; un contenido de fluoruro total de menos de 8 ppm; o ambos

.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/070006.

Solicitante: UNILEVER NV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: SHARP, DAVID GEORGE, MUTAI,FELIX KIPKORIR, NEELY,THERESA JANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/20 (Eliminación de sustancias no deseadas (reducción o eliminación del contenido en alcaloides A23F 3/38))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/16 (Extracción del té; Extracto de té; Tratamiento del extracto de té; Fabricación de té soluble)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CAFE; TE; SUCEDANEOS DEL CAFE O DEL TE; SU FABRICACION,... > Té; Sucedáneos del té; Sus preparaciones > A23F3/06 (Tratamiento del té antes de la infusión (reducción o eliminación del contenido de alcaloides A23F 3/36 ); Productos así obtenidos (preparados a base de extractos de té A23F 3/16))

PDF original: ES-2524358_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bebida a base de té

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una bebida a base de té, a precursores de dilución para preparar la bebida y a procesos para la fabricación del precursor y / o bebida. En particular, la presente invención se refiere a bebidas a base de té que comprenden zumo de té exprimido.

Antecedentes de la invención

El té es una bebida tradicional hecha por la infusión de las hojas secas de la planta Camellia sinensis en agua hirviendo. El té es (con la excepción de agua) probablemente la bebida más popular del mundo y, en algunas partes del mundo, tradicionalmente se ha considerado que tiene un potencial de estimulación de la salud

Aunque muchos de los componentes del té son beneficiosos para la salud, es deseable controlar las cantidades de ciertos componentes que tienen una ingesta diaria recomendada relativamente baja. Por ejemplo, es deseable que las cantidades de aluminio y / o flúor en la dieta no se vean excesivamente influenciadas por el consumo de té. Por lo tanto, se han realizado varios estudios que investigan el contenido de estos minerales en las plantas y productos de té (véase, por ejemplo,. S. Shu et al., "Fluoride and aluminium concentrations of tea plants and tea products from Sichuan Province, PR China", Chemosphere [23], 52, pp. 1475-1482; R. Street et al., "Total contení and speciation of aluminium in tea leaves and tea infusions", Food Chemistry [27], 14, pp. 1662-1669; or T. Karak et al., "Trace elements in tea leaves, made tea and tea infusión: A preview", Food Research International [21], 43, pp. 2234-2252).

El jugo exprimido de té tiene propiedades diferentes de los extractos de té convencionales. Por ejemplo, puede tener un delicado, sabor fresco y / o ser bajo en cafeína y / o tienen proporciones distintas de polifenoles galatados y no galatados (véase, por ejemplo, los jugos de té descritos en el documento WO 29/59927 [Unilever]).

Los inventores han encontrado ahora inesperadamente que en el proceso de la expresión, con el jugo pueden exprimirse cantidades significativas de aluminio y fluoruro de tal manera que los sólidos en el jugo de té pueden contener relativamente más aluminio y fluoruro que algunos extractos de té convencionales. Esto es especialmente problemático, ya que con el fin de obtener bebidas de té que tengan las mejores propiedades organolépticas proporcionadas en el jugo exprimido, puede ser necesario mezclar los sólidos del té del jugo en la bebida a niveles altos. Así, los inventores han reconocido que existe un problema en el suministro de bebidas a base de jugo de té exprimido, pero que se pueden consumir en cantidades convencionales por los consumidores regulares. Este problema lo han resuelto los inventores mediante el desarrollo de bebidas a base de té que contienen jugo de té exprimido, pero que tienen niveles específicos de aluminio y o fluoruro.

Definiciones

Té, para los fines de la presente invención significa material de Camellia sinensis.

Té de hojas, para los fines de la presente invención, quiere decir un producto de té que contiene hojas y/o tallo de té de un modo no infundido y que se ha secado hasta obtener un contenido en humedad inferior al 3 % en peso y que normalmente tiene un contenido en agua en el intervalo de 1 a 1 % en peso (es decir, "té hecho").

Té verde se refiere a té sustancialmente sin fermentar. Té negro se refiere a té sustancialmente fermentado. Té Oolong se refiere a té parcialmente fermentado.

Fermentación se refiere al procedimiento oxidativo e hidrolítico que sufre el té cuando se juntan ciertas enzimas y sustratos endógenos, por ejemplo mediante rotura mecánica de las células por maceración del material de té. Durante este procedimiento, las catequinas incoloras en el material se convierten en una mezcla compleja de sustancias polifenólicas de color amarillo y naranja-marrón oscuro.

Material de té fresco se refiere a tallos de té y/o una mezcla de hojas de té y de tallos que nunca se han secado hasta obtener un contenido en agua inferior al 3 % en peso y que normalmente tienen un contenido en agua en el intervalo del 6 al 9 %-

Bebidas a base de té

Tal como se utiliza en el presente documento, la expresión "bebida a base de té" se refiere a una bebida que comprende al menos ,5% de sólidos de té en peso de la bebida.

Expresión en zumo

Como se usa en el presente documento, la expresión expresión en zumo se refiere a exprimir el zumo del material de té frescas usando fuerza física, al contrario que la extracción de los sólidos de té que se realiza con el uso de un disolvente. Por tanto, el término exprimir abarca medios tales como apretar, presionar, retorcer, girar y extruir. Es posible añadir al material de té fresco una cantidad pequeña de disolvente (p. ej., agua) durante la etapa de expresión. No obstante, con el fin de prevenir una extracción significativa de sólidos de té con el disolvente, el contenido en humedad de las hojas durante la expresión es, preferentemente, el del material de té fresco como se ha definido anteriormente en el presente documento. En otras palabras, durante la etapa de expresión, el contenido en humedad del material de té está entre 3 y 9 % en peso, más preferentemente entre 6 y 9 %. También se prefiere que el material de té fresco no estén en contacto con disolventes no acuosos (p. ej., alcoholes) antes o durante la expresión, debido a los problemas ambientales y económicos asociados con dichos disolventes.

Aluminio

La cantidad de aluminio en una muestra dada es la cantidad total de aluminio, ya sea en forma de iones (por ejemplo, Al3+), compuestos complejos, u otras formas. Esto se puede medir adecuadamente mediante ICP-AES (plasma acoplado inductivamente - espectroscopia de emisión atómica) después de la digestión con ácido nítrico.

Fluoruro

La cantidad de fluoruro (F') en una muestra dada es el fluoruro total que se puede liberar por hidrólisis ácida. Esto se puede medir adecuadamente medido con un electrodo selectivo de iones después de la hidrólisis con ácido perclórico.

Otros

Excepto en los ejemplos o cuando explícitamente se indique lo contrario, todos los números en esta descripción que indican cantidades o proporciones de material o condiciones de la reacción, propiedades físicas de materiales y/o uso se debe entender opcionalmente que están modificados por la palabra "aproximadamente".

Todas las cantidades se expresan en peso de la composición o bebida final, a menos que se especifique lo contrario.

Donde las cantidades se especifican en términos de ppm de un líquido, esto se refiere a mg por litro de líquido. Donde las cantidades se especifican en términos de composición sólida, esto se refiere a mg por kg de la composición.

Debe hacerse notar que al especificar cualquier intervalo de valores, cualquier valor superior concreto se puede asociar con cualquier valor menor concreto.

Para evitar dudas, con la expresión que comprende se quiere decir que incluye aunque no necesariamente que consiste en o compuesto por. En otras palabras las listas de etapas u opciones no necesitan ser exhaustivas.

Sumario de la invención

En un primer aspecto, la presente invención proporciona una bebida a base de té que comprende jugo de té exprimido, en el que la bebida tiene un contenido total de aluminio de menos de 8 ppm; un contenido de fluoruro total de menos de 8 ppm; o ambos.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona una composición precursora de la bebida para diluir para preparar la bebida del primer aspecto, en la que la composición comprende jugo de té exprimido, tiene un contenido total de sólidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una bebida a base de té que comprende jugo de té exprimido, en el que la bebida tiene un contenido total de aluminio de menos de 8 ppm; un contenido de fluoruro total de menos de 8 ppm; o ambos.

2. La bebida a base de té de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la bebida tiene un contenido total de aluminio de menos de 6 ppm; un contenido de fluoruro total de menos de 6 ppm.

3. La bebida a base de té según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en la que la bebida tiene un contenido total de aluminio de ,1 a 6 ppm.

4. La bebida a base de té según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la bebida tiene un contenido total de fluoruro de ,1 a 6 ppm.

5. La bebida a base de té de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la bebida comprende sólidos de té en una cantidad total de ,2 a 1% en peso de la bebida.

6. Una composición de precursor de la bebida para diluir y preparar la bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la composición comprende jugo de té exprimido, tiene un contenido total de sólidos de té de por lo menos 4% en peso de la composición, y en el que la composición tiene un contenido total de aluminio de menos de 15 ppm; un contenido de fluoruro total de menos de 15 ppm; o ambos.

7. La composición de precursor de la de bebida de acuerdo con la reivindicación 6 que es un líquido.

8. La composición de precursor de la de bebida de acuerdo con la reivindicación 7, en la que la composición tiene un contenido total de sólidos de té de menos de 2% en peso de la composición.

9. La composición de la bebida a base de té o de precursor de la bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la relación entre el contenido total de aluminio y la cantidad total de sólidos de té es inferior a 2,2 mg de aluminio por g de sólidos de té, preferiblemente de ,3 a 2, mg por g.

1. La composición de la bebida a base de té o de precursor de la bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la relación en peso entre el contenido total de aluminio y el contenido de fluoruro total está entre 3: 1 a 1: 3, preferiblemente en el intervalo 2 : 1 a 1: 2.

11. La composición de la bebida a base de té o de precursor de la bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos el 5% en peso de los sólidos de té en el producto líquido son proporcionados por el zumo de té exprimido, más preferentemente de 75 a 1%.

12. La composición de la bebida a base de té o de precursor de la bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que los sólidos de té comprenden teaflavinas, las teaflavinas comprenden teaflavina (TF1) y digalato de teaflavina (TF4) y la proporción en peso entre teaflavina y digalato de teaflavina es de al menos 2,.

13. La composición de la bebida a base de té o de precursor de la bebida de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que los sólidos de té comprenden catequinas, las catequinas comprenden catequinas galatadas y catequinas no galatadas y la relación en peso (TF1/TF4) entre las catequinas no galatadas y las catequinas galatadas es mayor que 1,4: 1.

14. Un procedimiento que comprende las etapas de:

a) proporcionar material de té fresco; y

b) exprimir jugo a partir del material de té fresco para producir de ese modo residuo de té y zumo de té;

en el que el material de té fresco comprende: al menos 5% en peso de material de té cosechado de las plantas de té podadas en los 2 años anteriores a la cosecha; superior a 1.25 brotes por kg del material; o ambos.

15. El procedimiento de acuerdo con la reivindicación 14 en el que el contenido de humedad del material de té fresco sometido a la etapa de expresión es menos de 9% en peso del material de té fresco.