Bayeta para su utilización con desinfectantes.

Bayeta seca para su utilización con soluciones desinfectantes, que comprende;

un sustrato seco que comprende fibras sintéticas; y

un tratamiento de liberación de desinfectante presente en el sustrato a un nivel de adición de entre 5 el 0

,05 por ciento y el 0,15 por ciento en base al peso del sustrato;

en la que el tratamiento de liberación de desinfectante es un compuesto de amonio cuaternario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/021362.

Solicitante: KIMBERLY-CLARK WORLDWIDE, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 401 NORTH LAKE STREET NEENAH, WI 54956 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CLARK,JAMES WILLIAM, HUI,PHILIP SHI HUNG, DETAMORE,JAMES J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/02 (caracterizadas por una forma física especial)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)

PDF original: ES-2453565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bayeta para su utilización con desinfectantes ANTECEDENTES

Los desinfectantes se utilizan habitualmente cuando se limpian superficies para destruir microorganismos y reducir la posibilidad de infecciones. Los cloruros de amonio cuaternario (denominados habitualmente como “quats”) son uno de los microbicidas más usualmente utilizados en desinfectantes. Las etiquetas en desinfectantes describen cómo mezclarlos para su utilización y aplicarlos a superficies saturando la superficie o usando una bayeta, toalla, esponja u otro sustrato.

Los quats también se utilizan habitualmente como ingrediente activo en higienizantes. Por definición, los “higienizantes” utilizan una menor concentración de compuestos quat que la que se utiliza en soluciones “desinfectantes”. Habitualmente, un higienizante contendrá solamente 200 - 400 ppm de un quat en solución mientras que un desinfectante tendrá aproximadamente 600 - 3000 ppm de un quat en solución. Como tales, los higienizantes son seguros para limpiar superficies utilizadas en la preparación de alimentos (por ejemplo, restaurantes y cocinas) , mientras que los desinfectantes se utilizan para limpiar superficies en entornos hospitalarios.

La Agencia de Protección Medioambiental estadounidense (EPA) requiere que las manifestaciones de destrucción de microorganismos estén confirmadas por estudios de eficacia para el líquido mezclado, pero no para el líquido que es extraído por exprimido de una bayeta seca que es humedecida por el usuario (en lugar de saturada previamente por el fabricante) . El problema es que una bayeta puede agotar el 10-60% del quat activo del desinfectante, dependiendo de los materiales que constituyen la bayeta. Los quats activos están adsorbidos a la superficie del sustrato de la bayeta. Por ejemplo, las toallas de algodón se utilizan de forma predominante debido a su absorbancia. Sin embargo, las toallas de algodón agotan el 60% de quat activo de una solución desinfectante a base de quat introducida en dicha toalla. Análogamente, las bayetas de poliéster agotan aproximadamente el 10% del quat de la solución desinfectante introducida en dicha bayeta. Esta reducción de quats activos en una solución desinfectante reduce la efectividad de la solución para destruir microorganismos perjudiciales. El mismo tipo de problema también se plantea con soluciones higienizantes.

Por ejemplo, para que una bayeta u otro sustrato sea considerado “estable en desinfectante”, el sustrato debe ser capaz de expulsar por exprimido del 90 al 110 por ciento del desinfectante activo que ha sido introducido en la bayeta a partir de una solución desinfectante. Específicamente, para que una bayeta sea considerada “estable en quat”, ese sustrato debe ser capaz de expulsar por exprimido el 90 - 110% de los quats que son introducidos en el sustrato mediante una solución desinfectante a base de quat.

Las bayetas saturadas previamente resuelven este problema compensando las concentraciones de quat durante el proceso de fabricación para que se correspondan con la etiqueta. Tal como se utiliza en el presente documento, la expresión “saturada previamente” en referencia a una bayeta, se refiere a bayetas que son saturadas por el fabricante con el líquido deseado y suministradas al usuario en un formato húmedo. Sin embargo, para productos que son suministrados al cliente como un sustrato seco al que el cliente añade su propia solución desinfectante, el nivel de quat en la solución desinfectante no puede incrementarse. En dichos casos, el cliente debe depender del sustrato para liberar el 100% de los quats del sustrato después de que se ha añadido la solución a dicho sustrato.

Algunos han abordado este problema aprovechando la carga positiva del ion quat activo en solución. Por ejemplo, algunos han proporcionado una carga positiva a la superficie de sustratos para repeler los iones quat positivos en solución. En el sector de las bayetas para su utilización con higienizantes, la patente de Estados Unidos No.

6.667.290 de Svendsen utiliza un aglutinante adhesivo que está cargado positivamente o de forma neutra para dar al artículo una carga global positiva para repeler compuestos de quat en una solución higienizante. También se prevé que un tensoactivo cargado positivamente también pueda utilizarse en dicho artículo. Sin embargo, dicha solución pierde su efectividad con concentraciones de iones quat mayores que las que están presentes en soluciones desinfectantes.

Adicionalmente, las bayetas disponibles actualmente para su utilización con desinfectantes y/o higienizantes que abordan el problema de reducir la efectividad del quat, generalmente no son estables en soluciones de lejía. De la misma manera que la experimentada con soluciones de quat, el desinfectante activo de soluciones de lejía también se adsorbe a sustratos de bayeta no tratados. Esto es problemático para la mayoría de los usuarios finales debido a la frecuente utilización de soluciones de lejía para desinfectar o higienizar una superficie. Incluso aquellos que utilizan soluciones de quat en ciertas circunstancias, utilizarán a menudo soluciones de lejía en otras circunstancias y querrían utilizar el mismo tipo de bayeta.

CARACTERÍSTICAS DE LA INVENCIÓN

En vista de los problemas con la eficacia de las bayetas en soluciones desinfectantes, se desea tener una bayeta que sea estable y compatible para su utilización con soluciones de quat desinfectantes y soluciones de lejía desinfectantes.

La presente invención se refiere a una bayeta seca para su utilización con soluciones desinfectantes hecha de un sustrato seco que tiene fibras sintéticas y un tratamiento de liberación de desinfectante presente en el sustrato y en la que la bayeta es estable en desinfectante activo. En algunas realizaciones, la bayeta es estable tanto en quat como en lejía.

El tratamiento de liberación de desinfectante, es un compuesto de amonio cuaternario y, más específicamente, puede ser un compuesto de dialquildimetilamonio. Más específicamente, el tratamiento de liberación de desinfectante puede ser un compuesto de N-, N-dialquil-N, N-dimetilamonio X, donde X es un grupo químico tal como un carbonato, bicarbonato, sulfato, sulfato de metilo o un sulfato de etilo. En una realización, el tratamiento de liberación de desinfectante es carbonato de didecildimetilamonio o bicarbonato de didecildimetilamonio. En otras realizaciones, el tratamiento de liberación de desinfectante puede ser un laurildimetilamoniohidroxipropil alquil poliglucósido.

El tratamiento de liberación de desinfectante está presente en el sustrato a un nivel de adición del 0, 05-0, 15 por ciento, en base al peso del sustrato. En otra realización particular, la bayeta también tiene un tensoactivo presente en el sustrato de la bayeta.

En diversas realizaciones, el 100 por cien de las fibras utilizadas en la fabricación del sustrato pueden ser fibras sintéticas. En realizaciones adicionales, el sustrato puede estar hecho de fibras de polipropileno, fibras de polietileno, fibras de poliéster o fibras bicomponente. En algunas realizaciones, el sustrato de la bayeta está hilado por fusión, depositado por vía seca, depositado por vía húmeda, tricotado o tejido. El sustrato de la bayeta puede estar aglomerado por rodillo con embutición, aglomerado por chorro de aire o entrelazado hidráulicamente.

La presente invención también se refiere a un sistema de bayetas para desinfectar superficies, que tiene una bayeta hecha de un sustrato seco que tiene fibras sintéticas y un tratamiento a la liberación de desinfectante presente en el sustrato, de modo que la bayeta es estable tanto a quat como a la lejía. Adicionalmente, el sistema comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bayeta seca para su utilización con soluciones desinfectantes, que comprende; un sustrato seco que comprende fibras sintéticas; y

un tratamiento de liberación de desinfectante presente en el sustrato a un nivel de adición de entre el 0, 05 por ciento y el 0, 15 por ciento en base al peso del sustrato; en la que el tratamiento de liberación de desinfectante es un compuesto de amonio cuaternario.

2. Bayeta, según la reivindicación 1, donde el tratamiento de liberación de desinfectante es un compuesto de 10 dialquildimetilamonio.

3. Bayeta, según la reivindicación 1, donde el tratamiento de liberación de desinfectante es un compuesto de N-, Ndialquil-N, N-dimetilamonio X, donde X es un grupo químico seleccionado entre el grupo de carbonato, bicarbonato, sulfato, sulfato de metilo y sulfato de etilo.

4. Bayeta, según la reivindicación 1, donde el tratamiento de liberación de desinfectante se selecciona entre el grupo de carbonato de didecildimetilamonio y bicarbonato de didecildimetilamonio.

5. Bayeta, según la reivindicación 1, donde el tratamiento de liberación de desinfectante es un 20 laurildimetilamoniohidroxipropil alquil poliglucósido.

6. Bayeta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el sustrato comprende el 100 por cien de fibras sintéticas.

7. Bayeta, según la reivindicación 6, donde el sustrato está hecho de fibras de polipropileno, fibras de polietileno, fibras de poliéster o fibras bicomponente.

8. Bayeta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el sustrato se selecciona entre el grupo de sustrato hilado por fusión, sustrato depositado por vía seca, sustrato depositado por vía húmeda, sustrato tricotado y

sustrato tejido y/o el sustrato se selecciona entre el grupo de aglomerado por rodillo con embutición, aglomerado por chorro de aire y entrelazado hidráulicamente.

9. Bayeta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un tensoactivo presente en el sustrato. 35

10. Sistema limpiador para desinfectar superficies, que comprende una bayeta, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, una solución desinfectante, y un recipiente que contiene la bayeta y en el que se introduce la solución desinfectante.

11. Sistema limpiador, según la reivindicación 10, donde la solución desinfectante es un desinfectante de amonio cuaternario o un desinfectante de solución de lejía.

12. Procedimiento para producir una bayeta para su utilización con soluciones desinfectantes, que comprende las etapas de:

formar un sustrato seco que comprende fibras sintéticas; y aplicar un tratamiento de liberación de desinfectante al sustrato a un nivel de adición de entre el 0, 05 por ciento y el 0, 15 por ciento en base al peso del sustrato, donde el tratamiento de liberación de desinfectante es un compuesto de amonio cuaternario.

13. Procedimiento, según la reivindicación 12, donde el tratamiento de liberación de desinfectante se aplica durante la formación del sustrato o se aplica a las fibras sintéticas antes de la formación del sustrato o se aplica a las fibras sintéticas después de la formación del sustrato.

14. Procedimiento, según la reivindicación 12 ó 13, que comprende además la etapa de tratar térmicamente el 55 sustrato después de que el sustrato ha sido tratado con el tratamiento de liberación de desinfectante.