Sistema de batientes deslizantes y rotativos.

Sistema de batientes deslizantes y rotativos, que comprende al menos un perfil de riel

(1, 2), en el que están dispuestos al menos dos batientes (3) de forma que pueden deslizarse sobre dos partes de apoyo (4), en donde el al menos un perfil de riel (1, 12) está configurado en forma de un perfil hueco que, en su lado vuelto hacia los batientes (3), presenta una rendija de guiado (12, 21) así como unos listones de guiado (11) laterales interiormente distanciados de la rendija de guiado (12, 21), en donde las partes de apoyo (4) están montadas sobre los listones laterales (11) de forma que atraviesan la rendija de guiado (12, 21), en donde sobre al menos un batiente (3) está dispuesto un elemento de enclavamiento (5) en al menos un lado vuelto hacia un perfil de riel (1, 2), que penetra a través de la rendija de guiado (12, 21) y presenta una cabeza que sobresale al menos por un lado de la anchura de la rendija de guiado (12, 21) la cual, en la posición de enclavamiento y cuando el batiente (3) sufre una carga por tracción, se sitúa encima de al menos una arista limitadora de la rendija de guiado (12, 21), y en donde el elemento de enclavamiento (5) está formado por una parte de bulón, sobre la que está conformada por un extremo una arandela circular (51) sobresaliente situada alrededor de la parte de bulón, caracterizado porque el elemento de enclavamiento (5) está dispuesto sobre una corredera (52), a través de la cual puede deslizarse a lo largo del batiente (3), en donde en el al menos un perfil de riel (1, 2) está dispuesta al menos una abertura de salida lateral (13) para desenclavar una parte de apoyo (4) del batiente (3), así como otra abertura de pestillo (22), dispuesta por debajo de los listones laterales (11), para desenclavar el elemento de enclavamiento (5) en la posición de desenclavamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13180572.

Solicitante: Sunflex Aluminiumsysteme GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Im Ruttenberge 12 57482 Wenden ALEMANIA.

Inventor/es: SIMON,SEBASTIAN, SCHEIDER,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/58 (con movimientos tanto de vaivén como deslizantes)

PDF original: ES-2544558_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de batientes deslizantes y rotativos.

Fragmento de la descripción:

Sistema de batientes deslizantes y rotativos

La invención se refiere a un sistema de batientes deslizantes y rotativos según el preámbulo de la reivindicación 1.

El documento DE102006022184A1 hace público un sistema de batientes deslizantes y rotativos según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los sistemas de batientes deslizantes y rotativos de este tipo se conocen desde hace tiempo. Presentan varios batientes de ventana deslizantes, que pueden bascular individualmente, con lo que puede abrirse casi siempre una división frontal o espacial. Las aletas individuales son guiadas en raíles de guiado dispuestos en el techo o en el suelo. Con ello cada batiente se sujeta, a través de dos elementos de apoyo, de forma que puede deslizarse en un perfil de techo. Para esto los elementos de apoyo están dotados de unos rodillos de guiado, que son guiados en unas ranuras de guiado, formadas por unos listones dispuestos mutuamente en paralelo y dispuestas dentro de los rieles de guiado. Los rodillos de guiado están fabricados con ello habitualmente con materiales recubiertos de material sintético o engomados. En el caso de grandes cargas por viento, que actúen desde el lado exterior sobre los batientes, puede producirse una deformación del cristal de batiente así como una modificación de longitud del batiente causada por ello, con lo que los elementos de apoyo pueden saltar hacia fuera de las guías en forma de ranura del perfil de riel.

La invención ofrece ayuda para solucionar esto. La invención se ha impuesto la tarea de proporcionar un sistema de batientes deslizantes y rotativos, con el que se impida un salto de los elementos de apoyo hacia fuera de la guía incluso en el caso de que actúen unas cargas por viento elevadas. Conforme a la invención, esta tarea es resuelta mediante las características de la parte característica de la reivindicación 1.

Con la invención se crea un sistema de batientes deslizantes y rotativos, con el que se impide un salto de los elementos de apoyo hacia fuera de la guía incluso en el caso de que actúen unas cargas por viento elevadas. Por medio de que en la posición de enclavamiento, en el caso de que el batiente sufra una carga por tracción, el elemento de apoyo está situado sobre al menos una arista limitadora de la rendija de guiado, se produce una absorción de energía mediante el elemento de enclavamiento, con lo que se reduce una carga sobre los elementos de apoyo, mediante lo cual los rodillos de guiado de los elementos de apoyo permanecen en sus guías.

En una variante de la invención están dispuestos dos perfiles deslizantes uno frente al otro, en los que están dispuestos al menos dos batientes de forma que pueden deslizarse sobre dos elementos de apoyo, en donde sobre al menos un batiente está dispuesto un elemento de enclavamiento, en los dos lados vueltos hacia un perfil de riel, el cual penetra a través de una rendija de guiado en cada caso de un perfil de riel y cuya cabeza en la posición de enclavamiento, en el caso de que el batiente sufra una carga por tracción, está situada sobre al menos una arista limitadora de la respectiva rendija de guiado. De este modo se produce una fijación del batiente por ambos lados.

En otra configuración de la invención el elemento de enclavamiento está formado por una parte de bulón, sobre la que está conformada en un lado una arandela circular sobresaliente situada alrededor de la parte de bulón. De este modo se consigue un apoyo del elemento de enclavamiento sobre ambas aristas limitadoras de la rendija de guiado. Alternativamente puede estar también dispuesta sobre la parte de bulón una placa rectangular u otra pieza constructiva, mediante la cual se obtiene una sección transversal fundamentalmente en forma de T del elemento de enclavamiento.

En una variante de la invención, el elemento de enclavamiento está dispuesto sobre una corredera, a través de la cual puede deslizarse a lo largo del batiente, en donde en el al menos un perfil de riel está dispuesta al menos una abertura de salida lateral para desenclavar una parte de apoyo del batiente, así como otra abertura de pestillo, dispuesta por debajo de los listones laterales, para desenclavar el elemento de enclavamiento en la posición de desenclavamiento. De este modo se evita, en la posición de desenclavamiento, un estorbo para el mecanismo de batientes rotativos a causa del elemento de enclavamiento. Mediante el deslizamiento de la corredera el elemento de enclavamiento puede posicionarse distanciado respecto a la abertura de pestillo, con lo que al mismo tiempo se consigue un enclavamiento del batiente, con lo que se produce una función adicional de una protección contra intrusos así como un seguro para niños.

En una configuración de la invención está fijado al batiente un bloque de tope, que está dispuesto entre dos topes dispuestos sobre la corredera y mediante los cuales se definen las posiciones de tope "de desenclavamiento", es decir, el elemento de enclavamiento se encuentra alienado con la abertura de pestillo, y "de enclavamiento", es decir, el elemento de enclavamiento se encuentra en una posición distanciada lateralmente de la abertura de pestillo, del elemento de enclavamiento dispuesto sobre la corredera. De este modo se produce una limitación del recorrido de traslación del carro sobre las posiciones definidas "de desenclavamiento" y "de enclavamiento".

En otra configuración de la invención está fijada al batiente una caperuza de cubierta, mediante la cual está ocultada la abertura de pestillo del perfil de riel, en donde a la corredera está aplicada una palanca que sobresale por debajo de la caperuza de cubierta. Todo el dispositivo de enclavamiento no es visible ni puede accionarse desde el lado exterior, situado enfrente de la caperuza de cubierta, y se usa adicionalmente como protección contra ladrones.

En otra configuración de la invención las aristas limitadoras de la rendija de guiado, del al menos un perfil de riel, están configuradas de forma reforzada. De este modo se evitan deformaciones en el caso de sufrir una fuerza puntual mediante el elemento de enclavamiento, en el caso de que el batiente reciba cargas por viento.

En las restantes reivindicaciones subordinadas se especifican otras variantes y configuraciones de la invención. En el dibujo se ha representado un ejemplo de realización de la invención, que se describe a continuación en detalle. Aquí muestran:

la figura 1 la exposición esquemática fragmentaria de un batiente con protección anti-tormenta de un sistema de batientes deslizantes y rotativos

a) con enclavamiento cerrado;

b) con enclavamiento abierto;

la figura 2 la exposición del batiente del sistema de batientes deslizantes y rotativos de la figura 1, que está engranado con el perfil de riel, en una sección transversal

a) sin caperuza de cubierta;

b) con caperuza de cubierta;

la figura 3 la exposición del sistema de batientes deslizantes y rotativos de la figura 2 sin caperuza de cubierta

a) con enclavamiento cerrado;

b) con enclavamiento abierto;

la figura 4 la exposición del sistema de batientes deslizantes y rotativos de la figura 2 en un corte longitudinal

parcial

a) con enclavamiento abierto;

b) con enclavamiento cerrado;

la figura 5 la exposición fragmentaria del sistema de batientes deslizantes y rotativos de la figura 2 en un corte longitudinal

a) con enclavamiento cerrado;

b) con enclavamiento abierto;

la figura 6 la exposición esquemática de una vista fragmentaria en el lado de riel del suelo del sistema de batientes deslizantes y rotativos de la figura 2

a) con enclavamiento cerrado;

b) con enclavamiento abierto;

la figura 7 la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de batientes deslizantes y rotativos, que comprende al menos un perfil de riel (1, 2), en el que están dispuestos al menos dos batientes (3) de forma que pueden deslizarse sobre dos partes de apoyo (4), en donde el al menos un perfil de riel (1, 12) está configurado en forma de un perfil hueco que, en su lado vuelto hacia los batientes (3), presenta una rendija de guiado (12, 21) así como unos listones de guiado (11) laterales interiormente distanciados de la rendija de guiado (12, 21), en donde las partes de apoyo (4) están montadas sobre los listones laterales (11) de forma que atraviesan la rendija de guiado (12, 21), en donde sobre al menos un batiente (3) está dispuesto un elemento de enclavamiento (5) en al menos un lado vuelto hacia un perfil de riel (1, 2), que penetra a través de la rendija de guiado (12, 21) y presenta una cabeza que sobresale al menos por un lado de la anchura de la rendija de guiado (12, 21) la cual, en la posición de enclavamiento y cuando el batiente (3) sufre una carga por tracción, se sitúa encima de al menos una arista limitadora de la rendija de guiado (12, 21), y en donde el elemento de enclavamiento (5) está formado por una parte de bulón, sobre la que está conformada por un extremo una arandela circular (51) sobresaliente situada alrededor de la parte de bulón, caracterizado porque el elemento de enclavamiento (5) está dispuesto sobre una corredera (52), a través de la cual puede deslizarse a lo largo del batiente (3), en donde en el al menos un perfil de riel (1,2) está dispuesta al menos una abertura de salida lateral (13) para desenclavar una parte de apoyo (4) del batiente (3), así como otra abertura de pestillo (22), dispuesta por debajo de los listones laterales (11), para desenclavar el elemento de enclavamiento (5) en la posición de desenclavamiento.

2.- Sistema de batientes deslizantes y rotativos según la reivindicación 1, caracterizado porque están dispuestos dos perfiles de riel (1, 2) uno frente al otro, en los que están dispuestos al menos dos batientes (3) de forma que pueden deslizarse sobre dos partes de apoyo (4), en donde sobre al menos un batiente (3) está dispuesto un elemento de enclavamiento (5), en los dos lados vueltos hacia un perfil de riel (1, 2), el cual penetra a través de la rendija de guiado (12, 21) en cada caso de un perfil de riel (1, 2) y cuya cabeza en la posición de enclavamiento, en el caso de que el batiente (3) sufra una carga por tracción, está situada sobre al menos una arista limitadora de la respectiva rendija de guiado.

3 - Sistema de batientes deslizantes y rotativos según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque sobre el batiente (3) está dispuesto un perfil de guiado (32), en el que es guiada la corredera (52).

4.- Sistema de batientes deslizantes y rotativos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está fijado al batiente (3) un tope (34), que está dispuesto entre dos topes dispuestos sobre la corredera (52) y mediante los cuales se definen las posiciones de tope "de desenclavamiento", es decir, el elemento de enclavamiento se encuentra alineado con la abertura de pestillo (14, 22), y "de enclavamiento", es decir, el elemento de enclavamiento se encuentra en una posición distanciada lateralmente de la abertura de pestillo (14, 22), del elemento de enclavamiento (5) dispuesto sobre la corredera (52).

- Sistema de batientes deslizantes y rotativos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al batiente (3) está fijada una caperuza de cubierta (6), mediante la cual está ocultada la abertura de pestillo (14, 22) del perfil de riel (1, 2), en donde a la corredera (52) está aplicada una palanca (53) que sobresale por debajo de la caperuza de cubierta (6).

6 - Sistema de batientes deslizantes y rotativos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aristas limitadoras (121, 211) de la rendija de guiado (12, 21), del al menos un perfil de riel (1, 2), están configuradas de forma reforzada.