Batiente para vehículo automóvil y vehículo que comprende este batiente.

Batiente trasero (12) para vehículo automóvil (10) destinado a montarse de manera móvil en rotación con respecto a la caja

(14) alrededor de un eje transversal geométrico (T) del vehículo, denominado eje del batiente, entre:

- una posición de "batiente cerrado" en la que el batiente (12) obtura una abertura (16) de caja del vehículo automóvil, y

- una posición de "batiente abierto" en la que el batiente (12) libera al menos en parte la abertura (16), comprendiendo el batiente (12) medios de sujeción (32) del batiente (12) adecuados para generar un par de solicitación alrededor del eje (T) del batiente, comprendiendo los medios de sujeción:

- al menos un eje de desplazamiento (40a, 40b) fijo con respecto al batiente,

- al menos un elemento (41, 42) adecuado para desplazarse a lo largo del eje de desplazamiento,

- medios de tracción (43) adecuados para ejercer una fuerza de tracción sobre cada elemento para desplazarlo a lo largo del eje de desplazamiento,

- al menos una pieza (48, 50) fijada, por un lado, a la caja (14) y, por otro lado, al elemento, adecuada para ejercer una fuerza de empuje sobre la caja (14) a la que está fijada la pieza (48, 50), por el efecto de la fuerza de tracción, caracterizado porque el eje de desplazamiento (40a, 40b) está soportado por el batiente (12) y es sensiblemente paralelo al eje de batiente (T).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09154792.

Solicitante: COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 AVENUE JULES CARTERET 69007 LYON FRANCIA.

Inventor/es: FILLON,JEROME, BARRAL,DENIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o de apertura para batientes,... > E05F1/10 (para batientes con movimiento oscilante)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > DISPOSITIVOS PARA DESPLAZAR LOS BATIENTES DE LA POSICION... > Aparatos de cierre o de apertura para batientes,... > E05F1/12 (Mecanismos que tienen la forma de bisagras, goznes o pivotes accionados por resortes)

PDF original: ES-2488494_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Batiente para vehículo automóvil y vehículo que comprende este batiente

La invención se refiere al campo técnico de los batientes traseros para vehículo automóvil.

Se aplica en particular, aunque no exclusivamente, a los vehículos automóviles de tipo turismo, concretamente los que presentan un batiente trasero que constituye una puerta de maletero.

Se conoce ya del estado de la técnica un batiente trasero para vehículo automóvil montado de manera móvil en rotación con respecto a la caja alrededor de un eje transversal geométrico del vehículo, denominado eje del batiente, entre:

- una posición de "batiente cerrado" en la que el batiente obtura una abertura de caja del vehículo automóvil, y

- una posición de "batiente abierto" en la que el batiente libera al menos en parte la abertura.

Este eje transversal se materializa mediante bisagras situadas en una parte superior del batiente. Un batiente de este tipo se describe en el documento GB 2408026.

Por caja se entenderá una estructura metálica, habltualmente denominada "caja en blanco", que constituye un armazón rígido del vehículo, destinado a soportar diferentes elementos, concretamente los batientes, el grupo motopropulsor, los ejes de las ruedas, las piezas de carrocería, el revestimiento interior, etc.

El batiente comprende medios de sujeción adecuados para generar un par alrededor del eje del batiente con el fin de compensar, al menos en parte, el par generado por el peso del batiente alrededor del eje del batiente.

Los medios de sujeción comprenden dos equilibradores neumáticos que ejercen un empuje sensiblemente constante sobre el batiente. Los medios de sujeción están unidos a la caja mediante primeros medios de unión y al batiente mediante segundos medios de unión. Cada uno de los medios de unión primeros y segundos comprenden por ejemplo rótulas.

Sin embargo, los equilibradores de este tipo de batiente son voluminosos y antiestéticos concretamente en la posición de apertura del batiente.

Se conoce también por el documento DE 37 44 083 A1 un batiente según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención tiene como objetivo proporcionar una alternativa a estos equilibradores.

Para ello, la invención tiene como objeto un batiente trasero para vehículo automóvil según la reivindicación 1.

Los medios de sujeción del batiente según la Invención son relativamente compactos y estéticos. En efecto, al contrario que el batiente del estado de la técnica en el que los equilibradores se desplazan con respecto al batiente y a la caja, el eje de desplazamiento de los medios de sujeción del batiente según la Invención es fijo con respecto al batiente y por tanto no genera un espacio ocupado inútil.

Además, el o los ejes, el o los elementos y los medios de tracción pueden estar integrados en el batiente, lo que hace que los medios de sujeción sean relativamente discretos y estéticos.

Debido a que el eje es fijo con respecto al batiente, la pieza ejerce una fuerza de empuje sobre la caja a la que está fijada. Por reacción, la caja ejerce una fuerza de reacción sobre el batiente que permite sujetar igualmente el batiente.

En un modo de realización del batiente según la invención, los medios de tracción comprenden al menos un elemento elásticamente deformable.

Como variante, los medios de tracción comprenden equilibradores neumáticos o hidráulicos.

Según una característica opcional del batiente según la invención, cada elemento elásticamente deformable comprende al menos un resorte destinado a comprimirse o estirarse sobre el eje de desplazamiento y fijado al elemento.

Al contrario que un equilibrador neumático, estos medios de sujeción no son sensibles a la temperatura. Además, en el caso de un equilibrador neumático, la presión puede caer y disminuir el par generado por el equilibrador. El usuario debe proporcionar entonces un par adicional para abrir el batiente y tener cuidado de que el batiente no vuelva a caer desde su posición de apertura sin quedar retenido por el equilibrador. El batiente según este modo de realización de la invención permite evitar este problema.

Además, el elemento elásticamente deformable ejerce un empuje no constante. La variación y el valor del par de solicitación en función de la posición del batiente pueden por tanto parametrizarse concretamente en función de las

características mecánicas del elemento elásticamente deformable. El elemento elásticamente deformable permite por tanto parametrizar la variación del par de solicitación del batiente y por tanto reducir fácilmente el par que el usuario debe aportar para abrir y cerrar el batiente.

Según otra característica opcional del batiente según la Invención, el resorte es deformable entre:

- una primera posición de alargamiento en la que el resorte presenta una primera longitud de alargamiento, correspondiendo la primera posición de alargamiento a la posición de "batiente cerrado" del batiente; y

- una segunda posición de alargamiento en la que el resorte presenta una segunda longitud de alargamiento Inferior a la primera, correspondiendo la segunda posición de alargamiento a la posición de "batiente abierto" del batiente.

En un modo de realización del batiente según la Invención, los medios de tracción comprenden medios motorizados.

Pueden utilizarse medios motorizados relativamente compactos y baratos. En efecto, al poder ser relativamente reducido el par que el usuario debe aportar para cerrar y abrir el batiente, los medios motorizados pueden ser poco potentes, lo que reduce su tamaño y su coste.

En un modo de realización no reivindicado del batiente, el eje de desplazamiento está destinado a soportarse por la caja.

Según una característica opcional del batiente según la Invención, al estar los medios de sujeción respectivamente unidos a la caja y al batiente respectivamente mediante medios de unión primeros y segundos, presentando los medios de unión primeros y segundos respectivamente ejes geométricos de rotación primeros y segundos sensiblemente paralelos al eje del batiente alrededor de los cuales los medios de sujeción son adecuados para pivotar respectivamente con respecto a la caja y al batiente, y en la posición de cierre del batiente:

- el eje del batiente y el segundo eje geométrico de rotación de los medios de sujeción alrededor del batiente forman dos generatrices diametralmente opuestas de un cilindro geométrico en el Interior del cual o sobre el cual se sitúa el primer eje geométrico de rotación de los medios de sujeción alrededor de la caja, y

- en un plano vertical longitudinal del vehículo, la cota vertical del segundo eje geométrico de rotación de los medios de sujeción alrededor del batiente es superior o igual a la cota vertical del primer eje geométrico de rotación de los medios de sujeción alrededor de la caja.

En un primer tipo de batiente del estado de la técnica, en el plano vertical longitudinal del vehículo y en la posición de "batiente cerrado" del batiente, la cota vertical del segundo eje geométrico de rotación de los medios de sujeción alrededor del batiente es superior a la cota vertical del primer eje geométrico de rotación de los medios de sujeción alrededor de la caja. Sin embargo, los equilibradores de este tipo de batiente son voluminosos y antiestéticos concretamente en la posición de apertura del batiente.

En un segundo tipo de batiente del estado de la técnica, en el plano vertical longitudinal del vehículo y en la posición de "batiente cerrado" del batiente, la cota vertical del segundo eje geométrico de rotación de los medios de sujeción alrededor del batiente es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Batiente trasero (12) para vehículo automóvil (10) destinado a montarse de manera móvil en rotación con respecto a la caja (14) alrededor de un eje transversal geométrico (T) del vehículo, denominado eje del batiente, entre:

- una posición de "batiente cerrado" en la que el batiente (12) obtura una abertura (16) de caja del vehículo automóvil, y

- una posición de "batiente abierto" en la que el batiente (12) libera al menos en parte la abertura (16),

comprendiendo el batiente (12) medios de sujeción (32) del batiente (12) adecuados para generar un par de solicitación alrededor del eje (T) del batiente, comprendiendo los medios de sujeción:

- al menos un eje de desplazamiento (40a, 40b) fijo con respecto al batiente,

- al menos un elemento (41, 42) adecuado para desplazarse a lo largo del eje de desplazamiento,

- medios de tracción (43) adecuados para ejercer una fuerza de tracción sobre cada elemento para desplazarlo a lo largo del eje de desplazamiento,

- al menos una pieza (48, 50) fijada, por un lado, a la caja (14) y, por otro lado, al elemento, adecuada para ejercer una fuerza de empuje sobre la caja (14) a la que está fijada la pieza (48, 50), por el efecto de la fuerza de tracción, caracterizado porque el eje de desplazamiento (40a, 40b) está soportado por el batiente (12) y es sensiblemente paralelo al eje de batiente (T).

Batiente (12) según la reivindicación 1, en el que los medios de tracción (43) comprenden al menos un elemento elásticamente deformable (38).

Batiente (12) según la reivindicación 2, en el que cada elemento elásticamente deformable comprende al menos un resorte (39a, 39b) destinado a comprimirse o estirarse sobre el eje de desplazamiento (40a, 40b) y fijado al elemento (41, 42).

Batiente (12) según la reivindicación 3, en el que el resorte (39a, 39b) es deformable entre:

- una primera posición de alargamiento en la que el resorte (39a, 39b) presenta una primera longitud de alargamiento (L1), correspondiendo la primera posición de alargamiento a la posición de "batiente cerrado" del batiente; y

- una segunda posición de alargamiento en la que el resorte (39a, 39b) presenta una segunda longitud de alargamiento (L2) inferior a la primera, correspondiendo la segunda posición de alargamiento a la posición de "batiente abierto" del batiente.

Batiente (12) según la reivindicación 1 ó 2, en el que los medios de tracción (43) comprenden medios motorizados.

Batiente (12) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que, al estar los medios de sujeción (32) respectivamente unidos a la caja (14) y al batiente (12) respectivamente mediante medios de unión primeros (34) y segundos (36), los medios de unión primeros (34) y segundos (36) presentan ejes geométricos respectivamente primeros (A1) y segundos (A2) de rotación sensiblemente paralelos al eje (T) del batiente alrededor de los cuales los medios de sujeción (32) son adecuados para pivotar respectivamente con respecto a la caja (14) y al batiente (12), y en la posición de "batiente cerrado" del batiente (12):

- el eje (T) del batiente y el segundo eje geométrico (A2) de rotación de los medios de sujeción alrededor del batiente forman dos generatrices diametralmente opuestas de un cilindro geométrico (R) en el interior del cual o sobre el cual se sitúa el primer eje geométrico (A1) de rotación de los medios de sujeción (32) alrededor de la caja (14), y

- en un plano vertical longitudinal (P) del vehículo, la cota vertical (Z2) del segundo eje geométrico (A2) de rotación de los medios de sujeción alrededor del batiente es superior o igual a la cota vertical (Z1) del primer eje geométrico (A1) de rotación de los medios de sujeción alrededor de la caja.

Vehículo automóvil (10) caracterizado porque comprende un batiente (12) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.