Batidora mezcladora de cabeza pivotante.

Batidora mezcladora (1) que comprende:

- un pedestal (2, 3), comprendiendo este pedestal una consola

(4) apta para recibir un bol (5) de mezcla;

- una cabeza (6) montada móvil en rotación en el pedestal según un eje (7) horizontal,

- un bol de mezcla,

- un sistema (12, 15) de bloqueo que permite bloquear la cabeza (6) en una posición de funcionamiento así como al menos en una posición de apertura,

caracterizada por que una parte superior (27) de una cara externa del bol de mezcla tiene una forma complementaria de la forma de una cara (26) superior de la consola, tal que el bol puede quedar colocado de manera estable sobre la consola siendo mantenido por gravedad,

comprendiendo la batidora mezcladora además un elemento (28) móvil con respecto a la consola, teniendo una pared (30) del citado elemento una forma complementaria de la de una parte (29) superior del bol, de modo que en posición de funcionamiento de la batidora mezcladora, el bol queda pinzado entre la consola y el elemento (28) móvil.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2011/000280.

Solicitante: HAMEUR S.A..

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 40, RANGEWEE 2412 LUXEMBOURG LUXEMBURGO.

Inventor/es: DE JENLIS,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F15/00 (Accesorios para mezcladores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/07 (Elementos o partes constitutivas, p. ej. herramientas para mezclar o para batir)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > B01F13/00 (Otros mezcladores; Instalaciones para efectuar mezclas, incluyendo combinaciones de mezcladores de tipos diferentes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > MEZCLA, p. ej. DISOLUCION, EMULSION, DISPERSION (mezcla... > Mezcladores con agitadores giratorios en recipientes... > B01F7/16 (con agitadores que giran alrededor de un eje vertical)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > COCCION EN HORNO; EQUIPAMIENTO PARA LA PREPARACION... > MAQUINAS O MATERIAL PARA LA PREPARACION O EL TRATAMIENTO... > Máquinas mezcladoras o amasadoras para la preparación... > A21C1/02 (con herramientas montadas verticalmente; Máquinas batidoras)

PDF original: ES-2521592_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Batidora mezcladora de cabeza pivotante.
Batidora mezcladora de cabeza pivotante.

Fragmento de la descripción:

Batidora mezcladora de cabeza pivotante La presente invención se refiere a una batidora mezcladora de cabeza pivotante, especialmente destinada a la restauración profesional.

De modo más particular, la presente invención se refiere a una batidora mezcladora que comprende especialmente un pedestal y una cabeza, estando la citada batidora provista de un sistema de bloqueo que permite bloquear la cabeza en una posición de funcionamiento así como al menos en una posición de apertura.

Las batidoras mezcladoras conocidas en el estado de la técnica pueden ser clasificadas en dos categorías principales. Una primera categoría concierne a las batidoras en las que la cabeza y el pedestal son totalmente solidarios. Éstas están equipadas con un bol de mezcla provisto de un sistema de desplazamiento vertical, que permite llevar el citado bol a la posición de trabajo con respecto a las herramientas y a la cabeza. Estas máquinas se colocan generalmente en el suelo y son aptas para mezclar grandes cantidades de alimentos.

Una segunda categoría concierne a las batidoras que comprenden un pedestal sobre el cual está montada una cabeza pivotante, es decir móvil en rotación alrededor de un eje horizontal. En el transcurso del funcionamiento del aparato, la cabeza está generalmente en posición sensiblemente horizontal. Estas batidoras están equipadas con un bol de mezcla, generalmente mantenido sobre el pedestal por un sistema de tipo bayoneta. Estas máquinas se colocan generalmente sobre una mesa y son aptas para trabajos concretos o adicionales.

La movilidad en rotación de una cabeza pivotante permite levantar la citada cabeza, por ejemplo hasta una posición sensiblemente vertical. Tal posición permite limpiar fácilmente la parte inferior de la cabeza, cambiar fácilmente las herramientas de mezcla e instalar o retirar un bol que contenga la preparación que haya que mezclar. Para proceder a las operaciones de limpieza y de cambio de las herramientas, es útil bloquear la cabeza en posición levantada con respecto al pedestal, a fin de evitar que el peso de la citada cabeza no la arrastre bruscamente hacia su posición de funcionamiento.

Durante la mezcla de preparaciones espesas tales como pastas, la energía facilitada por el motor de la batidora tiende a levantar la cabeza haciéndola girar alrededor de su eje de rotación. Así pues, es útil bloquear la cabeza en posición de funcionamiento de la batidora.

En la técnica anterior se conocen sistemas de bloqueo de una cabeza de batidora en varias posiciones específicas, véase por ejemplo el documento US 4070711 A1. Además, la patente US5957578 describe un sistema de bloqueo que permite bloquear la cabeza en tres posiciones angulares con respecto al pedestal, respectivamente 0º , 45º y 90º .

Sin embargo, el sistema de bloqueo presentado en la patente US5957578 pone en práctica numerosas piezas diferentes. Éste es relativamente complejo de desmontar y de volver a montar y su realización es cara.

Por el contrario, la presente invención permite realizar un sistema de bloqueo eficaz, fiable, poco caro y fácil de instalar en una batidora mezcladora.

Un modo de realización es por tanto una batidora mezcladora de acuerdo con la reivindicación 1. Una forma preferida de la invención prevé por tanto que la citada batidora esté caracterizada por que el sistema de bloqueo comprende: una biela y una manivela, estando la manivela unida a la biela por un árbol de rotación montado en la base, de tal manera que la manivela y la biela se mueven en planos paralelos, perpendiculares a un eje de rotación del citado árbol; una ruedecilla llevada por la biela, en saliente con respecto al plano de rotación de la biela; una placa solidaria de la cabeza y susceptible de moverse en un plano perpendicular al eje horizontal de rotación de la cabeza, estando la placa provista de ranuras que acogen a la ruedecilla, teniendo estas ranuras un perfil al menos en ï??.

La expresión " en ï?? " significa que una placa comprende una primera ranura, unida por sus extremidades a otras dos ranuras, sensiblemente perpendiculares a la citada primera ranura.

La expresión " perfil al menos en ï?? " significa que la primera ranura puede estar unida a más de dos ranuras sensiblemente perpendiculares a la citada primera ranura. Por ejemplo, de acuerdo con una forma de la invención, una ranura tiene un perfil en E, es decir que la primera ranura está unida a otras tres ranuras sensiblemente perpendiculares a la ciada primera ranura.

Por analogía, " perfil al menos en E " significa que la primera ranura puede estar unida a más de tres ranuras sensiblemente perpendiculares. Tales ranuras en el perfil al menos en E permiten especialmente bloquear la cabeza al menos en dos posiciones de apertura.

De acuerdo con una forma preferida de la invención, la cabeza está provista de dos placas que la enmarcan; dos bielas, cada una provista de una ruedecilla, cooperan cada una con una de las citadas placas; las citadas bielas

están unidas entre sí y a la manivela por un árbol de rotación común, para llevar conjuntamente las ruedecillas de cada una de las dos bielas a las ranuras de cada una de las placas.

De esta manera, un sistema de bloqueo está situado en cada una de las caras laterales de la cabeza. Tal sistema doble es más estable y más sólido que un sistema simple, que estuviera situado en una sola cara lateral de la cabeza.

La invención concierne a la fijación del bol de mezcla a la batidora mezcladora. En efecto, otro objeto de la presente invención es una batidora mezcladora que comprende: un pedestal, comprendiendo este pedestal una consola apta para recibir un bol de mezcla; una cabeza montada móvil en rotación en el pedestal según un eje horizontal; un bol de mezcla; un sistema de bloqueo que permite bloquear la cabeza en una posición de funcionamiento así como al menos en una posición de apertura; estando caracterizada la citada batidora por que una parte superior del bol de mezcla tiene una forma complementaria de la forma de una cara superior de la consola, tal que el bol pueda quedar colocado de manera estable sobre la consola siendo mantenido por gravedad, comprendiendo la batidora mezcladora además un elemento móvil con respecto a la consola, teniendo una pared del citado elemento una forma complementaria de la de una parte superior del bol, de modo que en posición de funcionamiento de la batidora mezcladora, el bol quede pinzado entre la consola y el elemento móvil.

Así, no es necesario dotar al pedestal con un elemento de fijación, especialmente de tipo peón o bayoneta, en contacto con la parte inferior del bol. Asimismo, no es necesario equipar al bol de mezcla con accesorios o con una forma particular que facilite su mantenimiento en posición horizontal sobre el pedestal. Tal ausencia de relieve, de apéndices, o de extrusión en el pedestal y/o el bol de mezcla facilita las operaciones de colocación y de retirada del bol, así como la limpieza del bol de mezcla y del aparato.

De acuerdo con una forma preferente de la invención, el elemento móvil, que tiene la función de pinzar el bol en cooperación con la consola, es llevado por la cabeza pivotante del aparato.

Así, en posición de funcionamiento de la batidora, el bol queda mantenido sólidamente por la cabeza, bloqueada enposición horizontal. Cuando la cabeza es levantada, el bol queda liberado de cualquier sistema de fijación. Éste, por tanto, puede ser fácilmente retirado y vuelto a colocar.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue y con el examen de las figuras que la acompañan. Estas últimas se dan a titulo indicativo y en modo alguno limitativo de la invención. Las figuras muestran:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Batidora mezcladora (1) que comprende:

- un pedestal (2, 3) , comprendiendo este pedestal una consola (4) apta para recibir un bol (5) de mezcla;

- una cabeza (6) montada móvil en rotación en el pedestal según un eje (7) horizontal,

- un bol de mezcla,

- un sistema (12, 15) de bloqueo que permite bloquear la cabeza (6) en una posición de funcionamiento así como al menos en una posición de apertura,

caracterizada por que una parte superior (27) de una cara externa del bol de mezcla tiene una forma complementaria de la forma de una cara (26) superior de la consola, tal que el bol puede quedar colocado de manera estable sobre la consola siendo mantenido por gravedad, comprendiendo la batidora mezcladora además un elemento (28) móvil con respecto a la consola, teniendo una pared (30) del citado elemento una forma complementaria de la de una parte (29) superior del bol, de modo que en posición de funcionamiento de la batidora mezcladora, el bol queda pinzado entre la consola y el elemento (28) móvil.

2. Batidora mezcladora de acuerdo con la reivindicación 1, tal que el elemento (28) móvil es llevado por la cabeza (6) , de modo que, cuando el sistema (12, 15) de bloqueo mantiene la citada cabeza en posición de funcionamiento, el bol queda pinzado entre la consola y la cabeza (6) .

3. Batidora mezcladora de acuerdo con la reivindicación 2, tal que el elemento (28) llevado por la cabeza (6) comprende una garganta (30) de forma complementaria de la de una parte (29) superior del bol.

4. Batidora mezcladora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la parte superior

(27) de una cara externa del bol de mezcla tiene una forma cóncava, teniendo la cara (26) superior de la consola una forma complementaria convexa.

5. Batidora mezcladora de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por que una parte de la consola (4) , apta para recibir el bol de mezcla, tiene una forma sensiblemente en herradura.

6. Batidora mezcladora de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el sistema de bloqueo comprende:

- una biela (12) y una manivela (10) , estando la manivela unida a la biela por un árbol (8) de rotación montado en la base, de tal manera que la manivela y la biela se mueven en planos paralelos, perpendiculares a un eje (9) de rotación del citado árbol,

- una ruedecilla (13) llevada por la biela, en saliente con respecto al plano de rotación de la biela,

- una placa (15) solidaria de la cabeza (6) y susceptible de moverse en un plano perpendicular al eje horizontal de rotación de la cabeza,

estando la placa provista de ranuras (14) que acogen a la ruedecilla, teniendo estas ranuras un perfil al menos en ï??.

7. Batidora mezcladora de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada por que:

- la cabeza está provista de dos placas (15, 24) que la enmarcan,

- dos bielas (12, 22) , cada una provista de una ruedecilla (13, 23) , cooperan cada una con una de las citadas placas,

- las citadas bielas están unidas entre sí y a la manivela por un árbol de rotación (8) común, para llevar conjuntamente las ruedecillas de cada una de las dos bielas a las ranuras de cada una de las placas.

8. Batidora mezcladora de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada por que la manivela está fijada en angulación rígida con respecto a la biela.

9. Batidora mezcladora de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada por que el sistema de bloqueo permite bloquear la cabeza al menos en dos posiciones de apertura, teniendo las ranuras (16, 17, 18, 19) un perfil al menos en E.