Batidora de bebidas.

Un dispensador de bebidas (10) que comprende:

- un alojamiento de la batidora

(52) que define una cavidad configurada para que fluya a través de la misma una mezcla de bebida líquida,

- un disco de la batidora de la bebida (28) dispuesto de forma giratoria en el interior de la cavidad del alojamiento,

- un motor (30) funcionalmente asociado con la batidora para girar el disco de la batidora,

- un conducto de salida (72) conectado aguas abajo al alojamiento de la batidora para dispensar la mezcla de la bebida batida,

y que incluye:

- por lo menos un primer limitador asociado con el conducto de salida para limitar el flujo de la mezcla de bebida batida a través del mismo, dicho primer limitador definiendo una parte que forma conicidad (77) configurada para incrementar el tiempo de parada en el cual la mezcla de la bebida es accionada por el disco de la batidora, y

- por lo menos un segundo limitador (88, 80) configurado para descomponer las burbujas de la mezcla de la bebida batida más grandes que un tamaño previamente determinado, dicho segundo limitador estando colocado aguas abajo del primer limitador.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/065553.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: MASU,TAKESHI, CROW,DARREN WILLIAM, LEENDERS,JURGEN, EGNOR,RICHARD PATRICK, HALL,TRAVIS D.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/40 (Aparatos para preparar brebajes con medios de distribución capaces de añadir una cantidad medida de ingredientes, p. ej. de café, agua, azúcar, cacao, leche, té)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para transferir líquidos... > B67D7/74 (Dispositivos para mezclar dos o más líquidos diferentes a transferir (aparatos con monedas G07F 13/06))

PDF original: ES-2461345_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Batidora de bebidas

CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de mezclado que proporciona un producto fluido espumoso. Más particularmente, la invención se refiere a un dispositivo de mezclado para mezclar, espumar y dispensar una bebida.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las bebidas expreso, en comparación con otras bebidas de café, se destacan por una capa fina de burbujas ("crema") que se establece en la parte superior de la bebida a partir de burbujas finas que se entremezclan con la bebida durante el proceso de elaboración. Los consumidores de café en muchos mercados ven la crema como un indicador clave de una taza de expreso bueno. El expreso y otras bebidas de café y leche algunas veces se preparan mediante mezclado de un polvo o concentrado de fluido en agua. Sin embargo, la percepción de la calidad de estas bebidas es algunas veces un problema y la crema no se parece a aquélla de cuando el expreso se prepara partir de café molido.

Son conocidos los dispositivos de mezclado para aumentar la velocidad de la preparación del café, expreso, y otras bebidas y alimentos de ese tipo mezclando un componente alimenticio concentrado en polvo o líquido con un líquido, tal como agua. Estos dispositivos típicamente alimentan el componente en polvo o concentrado en el agua, la cual a menudo es bombeada tangencialmente en el interior de una cámara de mezclado para crear un remolino para mezclar el polvo o el concentrado en el agua. Cuando estos productos se reconstruyen en un dispensador, el

proceso no sigue las mismas etapas que un producto expreso tostado y molido puesto que no se genera una crema de capa fina. En cambio, se puede generar una capa de burbujas grandes ("espuma") indeseable, la magnitud dependiendo de la receta particular del polvo o el concentrado y la trayectoria del flujo para la dispensación. Al consumidor estas burbujas podrían indicar que el café no se preparó correctamente.

En los dispositivos de mezclado conocidos, la mezcla es entonces alimentada a un mecanismo de batido, el cual generalmente es una placa giratoria. La placa airea la mezcla y produce una espuma. La mezcla espumada generalmente se dispensa en el interior de un recipiente para beber. Los mecanismos de batido conocidos de este tipo, sin embargo, únicamente pueden aumentar la cantidad de espuma presente en el café porque la espuma que producen está orientada a producir burbujas que son mucho más grandes que aquellas de la crema distinguida.

La patente americana US Nº 5, 927, 553, por ejemplo, revela un aparato de mezclado y dispensación con una cuchilla de espumado cruciforme. Son también conocidas otras formas de las cuchillas de espumado. Por ejemplo, compañías tales como Rhea y Zanussi utilizan batidoras con un disco axialmente corto con paredes en pendiente muy pronunciada. La patente americana US Nº 7, 059, 498, por ejemplo, describe un dispositivo de mezclado que incluye un rotor de batido cónico que está configurado para producir burbujas grandes en el interior de una bebida de modo que se forme una capa de espuma a lo largo de la parte superior de la bebida. El documento DE 3838 683 A1 revela un dispositivo adicional. Otras batidoras tienen discos con rampas independientes que se extienden desde una placa sustancialmente plana. Los dispositivos conocidos generalmente tienen su mayor rendimiento para la preparación de un pequeño grupo de productos.

Por lo tanto, existe la necesidad de un dispositivo de mezclado con un mecanismo de batido mejorado o un dispensador a partir de una batidora que reduzca o elimine la producción de burbujas grandes o espuma a favor de burbujas más finas.

Adicionalmente, la generación de crema a menudo se beneficia por velocidades del flujo lentas, mientras que cuando se rellena una garrafa con una gran cantidad de café "estilo americano", se favorece la velocidad y la producción de crema puede incluso no ser deseable. Si se dispensa en una garrafa de múltiples tazas para que un camarero lo vierta desde ella, burbujas grandes a menudo pueden evitar un rellenado completo de la garrafa si rebosan desde la parte superior. Para esta solución, se necesita un sistema que no produzca burbujas o crema y

sea capaz de rellenar rápidamente una garrafa.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispensador de bebidas y se define en la reivindicación 1. El dispensador de bebidas incluye un alojamiento de la batidora que define una cavidad configurada para que fluya una mezcla de bebida líquida a través de la misma, el disco de la batidora estando dispuesto de forma giratoria en el interior de la cavidad del alojamiento. Un motor está funcionalmente asociado con la batidora para hacer girar el disco de la batidora. La velocidad de giro puede ser suficientemente rápida como para producir una crema de alta calidad en la mezcla de la bebida. Un conducto de salida está conectado aguas abajo al alojamiento de la batidora para la 65 dispensación de la mezcla de la bebida batida. El dispensador también incluye un limitador asociado con el conducto de salida para limitar el flujo de la mezcla de la bebida batida a través del mismo.

El limitador está configurado para prolongar un tiempo de parada en el cual la mezcla de la bebida es accionada por el disco de la batidora. En una forma de realización, un limitador del flujo de fluido está dispuesto entre el alojamiento y la salida del fluido y está configurado para incrementar la contrapresión del fluido en el interior del

alojamiento para la prolongación del tiempo de parada en el cual la mezcla de la bebida es accionada por el disco de la batidora. El limitador preferido es un medio para limitar el diámetro del conducto de salida. El limitador define una parte que forma conicidad del conducto de salida. La parte que forma conicidad está configurada para limitar el flujo de fluido a través del mismo, lo cual puede reducir la velocidad del flujo de la mezcla de la bebida batida a través del conducto de salida, lo cual, a su vez, se prolonga la exposición de la mezcla al disco de la batidora. Esto puede conducir a un rendimiento incrementado en la producción de las burbujas que forman la crema. Generalmente es preferible que la parte que forma conicidad se extienda sobre una longitud larga del conducto de salida en lugar que de una longitud corta.

Según un segundo modo, el limitador puede estar configurado para descomponer burbujas de la bebida batida más grandes que un tamaño previamente determinado en el interior del fluido, reduciendo de ese modo el número de burbujas presentes en el interior del fluido por encima de un tamaño previamente determinado. El control del tamaño permite la producción de la crema deseada. El limitador puede ser en forma de un limitador espiral dispuesto en el interior de la salida para romper las burbujas más grandes que se reducen en la crema. Alternativamente, el limitador puede comprender una placa de salida que define una pluralidad de taladros que tienen un diámetro y una longitud a lo largo de una dirección del flujo que es por lo menos tan larga como el diámetro. Los taladros pueden tener la longitud de por lo menos aproximadamente 1 mm. La placa de salida preferiblemente está fijada en el extremo de salida del conducto de salida.

El dispensador de la bebida se puede implantar según cualquiera de ellos tanto el primero como el segundo de los modos anteriores, todavía según la invención el dispensador de la bebida implanta simultáneamente el modo primero y el segundo. Según este modo, el dispensador de la bebida comprende por lo menos dos tipos de limitadores: un primer imitador configurado para incrementar la contrapresión del fluido en el interior del alojamiento para la prolongación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispensador de bebidas (10) que comprende:

- un alojamiento de la batidora (52) que define una cavidad configurada para que fluya a través de la misma una mezcla de bebida líquida,

- un disco de la batidora de la bebida (28) dispuesto de forma giratoria en el interior de la cavidad del

alojamiento, 10

- un motor (30) funcionalmente asociado con la batidora para girar el disco de la batidora,

- un conducto de salida (72) conectado aguas abajo al alojamiento de la batidora para dispensar la mezcla de la bebida batida,

y que incluye:

- por lo menos un primer limitador asociado con el conducto de salida para limitar el flujo de la mezcla de bebida batida a través del mismo, dicho primer limitador definiendo una parte que forma conicidad (77)

configurada para incrementar el tiempo de parada en el cual la mezcla de la bebida es accionada por el disco de la batidora, y

- por lo menos un segundo limitador (88, 80) configurado para descomponer las burbujas de la mezcla de la

bebida batida más grandes que un tamaño previamente determinado, dicho segundo limitador estando 25 colocado aguas abajo del primer limitador.

2. El dispensador de la reivindicación 1 en el que el limitador configurado para descomponer las burbujas de la mezcla de la bebida batida más grandes que un tamaño previamente determinado comprende un filtro en espiral

(88) dispuesto en el interior del conducto de salida. 30

3. El dispensador de la reivindicación 1 o 2 en el que el limitador configurado para descomponer las burbujas de la mezcla de la bebida batida más grandes que un tamaño previamente determinado comprende una placa de salida (80) que define una pluralidad de taladros (82) que tienen un diámetro y una longitud a lo largo de la dirección del flujo que es por lo menos tan larga como el diámetro.

4. El dispensador de la reivindicación 3 en el que los taladros tienen una longitud de por lo menos aproximadamente 1 mm.

5. El dispensador de la reivindicación 3 o 4 en el que la placa de salida (80) está fijada en el extremo de salida 40 del conducto de salida.

6. El dispensador según cualquiera de las reivindicaciones anteriores adicionalmente comprendiendo una entrada de derivación (86) en comunicación fluida con el conducto de salida (72) y configurada para recibir un fluido desde una fuente de fluido que alimenta ambos, el alojamiento de la batidora (52) y la entrada de derivación (86) .

7. El dispensador de la reivindicación 6 en el que la mezcla de la bebida se forma a una primera concentración que es variable sobre la base del volumen de fluido provisto al interior del alojamiento de la batidora y en el que el conducto de salida está configurado para reducir la primera concentración a una segunda concentración más baja mediante la recepción del fluido desde la fuente de fluido a través de la entrada de derivación (86) mientras la 50 mezcla de la bebida pasa a través del mismo.

8. Un procedimiento de preparación de una bebida con un dispensador según las reivindicaciones 6 o 7 que comprende las etapas de:

- introducción de una mezcla de la bebida en el interior del alojamiento de la batidora (52) ,

- causar que el disco de la batidora (28) gire y ajustar la velocidad de la batidora a fin de controlar el tamaño de las burbujas en la mezcla de la bebida batida, y

- controlar la introducción del fluido alimentado en la entrada de derivación (86) .