Bastón de entrenamiento para deportistas.

Bastón de entrenamiento para deportistas, tales como por ejemplo aficionados a marcha nórdica, jogging, andar, patinar o marcha de fondo de verano, que se mueven en una dirección de marcha sobre una base, con un bastón

(2) alargado, en cuyo extremo inferior está dispuesta al menos una rueda (3),

caracterizado porque

un apoyo de antebrazo (4) está unido con un extremo delantero y con un extremo trasero de forma basculante al extremo superior del bastón (2), en que el apoyo de antebrazo (4) y el bastón (2) están unidos entre sí adicionalmente a través de un resorte o un elemento restaurador elástico (27) de tal modo que el ángulo de inclinación (α) entre el extremo delantero del apoyo de antebrazo (4) y el eje longitudinal del bastón puede variar por basculación hacia ángulos de inclinación (α) más grandes contra la fuerza del resorte o del elemento restaurador (27).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/000275.

Solicitante: CROSS-SHAPER SPORTS GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Artlandstrasse 57-59 49610 Quakenbrück ALEMANIA.

Inventor/es: KAUPE,GEORG H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > A63C17/00 (Patines de ruedas; Monopatines)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > BASTONES (Ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas... > Bastones combinados con otros artículos > A45B3/02 (con dispositivos de alumbrado)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Accesorios para el esquí o el snowboard (accesorios... > A63C11/22 (Bastones de esquíes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > OBJETOS DE USO PERSONAL O ARTICULOS DE VIAJE > BASTONES (Ayudas para caminar, p.ej. bastones, destinadas... > Bastones dotados de sistemas de soportes, enganche... > A45B1/02 (Bastones con ruedas para el transporte de paquetes o similares)

PDF original: ES-2542026_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bastón de entrenamiento para deportistas La presente invención se refiere a un bastón de entrenamiento para deportistas, tales como por ejemplo aficionados a marcha nórdica, jogging, andar, patinar o marcha de fondo de verano, que se mueven en una dirección de marcha 5 sobre una base, con un bastón alargado, en cuyo extremo inferior está dispuesta al menos una rueda.

En años pasados se han hecho visiblemente más populares entre la población modalidades deportivas de movimiento, tales como marcha nórdica, correr, jogging, monopatín o esquí de fondo, ya que estas modalidades deportivas son sanas y en particular fomentan el bienestar físico de los deportistas. Sin embargo, estas modalidades deportivas provocan cargas concentradas en grupos de músculos y articulaciones particulares, que dado el caso pueden llevar a daños corporales. Mediante entrenamiento de movimiento selectivo por un lado y mediante el empleo de medios auxiliares por otro lado se reducen sobrecargas de este tipo. Para disminuir aún más la carga de los correspondientes grupos de músculos y articulaciones, son mejorados constantemente los medios auxiliares conocidos. Por ejemplo, para la marcha nórdica son conocidos los bastones de entrenamiento citados al principio.

En el documento DE 20 2005 014 822 U1 se da a conocer un bastón de senderismo con una empuñadura, con un tubo de bastón preferentemente telescópico y con una punta por el lado del suelo. El bastón de senderismo tiene por la punta al menos un rodillo con mecanismo antirretroceso para el contacto con el suelo y la empuñadura tiene una pieza para asir orientada preferentemente de forma perpendicular a la dirección longitudinal del tubo del bastón.

Otro bastón de entrenamiento para deportistas es descrito en el documento EP 01744817 B1, que tiene igualmente un cuerpo alargado de bastón, en cuyo extremo inferior está dispuesta al menos una rueda, que hace posible un movimiento de avance por rodadura orientado del bastón de entrenamiento sobre la base. La al menos una rueda está equipada con un mecanismo antirretroceso, que permite un giro de la rueda en el sentido de marcha, pero lo bloquea en el sentido opuesto al de marcha.

Finalmente, se describe en el documento WO 00/76604 A1 un bastón de esquí con un apoyo de antebrazo, en el que el apoyo de antebrazo está unido al lado trasero del bastón de esquí, de modo que el ángulo es variado por basculación contra la fuerza de un resorte hacia menores ángulos de inclinación.

Es desventajoso en los bastones de entrenamiento conocidos que con éstos a menudo no se consigue el efecto deseado, ya que los deportistas tienen la sensación de tener que llevar a cabo un movimiento artificial y antinatural, que entonces no practican de forma suficientemente consecuente. Por ejemplo, los practicantes de marcha nórdica, tras un cierto periodo de tiempo, a saber por regla general tras la terminación de la fase de instrucción, a menudo simplemente arrastran los bastones detrás de sí con poco entusiasmo, sin ejercer una fuerza de apoyo real con ellos, lo que tiene consecuencias desventajosas sobre el éxito deseado del entrenamiento.

Constituye por ello la tarea de la presente invención proponer un bastón de entrenamiento, con el que se superen las desventajas de los bastones de entrenamiento conocidos según el estado de la técnica.

Esta tarea es resuelta por el bastón de entrenamiento según la reivindicación 1. Conforme a la invención, el bastón de entrenamiento posee un apoyo de antebrazo con un extremo delantero y un extremo trasero, que están unidos de forma basculante al extremo superior del bastón, en que el apoyo de antebrazo y el bastón están unidos entre sí adicionalmente a través de un resorte o un elemento restaurador elástico de tal modo que el ángulo de inclinación entre el extremo delantero del apoyo de antebrazo y el eje longitudinal del bastón puede ser variado por basculación contra la fuerza del resorte o del elemento restaurador hacia ángulos de inclinación más grandes. La fijación basculante del apoyo de antebrazo puede ser realizada preferentemente mediante una fijación articulada del apoyo de antebrazo. Alternativamente entra en consideración una forma de realización, en la que el apoyo de antebrazo está fijado de forma fija, o de forma articuladamente basculante sólo de forma limitada y reducida, al extremo superior del bastón, en que la capacidad de basculación elástica, necesaria conforme a la invención, del apoyo de antebrazo se pone en práctica mediante un extremo superior, elásticamente deformable por flexión, del bastón. En 45 este caso, la capacidad de basculación del apoyo de antebrazo se lleva a cabo no mediante una articulación, sino mediante una deformación correspondiente por flexión.

Con el bastón de entrenamiento conforme a la invención encuentra aplicación un aparato, que permite una imagen general de un movimiento de rodadura, en que el punto central del movimiento de rodadura está situado en o respectivamente cerca de la articulación del hombro y la vía de contacto de rodadura está formada por el suelo, 50 sobre el que tiene lugar el movimiento de marcha. Para ello, el deportista lleva en cada mano un bastón de entrenamiento conforme a la invención. El deportista mueve entonces los brazos a un ritmo similar al de la marcha nórdica, pudiendo aumentar claramente las fuerzas de apoyo sobre los bastones, ya que los apoyos de antebrazo descargan sus muñecas. Durante el movimiento hacia atrás de los brazos, se bloquea el elemento de movimiento libre preferentemente previsto en el extremo del bastón, de modo que una fuerza descarga o respectivamente 55 acelera la marcha tanto hacia arriba (fuerza de apoyo) como también hacia delante (fuerza de empuje) . Durante el

movimiento hacia delante de los brazos, el bastón de entrenamiento rueda, dado el caso mediante el elemento de movimiento libre, sin carga y sin ruido hacia delante y el deportista no tiene que levantarlo.

Cuando no está siendo utilizado el bastón de entrenamiento conforme a la invención, el apoyo de antebrazo está dispuesto en ángulo agudo respecto al bastón, cuyo ángulo aumenta según el empleo en el entrenamiento, es decir 5 según el grado de flexión en el codo, preferentemente hasta 150º. El elemento restaurador elástico, que puede estar hecho de un material elástico arbitrario, se encuentra preferentemente debajo del apoyo de antebrazo y está fijado preferentemente debajo de la articulación entre el bastón y el apoyo de antebrazo. La disposición en ángulo agudo lleva durante el empleo del bastón de entrenamiento conforme a la invención siempre a una tensión de base del elemento restaurador elástico o respectivamente del resorte, lo que lleva a que en cada posición de movimiento la rueda en el extremo del bastón es apretada sobre el suelo, lo que evita durante el empleo que la rueda se levante del suelo. Cuanto mayor sea el ángulo entre el bastón y el apoyo de antebrazo, tanto mayor será la presión de apriete de la rueda sobre el suelo.

El bastón de entrenamiento conforme a la invención es un aparato de entrenamiento de cuerpo completo, que es llevado detrás del cuerpo con el bastón, mantiene siempre contacto con el suelo y combina el efecto de entrenamiento aeróbico, a saber marcha y jogging, con el componente de entrenamiento anaeróbico, a saber con el entrenamiento estático de músculos contra una resistencia. Adicionalmente, es reforzada toda la espalda por el agarre al suelo paralelo de los rodillos, y es reforzada la musculatura de espalda. La musculatura de la zona de brazo-hombro y de pecho-cintura es directamente estimulada. Además, el consumo de calorías es aumentado claramente respecto a la marcha nórdica habitual.

Con ello, el bastón... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bastón de entrenamiento para deportistas, tales como por ejemplo aficionados a marcha nórdica, jogging, andar, patinar o marcha de fondo de verano, que se mueven en una dirección de marcha sobre una base, con un bastón (2) alargado, en cuyo extremo inferior está dispuesta al menos una rueda (3) , caracterizado porque un apoyo de antebrazo (4) está unido con un extremo delantero y con un extremo trasero de forma basculante al extremo superior del bastón (2) , en que el apoyo de antebrazo (4) y el bastón (2) están unidos entre sí adicionalmente a través de un resorte o un elemento restaurador elástico (27) de tal modo que el ángulo de inclinación () entre el extremo delantero del apoyo de antebrazo (4) y el eje longitudinal del bastón puede variar por basculación hacia ángulos de inclinación () más grandes contra la fuerza del resorte o del elemento restaurador (27) .

2. Bastón de entrenamiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el apoyo de antebrazo está fijado articuladamente al extremo superior del bastón o porque el extremo superior del bastón puede bascular con el apoyo de antebrazo elásticamente respecto al eje longitudinal del bastón.

3. Bastón de entrenamiento según la reivindicación 2, caracterizado porque el bastón (2) está conformado de forma telescópica, en que para ello el bastón (2) consta de varios elementos tubulares (5, 5') insertables uno dentro de otro, que son bloqueables mediante un elemento de sujeción y/o un elemento de enclavamiento y/o un ajuste roscado (6) .

4. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque varios puntos de articulación (26, 26') del bastón (2) están dispuestos en el apoyo de antebrazo (4) , en que el bastón (2) y el apoyo de antebrazo (4) están unidos mediante un cierre rápido (25) .

5. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el bastón está conformado al menos parcialmente de forma elástica y/o el bastón está conformado de forma curva.

6. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por dos topes (8) , que limitan

el ángulo de inclinación () entre el apoyo de antebrazo (4) y el eje del bastón, en que el ángulo de inclinación () toma valores de 30º a 150º.

7. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el apoyo de antebrazo (4)

a) está conformado en forma cóncava y rodea parcialmente el antebrazo y la muñeca, y/o b) en su extremo delantero está dispuesto un elemento de empuñadura (21) , en cuyo extremo superior está dispuesto un pomo (22) , y/o c) en su extremo trasero posee un elemento de sujeción o de acoplamiento (23) , de modo que el antebrazo está unido de forma elástica por complementariedad de forma al apoyo de antebrazo (4) , y/o d) está conformado elásticamente tanto en la dirección de fuerza vertical como en la horizontal.

8. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la amortiguación del apoyo de antebrazo se produce mediante un resorte de tracción y/o una banda de elastómero, en que el resorte de tracción o la banda de elastómero está fijado por un lado al apoyo de antebrazo, preferentemente a un elemento cóncavo para brazo, y por otro lado al bastón.

9. Bastón de entrenamiento según la reivindicación 8, caracterizado porque a) los puntos de fijación de la banda de elastómero o del resorte de tracción están previstos en el apoyo de antebrazo (4) a diferente distancia del punto de giro, de modo que el aumento de fuerza durante la rotación del apoyo de antebrazo (4) puede ser ajustado de forma variable, y/o la fijación de la banda de elastómero o del resorte de tracción al bastón es desplazable en la dirección del eje longitudinal del bastón, y/o b) el dispositivo de fijación de la banda de elastómero o del resorte de tracción sobre el bastón (5) está 45 recogido en una sujeción por la tensión de la banda o del resorte y con ello es ajustable y desplazable de forma autobloqueante.

10. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el ángulo de basculación del apoyo de antebrazo (4) es captado a través de un dispositivo de arrastre y es registrado en un contador, de modo que se puede medir el trabajo mecánico total de una sesión de entrenamiento y/o un elemento 6

elástico está integrado en el bastón, cuyo elemento, al aplicar la fuerza de apoyo, es comprimido de forma proporcional a la carga y capta así también la totalidad de la fuerza de apoyo en una sesión de entrenamiento.

11. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por patines recambiables con ganchos o ruedas recambiables (3) , en que para diversas cubiertas de suelo están previstas diferentes ruedas (3) , que se diferencian entre sí en el diámetro, en la dureza del material y/o en el perfil, en que al menos una rueda tiene un cuentarrevoluciones, que envía una señal digital, que es conducida a un ordenador de entrenamiento o a un teléfono móvil inteligente y es tratada allí.

12. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque en una o en ambas ruedas está integrado un generador, que genera corriente eléctrica para medios de iluminación, que están 10 integrados en la rueda o en el bastón.

13. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el bastón puede ser de tipo telescópico y/o los tubos con contorno curvo están realizados de forma ovalada, para evitar durante la inserción de uno en otro una rotación indeseada y con ello un ladeamiento.

14. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque una banda,

preferentemente con un cierre rápido, une por ambos extremos ambos apoyos de antebrazo de dos bastones de entrenamiento, de tal modo que esta banda, durante el empleo de un par de bastones de entrenamiento, es guiada de derecha a izquierda por detrás del cuello del usuario y así ambos bastones de entrenamiento pueden ser soltados sin que se caigan.

15. Bastón de entrenamiento según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque la rueda tiene un elemento de movimiento libre, en que para el empleo en patinaje en línea o esquí sobre ruedas, adicional o alternativamente a los elementos de movimiento libre en la rueda (3) están dispuestos uno o más elementos de movimiento libre en cada patín, y/o porque la acción del mecanismo antirretroceso no se produce sobre el eje de la rueda, sino a través de una cuña de apoyo sobre la superficie de la goma de rueda.