Bastón andador de cuatro ruedas con freno y limitador de giro.

1. Bastón andador de cuatro ruedas con freno y limitador de giro, constituido por una estructura tubular

(1) formada por dos tubos de metal uno haciendo de base (2) en horizontal al suelo y el segundo dispuesto en perpendicular (3) hacia arriba con leve inclinación hacia atrás y con refuerzo triangular (4) entre ambos, caracterizado porque la base (2) de dicha estructura tubular (1) comprende en su extremo frontal un acoplamiento (5) con rodamiento (6) a una horquilla giratoria (7) sobre eje (8) de dos ruedas (9), estando el giro de dicha horquilla (7) limitado por un limitador de giro (10) regulable hasta un máximo de 15 grados a derecha e izquierda y porque en el otro extremo de dicha base (2) hay dos ruedas (9) de dirección fija montadas en el eje de una horquilla fija (12) y separadas por unos quince cm. sobre las que actúa un freno (13) accionado por cable (14) desde una maneta (15) de freno, mientras que en el tubo perpendicular (3) de la estructura tubular (1) entra en telescopio igualmente ligeramente inclinado hacia atrás un bastón (16) terminado en empuñadura (17).

2. Bastón andador de cuatro ruedas con freno y limitador de giro, según reivindicación 1, caracterizado porque dicho limitador de giro (10) consiste en una pletina fija (11) que se introduce entre la parte superior de la rueda y la horquilla giratoria (7) y dependiendo de la anchura de dicha pletina fija (11) limita en más o en menos el giro hasta el referido máximo de 15º.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500209.

Solicitante: CALVO CUENCA, Rafaél.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALVO GARCIA,CARLOS, CALVO CUENCA,Rafaél.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > Aparatos para ayudar a caminar a los enfermos o a... > A61H3/04 (Apoyos provistos de ruedas para ayudar a caminar a enfermos e inválidos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BASTÓN ANDADOR DE CUATRO RUEDAS CON FRENO Y LIMITADOR DE GIRO

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención se refiere a un bastón andador de cuatro ruedas, freno y lim~ador de giro. Es un bastón que penn~e un apoyo continuo, facilttando su freno el desplazamiento en rampas. Al tener cuatro ruedas es estable, no se cae cuando su usuario deja de utilizarlo, sino que queda de pie, y al utilizarlo con una sola mano puede dicho usuario ir cogido del brazo de un acompañante, cogerse a una baranda, subir o bajar

escaleras, abrir una puerla ... etc. Su limttador de giro ayuda al usuario a mantener la trayectoria.

Viene a resolver un problema en el área de ayuda a la marcha en personas necesitadas de un apoyo continuo en la marcha y que para ello utilizan los andadores, y es que con la presente invención no son necesarias las dos manos como en los andadores, sino que tan sólo se necestta una sola mano, mientras que la estabilidad la detennina la distancia y el tamaño de las cuatro ruedas y el freno. En realidad se trata de un paso intermedio entre el bastón y el andador. Y es que la ayuda que proporciona un bastón convencional puede ser insuficiente. La finalidad de un bastón es proporcionar al usuario un tercer punto de apoyo. Sin embargo, para el avance con dicho bastón convencional es necesario levantarlo del suelo durante unos segundos. Este hecho puede tener consecuencias negativas si se produce un mal apoyo o un deslizamiento de la punta. Frente a ello el bastón de cuatro ruedas y freno objeto de la presente invención soluciona este olro problema dando un apoyo continuado y no intennilente, aportando la novedad y ventajas que se describen a continuación.

Aporta una importante solución para las personas que necesitan un apoyo para caminar, y para las cualE>s el uso del baslón no es suficiente. Los principales inconvenientes del bastón son los siguientes:

No es estable por si mismo, por lo que si su usuario lo suelta ha de deja~o apoyado.

El usuario del bastón no pued, e frenar en caso de caminar en rampas.

La solución que se encuentra en el estado de la técnica a los inconvenientes anteriores son los andadores de ruedas. Pero éstos son grandes, ocupan un espacio que los hace difíciles de manejar en ascensores, escaleras, transporte público, y al precisar de las dos manos para su manejoofrece dificultades por ejemplo a la hora de abrir una puerta, cogerse a una baranda para subir o bajar escaleras, ir del brazo de otra persona, etc., por lo que para las personas que no necesilan toda la estabilidad de un andador, el bastón con ruedas aporta más flexibilidad y agilidad en los movimientos, asl como más segurid, ad que un bastón, es estable, no se cae cuando su usuario lo deja de pie, y al llevarlo con una mano nos permite ir acompañado, cogerse a una baranda, subir o bajar escaleras ... etc., cubriendo por consiguiente un especia entre ·el bastón y el andador. Por otro lado eltamaño de las ruedas y la distancia entre ellas pueden aumentar la estabilidad del bastón, dependiendo también el peso de los materiales que se utilicen en su fabricación.

El bastón de cuatro ruedas y freno objeto de la presente invención incluye tanto freno, como un !imitador de giro, que pennite ayudar a la persona en trayectorias rectas, siendo las ventajas de la presente invención las siguientes:

La agilidad que proporciona al no tener su usuario que levantar y

apoyar el bastón, sino que all incorporar cuatro ruedas tan sólo hay que desplazarlo.

Tiene un volumen más reducido que un andador, y un peso

considerablemente menor.

Es estable por si mismo, por lo que si su usuario lo deja no se cae,

sino que se mantiene de pie.

Al tener freno ofrece cuatro puntos de apoyo tanto caminando como parados, permitiendo frenar cuando es necesario y proporcionando al

usuario las ventajas de un bastón convencional en una posición estática.

Permite fácilmente el acceso" transporte público como un autobús.

El hecho de incorporar freno supone una ayuda a la hora de bajar cuestas o frenar el avance de la persona.

En una posición estática, el tener pulsado el freno, proporciona al

usuario Su aplicación industrial se halla en él sector de los bastones y

andadores para la ayuda en la marcha de las personas. y singulannente en los bastones de cuatro ruedas con f".no.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1050976U hace referencia a un bastón para invidentes con amortiguador y bola loca de rodadura, que está constituido por un mango, un tramo de bastón y unla contera, estando dotado dicho mango de un medio amortiguador para absorber los impactos que sufre el bastón; habíéndose previsto que la contera , esté detenmínada por un eje acodado en cuyo extremo inferior soporta dos brazos que forman un semicírculo entre los que se dispone una bola por debajo de su diámetro máximo; contando además el extremo inferior del brazo acodado con un soporte portador de un brazo curvado ubícado superionmente a la bola, para detener ésta de manera que puede girar libremente.

En comparación con la invención propuesta, la bola loca de rodadura de la invención comparada no tiellE~ la función de ayudar al usuario en su marcha, sino la de absorber los imp~lctos que sufne el bastón, siendo además

muy diferente su constitución.

ES1065325U propone un bastón andador para bebés, del tipo destinado a constituirse como elemEmto de ayuda y apoyo para los primeros pasos de los bebés, aproximadamente de entre síete a catorce meses, gUiados por un adulto, en su transi, ción del gateo a la mancha erguida, que compnende un bastón con doble manillar, uno inferior para que se coja el niño y otro manillar a mayor altura para el guiado del adulto, disponiendo en su parte inferior de una doble rueda , en contacto con el suelo.

También en este caso difiere la aplicación del andador de doble rueda para bebés, y la de andador para ayuda en la marcha de la invención propuesta, síendo además muy difer, entes sus constituciones.

ES2297693T3 describe un bastón para ejercicios para deportistas como manchistas, patinadores o esquiadones de fondo, que viajan sobre un terreno en una dirección de marcha, donde el bastón para ejercicios compnende un cuerpo alargado del bastón, al menos una rueda está unida a un extremo inferior del cuerpo dElI bastón, penmitiendo dicha rueda un recorrido rodante dirigido del bastón para ejencicios sobre el terreno, estando provista dicha rueda de un bloqueo die retroceso, que pennite una rotación de la rueda en la dirección de marcha, pero la bloquea en contra de la dirección de marcha, estando presentes en 01 extremo inferior del bastón medios de fijación para la fijación reversible de pesos adicionales y medios de gula para guiar los pesos adicionales durante , , 1 montaje.

Al igual que en los dos casos anteriores se da una diferencia significativa entre la constitución y la función de la invención comparada y la

invención propuesta.

La patente de EEUU US6158453A describe un balanceo de bastón que comprende:un carro qu., tiene un chasis con ruedas montadas yuna empuñadura en un extremo superior del bastón;dicho bastón está fijado de manera rigida sobre dicho chasis en una posición extendida lateralmente, por lo que cuando el usuario de dicho bastón agarra la empuñadura y equilibra al caminar y empujar dicho bastón por delante de dicho usuario;unos medios de frenado que comprenden un tope de goma fijado a una parte inferior...

 


Reivindicaciones:

1. Bastón andador de cuatro ruedas con freno y limitador de giro, constituido por una estructura tubular (1) formada por dos tubos de metal uno haciendo de base (2) en horizontal al suelo y el segundo dispuesto en perpendicular (3) hacia arriba con leve inclinación hacia atrás y con refuerzo triangular (4) entre ambos, caracterizado porque la base (2) de dicha estructura tubular (1) comprende en su extremo frontal un acoplamiento (5) con rodamiento (6) a una horquilla giratoria (7) sobre eje (8) de dos ruedas (9), estando el giro de dicha horquilla (7) limitado por un limitador de giro (10) regulable hasta un máximo de 15 grados a derecha e izquierda y porque en el otro extremo de dicha base (2) hay dos ruedas (9) de dirección fija montadas en el eje de una horquilla fija (12) y separadas por unos quince cm. sobre las que actúa un freno (13) accionado por cable (14) desde una maneta (15) de freno, mientras que en el tubo perpendicular (3) de la estructura tubular (1) entra en telescopio igualmente ligeramente inclinado hacia atrás un bastón (16) terminado en empuñadura (17).

2. Bastón andador de cuatro ruedas con freno y limitador de giro, según reivindicación 1, caracterizado porque dicho limitador de giro (10) consiste en una pletina fija (11) que se introduce entre la parte superior de la rueda y la horquilla giratoria (7) y dependiendo de la anchura de dicha pletina fija (11) limita en más o en menos el giro hasta el referido máximo de 15º.