Bastidor de soporte para rodillos de una caja de laminación y caja de laminación provista de dicho bastidor.

Bastidor de soporte para una caja de laminación, en el cual están provistos por lo menos un primer rodillo de laminación horizontal

(22) y un segundo rodillo de laminación horizontal (23), uno opuesto al otro con respecto a un eje de laminación nominal (X), dicho primer rodillo horizontal (22) estando sostenido en sus extremos opuestos por dos primeras cuñas (22a, 22b) y dicho segundo rodillo horizontal (23) estando sostenido en sus extremos opuestos por dos segundas las cuñas (23a, 23b), caracterizado por que comprende un primer resalte (11) dispuesto en un primer lado con respecto a dicho eje de laminación nominal (X) y capaz de mantener en una posición determinada una de dichas primeras cuñas (22a) y una de dichas segundas cuñas (23a) y un segundo resalte (12) dispuesto en un segundo lado opuesto a dicho primer lado con respecto a dicho eje de laminación nominal (X) y capaz de mantener, en posiciones coordinadas con respecto a dicho primer resalte (11), la otra de dichas primeras cuñas (22b) y la otra de dichas segundas cuñas (23b) y por que también comprende por lo menos un elemento separador (19) del tipo sustituible interpuesto entre dicho primer resalte (11) y dicho segundo resalte (12) de modo que define una distancia recíproca deseada y modificable entre los dos resaltes (11, 12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000726.

Solicitante: DANIELI & C. OFFICINE MECCANICHE SPA.

Inventor/es: PAOLONE, ROLANDO, TOMAT,CLAUDIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > LAMINADO DE METALES (operaciones auxiliares en relación... > B21B31/00 (Estructura de las cajas de laminadores; Montaje, regulación o cambio de cilindros, de los soportes de cilindros o de los chasis)

PDF original: ES-2506865_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Bastidor de soporte para rodillos de una caja de laminación y caja de laminación provista de dicho bastidor.
Ilustración 2 de Bastidor de soporte para rodillos de una caja de laminación y caja de laminación provista de dicho bastidor.
Ilustración 3 de Bastidor de soporte para rodillos de una caja de laminación y caja de laminación provista de dicho bastidor.
Ilustración 4 de Bastidor de soporte para rodillos de una caja de laminación y caja de laminación provista de dicho bastidor.
Ilustración 5 de Bastidor de soporte para rodillos de una caja de laminación y caja de laminación provista de dicho bastidor.
Bastidor de soporte para rodillos de una caja de laminación y caja de laminación provista de dicho bastidor.

Fragmento de la descripción:

Bastidor de soporte para rodillos de una caja de laminación y caja de laminación provista de dicho bastidor CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención concierne a un bastidor de soporte para rodillos de laminación, ya sean horizontales o verticales, de una caja de laminación, en particular pero no sólo para una caja utilizada para fabricar productos planos o largos. En particular, la presente invención concierne a un bastidor de soporte que permite optimizar las etapas de equipar la caja, la sustitución o el movimiento de los rodillos de modo que se pasen con la misma caja de laminación desde una serie de productos a otra, para sustituir o mantener los rodillos desgastados, para modificar el espacio entre los rodillos o para cualquier otra operación relacionada con la funcionalidad de la caja.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas las cajas de laminación, en particular las cajas de laminación con rodillos para la producción de productos planos o productos largos, las cuales comprenden dos o más rodillos horizontales y rodillos verticales opcionales, configurados juntos en una combinación para definir un espacio funcional para la operación de laminación del producto de metal que se va a conseguir.

Las cajas de laminación conocidas normalmente están provistas de un rodillo de laminación horizontal superior, un rodillo de laminación horizontal inferior y dos rodillos de laminación verticales, posiblemente interpuestos entre los dos rodillos horizontales.

También están posiblemente provistos rodillos de soporte, en el caso de cajas de laminación de cuatro o de seis de altura, de una manera conocida por una persona experta en la técnica.

La caja de laminación también comprende cuñas de soporte laterales relativas para cada uno de los rodillos horizontales superiores e inferiores y para los rodillos verticales.

Las denominadas cajas de laminación universales también son conocidas, en las cuales los rodillos horizontales y los rodillos verticales están colocados en una corredera móvil que facilita su movimiento, por ejemplo en el caso de sustitución.

En este tipo de caja de laminación, las cuñas de cada rodillo son independientes unas de las otras y están colocadas y ajustadas en cada ocasión recíprocamente a bordo de la línea de laminación, para definir una posición deseada en altura de los rodillos, esto es, con respecto a un plano sustancialmente ortogonal al eje de laminación y también una distancia recíproca entre las cuñas según los tamaños y la disposición de los rodillos.

Además, el ajuste recíproco de las cuñas se consigue en cascada, esto es, las posiciones de las cuñas del rodillo horizontal inferior se colocan y se ajustan primero, con respecto a la corredera móvil. Entonces se colocan y se ajustan las posiciones de las cuñas de los rodillos verticales, con respecto a las cuñas del rodillo horizontal inferior. Finalmente, las posiciones de las cuñas del rodillo horizontal superior se colocan y ajustan con respecto a las cuñas de los rodillos verticales.

Este modelo de funcionamiento conocido no sólo comporta un funcionamiento y condiciones de equipamiento largas y complejas, sino que también conducen a una suma de errores en la colocación recíproca de las cuñas, con una precisión reducida consiguiente en el laminado y en la calidad del producto de metal laminado.

Adicionalmente, esta técnica conocida no garantiza una repetitividad de la colocación de las cuñas, particularmente en el caso de una sustitución simple de los rodillos debido al desgaste, o en el caso en el que la caja pase desde una serie de producción a otra y entonces más tarde vuelva a la serie de producción original.

Además, puesto que las cuñas de los rodillos verticales están colocadas y ajustadas en las cuñas del rodillo horizontal inferior y puesto que las cuñas del rodillo horizontal superior están colocadas y ajustadas en las cuñas de los rodillos verticales, si es necesario ajustar la distancia recíproca entre los dos rodillos verticales, las referencias de la colocación recíproca entre todas las cuñas han sido movidas, ya que la colocación anteriormente establecida se puede haber modificado accidentalmente.

El documento US -A - 3.345.848 describe un bastidor de un tren de laminación convencional con resaltes superior e Inferior.

Un objetivo de la presente invención es evitar las limitaciones del estado de la técnica proporcionando un bastidor de soporte que permita un equipamiento simplificado, preciso y repetible de las cuñas en el caso en el que los rodillos de laminación sean movidos y cambiados, para el movimiento y la sustitución de los rodillos o por un cambio en la serie de producción.

Otro objetivo de la presente invención es conseguir una caja universal la cual garantice un estándar de alta calidad de los productos laminados fabricados.

El solicitante ha contemplado, comprobado y realizado la presente invención para superar las limitaciones del estado de la técnica y obtener estos y otros objetivos y ventajas.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se establece y está caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras las reivindicaciones subordinadas describen otras características de la Invención o variantes de la idea Inventiva principal.

Según los objetivos anteriores, la presente invención se aplica a una caja de laminación, posiblemente del tipo universal, en la cual están provistos por lo menos un primer rodillo de laminación horizontal y un segundo rodillo de laminación horizontal, opuestos uno al otro con respecto a un eje de laminación.

El primer rodillo de laminación horizontal está sostenido en los lados por dos primeras cuñas y el segundo rodillo de laminación horizontal está sostenido en los lados por dos segundas cuñas.

De forma ventajosa, los dos rodillos de laminación y las cuñas relativas están montados en una corredera móvil, de modo que se pueden alinear y desalinear selectivamente con respecto al eje de laminación.

Según una realización característica de la presente invención se proporciona un bastidor de soporte que comprende un primer resalte y un segundo resalte.

El primer resalte está dispuesto en un lado con respecto a un eje de laminación nominal y está conformado para mantener una de las primeras cuñas y una de las segundas cuñas en una posición determinada.

El segundo resalte está dispuesto en el lado opuesto al primer resalte con respecto al eje de laminación y está conformado para mantener, en posiciones coordinadas con respecto al primer resalte, la otra de las primeras cuñas y la otra de las segundas cuñas.

El bastidor de soporte también comprende por lo menos un elemento separador del tipo sustituible, interpuesto entre el primer y el segundo resalte.

El elemento separador, puesto que sustituible, tiene la función de garantizar la distancia recíproca deseada entre los dos resalte y, puesto que está montado a bordo de la corredera móvil no es necesario volverlo a colocar con otras etapas de equipamiento adicionales que se vayan a llevar a cabo en la línea de laminación.

El elemento separador tiene una longitud que se determina previamente durante la etapa de equipamiento y es de tal tipo que define una distancia recíproca deseada entre los dos resaltes y por lo tanto entre cada una de las dos primeras cuñas y cada una de las dos segundas cuñas.

De este modo, la posición de cada una de las cuñas está definida tanto en altura y como distancia recíproca desde los resaltes del bastidor y no, como ocurre en el estado de la técnica, por medio de una cascada de ajustes, en los cuales cada cuña funciona como una referencia para la que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor de soporte para una caja de laminación, en el cual están provistos por lo menos un primer rodillo de laminación horizontal (22) y un segundo rodillo de laminación horizontal (23), uno opuesto al otro con respecto a un eje de laminación nominal (X), dicho primer rodillo horizontal (22) estando sostenido en sus extremos opuestos por dos primeras cuñas (22a, 22b) y dicho segundo rodillo horizontal (23) estando sostenido en sus extremos opuestos por dos segundas las cuñas (23a, 23b), caracterizado por que comprende un primer resalte (11) dispuesto en un primer lado con respecto a dicho eje de laminación nominal (X) y capaz de mantener en una posición determinada una de dichas primeras cuñas (22a) y una de dichas segundas cuñas (23a) y un segundo resalte (12) dispuesto en un segundo lado opuesto a dicho primer lado con respecto a dicho eje de laminación nominal (X) y capaz de mantener, en posiciones coordinadas con respecto a dicho primer resalte (11), la otra de dichas primeras cuñas (22b) y la otra de dichas segundas cuñas (23b) y por que también comprende por lo menos un elemento separador (19) del tipo sustituible Interpuesto entre dicho primer resalte (11) y dicho segundo resalte (12) de modo que define una distancia recíproca deseada y modlflcable entre los dos resaltes (11, 12).

2. Bastidor de soporte según la reivindicación 1 caracterizado por que cada resalte (11, 12) comprende un par de montantes de soporte (13, 15, 16, 17) dispuestos especulares unos con respecto a los otros y en lados opuestos con respecto a los rodillos horizontales (22, 23).

3. Bastidor de soporte según la reivindicación 2 caracterizado por que cada montante de soporte (13, 15, 16, 17) comprenden un perfil de soporte relativo (13a, 15a, 16a, 17a) a los cuales se pueden unir las cuñas (22a, 22b, 23a, 23b) de los rodillos horizontales (22, 23).

4. Bastidor de soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende dos elementos separadores (19) interpuestos entre los montantes de soporte (13, 15, 16, 17) de los dos resaltes (11, 12).

5. Bastidor de soporte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que cada resalte (11, 12) comprende una restricción deslizante (3) capaz de permitir un montaje deslizante de una cuña relativa (26a, 27a) en los montantes (13, 15, 16, 17).

6. Caja de laminación que comprende por lo menos un primer rodillo de laminación horizontal (22) y un segundo rodillo de laminación horizontal (23), uno opuesto al otro con respecto a un eje de laminación nominal (X), dicho primer rodillo horizontal (22) estando sostenido por dos primeras cuñas (22a, 22b) y dicho segundo rodillo horizontal (23) estando sostenido por dos segundas las cuñas (23a, 23b), caracterizada por que también comprende un bastidor de soporte (1) como en cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende un primer resalte

(11) dispuesto en un primer lado con respecto a dicho eje de laminación nominal (X) y capaz de mantener en una posición determinada una de dichas primeras cuñas (22a) y una de dichas segundas cuñas (23a) y un segundo resalte (12) dispuesto en un segundo lado opuesto a dicho primer lado con respecto a dicho eje de laminación nominal (X) y capaz de mantener, en posiciones coordinadas con respecto a dicho primer resalte (11), la otra de dichas primeras cuñas (22b) y la otra de dichas segundas cuñas (23b) y por que también comprende por lo menos un elemento separador (19) del tipo sustituible interpuesto entre dicho primer resalte (11) y dicho segundo resalte

(12) de modo que define una distancia recíproca deseada y modificable entre los dos resaltes (11, 12).

7. Caja de laminación según la reivindicación 6 caracterizada por que ambos dicho primer rodillo horizontal (22) y dicho segundo rodillo horizontal (23), están montados en una corredera móvil (21) de modo que pueden ser alineados y desalineados selectivamente con respecto al eje de laminación (X).

8. Caja de laminación según la reivindicación 6 o 7 en la que están provistos por lo menos un par de rodillos de laminación verticales (26, 27), interpuestos entre los rodillos horizontales (22, 23) caracterizada por que ambos resaltes (11, 12) del bastidor de soporte (1) están conformados para sostener, en una posición determinada, las cuñas relativas (26a, 27a) de cada rodillo vertical (26, 27).

9. Caja de laminación según la reivindicación 8 caracterizada por que cada resalte (11, 12) comprende una restricción deslizante (3) y cada cuña (26a, 27a) comprende una ranura lateral (31) en la cual puede deslizar dicha restricción deslizante (3), de modo que permite que la cuña relativa (26a, 27a) deslice con respecto a dichos resaltes (11, 12).