BASTIDOR SOFA-CAMA.

1. Bastidor para sofás-cama, esencialmente caracterizado por estar constituido a partir de un chasis fijo en el que se definen dos largueros provistos de patas extremas

, a través de los que se relacionan mediante dos travesaños, con la particularidad de que dichos largueros adoptan un perfil en U, con sus concavidades enfrentadas, que definen guías de rodadura para sendas roldanas asociadas a una armadura extrema, correspondiente al sector del bastidor que ha de configurar la zona de asiento, armadura constituida por un cuerpo tubular de configuración en U, de anchura coincidente con el distanciamiento entre largueros del chasis, y que cerca de sus extremidades libres y con la colaboración de sendas pletinas recibe solidariamente a dos brazos, relacionados entre sí por un travesaño central y portadores en sus extremos de dicha armadura en U se une articuladamente otra armadura y a ésta una tercera, correspondientes a las caras anterior y posterior del respaldo, adoptando esta tercera armadura una configuración también en U y uniéndose articuladamente al chasis fijo en los extremos posteriores de sus largueros y a través de sus ramas laterales, todo ello en orden a conseguir un marco rectangular, plegable en tres sectores, capacitado para soportar los muelles de un somier convencional, para establecer un somier de tablillas, e incluso capacitados a su vez para extenderse o acoplarse en correspondencia con las dos posiciones de trabajo del bastidor.
2. Bastidor para sofás-cama, según reivindicación 1, caracterizado porque los largueros del chasis están cerrados por su extremo posterior e incorporan un estrangulamiento en el anterior en orden a estableder topes limitadores de deslizamiento para las roldanas, en situaciones extremas u operativas del conjunto.
3. Bastidor para sofás-cama, según reivindicación 1, caracterizado porque las armaduras posterior y media se hallan rigidizadas mediante sendos travesaños, de extremos acodados, que quedan sensiblementedesplazados hacia abajo del plano general del marco conjunto para permitir la libre deformación del somier, habiéndose previsto que por la misma razón, las pletinas de unión de los brazos porta-roldanas a la armadura anterior sean acodadas, hacia abajo, determinando un sensible desplazamiento inferior del travesaño que relaciona ambos brazos.
4. Bastidor para sofás-cama, según reivindicaciones 1 y 3, caracterizado porque entre el travesaño que relaciona los brazos porta-roldanas y la rama media de la armadura frontal, se establezca otro perfil de rigidización, también rehundido, incorporando dicha rama media y cerca de tal perfil una corta proyección posterior, acodada hacia abajo y portadora de una rueda en funciones de elemento retentor en situación de plegado, respecto del travesaño anterior del chasis fijo, habiéndose previsto además que dicha armadura frontal incorpore patas provistas de ruedas, para su desplazamiento coplanario respecto a tal chasis.
5. Bastidor para sofás-cama.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: NIDOGAR, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 26 de Septiembre de 1983.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Noviembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/17 (combinados los desplazamientos de la silla y del respaldo)
google+ twitter facebook