Bastidor para una sembradora de cereales y sembradora de cereales que incluye dicho bastidor.

Bastidor para una sembradora de cereales y sembradora de cereales que incluye dicho bastidor.

El bastidor

(1) comprende un chasis (2a, 2b) provisto de una pluralidad de elementos (4) de siembra de dicha sembradora, y se caracteriza por el hecho de que dicho chasis (2a, 2b) comprende una pluralidad de brazos (3) de soporte de dichos elementos (4) de siembra, estando dispuestos dichos brazos (3) de soporte sustancialmente paralelos en un mismo plano horizontal, determinando cada elemento (4) de siembra de dichos brazos (3) de soporte una línea de siembra de dicha sembradora, comprendiendo dichos brazos (3) al menos un tramo (3a) susceptible de ser desplegado horizontalmente desde una posición de transporte hasta una posición de trabajo ampliada. La sembradora comprende el bastidor y permite modificar la anchura de trabajo de la máquina garantizando al mismo tiempo una anchura para el transporte no superior a tres metros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231922.

Solicitante: MAQUINARIA AGRICOLA SOLA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MENESES PINACHO,Juan Teodoro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/20 (Elementos de sembradoras para guiar y depositar los granos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > PLANTACION; SIEMBRA; FERTILIZACION (en combinación... > Siembra (disposiciones para el accionamiento del... > A01C7/08 (Sembradoras a voleo; Sembradoras en líneas)
google+ twitter facebookPin it
Bastidor para una sembradora de cereales y sembradora de cereales que incluye dicho bastidor.

Fragmento de la descripción:

BASTIDOR PARA UNA SEMBRADORA DE CEREALES Y SEMBRADORA DE CEREALES QUE INCLUYE DICHO BASTIDOR

La presente invención se refiere a bastidor para una sembradora de cereales del tipo de las que las semillas son distribuidas desde la tolva hasta el surco por gravedad y a una sembradora de cereales que incluye dicho bastidor que permite modificar la anchura de trabajo de la máquina garantizando al mismo tiempo una anchura adecuada para el transporte por carretera.

Antecedentes de la invención El mercado exige sembradoras cada vez más anchas y con posibilidad de sembrar un mayor número de filas o líneas de siembra de una pasada. Sin embargo, las exigencias de transporte en carretera limitan la anchura de la máquina en posición de transporte a un máximo de tres metros.

Son conocidas las sembradoras en las que las semillas son distribuidas hasta el surco por gravedad. Estas sembradoras son adecuadas para sembrar a “chorrillo” semillas de cereales y para ello disponen de unos tubos de plástico que conducen las semillas desde la tolva de dosificación hasta cada uno de los elementos de siembra provistos en el chasis del bastidor.

Las mencionadas sembradoras de cereales presentan numerosas ventajas respecto de otro tipo de sembradoras que emplean sistemas neumáticos de distribución de semilla. Por ejemplo, el sistema de distribución por gravedad resulta menos complejo que el neumático y requiere un menor consumo energético y menos mantenimiento. Además, el sistema de distribución por gravedad reduce los atascos de semilla y facilita el control visual de la semilla.

Sin embargo, las sembradoras de cereales existentes presentan el inconveniente de que su anchura de trabajo está limitada a la anchura de transporte en carretera, puesto que la siembra de cereales exige una distancia entre elementos de siembra muy reducida que deja muy poco margen para la aplicación de sistemas de plegado y desplegado del chasis empleados en otro tipo de sembradoras destinadas a la siembra “monograno”.

En concreto, se ha observado que, en las sembradoras de cereales, la distancia entre elementos de siembra de un mismo chasis es demasiado reducida para permitir que los elementos de siembra desplegados puedan ser recogidos dentro de la anchura máxima de tres metros para el transporte. Por otro lado, también se ha observado que una eventual ampliación del número de elementos de siembra comporta problemas de transporte de las semillas, ya que el sistema de distribución por gravedad no es tan eficiente como el neumático.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es resolver los inconvenientes mencionados, desarrollando un bastidor para una sembradora de cereales que permite ampliar la anchura de trabajo de dicha sembradora.

De acuerdo con este objetivo, según un primer aspecto la presente invención proporciona un bastidor para una sembradora de cereales del tipo de las que las semillas son distribuidas desde la tolva hasta el surco por gravedad, que comprende un chasis provisto de una pluralidad de elementos de siembra de dicha sembradora, y se caracteriza por el hecho de que dicho chasis comprende una pluralidad de brazos de soporte de dichos elementos de siembra, estando dispuestos dichos brazos de soporte sustancialmente paralelos en un mismo plano horizontal, determinando los elementos de siembra de dichos brazos de soporte las líneas de siembra de dicha sembradora, comprendiendo dichos brazos al menos un tramo susceptible de ser desplegado horizontalmente desde una posición de transporte hasta una posición de trabajo ampliada.

El bastidor de la presente invención presenta la ventaja de que permite modificar la anchura “A” de trabajo de la máquina (mayor número de filas de siembra por pasada) , garantizando al mismo tiempo una anchura “D” para el transporte no superior a tres metros.

En efecto, al estar los elementos de siembra dispuestos repartidos en varios brazos de soporte y disponer dichos brazos de un tramo desplegable, es posible ganar distancia entre los elementos de siembra de un mismo brazo para permitir el plegado de un tramo desplegable dentro de la anchura máxima de tres metros de transporte.

De este modo, se obtiene una sembradora que permite sembrar cereales con la distancia “d” entre líneas o filas de siembra exigida, pudiendo adquirir al mismo tiempo una anchura “A” de trabajo de hasta cuatro metros en la posición desplegada de dicho bastidor, o una anchura “D” de tres metros para el transporte (posición plegada del bastidor) .

Según una realización preferida, dicho chasis comprende al menos cuatro brazos de soporte de dichos elementos de siembra dispuestos sustancialmente paralelos en un mismo plano horizontal, incluyendo cada uno de dichos cuatro brazos al menos un tramo susceptible de ser desplegado horizontalmente.

Preferiblemente, según la misma realización preferida, dicho bastidor comprende al menos dos chasis que están dispuestos alineados longitudinalmente, incluyendo el extremo libre de los brazos de cada uno de dichos dos chasis al menos un tramo susceptible de ser desplegado horizontalmente. Cada uno de dichos chasis comprende al menos cuatro brazos de soporte de los elementos de siembra dispuestos sustancialmente paralelos en un mismo plano.

Se ha observado que, con estos dos chasis dispuestos alineados, el bastidor se adapta mejor a las irregularidades del terreno en el que se lleva a cabo la siembra.

Ventajosamente, dichos tramos desplegables de los brazos de soporte son telescópicos y dicho bastidor incluye por lo menos un cilindro fluido-dinámico para accionar dichos tramos telescópicos.

Otra vez ventajosamente, los tramos desplegados de dichos chasis están configurados para determinar en una posición desplegada una anchura “A” de trabajo igual o superior a 4 m. Esta anchura de trabajo permite incluir entre 23 y 25 elementos de siembra variando la distancia “d” entre filas de siembra.

Según la misma realización preferida, dicho bastidor comprende unos primeros medios de dosificación de semillas dispuestos para alimentar a los brazos de la parte delantera de dicho chasis y unos segundos medios de dosificación de semillas dispuestos para alimentar a los brazos de la parte trasera del mismo chasis.

De este modo, se ha observado que se evitan posibles problemas de transporte de las semillas producidos por la ampliación de la anchura de trabajo de la sembradora.

Preferiblemente, dichos primeros medios de dosificación están asociados a una primera tolva de dosificación de semillas de dicha sembradora y dichos segundos medios de dosificación están asociados a una segunda tolva de dosificación de semilla de la misma sembradora, y ventajosamente, cada uno de dichos primeros o segundos medios de dosificación incluyen una barra porta-boquillas y unos tubos para la caída de las semillas desde las boquillas de dicha barra hasta los elementos de siembra de los brazos.

Según la misma realización preferida, el chasis del bastidor está unido de forma articulada a dicho bastidor a través de un mecanismo de paralelogramo que comprende una primera biela unida por un extremo a dicho bastidor y por su otro extremo a un brazo de la parte delantera de dichos chasis y una segunda biela unida por un extremo a dicho mismo bastidor y por su otro extremo a un brazo de la parte trasera de dicho chasis.

Según la realización preferida de la invención que comprende dos chasis alineados, dicho bastidor comprende dos mecanismos de paralelogramo para cada uno de dichos chasis.

Preferiblemente, dicho bastidor comprende medios para regular la altura de dicho chasis, incluyendo dichos medios de...

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor (1) para una sembradora de cereales del tipo de las que las semillas son distribuidas desde la tolva (9) hasta el surco por gravedad, que comprende un chasis (2a, 2b) provisto de una pluralidad de elementos (4) de siembra de dicha sembradora, caracterizado por el hecho de que dicho chasis (2a, 2b) comprende una pluralidad de brazos (3) de soporte de dichos elementos (4) de siembra, estando dispuestos dichos brazos (3) de soporte sustancialmente paralelos en un mismo plano horizontal, determinando cada elemento (4) de siembra de dichos brazos (3) de soporte una línea de siembra de dicha sembradora, comprendiendo dichos brazos (3) al menos un tramo (3a) susceptible de ser desplegado horizontalmente desde una posición de transporte hasta una posición de trabajo ampliada.

2. Bastidor (1) según la reivindicación 1, en el que dicho chasis (2a, 2b) comprende al menos cuatro brazos (3) de soporte de dichos elementos (4) de siembra dispuestos sustancialmente paralelos en un mismo plano horizontal, incluyendo cada uno de dichos cuatro brazos (3) al menos un tramo (3a) susceptible de ser desplegado horizontalmente.

3. Bastidor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que comprende al menos dos chasis (2a, 2b) de soporte de los elementos (4) de siembra de la sembradora que están dispuestos (2a, 2b) alineados longitudinalmente, incluyendo el extremo libre de los brazos (3) de cada uno de dichos dos chasis (2a, 2b) al menos un tramo (3a) susceptible de ser desplegado horizontalmente.

4. Bastidor (1) según la reivindicación 1, en el que dicho tramo (3a) susceptible de ser desplegado horizontalmente es telescópico y dicho bastidor incluye por lo menos un cilindro

(5) fluido-dinámico para accionar dicho tramo (3a) telescópico.

5. Bastidor (1) según la reivindicación 3, en el que los brazos (3) de dichos chasis (2a, 2b) determinan en una posición desplegada una anchura de trabajo igual o superior a 4 m.

6. Bastidor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, que comprende unos primeros medios (6a, 7a, 8a) de dosificación de semillas dispuestos para alimentar a los brazos (3) de la parte delantera de dicho chasis (2a, 2b) y unos segundos medios (6b, 7b, 8b) de dosificación de semillas dispuestos para alimentar a los brazos (3) de la parte trasera del mismo chasis (2a, 2b) .

7. Bastidor (1) según la reivindicación 6, en el que dichos primeros medios (6a, 7a, 8a) de dosificación están asociados a una primera tolva (9a) de dosificación de semillas de dicha sembradora y dichos segundos medios (6b, 7b, 8b) de dosificación están asociados a una segunda tolva (9b) de dosificación de semilla de la misma sembradora.

8. Bastidor (1) según la reivindicación 7, en el que cada uno de dichos primeros o segundos medios de dosificación incluyen una barra (8) porta-boquillas (7) y unos tubos (6) para conducir las semillas desde las boquillas (7) de dicha barra (8) hasta los elementos (4) de siembra de los brazos (3) .

9. Bastidor (1) según la reivindicación 1, en el que dicho chasis (2a, 2b) está unido de forma articulada a dicho bastidor (1) a través de un mecanismo (11a, 11b) de paralelogramo que comprende una primera biela (12) unida por un extremo a dicho bastidor (1) y por su otro extremo a un brazo (3) de la parte delantera de dichos chasis (2a, 2b) y una segunda biela

(13) unida por un extremo a dicho mismo bastidor (1) y por su otro extremo a un brazo (3) de la parte trasera de dicho chasis (2a, 2b) .

10. Bastidor (1) según la reivindicación 9, que comprende dos chasis (2a, 2b) alineados longitudinalmente y por lo menos un mecanismo (11) de paralelogramo para cada uno de dichos chasis (2a, 2b)

11. Bastidor según la reivindicación 9, que comprende medios para regular la altura de dicho chasis, incluyendo dichos medios de regulación un husillo (14) que está unido a un tirante

(15) de sujeción de dicho chasis (2) .

12. Sembradora (10) de cereales del tipo de las que las semillas son distribuidas desde la tolva (9) hasta el surco por gravedad, caracterizada por el hecho de que incluye un bastidor

(1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 11.

13. Sembradora según la reivindicación 12, que comprende por lo menos una tolva (9) de dosificación de semilla cuya longitud es sustancialmente igual a la longitud de dicho chasis (2) o conjunto de dos chasis (2a, 2b) en su posición plegada de transporte.

14. Sembradora según la reivindicación 13, que comprende dos tolvas (9a, 9b) de dosificación de semilla asociadas cada una a unos medios (6, 7, 8) de dosificación de

semillas de dicho bastidor (1) .

15. Sembradora (10) según la reivindicación 14, en el que dichas dos tolvas (9a, 9b) comprenden unos ejes (16) de giro para la dosificación de las semillas que son accionados por una misma cadena de transmisión que está vinculada al mecanismo de transmisión de una rueda de dicha sembradora.