Bastidor plegable para un carro de la compra.

1. Bastidor plegable para un carro de la compra provisto de ruedas giratorias caracterizado porque comprende:

- una estructura primaria fija y perimetral externa

, geométricamente cerrada, en cuya parte superior horizontal extrema se dispone un asidero, y cuya parte inferior horizontal extrema constituye una pata de apoyo inferior delantera;

- una base abatible unida de manera articular por su porción delantera a la zona inferior de la estructura primaria;

un elemento horizontal superior dispuesto en el espacio interior definido por la referida estructura primaria y en el área de los dos tercios superiores;

- un elemento horizontal inferior unido de manera articular a la parte trasera de la base abatible;

- al menos dos o más ruedas acopladas a los extremos del elemento horizontal inferior y dispuestas en un plano exterior al definido por la estructura primaria fija;

- una estructura secundaria móvil unida de manera articular por su parte superior al referido elemento horizontal y unida de manera deslizante al elemento horizontal inferior.

2. Bastidor plegable para un carro de la compra según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura primaria es mono-pieza.

3. Bastidor plegable para un carro de la compra según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la estructura secundaria tiene forma de "U" tal que los extremos superiores de la "U" están unidos de manera articular al elemento horizontal superior y las alas de la "U" están unidas de manera deslizante al elemento horizontal inferior.

4. Bastidor plegable para un carro de la compra según reivindicación 3 caracterizado porque la base abatible dispone de medios de bloqueo a voluntad a la parte inferior de la estructura secundaria.

5. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento horizontal superior dispone de un segundo asidero.

6. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las ruedas están unidas de manera articular al elemento horizontal inferior.

7. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las ruedas son desmontables.

8. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura primaria dispone de medios de unión a voluntad a la bolsa del referido carro de compra plegable.

9. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la base abatible dispone de medios de fijación a voluntad a la base de la bolsa.

10. Bastidor plegable para un carro de la compra según reivindicación 9 caracterizado porque los medios de fijación son móviles en una dirección perpendicular al eje teórico que une las ruedas.

11. Bastidor plegable para un carro de la compra, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora una bolsa que se fija en los medios de unión a voluntad de la estructura primaria y en los medios de fijación a voluntad de la base abatible.

12. Bastidor plegable para un carro de la compra, según reivindicación 11, caracterizado, porque la bolsa dispone de un alojamiento para guardar las ruedas una vez desmontadas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500158.

Solicitante: ROLSER, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERVER PEREZ,JUAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de mano que tienen únicamente un eje que... > B62B1/06 (que tienen medios para enganchar o sujetar en su lugar los objetos a transportar; Aparellaje para la carga o descarga)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BASTIDOR PLEGABLE PARA UN CARRO DE LA COMPRA

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se encuadra en el campo técnico de de los carros para compra plegables, y particularmente en los carros de compra plegables provistos de al menos dos ruedas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los carros de compra son de uso muy común en la vida diaria de las personas. Los modelos más simples de estos carros de compra comprendían un bastidor con una parte vertical, que incorpora el asidero y que sujeta una bolsa, y una parte horizontal en la que se apoya el fondo de la bolsa, asi como un eje transversal previsto en la unión entre la parte vertical y la parte horizontal inferior y dotado de una pareja de ruedas. Otros tipos de modelos de carros de compra comprenden bastidores con asideros extensibles y/o abatidles, a fin de ahorrar espacio a la hora de que se guarden en casa del usuario o se transporten, por ejemplo, en un automóvil.

Sin embargo, todos los carros de compra plegables conocidos están basados en bastidores complejos que requieren un gran número de piezas móviles y de maniobras para su completo plegado y desplegado, dando además como resultado un volumen en posición plegada que resulta insatisfactorio.

Carros de este tipo están descritos, por ejemplo, en los documentos ES 1.063.969 U, ES 1.023.909 U, ES 1.019.403 U y ES

0.239.478 U.

Si bien estos carros presentan ventajas derivadas de su carácter plegable, la complejidad de sus estructuras, la

comodidad en cuanto a su plegado y desplegado y el espacio que ocupan en estado plegado, son mejorables.

Era, por tanto, deseable desarrollar un carro de compra que combinara las ventajas de su carácter plegable con características constructivas, de plegado y desplegado optimizadas, superando asi los inconvenientes de los carros de compra del estado de la técnica.

DESCRIPCIÓN DE LA. INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto superar los inconvenientes del estado de la técnica más arriba detallados, mediante un bastidor plegable para un carro de la compra, y un carro de compra que comprende tal bastidor que proporciona una reducción del número de piezas, y una simplificación de las maniobras de plegado y desplegado, asi como un resultado en posición plegada sustancialmente plano con la bolsa montada, con las ventajas prácticas de uso y de almacenamiento que todo ello conlleva.

El bastidor plegable para un carro de la compra objeto de la presente invención, es del tipo de los que están provistos de ruedas giratorias y comprende:

una estructura primaria fija y perimetral externa, geométricamente cerrada, en cuya parte superior horizontal extrema se dispone un asidero, y cuya parte inferior horizontal extrema constituye una pata de apoyo inferior delantera;

una base abatible unida de manera articular por su porción delantera a la parte inferior de la estructura primaria, sobre la referida base abatible se dispone la bolsa del carro;

un elemento horizontal superior dispuesto en el espacio interior definido por la referida estructura

primaria y en el área de los dos tercios superiores, este elemento horizontal inferior puede disponer de un segundo asidero;

un elemento horizontal inferior unido de manera articular a la parte trasera de la base abatible;

al menos dos o más ruedas acopladas lateralmente al elemento horizontal y dispuestas en un plano exterior al definido por la estructura primaria fija, preferentemente las ruedas están unidas de manera articular al referido elemento móvil para que se puedan abatir sobre el bastidor plegado;

una estructura secundaria móvil unida de manera articular por su parte superior al referido elemento horizontal inferior y unida de manera deslizante al elemento horizontal inferior.

Conforme a la invención la estructura primaria puede ser mono-pieza y la estructura secundaria puede tener forma de "U", de tal manera que los extremos superiores de la "U" están unidos de manera articular al elemento horizontal superior y las alas de la "U" están unidas de manera deslizante al elemento horizontal inferior.

Preferentemente, la base abatible dispone de medios de bloqueo a voluntad en la parte inferior de la estructura secundaria, los referidos medios de bloqueo actúan en posición plegada y en posición desplegada.

Como otra opción de diseño, la estructura primaria puede disponer de medios de unión a voluntad a la bolsa del referido carro de compra plegable, la base abatible, también puede disponer de medios de fijación a voluntad a la base de la bolsa, estos últimos medios de fijación pueden ser móviles en dirección perpendicular al eje teórico que une las ruedas, para permitir el plegado y el desplegado del bastidor sin desmontar

la bolsa y sin que ésta se separe del bastidor durante la maniobra de plegado/desplegado del bastidor.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

A continuación se describen aspectos y realizaciones de la invención sobre la base de unos dibujos, en los que:

la figura 1 muestra dos vistas en perspectiva de un

bastidor plegable para un carro de la compra en la posición

desplegado;

la figura 2 muestra una vista frontal y una vista lateral del bastidor plegable en la posición desplegado;

la figura 3 muestra tres vistas en perspectiva de

diferentes fases del plegado del bastidor plegable

las figuras 4 y 5 muestran dos vistas en perspectiva del carro que incorpora el bastidor plegable en posición desplegado y en posición plegado respectivamente.

En estas figuras aparecen referencias numéricas que

identifican los siguientes elementos:

1. Bastidor

2. Estructura primaria

3. Estructura secundaria

4. Elemento horizontal superior

5. Elemento horizontal inferior

6. Ruedas

7. Asidero

8. Pata de apoyo

9. Segundo asidero

10. Base abatible

11. Medios de bloqueo

12. Medios de unión de la bolsa a la estructura primaria

13. Medios de fijación de la bolsa a la base abatible

14. Bolsa

MODOS DE REALIZAR LA INVENCIÓN

Las figuras 1 y 2 muestran un realización preferente del bastidor plegable para un carro de la compra, la figura 3 muestra cinco fases del proceso de plegado del bastidor y la figura 4 el carro que incorpora la realización preferente del bastidor objeto de la invención.

En la presente realización preferente, el bastidor (1) plegable para un carro de la compra comprende:

Una estructura primaria (2) fija y perimetral externa, cerrada y mono-pieza, cuya parte superior extrema conforma un asidero (7) y cuya parte inferior horizontal extrema se constituye como una pata de apoyo (8) inferior delantera que permite que el bastidor se apoye cuando está desplegado en la pata de apoyo y en las ruedas (6). La estructura primaria (2) dispone de medios de unión (12) a voluntad a la bolsa del carro.

Una base abatible (10)unida de manera articular a la estructura primaria (2) en su zona inferior y sobre la que soporta la bolsa (14) por su parte inferior y que está provista de unos medios de fijación (13) de la bolsa a la referida base abatible. Estos medios de fijación (13) son movibles según una dirección perpendicular al eje teórico que une las ruedas. Los medios de unión (12) y los medios de fijación (13) movibles permiten que la bolsa (14) se mantenga unida al bastidor (1) cuando el carro está plegado o desplegado y durante las maniobras de plegado o desplegado.

Un elemento horizontal superior (4) dispuesto en el espacio interior definido por la estructura primaria (2)y en el área de los dos tercios superiores y que dispone de un segundo asidero (9) para facilitar...

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor plegable para un carro de la compra provisto de ruedas giratorias caracterizado porque comprende:

- una estructura primaria fija y perimetral externa, geométricamente cerrada, en cuya parte superior horizontal extrema se dispone un asidero, y cuya parte inferior horizontal extrema constituye una pata de apoyo inferior delantera;

- una base abatible unida de manera articular por su porción delantera a la zona inferior de la estructura primaria;

un elemento horizontal superior dispuesto en el espacio interior definido por la referida estructura primaria y en el área de los dos tercios superiores;

- un elemento horizontal inferior unido de manera articular a la parte trasera de la base abatible;

- al menos dos o más ruedas acopladas a los extremos del elemento horizontal inferior y dispuestas en un plano exterior al definido por la estructura primaria fija;

- una estructura secundaria móvil unida de manera articular por su parte superior al referido elemento horizontal y unida de manera deslizante al elemento horizontal inferior.

2. Bastidor plegable para un carro de la compra según la reivindicación 1 caracterizado porque la estructura primaria es mono-pieza.

3. Bastidor plegable para un carro de la compra según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque la estructura secundaria tiene forma de "U" tal que los extremos superiores de la "U" están unidos de manera articular al elemento horizontal superior y las alas de la "U" están unidas de manera deslizante al elemento horizontal inferior.

4. Bastidor plegable para un carro de la compra según reivindicación 3 caracterizado porque la base abatible dispone de medios de bloqueo a voluntad a la parte inferior de la estructura secundaria.

5. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento horizontal superior dispone de un segundo asidero.

6. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las ruedas están unidas de manera articular al elemento horizontal inferior.

7. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las ruedas son desmontables.

8. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura primaria dispone de medios de unión a voluntad a la bolsa del referido carro de compra plegable.

9. Bastidor plegable para un carro de la compra según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la base abatible dispone de medios de fijación a voluntad a la base de la bolsa.

10. Bastidor plegable para un carro de la compra según reivindicación 9 caracterizado porque los medios de fijación son móviles en una dirección perpendicular al eje teórico que une las ruedas.

11. Bastidor plegable para un carro de la compra, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora una bolsa que se fija en los medios de unión a voluntad de la estructura primaria y en los medios de fijación a voluntad de la base abatible.

12. Bastidor plegable para un carro de la compra, según reivindicación 11, caracterizado, porque la bolsa dispone de un alojamiento para guardar las ruedas una vez desmontadas.