Bastidor de motocicleta.

Un bastidor de vehículo para una motocicleta incluyendo:

un tubo delantero (11);

un par de porciones de carril de depósito izquierda y derecha

(41, 41) que se extienden hacia abajo en una dirección trasera del tubo delantero (11), incluyendo cada porción de carril de depósito (41) sucesivamente el tubo delantero (11) una porción de ensanchamiento (45), una porción paralela (46), y una porción de estrechamiento (47), donde, en vista en planta del bastidor, las porciones de ensanchamiento (45, 45) tienen entre ellas una anchura en una dirección lateral del bastidor que aumenta hacia atrás, las porciones paralelas (46, 46) tienen entre ellas una anchura sustancialmente fija en la dirección lateral del bastidor, y las porciones de estrechamiento (47, 47) tienen entre ellas una anchura en la dirección lateral del bastidor que disminuye hacia atrás; y

un par de porciones de soporte de brazo trasero izquierda y derecha (42, 42) que se curvan y se extienden desde extremos traseros de las porciones de carril de depósito (41, 41), respectivamente,

un par de porciones izquierda y derecha de soporte de suspensión de motor (43, 43) dispuestas sustancialmente hacia abajo de las porciones de carril de depósito (41, 41),

el bastidor de vehículo está constituido por una parte de bastidor delantera (10a) y una parte de bastidor trasera (10b) separadas una de otra y conectadas a través de superficies de conexión de bastidor (61, 61) sustancialmente perpendiculares a las direcciones axiales de las porciones paralelas (46, 46),

cada porción de soporte de suspensión de motor (43) está provista de una porción delantera de suspensión de motor (53) para soportar una porción delantera de un motor de motocicleta,

caracterizado porque

cada porción de soporte de suspensión de motor (43) incluye una parte de soporte delantera (43a) y una parte de soporte trasera (43b) separadas una de otra y conectadas a través de una superficie de conexión de soporte (62), y cada porción delantera de suspensión de motor (53) está dispuesta para la respectiva parte de soporte delantera (43a), y

cada parte de soporte delantera (43a) y cada parte de soporte trasera (43b) están formadas integralmente con la parte de bastidor delantera (10a y la parte de bastidor trasera (10b), respectivamente.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11166349.

Solicitante: SUZUKI MOTOR CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 300, TAKATSUKA-CHO, MINAMI-KU HAMAMATSU-SHI SHIZUOKA-KEN 432-8611 JAPON.

Inventor/es: YAGI,TOSHIAKI, HORI,NAOTO, HATANAKA,AKIMASA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > CICLOS; CUADROS PARA CICLOS; DISPOSITIVOS DE DIRECCION;... > Motocicletas, velomotores o scooters con una o dos... > B62K11/04 (caracterizados por el motor entre ruedas delantera y trasera)

PDF original: ES-2531952_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Bastidor de motocicleta.
Bastidor de motocicleta.
Bastidor de motocicleta.

Fragmento de la descripción:

Bastidor de motocicleta Antecedentes de la invención Campo de la invención

La presente invención se refiere a un bastidor de vehículo para una motocicleta.

Descripción de la técnica relacionada

Una motocicleta tiene un bastidor de vehículo, y un bastidor principal conocido que constituye un bastidor de vehículo convencional de una motocicleta está formado por un bastidor delantero y un bastidor trasero separados uno de otro, y conectados por medio de soldadura o análogos con el fin de proporcionar una estructura de bastidor principal integrada de una motocicleta.

Por ejemplo, JP 2004-114719 A describe un bastidor de vehículo de una motocicleta en el que los extremos delanteros de soportes de brazo trasero están soldados a los extremos traseros de un par de carriles de depósito izquierdo y derecho.

JP 06-107261 A también describe una estructura de bastidor de una motocicleta en la que las relaciones de volumen de un bastidor delantero y un bastidor principal son sustancialmente las mismas. En dicha estructura de bastidor, una porción de unión entre el bastidor delantero y el bastidor principal se ha formado en forma de una superficie de encaje de un rompecabezas, y la longitud de unión de la porción de unión está diseñada de manera que sea más larga que la longitud de unión necesaria y suficiente para obtener resistencia como bastidor de vehículo de una motocicleta.

Para un bastidor principal constituido por un bastidor delantero y un bastidor trasero separados uno de otro, el bastidor delantero y el bastidor trasero se forman por vaciado o análogos, y luego se unen por medio de soldadura, por ejemplo. Entonces, es preferible que las superficies de conexión (superficies de unión) del bastidor delantero y el bastidor trasero apoyen exactamente una contra otra y luego se unen.

Sin embargo, como en el bastidor de vehículo descrito en JP 2004-114719 A, en una estructura en la que un bastidor delantero (o un bastidor trasero) tiene mayor tamaño, es difícil colocar o alinear exactamente las respectivas superficies de unión, cuando se conectan.

Además, dependiendo de la forma o la posición de la superficie de unión, hay peligro de que cada bastidor se pueda deformar por la influencia de esfuerzo térmico en un proceso de soldadura. En concreto, cuando la porción de unión entre los bastidores tiene una superficie de encaje complicada como en el bastidor descrito en JP 06-107261 A, dicha deformación es perceptible, por lo que es inconveniente e indeseable.

Además, tal deformación y la dificultad de colocación pueden dar lugar a desplazamiento de un bastidor principal articulado en el aspecto o a variaciones entre bastidores individuales, por lo que también son inconvenientes.

JP 1 311975 A describe un bastidor de vehículo para una motocicleta según el preámbulo de la reivindicación 1, en el que un bastidor principal está conectado a un tubo delantero y se extiende hacia atrás de la carrocería de vehículo, donde el bastidor principal y el tubo delantero se funden como un monobloque.

US 2008/223647 A1 describe una motocicleta que tiene un motor, un bastidor principal que pasa por encima del motor y que se extiende hacia atrás, y un tubo descendente que pasa por debajo del motor y que se extiende hacia atrás. Una parte superior del motor se solapa con el bastidor principal sin sobresalir por encima del bastidor principal, y una parte inferior del motor se solapa con el tubo descendente.

Resumen de la invención

La presente invención se ideó teniendo en consideración las circunstancias indicadas anteriormente.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un bastidor de vehículo para una motocicleta capaz de facilitar la operación de conexión de estructuras o piezas separadas y de proporcionar un buen aspecto después de la conexión.

El objeto se logra con las características de la reivindicación independiente 1. Otras realizaciones y desarrollos se definen en las respectivas reivindicaciones dependientes.

Según la presente invención se facilita un bastidor de vehículo para una motocicleta como el expuesto en la

reivindicación independiente 1.

Puede ser deseable que la porción de soporte de suspensión de motor sea un elemento de bastidor que tenga una forma de triángulo invertido incluyendo la porción de carril de depósito en un lado, la porción delantera de suspensión de motor está dispuesta cerca de un vértice de la forma de triángulo invertido, y la superficie de conexión de soporte está dispuesta cerca de la porción delantera de suspensión de motor.

También puede ser deseable que la parte de soporte delantera se forme de manera que sea más gruesa que la parte de soporte trasera.

El bastidor de vehículo para una motocicleta de las estructuras y características indicadas anteriormente puede facilitar la conexión de estructuras separadas y proporciona un buen aspecto después de la conexión.

La naturaleza y demás características distintivas serán más claras por las descripciones siguientes realizadas con referencia a los dibujos acompañantes.

Breve descripción de los dibujos

En los dibujos acompañantes:

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta a la que se aplica una realización de un bastidor de vehículo para una motocicleta según la presente invención.

La figura 2 es una vista lateral izquierda que representa en concreto el bastidor de vehículo y un motor de la motocicleta en la realización de la figura 1.

Y la figura 3 es una vista en planta que representa en concreto el bastidor de vehículo y el motor de la motocicleta en la realización de la figura 1.

Descripción de la realización preferida

Una realización de un bastidor de vehículo para una motocicleta según la presente invención se describirá más adelante con referencia a los dibujos acompañantes. También se ha de indicar que los términos "superior", "inferior", "derecho", "izquierdo" y términos análogos se usan aquí en base al estado ilustrado o en un estado vertical de una motocicleta con un conductor conduciendo.

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta 1 a la que se ha aplicado una realización de un bastidor de vehículo para la motocicleta 1 según la presente invención.

La motocicleta 1 incluye un par de bastidores principales izquierdo y derecho 10 (bastidor de vehículo) que se extienden en una dirección delantera/trasera (dirección longitudinal) a lo largo de una dirección de marcha del vehículo. El bastidor principal 10 se hace, por ejemplo, de un material de aleación de aluminio. El bastidor principal 10 incluye un tubo delantero 11 en un extremo delantero. El tubo delantero 11 soporta un eje de dirección, no representado, rotativamente en un cierto rango. El eje de dirección soporta rotativamente una rueda delantera 13 mediante un par de horquillas delanteras izquierda y derecha 12.

En una porción superior del tubo delantero 11, un manillar 14 está conectado integralmente de forma rotativa al eje de dirección. La rueda delantera 13 se gira en un cierto rango dirigiendo el manillar 14.

En una porción superior de los bastidores principales 10 se ha colocado un depósito de combustible 15 a través de los bastidores principales izquierdo y derecho 10. Un par de carriles de asiento izquierdo y derecho 16 están conectados a porciones traseras de los bastidores principales 10. Cada carril de asiento 16 se extiende oblicuamente hacia arriba en una dirección trasera desde una porción de conexión al bastidor principal 10. En una porción superior del carril de asiento 16 se ha colocado un asiento (asiento de conductor) 17. El asiento 17 incluye un asiento delantero 20 y un asiento trasero 21.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un bastidor de vehículo para una motocicleta incluyendo: un tubo delantero (11);

un par de porciones de carril de depósito izquierda y derecha (41, 41) que se extienden hacia abajo en una dirección trasera del tubo delantero (11), incluyendo cada porción de carril de depósito (41) sucesivamente el tubo delantero (11) una porción de ensanchamiento (45), una porción paralela (46), y una porción de estrechamiento (47), donde, en vista en planta del bastidor, las porciones de ensanchamiento (45, 45) tienen entre ellas una anchura en una dirección lateral del bastidor que aumenta hacia atrás, las porciones paralelas (46, 46) tienen entre ellas una anchura sustancialmente fija en la dirección lateral del bastidor, y las porciones de estrechamiento (47, 47) tienen entre ellas una anchura en la dirección lateral del bastidor que disminuye hacia atrás; y

un par de porciones de soporte de brazo trasero izquierda y derecha (42, 42) que se curvan y se extienden desde extremos traseros de las porciones de carril de depósito (41, 41), respectivamente,

un par de porciones izquierda y derecha de soporte de suspensión de motor (43, 43) dispuestas sustancialmente hacia abajo de las porciones de carril de depósito (41, 41),

el bastidor de vehículo está constituido por una parte de bastidor delantera (10a) y una parte de bastidor trasera (10b) separadas una de otra y conectadas a través de superficies de conexión de bastidor (61, 61) sustancialmente perpendiculares a las direcciones axiales de las porciones paralelas (46, 46),

cada porción de soporte de suspensión de motor (43) está provista de una porción delantera de suspensión de motor (53) para soportar una porción delantera de un motor de motocicleta,

caracterizado porque

cada porción de soporte de suspensión de motor (43) incluye una parte de soporte delantera (43a) y una parte de soporte trasera (43b) separadas una de otra y conectadas a través de una superficie de conexión de soporte (62), y cada porción delantera de suspensión de motor (53) está dispuesta para la respectiva parte de soporte delantera

(43a), y

cada parte de soporte delantera (43a) y cada parte de soporte trasera (43b) están formadas integralmente con la parte de bastidor delantera (10a y la parte de bastidor trasera (10b), respectivamente.

2. El bastidor de vehículo para una motocicleta según la reivindicación 1, donde cada una de las porciones de soporte de suspensión de motor (43, 43) es un elemento de bastidor que tiene una forma de triángulo invertido incluyendo la respectiva porción de carril de depósito (41) en un lado, la respectiva porción delantera de suspensión de motor (53) está dispuesta cerca de un vértice de la forma de triángulo invertido, y cada superficie de conexión de soporte (62) está dispuesta cerca de la respectiva porción delantera de suspensión de motor (53).

3. El bastidor de vehículo para una motocicleta según la reivindicación 2, donde cada parte de soporte delantera (43a) se forma de manera que sea más gruesa que la respectiva parte de soporte trasera (43b).