Bastidor inferior del tipo de plataforma de carga para contenedores de transporte y de almacenamiento para líquidos.

Bastidor inferior (21) del tipo de plataforma de carga, en particular para contenedores de transporte y de almacenamiento

(10) para líquidos, que están equipados con un contenedor interior (11) de plástico con un racor de llenado (13) que se puede cerrar y con un racor de vaciado para la conexión en una grifería de extracción así como con una envolvente exterior (18) de una rejilla metálica o chapa, en el que el bastidor inferior presenta un fondo (22) para el apoyo del contenedor interior así como patas de esquina (23) y patas centrales (24), dispuestas entre las patas de esquina, de metal, que están fijadas sobre un bastidor de patas (25) y en las que están fijados el fondo del bastidor inferior así como la envolvente exterior del contenedor interior, caracterizado por que las patas centrales del bastidor inferior están configuradas, respectivamente, como un cuerpo perfilado (27), que presenta una sección transversal en forma de U, con una pared de base (29), una pared lateral exterior (30) y una pared lateral interior (31), en el que la pared de base y las paredes laterales configuran en zonas de esquina axiales (37, 38) del cuerpo perfilado en un plano transversal a un eje longitudinal (28) del cuerpo perfilado una nervadura marginal axial (39, 40) configurada en forma de U.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12164905.

Solicitante: PROTECHNA S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Avenue de la Gare 14 1701 Fribourg SUIZA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D19/00 (Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/40 (Elementos para espaciar la plataforma de la superficie portante)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/04 (Objetos o materiales encerrados en dos o más recipientes, dispuestos uno dentro del otro)

PDF original: ES-2465492_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bastidor inferior del tipo de plataforma de carga para contenedores de transporte y de almacenamiento para líquidos La presente invención se refiere a un bastidor inferior del tipo de plataforma de carga, en particular para contenedores de transporte y de almacenamiento para líquidos, que están equipados con un contenedor interior de plástico con un racor de llenado que se puede cerrar y con un racor de vaciado para la conexión en una grifería de extracción así como con una envolvente exterior de una rejilla metálica o chapa, en el que el bastidor inferior presenta un fondo para el apoyo del contenedor interior así como patas de esquina y patas centrales, dispuestas entre las patas de esquina, de metal, que están fijadas sobre un bastidor de patas y en las que están fijados el fondo del bastidor inferior así como la envolvente exterior del contenedor interior.

Los bastidores inferiores del tipo mencionado al principio sirven, por una parte, para proporcionar con instalaciones de carretillas de horquilla elevadora adecuadas una plataforma manipulable para el almacenamiento y para el transporte de los contenedores interiores fabricados de plástico y, por lo tanto, comparativamente vulnerables. Al mismo tiempo, tales bastidores inferiores en combinación con la envolvente exterior sirven para la protección del contenedor interior contra daños. En este caso, los bastidores inferiores deben tener en cuenta especialmente el hecho de que en virtud de la manipulación de los contenedores de transporte y de almacenamiento existe un riesgo considerable de que se dañen los contenedores interiores. El bastidor inferior del tipo de plataforma de carga representa, por lo tanto, un escudo de protección o protector, que debe absorber especialmente cargas de impacto, que pueden actuar sobre el contenedor interior, por ejemplo en el caso de un choque del contenedor de transporte y de almacenamiento sobre el suelo debido a manipulación inadecuada del contenedor de transporte y de almacenamiento. A tal fin, el bastidor inferior debe estar en condiciones de absorber cargas correspondientes y de funcionar también todavía después de la aparición de un caso de carga como anteriormente como plataforma de manipulación para los contenedores de líquidos.

Puesto que especialmente en el caso de una precipitación o caída del contenedor de transporte y de almacenamiento con impacto asimétrico, es decir, por ejemplo, cuando el bastidor inferior incide con una esquina en primer lugar sobre el suelo, fuerzas de empuje y de torsión no deseables inciden sobre el batidor inferior, se asigna a las patas de esquina y a las patas centrales una tarea especial para la absorción de la carga correspondiente. Puesto que las patas de esquina se extienden, en general, más allá de la zona de esquina del bastidor inferior, se pueden realizar de una manera relativamente sencilla configuraciones resistentes a la torsión en virtud de la forma multiaxial correspondiente del cuerpo de las patas de esquina. Sin embargo, una configuración resistente a la torsión de las patas centrales, que se extienden más bien uniaxialmente a lo largo de un lado del bastidor de las patas, se ha revelado como problemática.

Se conoce a partir del documento DE 202 18 766 U1 así como de la misma manera a partir del documento DE 203 16 883 U1 un bastidor inferior del tipo de plataforma de carga, que presenta patas centrales, que están configuradas unidas entre sí y están configuradas en extremos axiales de un cuerpo perfilado, que sirve al mismo tiempo para el refuerzo del fondo del bastidor inferior.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de proponer un bastidor inferior del tipo de plataforma de carga para un contenedor de transporte y de almacenamiento para líquidos, que presenta una estabilidad elevada para posibilitar de esta manea la preparación de contenedores de transporte y de almacenamiento para líquidos, que garantizar una seguridad elevada contra un fallo del contenedor condicionado por estabilidad deficiente del bastidor inferior y que son especialmente adecuados para el transporte y para el almacenamiento de productos peligrosos.

Para la solución de este cometido, el bastidor inferior presenta las características de la reivindicación 1.

En el bastidor inferior de acuerdo con la invención, las patas centrales están configuradas, respectivamente, por un cuerpo perfilado, que presenta una sección transversal en forma de U, con una pared de base, una pared lateral exterior y una pared lateral interior, en el que la pared de base y las paredes laterales configuran en zonas extremas axiales del cuerpo perfilado en un plano transversal a un eje longitudinal del cuerpo perfilado una nervadura marginal configurada en forma de U.

De esta manera, en el bastidor inferior de acuerdo con la invención, por medio de la nervadura marginal se conectan entre sí la pared de base y las dos paredes laterales que se fijan en ella, de tal manera que la pata central presenta una resistencia a la torsión elevada en el caso de una carga de torsión alrededor de un eje vertical o eje longitudinal. En particular, la nervadura marginal proporciona un refuerzo de las paredes laterales entre sí. A pesar de todo, en virtud de la configuración en forma de U de la nervadura marginal es posible fabricar la pata central del bastidor inferior de acuerdo con la invención a partir de un corte de chapa plano en un proceso de embutición profunda, puesto que la configuración de la nervadura marginal requiere una cantidad de material relativamente reducida.

Hay que subrayar como especialmente ventajoso que la pata central configurada como cuerpo perfilado presenta una estabilidad propia alta, de manera que se consigue una estabilización de la forma de la pata central no sólo a

través de la unión de a pata central con el batidor de la pata o bien el fondo del batidor inferior.

En particular, se ha revelado como especialmente ventajosa una configuración de acuerdo con la invención de la pata central dispuesta en el lado trasero del contenedor, puesto que esta pata central está especialmente expuesta al riesgo de una colisión con un diente de horquilla de una instalación de apilamiento elevadora cuando se pasa por debajo del contenedor de transporte y de almacenamiento con la instalación de apilamiento elevadora.

Se ha revelado como especialmente ventajoso para la conexión de la pata central con el fondo del bastidor inferior, de acuerdo con una forma de realización preferida, que las paredes laterales presenten, respectivamente un borde de apoyo superior, que está formado por una nervadura marginal dispuesta acodada paralelamente al fondo del bastidor inferior en las paredes laterales, estando dispuestas las nervaduras marginales en un plano de apoyo o de unión común. La disposición de las nervaduras marginales en un plano de apoyo o de unión común simplifica también una alineación relativa del fondo con respecto a la pata central durante el establecimiento de una unión entre la pata central y el fondo en una medida considerable, puesto que la alineación correcta de la pata central con respecto al plano del fondo está definida ya por el contacto corporal entre las nervaduras marginales de los lados y el fondo.

Cuando de acuerdo con otra forma de realización preferida la pared lateral exterior del cuerpo perfilado presenta en su zona superior, dirigida hacia el fondo del bastidor inferior, una conformación que forma frente a un borde inferior de la pared lateral una proyección en forma de cajón – especialmente a modo de un saledizo dispuesto en una fachada de edificio, se consigue con medidas sencillas una elevación adicional de la rigidez del cuerpo perfilado.

En el caso de una extensión de la proyección configurada en forma de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor inferior (21) del tipo de plataforma de carga, en particular para contenedores de transporte y de almacenamiento (10) para líquidos, que están equipados con un contenedor interior (11) de plástico con un racor de llenado (13) que se puede cerrar y con un racor de vaciado para la conexión en una grifería de extracción así como con una envolvente exterior (18) de una rejilla metálica o chapa, en el que el bastidor inferior presenta un fondo (22) para el apoyo del contenedor interior así como patas de esquina (23) y patas centrales (24) , dispuestas entre las patas de esquina, de metal, que están fijadas sobre un bastidor de patas (25) y en las que están fijados el fondo del bastidor inferior así como la envolvente exterior del contenedor interior, caracterizado por que las patas centrales del bastidor inferior están configuradas, respectivamente, como un cuerpo perfilado (27) , que presenta una sección transversal en forma de U, con una pared de base (29) , una pared lateral exterior (30) y una pared lateral interior (31) , en el que la pared de base y las paredes laterales configuran en zonas de esquina axiales (37, 38) del cuerpo perfilado en un plano transversal a un eje longitudinal (28) del cuerpo perfilado una nervadura marginal axial (39, 40) configurada en forma de U.

2. Bastidor inferior de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las paredes laterales (30, 31) presentan, respectivamente, un borde de apoyo superior, que está formado por una nervadura marginal (32, 33) dispuesta acodada paralelamente al fondo (22) del batidor inferior (21) en las paredes laterales, en el que las nervaduras marginales están dispuestas en un plano de apoyo (34) común.

3. Bastidor inferior de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la pared lateral exterior (39) presenta en su zona superior, dirigida hacia el fondo (22) del bastidor inferior (21) , una escotadura, que forma una proyección en forma de cajón frente a un borde inferior de la pared lateral.

4. Bastidor inferior de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la proyección en forma de cajón se extiende en la nervadura marginal axial (39, 40) .

5. Bastidor inferior de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la pared lateral interior (31) presenta frente a la proyección en forma de cajón de la pared lateral exterior (30) un reborde de refuerzo (47, 48) dirigido hacia fuera, que se extiende desde la nervadura marginal superior (33) de la pared lateral interior hasta la pared de base (29) .

6. Bastidor inferior de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la nervadura marginal superior (33) de la pared lateral interior (31) se proyecta sobre la pared de base (29) hacia un espacio interior del batidor inferior (21) y el reborde de refuerzo (47, 48) se extiende inclinado hacia la nervadura marginal superior.

7. Bastidor inferior de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la proyección en forma de cajón está configurada doble en la pared lateral exterior (30) , de tal manera que dos proyecciones configuradas, respectivamente, en las zonas extremas axiales (37, 38) de la pared lateral y que se extienden en la nervadura marginal axial (39, 40) están separadas una de la otra por una entrada (43) .

8. Bastidor inferior de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la pared lateral interior (31) presenta un reborde de refuerzo (47, 48) , respectivamente, frente a una proyección en forma de cajón.

9. Bastidor inferior de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dos patas centrales (24) opuestas entre sí presentan un cuerpo perfilado (27) y las nervaduras marginales (33) de las paredes laterales interiores (31) de los cuerpos perfilados están unidas entre sí por medio de una traviesa de fondo (53) .

10. Contenedor de transporte y de almacenamiento (10) para líquidos, que está equipado con un contenedor interior (11) de plástico con un racor de llenado (13) que se puede cerrar y con un racor de vaciado para la conexión de una grifería de extracción así como con una envolvente exterior (18) de una rejilla metálica o chapa, en el que el contenedor interior y la envolvente exterior están dispuestos sobre un fondo (22) de un bastidor inferior (21) del tipo de plataforma de carga de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 9.