"Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos".

1. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del tipo que posee orificios para la fijación de dichos dispositivos, caracterizado porque comprende un cuerpo único dotado de medios de fijación para ser fijado en al menos dos cajas

(21) adosadas que constituyen un mismo grupo (2).

2. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque las cajas (21) además de estar adosadas también están enlazadas entre sí.

3. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor (1) dispone del mismo número de orificios (12) para la fijación de los dispositivos eléctricos y/o electrónicos que cajas (21) posee el grupo (2), y que los orificios (12) son coincidentes con cada una de las cajas (21) que posee el mencionado grupo (2).

4. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor (1) cuenta con un borde perimetral (11) que presenta la misma forma y dimensiones del perfil del conjunto de las cajas (21) que constituyen el grupo (2).

5. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, la fijación del bastidor (1) a las cajas (21) se lleva a cabo mediante unos tornillos (3) insertados en unos segundos orificios (13, 13') previstos alrededor de al menos dos de los orificios (12) del bastidor (1) y que los tornillos (3) coinciden con al menos dos puntos de roscado (22) de dos cajas (21) diferentes.

6. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según la reivindicación 5, caracterizado porque en cada orificio (12) se prevén al menos dos orificios (13, 13') situados en puntos diametralmente opuestos, dos a dos, alrededor del orificio (12) en coincidencia con al menos dos puntos de roscado (22) que presentan las cajas (21) en el borde de sus paredes.

7. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque los segundos orificios (13, 13'), presentan una zona de coliso prolongada con una zona más amplia para el paso de la cabeza del correspondiente tornillo (3).

8. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según la reivindicación 7, caracterizado porque los segundos orificios (13) y (13') están dispuestos en dirección al eje longitudinal (A-A') de los orificios (12), y en dirección a los ejes transversales (B-B') a dichos orificios (12), siempre dispuestos dos a dos, respecto a los orificios (12) de fijación de los dispositivos.

9. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según todas las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la superficie del bastidor (1) que se instala en contado con las cajas (21) es plana.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431637.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VÁZQUEZ VILLÀ,Francesc Xavier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Armaduras, cuadros, paneles, pupitres, envolturas;... > H02B1/46 (Cajas; Partes constitutivas o accesorios)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/18 (Construcción de armazones o marcos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BASTIDOR PARA DISPOSITIVOS ELÉCTRICOS Y/O ELECTRÓNICOS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se explicarán en detalle más adelante, que suponen una mejora en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se centra, concretamente, en un bastidor del tipo que se utiliza para la fijación de dispositivos eléctricos y/o electrónicos incorporados en cajas, como por ejemplo las de empotrar y las de superficie.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de aparatos, mecanismos, dispositivos y sus accesorios de material eléctrico y electrónico.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los dispositivos eléctricos o electrónicos que se instalan dentro de una caja, suelen ir fijados a través de un bastidor que, constituido por un cuerpo único provisto de una serie de orificios, se fija mediante atornillado. Este bastidor, tiene una forma y dimensiones

coincidentes con la forma y dimensiones de la caja para quedar ajustado sobre la misma y de modo que los mencionados orificios, normalmente uno en cada lado, quedan en coincidencia con los huecos previstos en la caja para roscar el correspondiente tornillo.

Además, y para facilitar las operaciones de sujeción, los orificios de fijación del bastidor son colisos y tienen un extremo más amplio para permitir el paso de la cabeza del tornillo que previamente se ha roscado a la caja, de tal modo que, tras colocar el bastidor haciendo pasar la cabeza de los tornillos, se gira hacia la zona estrecha y a continuación, se termina de apretar el tornillo.

Asimismo, esta configuración de los orificios de fijación, en algunos tipos de bastidor, es curva de tal manera que facilita la colocación del bastidor.

Por último cabe destacar que algunos bastidores incluyen otros elementos adicionales o complementarios de sujeción, tales como garras que encajan en protuberancias previstas en coincidencia en las cajas a tal fin.

En cualquier caso, la problemática que la presente invención pretende resolver es la que viene dada por el hecho de que, cuando se instalan dos o más dispositivos eléctricos o electrónicos formando un grupo, donde las cajas de cada dispositivo se incorporan adosadas entre sí y, normalmente, los dispositivos de dicho grupo quedan unidos externamente por un mismo marco embellecedor, la fijación de los mecanismos de estos dispositivos se lleva a cabo mediante la incorporación de un bastidor individual fijado y atornillado sobre cada una de las mencionadas cajas de empotrar, con lo cual, la laboriosidad de la instalación se incrementa, así como el número de componentes y, consecuentemente, el coste de la misma, tanto en material como en mano

de obra.

Además, como es sabido, las paredes donde se instalan dichos dispositivos no suelen ser completamente planas, por consiguiente como los diferentes dispositivos están referenciados a las diferentes cajas y se quiere unificar en un único marco, es posible encontrarse con el problema de tener los dispositivos a diferentes alturas, con los lógicos problemas de buena fijación de los mismos.

Sería, por tanto, deseable contar con un bastidor común para todas las cajas de empotrar que se vayan a instalar en cada caso, abaratando y facilitando la instalación al reducirse el número de elementos y las maniobras de fijación a realizar, y de este modo consiguiendo que todos los dispositivos estén sujetos a un mismo elemento común para evitar diferencias de alturas por motivos ajenos al montaje como puede ser que las paredes no sean completamente planas, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de un bastidor múltiple que proporcione al mercado una solución a dichas problemáticas.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, si bien son conocidos diferentes tipos y modelos de bastidores para cajas de empotrar, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas y estructurales semejantes a las que presenta el que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El bastidor para grupos de cajas de empotrar que la invención propone, se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, y a tenor de cuya implementación se alcanza

satisfactoriamente el objetivo anteriormente señalado como idóneo, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que distinguen al mencionado bastidor, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone, es un bastidor para la fijación de dispositivos eléctricos y/o electrónicos en cajas de empotrar, el cual, presenta una configuración estructural que, en lugar de acoplarse para ir fijado de manera individual sobre una única caja, de manera innovadora, se acopla a las cajas conformantes de un grupo de, al menos dos, cajas adosadas y mejor si son enlazables entre sí, constituyendo un bastidor que, ventajosamente, permite su fijación simultánea a todas y cada una de las mencionadas cajas que constituyen dicho grupo.

Para ello, el bastidor de la invención se configura como un cuerpo único cuyo borde perimetral presenta la forma y dimensiones del conjunto de cajas empotradas que constituyen el grupo, y en la que se contemplan tantos huecos como cajas prevea dicho grupo, dispuestos lógicamente en la misma posición para que queden coincidentes.

Asimismo, dicho bastidor, cuenta con al menos dos orificios que una vez instalada la caja coincide con dos agujeros de al menos dos cajas para poder fijar el cuerpo único mediante tornillos al grupo de cajas donde se va a instalar. Preferentemente, los agujeros de que dispone el bastidor pueden ser de tipo coliso y con un extremo más amplio para así poder instalar el bastidor mediante deslizamiento sin la necesidad de acabar desenroscando los tornillos de las cajas.

También preferentemente, se contemplan cuatro orificios por cada hueco,

dispuestos dos a cada lado de dichos huecos.

Con todo ello, la instalación de los grupos de dispositivos se simplifica notablemente ya que, por ejemplo, en caso en que se instalen cuatro dispositivos alineados consecutivamente, tras la incorporación de las cajas de empotrar unitarias adosadas una tras otra en el hueco correspondiente, bastará incorporar parcialmente atornillados dos tornillos por cada caja, por ejemplo los situados superior e inferiormente a cada hueco, y acoplar sobre ellos el bastidor de modo que las cabezas de todos los tornillos traspasen la parte más amplia de los orificios correspondientes y, seguidamente, realizar un movimiento de deslizamiento del bastidor para que el cuerpo de los tornillos encaje en la parte colisa de los orificios y, tras ello, terminar de roscar los tornillos para fijar el bastidor.

Por tanto, en lugar de fijar cuatro bastidores con cuatro tornillos cada uno, lo que supondría la fijación de dieciséis tornillos además del encaje y desplazamiento para el acople de los orificios de cada bastidor en cada tornillo, solamente se fija un bastidor, realizándose sólo un movimiento de acople y deslizamiento, y roscándose sólo ocho tornillos. Como montaje más óptimo, se puede instalar el grupo de bastidor en las 4 cajas con únicamente dos orificios en la palca y dos tornillos en dos cajas del grupo.

Otra de las ventajas que proporciona el bastidor de la invención es que...

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, del tipo que posee orificios para la fijación de dichos dispositivos, caracterizado porque comprende un cuerpo único dotado de medios de fijación para ser fijado en al menos dos cajas (21) adosadas que constituyen un mismo grupo (2).

2. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según la reivindicación 1, caracterizado porque las cajas (21) además de estar adosadas también están enlazadas entre sí.

3. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor (1) dispone del mismo número de orificios (12) para la fijación de los dispositivos eléctricos y/o electrónicos que cajas (21) posee el grupo (2), y que los orificios (12) son coincidentes con cada una de las cajas (21) que posee el mencionado grupo (2).

4. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el bastidor (1) cuenta con un borde perimetral (11) que presenta la misma forma y dimensiones del perfil del conjunto de las cajas (21) que constituyen el grupo (2).

5. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, la fijación del bastidor (1) a las cajas (21) se lleva a cabo mediante unos tornillos (3) insertados en unos segundos orificios (13, 13') previstos alrededor de al menos dos de los orificios (12) del bastidor (1) y que los tornillos (3) coinciden con al menos dos puntos de roscado (22) de dos cajas (21) diferentes.

6. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según la reivindicación 5, caracterizado porque en cada orificio (12) se prevén al menos dos orificios (13, 13') situados en puntos diametralmente opuestos, dos a dos, alrededor del orificio (12) en coincidencia con al menos dos puntos de roscado (22) que presentan las cajas (21) en el borde de sus paredes.

7. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según las reivindicaciones 5 y 6, caracterizado porque los segundos orificios (13, 13'), presentan una zona de coliso prolongada con una zona más amplia para el paso de la cabeza del correspondiente tornillo (3).

8. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según la reivindicación 7, caracterizado porque los segundos orificios (13) y (13') están dispuestos en dirección al eje longitudinal (A-A') de los orificios (12), y en dirección a los ejes transversales (B-B') a dichos orificios (12), siempre dispuestos dos a dos, respecto a los orificios (12) de fijación de los dispositivos.

9. Bastidor para dispositivos eléctricos y/o electrónicos, según todas las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque la superficie del bastidor (1) que se instala en contado con las cajas (21) es plana.