Bastidor para aberturas de edificios con capacidad de aislamiento térmico mejorada.

Bastidor de tipo de junta cerrada (1, 50) para aberturas de edificios, con capacidad de aislamiento térmico mejorada, que incluye

- una primera barra de sección tubular

(2; 51) hecha de un material metálico, adecuada para fijarse a la pared perimetral que delimita la citada abertura,

- una segunda barra de sección tubular (3; 52) hecha de un material metálico, que coopera con la citada primera barra de sección tubular (2; 51) con el fin de cerrar las citadas aberturas de edificios y que soporta a uno o más paneles delanteros (4, 5) de interfaz entre el ambiente exterior y el ambiente interior del citado edificio,

- uno o más elementos de cubierta (20, 21; 55, 56), colocados firmemente y externamente cerca de la porción externa (2a, 3a; 51a, 52a) de al menos una de la citadas barras de sección tubular (2, 3; 51, 52), y uno o más cuerpos conformados (25, 26) hechos de material aislante acoplados a la pared interior (2b) de al menos una de la citadas barras de sección tubular (2, 3; 51, 52),

en el que al menos una de entre la citada primera barra de sección tubular (2; 51) y la citada segunda barra de sección tubular (3; 52) presenta una o más aberturas pasantes (6; 53) que crean dentro de al menos una de la citadas barras de sección tubular (2, 3; 51, 52) un flujo continuo de aire que, debido a la diferencia de temperatura entre el citado ambiente interior y el citado ambiente exterior, forma una barrera térmica natural en cualquier temporada astronómica, incluyendo también el citado bastidor de tipo de junta cerrado (1, 50) primeros medios de sellado (9) interpuestos entre la citada primera barra de sección tubular (2; 51) y la citada segunda barra de sección tubular (3; 52) y al menos un separador perforado (57, 58) interpuesto entre la citada parte exterior (51a, 52a) de al menos una de la citadas barras de sección tubular (51, 52) y al menos uno de los citados elementos de cubierta (55, 56) con el fin de determinar el soporte de los mismos, creando una zona de aire intersticial (59, 60) que comunica con el exterior, que se caracteriza por que el citada bastidor de tipo de junta cerrada (1; 50) comprende medios de ventilación forzada (61), adecuados para crear una recirculación de aire entre el citado ambiente interior y el citado ambiente exterior, dispuestos dentro de al menos una de la citadas barras de sección tubular (51, 52) y se comunican por medio de las citadas aberturas pasantes (53) con un compartimiento central (54) definido entre la citadas barras de sección tubular (51, 52) y por medio de una ranura pasantes (62), hecha en la citada porción exterior (51a) de al menos una de la citadas barras de sección tubular (51, 52), con la citada zona de aire intersticial (59, 60) definida entre la citada porción exterior (51a, 52a) de al menos una de la citadas barras de sección tubular (51, 52) y al menos uno de de los citados elementos (55, 56).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000488.

Solicitante: Palladio S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. Boito 25 31048 San Biagio di Callalta (TV) ITALIA.

Inventor/es: ESPOSITO,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/263 (Bastidores con disposiciones particulares para el aislamiento)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos... > E06B1/16 (Marcos de puerta huecos)

PDF original: ES-2489468_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bastidor para aberturas de edificios con capacidad de aislamiento térmico mejorada La presente invención forma parte del campo de la construcción y, más específicamente, se refiere a un bastidor con una capacidad de aislamiento térmico mejorada para aberturas, tales como ventanas, puertas, fachadas y otras similares, pertenecientes a cualquier edificio.

Más precisamente, la presente invención se refiere a un bastidor con una capacidad de aislamiento térmico mejorada del tipo denominado "junta cerrada", que está provisto de juntas dobles situadas una en el lado exterior y una en el lado interior, en las barras de sección tubular de borde del bastidor.

El bastidor comprende barras de sección tubular soldadas o abiertas, así como un contramarco de referencia y uno o más elementos de acabado.

Como se sabe, en el mercado de este campo existe desde hace mucho tiempo bastidores o marcos relevantes para cerrar aberturas de edificios que pueden mantener de una manera más o menos efectivas condiciones de aislamiento térmico en el interior del ambiente delimitado por los paredes perimetrales en la que el bastidor está montado.

De hecho, una de las principales características técnicas requeridas de los bastidores está constituida por la alta capacidad de aislamiento térmico con respecto a los agentes atmosféricos, tales como aire, o viento, y el agua que les afecta inevitablemente.

Además, otra propiedad importante que se requiere de los bastidores está representada por la capacidad de aislar acústicamente los ambientes o las habitaciones de los edificios de los ruidos procedentes del exterior, que podrían perturbar el trabajo normal y habitual, las actividades recreativas y / o de relajación de las personas.

Además de estas prerrogativas, los bastidores deben presentar, sin embargo, otras características constructivas, tales como la ligereza en caso de que sean del tipo que se puede abrir, con el fin de que puedan ser movidos por el usuario sin especiales dificultades u obstáculos, la resistencia mecánica, la resistencia estructural y la no deformabilidad estructural bajo la acción de los agentes atmosféricos y los ciclos de apertura y de cierre continuos, con el fin de asegurar una perfecta estanqueidad en condiciones de cierre y desalentar o impedir con efectividad actos de vandalismo.

El bastidor o los marcos hechos de madera son notoriamente fáciles de construir y presentan una notable capacidad de aislamiento térmico, debido a las propiedades de aislamiento inherentes de la madera.

Sin embargo, teniendo en cuenta el aumento de los requisitos relacionados con los tamaños de los bastidores y, más en particular, la forma de los paneles, especialmente si son de vidrio (que son más y más gruesos y pesados con el fin de asegurar un aislamiento y unos valores de resistencia mecánica adecuados) , montados en las barras de sección perimetrales, los bastidores se hacen a menudo de madera y / o de materiales metálicos tales como aluminio y / o acero, así como de madera y / o materiales plásticos tales como cloruro de polivinilo (PVC) .

Estos bastidores para aberturas de edificios típicamente comprenden una primera barra de sección tubular hecha de un material metálico, por ejemplo de acero, que está fijada a la pared perimetral que delimita la abertura, y una segunda sección de barra tubular metálica, que coopera con la primera barra de sección tubular con el fin de cerrar la abertura y que soporta uno o más paneles frontales de interfaz entre el ambiente exterior y el ambiente interior de la habitación del edificio.

Las barras de sección tubular presentan una buena resistencia mecánica a los agentes atmosféricos, especialmente cuando se utilizan para soportar grandes placas de vidrio en bastidores de tamaños relevantes, en virtud de la resistencia estructural y la no deformabilidad que ofrece el material metálico con el que se hacen.

Sin embargo, estas barras de sección tubular metálicas del tipo conocido no proporcionan las características de aislamiento térmico necesarias.

Con el fin de remediar este problema, se han propuesto bastidores metálicos en el mercado desde hace algunos años, comúnmente conocidos en el campo como "bastidores de rotura térmica", que incluyen un elemento hecho de un material de baja conductividad térmica interpuesto entre la barra de sección tubular exterior y la barra de sección tubular interior. Un elemento térmicamente aislante de este tipo limita la transferencia de calor desde el ambiente interior hacia el exterior, evitando así la formación de puentes térmicos por lo general a lo largo del perímetro de las puertas y ventanas.

Por otro lado, los bastidores de rotura de puente térmico que se han mencionado más arriba presentan el inconveniente de estar sometidos al denominado "efecto bimetálico": la barra de sección tubular exterior y la barra

de sección tubular interior, estando a temperaturas que difieren entre sí, inevitablemente sufren dilataciones térmicas no homogéneas que causan deformaciones peligrosas en las mismas barras de sección tubular, especialmente si se hacen de aluminio, puesto que, como se sabe, este material es un excelente conductor de calor.

Esto limita, al menos parcialmente, pero en cualquier caso de manera significativa, las propiedades de estanqueidad al aire de los bastidores en las condiciones de cierre, provocando de esta manera por un lado problemas secundarios de disipaciones de calor, por el otro lado, fenómenos de infiltración, responsables de la formación y la proliferación de mohos y otras colonias de bacterias, y la reducción drástica en el nivel de aislamiento acústico de las habitaciones del edificio.

La solución constructiva que hoy en día es ampliamente adoptada consistente en la interposición de un elemento de material aislante en la sección central de los bastidores, entre las dos barras de sección tubular que lo componen, reduciendo considerablemente, por lo tanto, las características de resistencia mecánica de las barras de sección en cuestión.

No se debe olvidar tampoco que algunos componentes de plástico presentan problemas de toxicidad que surgen durante el proceso de la soldadura de las barras de sección, proceso esencial para asegurar la estabilidad estructural adecuada de las barras de sección a lo largo del tiempo.

Para los componentes de plástico, además, hay problemas de polución en relación con la eliminación de los residuos de trabajo y, por último, pero no menos importante, en la fase de desmontaje del bastidor, al final del ciclo de funcionamiento.

Además, en algunos casos, para el tipo de aplicación a que se destinen, las barras de sección tubular de los bastidores deben estar sometidas adecuadamente a un proceso de vidriado con el que, notoriamente, una parte mecánica es suavizada, desbarbada, pulida y / o preparada.

Sin embargo, en el caso de bastidores de rotura de puente térmico tradicionales, un proceso de vidriado de este tipo no se puede completar puesto que proporcionar una presión significativa sobre la barra metálica de sección tubular, comprometería seriamente la conexión entre el elemento de material aislante y la barra de sección tubular.

El documento de la técnica anterior DE 2129779 describe un bastidor para aberturas de los edificios del tipo denominado "junta abierta", en el que el elemento tubular exterior, producido por perfiles de aluminio, presenta una pluralidad de aberturas pasantes que simplemente tienen el objetivo de descargar el agua que se acumula o el condensado que se produce en el interior del elemento tubular perfilado.

La presente invención pretende superar los inconvenientes de la técnica conocida que se han mencionado más... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor de tipo de junta cerrada (1, 50) para aberturas de edificios, con capacidad de aislamiento térmico mejorada, que incluye -una primera barra de sección tubular (2; 51) hecha de un material metálico, adecuada para fijarse a la pared 5 perimetral que delimita la citada abertura, -una segunda barra de sección tubular (3; 52) hecha de un material metálico, que coopera con la citada primera barra de sección tubular (2; 51) con el fin de cerrar las citadas aberturas de edificios y que soporta a uno o más paneles delanteros (4, 5) de interfaz entre el ambiente exterior y el ambiente interior del citado edificio, -uno o más elementos de cubierta (20, 21; 55, 56) , colocados firmemente y externamente cerca de la porción externa (2a, 3a; 51a, 52a) de al menos una de la citadas barras de sección tubular (2, 3; 51, 52) , y uno o más cuerpos conformados (25, 26) hechos de material aislante acoplados a la pared interior (2b) de al menos una de la citadas barras de sección tubular (2, 3; 51, 52) , en el que al menos una de entre la citada primera barra de sección tubular (2; 51) y la citada segunda barra de sección tubular (3; 52) presenta una o más aberturas pasantes (6; 53) que crean dentro de al menos una de la citadas barras de sección tubular (2, 3; 51, 52) un flujo continuo de aire que, debido a la diferencia de temperatura entre el citado ambiente interior y el citado ambiente exterior, forma una barrera térmica natural en cualquier temporada astronómica, incluyendo también el citado bastidor de tipo de junta cerrado (1, 50) primeros medios de sellado (9) interpuestos entre la citada primera barra de sección tubular (2; 51) y la citada segunda barra de sección tubular (3; 52) y al menos un separador perforado (57, 58) interpuesto entre la citada parte exterior (51a, 52a) de al menos una de la citadas barras de sección tubular (51, 52) y al menos uno de los citados elementos de cubierta (55, 56) con el fin de determinar el soporte de los mismos, creando una zona de aire intersticial (59, 60) que comunica con el exterior, que se caracteriza por que el citada bastidor de tipo de junta cerrada (1; 50) comprende medios de ventilación forzada (61) , adecuados para crear una recirculación de aire entre el citado ambiente interior y el citado ambiente exterior, dispuestos dentro de al menos una de la citadas barras de sección tubular (51, 52) y se comunican por medio de las citadas aberturas pasantes (53) con un compartimiento central (54) definido entre la citadas barras de sección tubular (51, 52) y por medio de una ranura pasantes (62) , hecha en la citada porción exterior (51a) de al menos una de la citadas barras de sección tubular (51, 52) , con la citada zona de aire intersticial (59, 60) definida entre la citada porción exterior (51a, 52a)

de al menos una de la citadas barras de sección tubular (51, 52) y al menos uno de de los citados elementos (55, 56) .

2. Bastidor (1; 50) como se reivindica en la reivindicación 1, que se caracteriza por que cada una de la citadas barras de sección tubular (2, 3; 51, 52) define una cámara interior (7, 8) que comunica con el ambiente circundante a través de aberturas pasantes (6; 53) y en el que el citado flujo continuo de aire forma la citada barrera térmica. natural.

3. Bastidor (1; 50) como se reivindica en la reivindicación 1 o 2, que se caracteriza por que el citado flujo continuo de aire es de tipo ascendente.

4. Bastidor (1; 50) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que las citadas aberturas pasantes (6; 53) están hechas de forma asimétrica a lo largo de dos secciones prefijadas

(21, 22, 31, 32) opuestas y orientadas una hacia la otra de al menos una de la citadas barras de sección tubular (2, 3; 51, 52) .

5. Bastidor (1; 50) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que cada una de las citadas aberturas pasantes (6, 53) presenta un perfil perimetral en forma de ranura cerrada.

6. Bastidor (1; 50) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que

la citada primera barra de sección tubular (2; 51) presenta en sección transversal un perfil sustancialmente en forma de L, T, Z.

7. Bastidor (1; 50) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que la citada segunda barra de sección tubular (3; 52) presenta en sección transversal un perfil sustancialmente en forma de Z, L, T.

8. Bastidor (1) como se reivindica en la reivindicación 1, que se caracteriza por que los citados primeros medios de sellado (9) comprenden un par de juntas en forma de saliente (10, 11) , dispuestas cerca de las citadas barras de sección tubular. (2, 3; 51, 52) desde partes opuestas una de la otra.

9. Bastidor (1; 50) como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que comprende segundos medios de sellado (12) interpuestos entre la citada segunda barra de sección tubular (3; 52) y los citados paneles frontales (4, 5) y / o entre cada uno de los citados paneles frontales (4, 5) y un elemento de separación auxiliar (13 ) acoplado por medio de medios de fijación (14) con la citada segunda barra de sección tubular (3; 52) e interpuesto entre un par de los citados paneles frontales (4, 5) .

10. Bastidor como se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se caracteriza por que comprende un contramarco de referencia, adecuado para estar contenido en la citada pared perimetral que delimita la citada abertura y contra la que descansa la citada primera barra de sección tubular y / o al menos un elemento de acabado de superficie acoplado con la pared interior y / o exterior de la citada segunda barra de sección tubular, presentando el citado contramarco de referencia y / o el citado elemento de acabado uno o más orificios de aireación pasantes.