Base para implante tibial.

Una prótesis ortopédica (10) que comprende:

un vástago (5);

una base tibial

(1) acoplada a un extremo del vástago, comprendiendo la base tibial (1):

una superficie superior (17), una cara medial (13), una cara lateral (14), una cara anterior (16), una cara posterior (15), un borde periférico (18) que incluye una porción anterior y una porción posterior, estando definidas la cara medial (13) y la cara lateral (14) por una línea mediana medio - lateral (40) y estando definidas la cara anterior y la cara posterior por una línea media antero - posterior (47),

una primera estructura de bloqueo que incluye unos primero y segundo resaltos (20, 30), proyectándose el primer resalto (20) hacia arriba desde la superficie superior (17) de la base tibial 10 (11) para definir una primera estructura socavada (23) dispuesta a lo largo de la porción posterior del borde periférico (18) proyectándose el segundo resalto (30) hacia arriba desde la superficie superior (17) de la base tibial (11) para definir una segunda estructura socavada dispuesta a lo largo de la porción anterior del borde periférico (18), estando las primera y segunda estructuras de bloqueo configuradas para encajar entre sí y bloquear el inserto tibial (70) con la base tibial (11) cuando el inserto tibial (70) está completamente asentado dentro de la base tibial (11) y, caracterizada porque la prótesis ortopédica comprende:

un miembro de guía (25) que se extiende desde el primer resalto (20) a lo largo de un vector de la dirección de encaje (45); y

un inserto tibial (70) que comprende una superficie de soporte medial, una superficie de soporte lateral, una superficie inferior, y una segunda superficie de bloqueo dispuesta sobre la superficie inferior,

en la que el miembro de guía (25) está configurado para guiar el inserto tibial (70) a lo largo del vector de la dirección de encaje (45) cuando el inserto tibial (70) es insertado dentro de la base tibial (11) hacia la cara posterior, y la dirección del vector de encaje (45) está inclinada con respecto a la línea mediana medio - lateral (40) de la base tibial (11) hacia la cara medial (13) de la base tibial (11) en un ángulo predeterminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/050497.

Solicitante: MicroPort Orthopedics Holdings, Inc.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Kellenseweg 4 4004 JD Tiel PAISES BAJOS.

Inventor/es: HARTDEGEN,VERNON R, TUTTLE,DAVID R, GREEN,JOHN M. II.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/38 (para los codos o las rodillas)

PDF original: ES-2491098_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Base para implante tibial.

Campo de la invención

La presente divulgación se refiere al campo de las prótesis ortopédicas utilizadas en sustituciones articulares de la 5 rodilla. La técnica anterior más próxima es el documento EP 672397A, que define el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes

En la técnica es sobradamente conocida la cirugía de artroplastia. Ha permitido a muchas personas una función articular casi normal cuando, en otro caso, no hubiera sido posible conseguirla. Las prótesis articulares 1 generalmente comprenden unos componentes metálicos, cerámicos o plásticos que son fijados al hueso existente. Por ejemplo, la artroplastia de rodilla es un procedimiento quirúrgico bien conocido mediante el cual una articulación enferma y / o dañada de la rodilla es sustituida por una articulación de rodilla protésica. Un cirujano típicamente fija dos componentes protésicos al fémur y a la tibia del paciente. Estos componentes de sustitución son típicamente conocidos como componente femoral y componente tibial. El componente femoral es colocado sobre el fémur distal 15 de un paciente después de que el cirujano lleve a cabo una pluralidad de cortes quirúrgicos. Un tipo habitual de prótesis tibial utiliza una base lateralmente extendida que está perfilada para adaptarse a la tibia proximal del paciente, después de que la tibia proximal haya sido cortada en sentido transversal por el cirujano. La prótesis tibial incluye también un vástago o clavija que se extiende genéricamente en perpendicular o ligeramente en ángulo respecto de la base y desde el centro de la base tibial. El vástago es situado dentro de una abertura quirúrgicamente 2 conformada que se extiende por dentro del canal intramedular del paciente a partir del corte transversal practicado sobre la tibia proximal. Un inserto polimérico, plástico es fijado a la base tibial. Este inserto proporciona una superficie de articulación tibial que se articula con la superficie de articulación femoral cuando la tibia del paciente se desplaza en toda la extensión del movimiento con respecto al fémur del paciente. La invención se define en la reivindicación 1.

Sumario

De acuerdo con una forma de realización, un implante tibial para una prótesis ortopédica comprende una superficie superior, una cara medial, una cara lateral, y un borde periférico. La cara medial y la cara lateral del implante tibial s definen por una línea mediana medio - lateral. El borde periférico presenta una porción anterior y una porción posterior. Un primer resalto está dispuesto a lo largo de la porción posterior del borde periférico y se proyecta hacia 3 arriba desde la superficie superior. El primer resalto presenta una superficie interior inclinada hacia dentro y proporciona una estructura socavada. Un miembro de guía se extiende desde el primer resalto hacia la porción anterior a lo largo de un vector de la dirección de encaje. El vector de la dirección de encaje está angulado a distancia de la línea mediana medio - lateral hacia la cara medial del implante tibial en un ángulo predeterminado y el miembro de guía el inserto tibial a largo de la dirección del vector de encaje cuando el inserto tibial es insertado en la 35 base tibial desde la cara medial de la línea mediana medio - lateral hacia la cara posterior.

El conjunto de prótesis ortopédica de la presente divulgación hace posible que el inserto tibial sea insertado en la base tibial desde la cara medial durante una artroplastia de rodilla con MIS ((cirugía mínimamente invasiva)), reduciendo con ello al mínimo la obstrucción de la rótula del paciente.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 es una vista en perspectiva de un Implante tibial y de un conjunto de inserto tibial de acuerdo con

una forma de realización de la presente divulgación.

La FIG. 2 es una vista en planta de la superficie superior del implante tibial de la FIG. 1.

La FIG. 3 es una vista en sección transversal de una porción de un primer resalto dispuesto sobre el implante tibial tomada a través de la línea A - A de la FIG. 2.

La FIG. 4 es una vista anterior del implante tibial de la FIG. 1.

La FIG. 5 es una vista ¡sométrica del Inserto tibial de la FIG. 1 que muestra la superficie inferior del inserto tibial.

La FIG. 6 es una vista de abajo arriba de la superficie inferior del inserto tibial de la FIG. 5.

La FIG. 7 es una vista en sección del inserto tibial tomada a través de la línea B - B de la FIG. 6.

La FIG. 8 es una vista lateral en sección transversal del conjunto de implante tibial y de inserto tibial en un

estado de prebloqueo, en la que la sección es tomada a través de la línea C - C de la FIG. 1.

La FIG. 9 es una vista lateral en sección transversal del conjunto de implante tibial y de inserto tibial en un estado de postbloqueo, en la que la sección es tomada a través de la línea C - C de la FIG. 1.

La FIG. 1 es una vista del conjunto de implante tibial y de inserto tibial de la FIG. 1 desde la cara inferior del implante tibial que muestra la línea en sección C - C.

Las características mostradas en los dibujos anteriormente relacionados se ¡lustran de forma esquemática y no pretenden estar trazados a escala y no están concebidos para ser mostrados en una relación posicional precisa. Los mismos números de referencia indican los mismos elementos.

Descripción detallada

La presente descripción de las formas de realización ejemplares está destinada a ser interpretada en conexión con los dibujos que se acompañan, los cuales deben ser considerados parte de la entera descripción escrita. En la descripción, términos relativos tales como "inferior", "superior", "horizontal", "vertical", "por encima", "debajo", "arriba", "abajo", "superior" e "inferior" así como sus derivados (por ejemplo, "horizontalmente", "hacia abajo", "hacia arriba", etc.) deben ser interpretados para referirse a la orientación descrita en las líneas que siguen o que se muestran en el dibujo objeto de análisis. Estos términos relativos tienen por finalidad facilitar la descripción y no requieren que el aparato sea construido u operado en una orientación concreta. Los términos relativos a fijaciones, acoplamiento y similares, como por ejemplo "conectado" e "¡nterconectado", se refieren a la relación en la que las estructuras están fijadas o unidas entre sí ya sea directa o indirectamente por medio de estructuras intermedias, así como a fijaciones o relaciones tanto móviles como rígidas, a menos que expresamente se indique lo contrario.

Las FIGS. 1-4 muestran un implante tibial 1 y un inserto tibial correspondiente 7 de la prótesis de rodilla de acuerdo con una forma de realización de la presente divulgación. El implante tibial 1 comprende una base tibial 11 y un vástago 5 dispuesto sobre la base inferior de la base tibial 11. La base tibial 11 es genéricamente plana y presenta un perfil destinado a coincidir sustancialmente con el perfil en sección transversal del extremo proximal de un hueso tibial de un paciente que ha sido preparado para recibir el implante tibial 1.

El vástago 5 incluye un refuerzo vertical medial - posterior 6 y un refuerzo vertical 7 lateral - posterior cada uno de los cuales se proyecta hacia fuera desde el vástago 5. Cada refuerzo vertical 6 y 7 incluye una porción superior más ancha en el extremo proximal de la ase tibial y una posición relativamente más estrecha en el extremo distal del vástago 5. Los refuerzos verticales 6 y 7 están conformados para genéricamente seguir el contorno del canal central de la tibia para potenciar al máximo el contacto con el hueso esponjoso existente en el canal central. El vástago 5 puede estar configurado para recibir un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una prótesis ortopédica (1) que comprende:

un vástago (5);

una base tibial (1) acoplada a un extremo del vástago, comprendiendo la base tibial (1):

una superficie superior (17), una cara medial (13), una cara lateral (14), una cara anterior (16), una cara posterior (15), un borde periférico (18) que incluye una porción anterior y una porción posterior, estando definidas la cara medial (13) y la cara lateral (14) por una línea mediana medio - lateral (4) y estando definidas la cara anterior y la cara posterior por una línea media antera - posterior (47),

una primera estructura de bloqueo que incluye unos primero y segundo resaltos (2, 3), proyectándose el primer resalto (2) hacia arriba desde la superficie superior (17) de la base tibial (11) para definir una primera estructura socavada (23) dispuesta a lo largo de la porción posterior del borde periférico (18) proyectándose el segundo resalto (3) hacia arriba desde la superficie superior (17) de la base tibial (11) para definir una segunda estructura socavada dispuesta a lo largo de la porción anterior del borde periférico (18), estando las primera y segunda estructuras de bloqueo configuradas para encajar entre sí y bloquear el inserto tibial (7) con la base tibial (11) cuando el Inserto tibial (7) está completamente asentado dentro de la base tibial (11) y, caracterizada porque la prótesis ortopédica comprende:

un miembro de guía (25) que se extiende desde el primer resalto (2) a lo largo de un vector de la dirección de encaje (45); y

un inserto tibial (7) que comprende una superficie de soporte medial, una superficie de soporte lateral, una superficie inferior, y una segunda superficie de bloqueo dispuesta sobre la superficie inferior,

en la que el miembro de guía (25) está configurado para guiar el inserto tibial (7) a lo largo del vector de la dirección de encaje (45) cuando el inserto tibial (7) es insertado dentro de la base tibial (11) hacia la cara posterior, y la dirección del vector de encaje (45) está inclinada con respecto a la línea mediana medio - lateral (4) de la base tibial (11) hacia la cara medial (13) de la base tibial (11) en un ángulo predeterminado.

2.- El conjunto de la reivindicación 1, en el que el ángulo predeterminado es de aproximadamente 8 grados.

3.- El conjunto de la reivindicación 1, en el que el ángulo predeterminado es aproximadamente de 3 a 45 grados.

4.- El conjunto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que al menos una refuerzo vertical (6, 7), se extiende hacia fuera desde el vástago (5).

5.- El conjunto de la reivindicación 1 o 4, en el que la segunda estructura de bloqueo comprende:

un reborde de bloqueo posterior (73) dispuesto sobre la superficie inferior del inserto tibial (7), estando el reborde de bloqueo posterior (73) configurado para encajar con el primer socavamiento (23), en el que el primer reborde (2) de la base tibial (11) y el reborde de bloqueo posterior (73) del inserto tibial (7) están configurados para encajar entre sí a lo largo del vector de la dirección de encaje (45).

6.- El conjunto de la reivindicación 5, en el que el reborde de bloqueo posterior (73) está provisto de una porción de engolfamiento (78), estando dicha porción de engolfamiento (78) dispuesta y alineada para encajar con el miembro de guía (25) a lo largo del vector de la dirección de encaje (45).

7.- El conjunto de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el inserto tibial (7) es una estructura unitaria.