Base de enchufe desconectable.

Base de enchufe desconectable (1), aplicable a instalaciones eléctricas de baja tensión, de las que se acoplan a cajas de mecanismos normalizadas adaptadas para recibir una o varias bases de enchufe normalizadas, formada por un cuerpo de enchufe

(1.B), adaptado para recibir una clavija toma de corriente (0.C) cualquiera normalizada, y acoplable a un cuerpo de enlace (1.A) mediante un tornillo de ensamblaje (07) cualquiera, existiendo entre ambos cuerpos un grado de libertad de giro de 90° respecto su eje axial, y porque esencialmente el cuerpo de enchufe (1.B) permite mediante un giro de 90°, respecto del cuerpo de enlace (1.A), conectar y desconectar una clavija (0.C) cualquiera normalizada enchufada en la base de enchufe desconectable (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400455.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE LA RIOJA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BLANCO FERNANDEZ,JULIO, JIMENEZ MACIAS,EMILIO, SAENZ-DIEZ MURO,JUAN CARLOS, MARTÍNEZ CÁMARA,Eduardo, LATORRE BIEL,Juan Ignacio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/44 (Medios para evitar los accesos a los contactos activos)
google+ twitter facebookPin it
Base de enchufe desconectable.

Fragmento de la descripción:

Base de enchufe desconectable.

Objeto v sector de la técnica al que se refiere la invención

La presente invención se refiere a una base de enchufe desconectable (1), aplicable a instalaciones eléctricas de baja tensión, del tipo constituido por un cuerpo de enlace (0.A) y un cuerpo de enchufe (0.B), de las que se acoplan a cajas de mecanismos 10 adaptadas para recibir una o varias bases de enchufe normalizadas.

El objeto de la invención es una base de enchufe desconectable (1), para ser colocada en las instalaciones eléctricas, pertenecientes a los sectores doméstico, terciario e industrial, con el fin de alimentar de energía eléctrica a los receptores de baja tensión, 15 mediante clavija toma de corriente, cumpliendo suficientemente con las exigencias normativas y con una altísima seguridad ante riesgos eléctricos.

La invención se sitúa en el sector técnico de la ingeniería eléctrica, y más concretamente en el relativo a las instalaciones eléctricas de baja tensión.

Generalidades v estado de la técnica anterior más próximo

Las instalaciones eléctricas en baja tensión suministran energía eléctrica a los receptores eléctricos. Los fabricantes de dichos receptores, dotan a los mismos, de unas 25 clavijas de toma de corriente normalizadas, de acuerdo al país de utilización; por lo tanto las instalaciones eléctricas deben contar con unas respectivas bases de enchufe normalizadas.

Los diferentes tipos de bases de enchufe y clavijas tomas de corriente fueron asignadas 3 0 al azar con las letras de la "A" a la "N, por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, y desde entonces han sido utilizadas en todo el mundo. También existe un tipo denominado "multipolo industrial" que consta de una pluralidad de polos situados sobre un contorno de una circunferencia y que se emplean para la alimentación de receptores mono y trifásicos de 16,32 y 64 A.

Uno de los inconvenientes de las bases de enchufe es el riesgo de producir una descarga eléctrica, máxime en lo que se refiere a edificios de viviendas; normalmente en el caso de adultos la descarga es fortuita, no siendo así, en el caso de niños y animales. La posibilidad de que, de forma fortuita o intencionada, pueda accederse al 40 interior del cuerpo de una base de enchufe, con un objeto metálico, tal como podría ser un punzón, una horquilla o cualquier objeto semejante al alcance de los niños, es un factor de riesgo por el hecho concreto de que se produzca un lamentable y grave accidente doméstico por acción de la corriente eléctrica.

Es por ello que, atendiendo las normas básicas existentes en materia de seguridad en las instalaciones eléctricas de baja tensión, es necesario que las mencionadas bases de enchufe estén provistas de un dispositivo de seguridad que impida el acceso de esos elementos antes citados y no puedan ser introducidos de forma inconsciente hacia el 5 interior de la base, impidiendo de esta manera que lleguen a tocar los contactos internos.

En el estado de la técnica más cercana, son conocidos diferentes tipos de bases de enchufe dotadas con dispositivos de seguridad, como por ejemplo los citados en los 10 documentos siguientes:

En el documento de modelo de utilidad denominado D01 con número de publicación ES-1063933 U y fecha de presentación 12.07.2006 y titulado literalmente: "Base de enchufe con obturador de seguridad", se describe una base de enchufe provista de 15 un dispositivo obturador de seguridad, diseñado de forma que únicamente pueda accederse a la zona interior donde quedan ubicados los contactos donde las espigas de las clavijas encajarán cuando son introducidas adecuadamente, las dos espigas al unísono. Este dispositivo de seguridad, sin embargo, está diseñado para permitir el acceso correcto y sin dificultad de las espigas de la clavija que debe situarse sobre la 2 0 base de enchufe, con la finalidad de llevar a cabo la consiguiente conexión.

En el documento de traducción de patente europea denominado D02 con número de publicación ES-2240969 T3 y fecha de presentación 30.11.1995, fecha de publicación 16.10.2005 y titulado literalmente: "Aparato de control para base de enchufe con

2 5 toma de tierra", se describe una base de enchufe provista de un aparato de control que

permite, particularmente, asegurar muy sencilla y rápidamente un control de la resistencia de tierra.

En el documento de traducción de patente europea denominado D03 con número de

3 0 publicación ES-2184042 T3 y fecha de presentación 17.03.1997, fecha de publicación

01.04.2003 y titulado literalmente: "Base para toma de corriente", se describe una base tomacorriente de encastrar para ser alojada en una caja de encastramiento y que, por razones de seguridad, especialmente con respecto a los niños, dispone de un dispositivo obturador de seguridad, denominado comúnmente "eclips".

Otra modalidad de obtener la necesaria seguridad ante un riesgo de electrocución, consiste en dotar a la base de enchufe, de un dispositivo interruptor que, en los momentos en que no hay ninguna clavija conectada a la base, la inserción de los dedos o de un objeto metálico (o conductor de la electricidad) en los orificios conductores de

4 0 la base no provoca una descarga eléctrica.

En el estado de la técnica más cercana, son conocidos diferentes tipos de bases de enchufe dotadas con dispositivos interruptores, como por ejemplo, los citados en los documentos siguientes:

En el documento de modelo de utilidad denominado D04 con número de publicación ES-1035792 U y fecha de presentación 01.07.1996 y titulado literalmente: "Base de enchufe anti-accidentes por descargas eléctricas", se describe una base de enchufe provista de un dispositivo interruptor que, cuando se inserta una clavija, provoca un 5 accionamiento en un botón que cierra un interruptor con el consiguiente cierre del circuito.

En el documento de modelo de utilidad denominado D05 con número de publicación ES-0167825 U y fecha de documento 31.03.1971 y titulado literalmente: "Base de 10 enchufe, autointerruptora", se describe una base de enchufe provista de un dispositivo interruptor que, cuando se inserta una clavija, provoca un cierto giro angular interno en dicho dispositivo interruptor realizando el cierre del circuito.

Diferencias entre la técnica anterior más cercana y la invención reivindicada. Efecto de 15 las diferencias v problema técnico que resuelven

En adelante se utilizará la terminología empleada en las reivindicaciones de la solicitud.

2 0 En los documentos D01 y D03 se describen bases de enchufe con obturador de seguridad y en las que dicho obturador mantiene cerrados los orificios de conexión de las mismas. Al enchufar una clavija toma de corriente, actuando al unísono sus espigas, desbloquea dicho mecanismo obturador permitiendo que las espigas se introduzcan en los orificios de conexión de la base. No obstante, los orificios de 2 5 conexión permanecen siempre tensionados eléctricamente. El problema técnico que se deriva de esta diferencia es cómo evitar que si se actúa al unísono con dos objetos metálicos (o conductores), introduciéndolos en los orificios de conexión de la base de enchufe, el desbloqueo del obturador permita tensionar los objetos metálicos v someterse a un riesgo de electrocución.

En el documento D02 se describe un aparato de control para base de enchufe con toma de tierra. El aparato de control permite asegurar un control de la resistencia de tierra, pero no evita que los orificios de conexión estén siempre tensionados eléctricamente. El problema técnico que se deriva de esta diferencia es cómo evitar que si se introduce 35 un objeto metálico (o conductor) en alguno de los orificios de conexión de la base de enchufe, éste...

 


Reivindicaciones:

1. Base de enchufe desconectable (1) aplicable a instalaciones eléctricas de baja 5 tensión del tipo constituido por un cuerpo de enlace (0.A) y un cuerpo de

enchufe (0.B), de las que se acoplan a cajas de mecanismos adaptadas para recibir una o varias bases de enchufe normalizadas, caracterizada porque comprende:

- un cuerpo de enlace (l.A), acoplable a una caja de mecanismos cualquiera

normalizada, que contiene:

- un conector cilindrico hembra izquierdo (122A) conectado a un borne de conexión protección (PE); un conector cilindrico hembra derecho

(132A) conectado a un borne de conexión protección (PE); un conector

cilindrico hembra superior (14A) conectado a un borne de conexión neutro (N); un conector cilindrico hembra inferior (15A) conectado a un borne de conexión fase (Ll);

- un orificio anular de conexionado protección (17) conectado a un

borne de conexión protección (PE);

- un indicador de conexión (10) con dos estados posibles de indicación, que indica si una clavija (0.C), enchufada, está sin alimentación o con

2 5 alimentación;

- un sistema de retención (11) que, cuando una clavija (0.C) está enchufada y conectada, la bloquea, para imposibilitar desenchufarla y que, cuando está enchufada y desconectada, dicha clavija permanece

3 0 desbloqueada.

- un cuerpo de enchufe (l.B) adaptado para recibir una clavija toma de comente (O.C) cualquiera normalizada, y acoplable al cuerpo de enlace (l.A) mediante un tomillo de ensamblaje (07) cualquiera, existiendo entre ambos

3 5 cuerpos un grado de libertad de giro de 90° respecto su eje axial, que contiene:

- un orificio de conexión neutro (01H); un orificio de conexión fase (02H); una patilla superior de conexión protección (03M); una patilla inferior de conexión protección (04M); un hueco lateral izquierdo de

4 0 posicionamiento (05H); un hueco lateral derecho de posicionamiento

(06H);

- un sistema de conexionado neutro (12B) que dispone de un conector cilindrico macho neutro (12IB) conectado permanentemente a un orificio de conexión neutro (01H) y que puede hacer conexión con un

conector cilindrico hembra izquierdo (122A) o con un conector cilindrico hembra superior (14A);

- un sistema de conexionado fase (13B) que dispone de un conector cilindrico macho fase (13IB) conectado permanentemente a un orificio de conexión fase (02H) y que puede hacer conexión con un conector cilindrico hembra derecho (132A) o con un conector cilindrico hembra inferior (15 A);

- un sistema de conexionado protección (16) que siempre hace conexión con un orificio anular de conexionado protección (17);

y porque esencialmente, el cuerpo de enchufe (l.B), permite mediante un giro de 90° sobre su eje axial respecto del cuerpo de enlace (l.A), conectar y desconectar una clavija (0.C) cualquiera normalizada enchufada en la base del enchufe desconectable (1).

2. Base de enchufe desconectable (1), según reivindicación 1, que se caracteriza porque se puede utilizar indistintamente para su uso como enchufe normalizado tipo "A" a "N".

3. Base de enchufe desconectable (1), según reivindicación 1, que se caracteriza porque se pueden disponer los conectores cilindricos hembra (122A, 132A, 14A, 15A) y los sistemas de conexionado (12B, 13B), en una pluralidad de planos paralelos para poder utilizarse como enchufe normalizado tipo "multipolo industrial".

4. Procedimiento de alimentación eléctrica (2) mediante clavija toma de corriente y base de enchufe, de un receptor de baja tensión cualquiera, mediante el empleo de una base de enchufe desconectable (1), caracterizado porque comprende las siguientes etapas, y dentro de cada una el estado de sus elementos, consistente en:

- Etapa inicial o de clavija toma de corriente sin enchufar en la base de enchufe. Estado de sus elementos:

- Etapa de reposo o de clavija toma de corriente enchufada en la base de enchufe y clavija sin girar. Estado de sus elementos:

- Indicador de conexión (10):

- Orificios de conexión (01H, 02H):

indica " 0

en cortocircuito y puestos a tierra.

- Indicador de conexión (10):

- Orificios de conexión (01H, 02H):

indica " 0

en cortocircuito y a tierra;

- Espigas de la clavija (01M, 02M): en cortocircuito y a tierra;

- Lengüetas de la clavija (03H, 04H) a tierra;

- Sistema de retención de la clavija (11): sin activar.

- Etapa de trabajo o de clavija toma de corriente enchufada en la base de enchufe, y girada 90°. Estado de sus elementos:

- Indicador de conexión (10):

- Orificios de conexión (01H, 02H):

- Espigas de la clavija (01M, 02M):

- Lengüetas de la clavija (03H, 04H)

- Sistema de retención de la clavija (11):

indica"- 1

a neutro (N) y fase (Ll),

respectivamente;

a neutro (N) y fase (Ll),

respectivamente;

a tierra;

activado.