Base de calzado.

1. Base (1) de calzado (3), siendo dicha base (1) el conjunto formado por un elemento de soporte apto para la fijación en el mismo del corte

(2) del calzado (3) mediante unos medios de fijación adecuados y por una suela (4) unida a la cara inferior de dicho elemento de soporte en toda su longitud, caracterizada porque comprende un elemento de recubrimiento (5) o forrado en al menos la superficie lateral del elemento de soporte y unos medios de fijación de dicho elemento de recubrimiento (5) o forrado, donde la suela (4) está unida a la cara inferior del elemento de soporte mediante unos medios de moldeo por inyección.

2. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de soporte está formado por una planta (6) de calzado.

3. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de soporte está formado por una plataforma (8).

4. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 3, caracterizada porque la plataforma (8) tiene un espesor constante.

5. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 3, caracterizada porque la plataforma (8) tiene forma de cuña, con una altura mayor en la zona correspondiente al talón del pie y una altura menor en la zona correspondiente a la parte delantera del pie.

6. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 3, caracterizada porque la plataforma (8) tiene un espesor mayor en la zona correspondiente a la parte delantera del pie.

7. Base (1) de calzado (3), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la suela (4) presenta un espesor constante.

8. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 2, caracterizada porque la suela (4) presenta forma de cuña, con un espesor mayor en la zona correspondiente al talón del pie y un espesor menor en la zona correspondiente a la parte delantera del pie.

9. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 2, caracterizada porque la suela (4) comprende un tacón (7) del calzado (3) como parte integrante de la misma.

10. Base (1) de calzado (3), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de recubrimiento (5) o forrado del elemento de soporte está formado por un material textil, piel, plástico, vegetal o cualquier otro apto para el forrado.

11. Base (1) de calzado (3), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de fijación del elemento de recubrimiento (5) o forrado a dicho elemento de soporte están formados por una presión sobre dicho elemento de recubrimiento (5) situado sobre al menos la superficie lateral del elemento de soporte, siendo esta presión simultánea al moldeo por inyección de la suela.

12. Base (1) de calzado (3), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque los medios de fijación del elemento de recubrimiento (5) o forrado a dicho elemento de soporte están formados por un adhesivo o cola.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530318.

Solicitante: Eldacorcho, SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ZORNOZA JUAN,Victoriano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > A43B9/00 (Calzados caracterizados por la forma del ensamblaje de sus diferentes partes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Base de calzado

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico del calzado, en concreto a la parte correspondiente a la base del mismo, siendo esta base el conjunto formado por un elemento de soporte apto para la fijación en el mismo del corte del calzado mediante unos medios de fijación adecuados y por una suela unida a la cara inferior de dicho elemento de soporte.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una gran variedad de calzados, pues es muy amplia la gama de materiales a utilizar, así como las posibles formas a adoptar por los mismos.

Los calzados, han ido evolucionando en el tiempo, en la búsqueda por una mayor calidad, comodidad y estética, intentando siempre utilizar todos aquellos materiales de los que en cada momento de la historia se disponía, para poder llevar a cabo los mismos.

En nuestros días, la base de los calzados, entendiendo como tal la parte formada por el elemento de soporte al que se fija el corte del calzado y la suela en contacto con el terreno, puede ser de múltiples formas y maneras, ya que dicho elemento de soporte puede estar formado por una planta de calzado o bien por una plataforma, en cuyo caso esta puede ser una plataforma con un mismo espesor, puede ser una cuña, con mayor espesor en la zona del talón o bien, tener un mayor espesor en la zona delantera del calzado, conocido este caso como puntera.

Esta base, puede ser se múltiples materiales. El corcho es uno de los más utilizados por sus características de bajo peso y resistencia, pero también existen otros materiales como plásticos, madera, yute...

En muchos de estos casos y buscando estéticas diferentes y variadas, dicho elemento de soporte presenta un recubrimiento o forrado mediante otro material.

En la actualidad, en la mayoría de estos casos, la suela en contacto con el terreno se realiza por vulcanizado. Este método consigue una suela resistente de goma, generalmente de caucho, que se pega al elemento de soporte del corte del calzado mediante un proceso por calor que hace fusionarse ambos materiales en contacto formando la unión de los mismos en la zona de contacto. Con ello se evita tener que unir la suela por pegado con adhesivos o mediante costura.

No obstante este método presenta ciertos inconvenientes en el caso de calzados que pretenden una estética mejorada mediante el forrado del elemento de soporte. Esto es debido a que si los recubrimientos o forros están realizados mediante tejidos, piel, materiales sintéticos... éstos no soportan el proceso de vulcanizado por las altas temperaturas, y se funden, con lo cual no es posible la utilización de estos materiales. Únicamente el yute soporta estas temperaturas, con lo cual en la actualidad el forrado mediante este material es el más abundante.

Así pues, en la actualidad, si se busca mejorar la estética y se opta por otros materiales de recubrimiento distintos del yute, la suela del calzado se debe pegar al calzado mediante colas que no siempre dan buen resultado de durabilidad o cosidos.

Además, en este caso de forrado con yute, el vulcanizado también presenta inconvenientes, pues el grado de perfección obtenido no es elevado y es necesario tener el elemento de soporte en el molde hasta que se cueza la goma de la suela y se forma la misma durante un tiempo de 30 minutos, resultando un proceso lento y engorroso.

Descripción de la invención

La base de calzado, siendo dicha base el conjunto formado por un elemento de soporte apto para la fijación en el mismo del corte del calzado mediante unos medios de fijación adecuados y por una suela unida a la cara inferior de dicho elemento de soporte en toda su longitud que aquí se presenta, comprende un elemento de recubrimiento o forrado en al menos la superficie lateral del elemento de soporte y unos medios de fijación de dicho elemento de recubrimiento o forrado, donde la suela está unida a la cara inferior del elemento de soporte mediante unos medios de moldeo por inyección.

Según un modo de realización preferente, el elemento de soporte está formado por una planta de calzado.

De acuerdo con otro modo de realización preferida, el elemento de soporte está formado por una plataforma.

En este caso y en un modo de realización preferente, la plataforma tiene un espesor constante. En otro modo de realización preferente la plataforma tiene forma de cuña, con una altura mayor en la zona correspondiente al talón del pie y una altura menor en la zona correspondiente a la parte delantera del pie. Así mismo, en otro modo de realización preferida, la plataforma tiene un espesor mayor en la zona correspondiente a la parte delantera del pie.

Según un modo de realización preferente, la suela presenta un espesor constante.

En el caso en que el elemento de soporte está formado por una planta de calzado, en un modo de realización preferida la suela presenta forma de cuña, con un espesor mayor en la zona correspondiente al talón y un espesor menor en la zona correspondiente a la parte delantera del pie.

En este mismo caso de elemento de soporte formado por una planta de calzado, de acuerdo con otro modo de realización, la suela comprende un tacón del calzado como parte integrante de la misma.

Según otro aspecto, en un modo de realización preferente, el elemento de recubrimiento o forrado del elemento de soporte está formado por un material textil, piel, plástico, vegetal o cualquier otro apto para el forrado.

De acuerdo con un modo de realización preferida, los medios de fijación del elemento de recubrimiento o forrado a dicho elemento de soporte están formados por una presión sobre dicho elemento de recubrimiento situado sobre al menos la superficie lateral del elemento de soporte, siendo está presión simultánea al moldeo por inyección de la suela.

Para que esto sea posible, los medios de moldeo por inyección de la suela deben comprender un molde cuya altura es igual a la altura de la suela a realizar y la altura del elemento de soporte, para poder favorecer este unificado entre el material inyectado con la superficie lateral y el recubrimiento, favoreciendo la fijación de este último.

Según otro modo de realización preferente los medios de fijación del elemento de recubrimiento o forrado a dicho elemento de soporte están formados por cola.

El elemento de soporte puede estar realizado mediante corcho, madera, yute, cartón, plástico o cualquier material que presente las características necesarias de resistencia y desgaste.

Con la base de calzado que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues se consigue una base de calzado en la que el elemento de soporte del corte del mismo, ya sea éste una planta de calzado o una plataforma en cualquiera de sus versiones, está forrado en cualquier material, que puede ser piel o cualquier material textil, no existiendo limitación en este sentido. Esto es posible gracias a que la suela en esta base de calzado se realiza por inyección.

Este procedimiento se realiza en frío al contrario que el vulcanizado, lo que permite la utilización de cualquier material sin que éste se vea dañado.

Otra ventaja es que con el moldeo por inyección de la suela se consiguen resultados de mayor calidad que los obtenidos por vulcanizado y se puede dar a la suela el espesor que se quiera, pues no está limitado como con el vulcanizado a unos pocos milímetros de altura, normalmente entre 2 y 7mm. En este caso, con la suela inyectada pueden incluso formarse cuñas o tacones.

Así mismo, la realización de la suela mediante moldeo por inyección es un proceso mucho más rápido que el vulcanizado, de manera que en vez de los 30minutos...

 


Reivindicaciones:

1. Base (1) de calzado (3), siendo dicha base (1) el conjunto formado por un elemento de soporte apto para la fijación en el mismo del corte (2) del calzado (3) mediante unos medios de fijación adecuados y por una suela (4) unida a la cara inferior de dicho elemento de soporte en toda su longitud, caracterizada porque comprende un elemento de recubrimiento (5) o forrado en al menos la superficie lateral del elemento de soporte y unos medios de fijación de dicho elemento de recubrimiento (5) o forrado, donde la suela (4) está unida a la cara inferior del elemento de soporte mediante unos medios de moldeo por inyección.

2. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de soporte está formado por una planta (6) de calzado.

3. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de soporte está formado por una plataforma (8).

4. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 3, caracterizada porque la plataforma (8) tiene un espesor constante.

5. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 3, caracterizada porque la plataforma (8) tiene forma de cuña, con una altura mayor en la zona correspondiente al talón del pie y una altura menor en la zona correspondiente a la parte delantera del pie.

6. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 3, caracterizada porque la plataforma (8) tiene un espesor mayor en la zona correspondiente a la parte delantera del pie.

7. Base (1) de calzado (3), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la suela (4) presenta un espesor constante.

8. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 2, caracterizada porque la suela (4) presenta forma de cuña, con un espesor mayor en la zona correspondiente al talón del pie y un espesor menor en la zona correspondiente a la parte delantera del pie.

9. Base (1) de calzado (3), según la reivindicación 2, caracterizada porque la suela (4) comprende un tacón (7) del calzado (3) como parte integrante de la misma.

10. Base (1) de calzado (3), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el elemento de recubrimiento (5) o forrado del elemento de soporte está formado por un material textil, piel, plástico, vegetal o cualquier otro apto para el forrado.

11. Base (1) de calzado (3), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de fijación del elemento de recubrimiento (5) o forrado a dicho elemento de soporte están formados por una presión sobre dicho elemento de recubrimiento (5) situado sobre al menos la superficie lateral del elemento de soporte, siendo esta presión simultánea al moldeo por inyección de la suela.

12. Base (1) de calzado (3), según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque los medios de fijación del elemento de recubrimiento (5) o forrado a dicho elemento de soporte están formados por un adhesivo o cola.